VIOLACIONES, DEBATES Y MORALINAS
En un medio que, en su faceta más masiva, aún se debate entre la sexualidad más infantil y la hipersexualidad tontiloca, para no tocar terrenos más meridianos y humanos en los que de momento, y ya han pasado años, no sabe moverse demasiado bien; que haya surgido cierta controversia con respecto a algunos detalles desvelados sobre el nuevo título de Lara Croft, es perfectamente normal.
Normal, dentro de la anormalidad de un tipo de mercadeo que vive de hacer marketing con los escándalos y dar carnaza a indignados que corren a atrincherarse a favor y en contra en un campo de batalla abarrotado de más sombras que luces.
Se habla de la victimización de la protagonista, de la banalidad con la que se tocan temas como el acoso sexual y la violación como un recurso narrativo innecesario, de la cosificación de la mujer en objeto sexual, de la libertad de expresión, de lo adulto y maduro que es tratar ciertos temas etc. Un no para de caer bombas de humo.
Por si aún no se han enterado, parece ser que en el nuevo título (Tomb Raider ”Croosroads”) nos trae a una muy desarrollada Larita adolescente, a la cual no sólo la dan palos hasta en el carnet, sino que parece que,gente desaprensiva empieza a interesarse, de una manera muy agresiva, por sus encantos primaverales. Les pongo el tráiler y seguimos con el escándalo.
“La culpa es de los padres que la visten como una puta” dirá algún animal; pues no, en este caso, ni en ninguno, es aplicable porque la pobre es huérfana y con una vida bastante dura; por lo menos no es española y rescatada, ni pobre, ni fea, ni tonta. Ya me dirán.
Sin embargo, metamos los bollos en el horno, una saga que ha vivido de excesos mamarios, piruetas locas, camisetas mojadas y millonarias jugándose la piel en lugar de pasarse el día en su piscina, no es como para tomársela demasiado en serio. Eso sería como tragarse que un jugador aprende historia jugando a los Assasin´s Creed, algo entre lo estúpido y lo imbécil.
¿Es Lara Croft un personaje resuelto, astuto y habilidoso? Sí, es una heroína al uso, pero con plus: Una heroína de cartón piedra en que la piedra ha sido su culazo y el cartón sus generosos senos; todo un gancho con el que atraparon a toda una generación que empezaba a ver a escondidas BMPs de señoritas liberales.
Me van a perdonar, aunque espero que no, pero desde el hipersexualizar a un personaje para venderlo hasta pasar a humillarlo sadicamente para vender más, el paso es muy corto. Solamente hay una pequeña vuelta de tuerca en dirección hacia una perversión fetichista que ya tenía sus bases bien asentadas.
¿Es un victimismo innecesario y de mal gusto? Yo creo que sí en este caso. Es un entrar como elefante en una cacharrería y un ejemplo de cómo la industria del videojuego sigue devorando sin pudor referencias de otros medios por seguir rentabilizando su segunda burbuja.
Quizá ahora le toca el turno a las sexplotation movies, películas de serie B con un esquema narrativo tan simplista como éste: Humillación, violación (muchas veces grupal) y sangrienta venganza de la víctima. Desde luego aquí no se llegará tan lejos, me refiero al segundo punto, pero la pica ya está puesta en Flandes y la puntita metida ¡Cuánta gente perderá la inocencia con este juegazo! ¡Cuántas vestiduras rasgadas! ¡Cuánto caballer@ ofendid@!
Esos “grandes debates morales” cíclicos y esos escándalos de sainete que salen en las noticias son el “en esa curva me maté yo” del hype.Pura propaganda gratuita y malabarismo de moda para remover el saco de los fans. Estoy de acuerdo en que el mal gusto y la frivolidad tienen sus límites, de mercado, pero a estas alturas de la historieta decir que todas las protagonistas féminas en los videojuegos son princesas, reclamos sexuales o “juguetes del paternalismo del heteropatriarcado”, viene a ser como creer que todas las mujeres son putas o santas, o putas y santas, o putas: Toda una trospidez.
Es cierto que, desgraciadamente, la mujer sