VITA: AQUI UNOS BLOGERS, BLOGERS: AQUI LA VITA
Esta semana se pone a la venta la nueva consola portátil de Sony: la PSP VITA, y para celebrar su lanzamiento y presentarla en sociedad la gente de Sony España ha tenido a bien organizar numerosos eventos, aunque yo únicamente asistí al del viernes pasado en el Sony Store de la calle Serrano de Madrid.
Acompañado por Mr Pink, Lehman de Aventuras & Cia y Manu el de su Blog no tardé en darme cuenta que el evento iba a estar mas centrado en sus asistentes que en el nuevo aparato. Quizás fueran los tickets de consumición de copas, o quizás fuera el desfile de ingredientes de perritos y hamburguesas que íbamos a cenar, pero intuí que teniendo algo de alcohol en sangre y los dedos pringosos el probar un cacharro con giroscopios y pantallas táctiles no iba a ser el leit motiv del evento. Así pues lo que pensaba que iba a ser la presentación de un producto fue mas una fiesta reunión de los medios y blogs especializados mas importantes del país, sin hacer de menos a los que no pudieran o no quisieran asistir. Y debo decir que fue todo un éxito, pues aunque yo no sirva de ejemplo por ser extremadamente tímido e introvertido, todo el mundo pareció pasárselo bien relacionándose con gente a la que supongo únicamente conoce de internet y de otros encuentros como éste, es por tanto pertinente agradecer a Sony que nos proporcione motivo y espacio para juntarnos.
Momentos antes de entrar a la Sony Store, y mi última foto porque me dejé la cámara en el guardarropa, fallos de reportero novato. Intrépido Reporter sólo hay uno, y no soy yo.
Así entre risas, conversaciones, cervezas, perritos y algún furtivo momento para probar alguna demo transcurrió la tarde/noche mientras unos improvisados disc jockeys, elegidos más por la relevancia del medio al que pertenecían que por su habilidad, amenizaban la fiesta. Fiesta que vivió sus momentos álgidos durante los sorteos de tres PSP VITA. Lo que pasó después del último sorteo no puedo contarlo pues aunque esté feo he de confesar que ese fue el momento que elegí para marcharme tras resultarme una vez mas la suerte esquiva, y haber aguantado en pie más de lo que esperaba tras mi primera sesión preparatoria de una media maratón.
Pero a los que no fuisteis al evento supongo que si algo esperáis de este post es unas primeras impresiones sobre la PSP VITA que os ayude a decidiros sobre si comprarla de salida, esperar o descartarla, así que aunque el ambiente de prueba no fue el ideal aquí están las mías, que nadie espere una revelación:
PSP VITA: es un maquinón, ciertamente si eres una graphic whore ésta es tu máquina. No es que no hayas visto gráficos mejores, pero el efecto de verlos en la palma de tu mano es impresionante. La pantalla es más grande que la de una PSP normal, y además no está enmarcada al igual que la de los actuales smartphones. Pero a diferencia de éstos tiene botones y 2 joysticks analógicos, lo cual unido a su control táctil delantero y trasero, lo cual me parece una idea genial, y sus giroscopios te asegura que el interfaz no será un obstáculo para la jugabilidad o el desarrollo de nuevas ideas. Aunque aviso que inicialmente la posición de la cruceta y los botones me pareció poco ergonómica pues están situados en la misma vertical que los analógicos, siendo lo natural un poco más desplazados hacia afuera. Las palancas analógicas sobresalen un poco a diferencia de la de la PSP que se arrastra sobre la propia carcasa.
Fuente Wikipedia.
Sin embargo algunas de estas virtudes son espadas de doble filo. Toda gran potencia conlleva un gran consumo, y aunque es cierto que las VITA desenchufadas del evento resistieron como titanes las 3 horas largas que estuvimos me gustaría conocer la cifra real de la duración de una batería cargada durante un uso intenso de la misma. Lastima que no se me ocurriera comprobar si eran ciertos los rumores que apuntaban que la batería de VITA no es extraíble, lo cual si es cierto me parece una cagada por parte de Sony, que una vez más en un inútil intento de frenar la piratería perjudicará al usuario legal (Uno de los métodos de pirateo de la PSP consiste en modificar vía software la batería). Por otra parte este despliegue gráfico te hace cuestionarte constantemente si no sería mejor jugar a ese título tirado en el sofá enfrente de tu televisor. Además la jugabilidad portátil es totalmente diferente de la estática, requiriendo partidas rápidas en las que el jugador valora más la diversión que la carga poligonal. Desgraciadamente una de las cosas que nos llamó a todos la atención durante la presentación fue la lentitud de las cargas tanto iniciales como intermedias de la PSP VITA, quizás fuera por ser versiones alpha o por tener multitud de demos metidas en la misma consola, pero el caso que las transiciones se hacían bastante pesadas.
El tamaño también es un problema, la PSP VITA es más grande que una PSP normal, la cual ya difícilmente sería considerada portátil, aunque su peso es menor. La palabra adecuada sería portable, si quieres llevártela vas a tener que pensar obligatoriamente cómo lo vas a hacer, algo que no sucede con los smartphones la gran amenaza para las portátiles de nueva generación, que ya tienen asignado su espacio irrenunciable en la indumentaria del usuario/a, además de ser eminentemente más útiles por eso de hacer/recibir llamadas, y de contar con aplicaciones mucho más adictivas que el más adictivo de los juegos: las redes sociales.
Sobre los juegos presentados sólo hubo dos que me llamaron la atención: Uncharted Goldn Abyss que seguro que ya conocéis y Gravity Rush, juego en el que manejamos a una heroína capaz de anular la gravedad y dirigirla en cualquier dirección, con una estética y jugabilidad muy interesantes. La falta de catálogo inicial es también una de las piedras que VITA deberá sortear si quiere triunfar, aunque durante el evento y gracias a Manu me enteré de que hay bastantes juegos de PSP compatibles, aunque deben ser adquiridos en la PSN y que yo sepa no hay intención de que entregando tus UMDs puedan activarte dichos juegos en tu perfil, algo perfectamente factible y lógico, y por tanto irrealizable.
El último de los escollos que veo ante la VITA es el momento económico. Vivimos en medio de una crisis que ya es sistémica: está para quedarse, las cosas no van a volver a ser como eran porque para los que mandan el mundo va mejor que nunca. Nuestros dirigentes han logrado transmitirnos el mensaje del miedo, de la resignación y de la austeridad, y eso a pesar de que la gran mayoría de nosotros hemos sido austeros toda la vida y de que los culpables de la situación jamás serán juzgados. Estando las cosas así no es extraño que se vea con cierto pesimismo el lanzamiento de lo que al fin y al cabo es un articulo de lujo.
Pero Sony no podía hacer otra cosa, el ciclo de la PSP estaba acabado, el pastel de las portátiles sigue siendo demasiado jugoso como para regalárselo a Nintendo y el nombre Sony siempre ha estado asociado a vanguardia tecnológica. Puede que al final la PS3 no fuera en la práctica más potente que la XBOX 360, pero fue diseñada con ése propósito y sólo la sobreestimación de las posibilidades de la arquitectura Cell, o quizas su complejidad, lo ha impedido. Nadie en Sony podía siquiera sugerir sacar una máquina menos potente que lo que han diseñado en aras de ahorrar costes, aumentar duración de la batería o disminuir su tamaño. Ellos diseñan a lo grande porque al final es hacia lo que tiende todo, y si no que se lo digan a los «mini» ordenadores que llevamos en el bolsillo, y si tienen la suerte de dar con la máquina correcta en el momento apropiado lo petan, como ocurrió con la PSX y la PS2.
Y dado que en el lado de hardware no tenían alternativa, no estaría mal que abrieran su mente en el terreno del software. La PSP daba lo mejor de sí cuando estaba pirateada y podías acceder a todo tipo de aplicaciones y emuladores. VITA debería aprender y permitir la distribución de aplicaciones mediante una App Store mucho mas abierta y activa que la actual PSN y es que estas tiendas virtuales demuestran todo los días que si bien lo gratis triunfa sobre lo de pago, lo barato y cómodo triunfa sobre lo gratis y lioso.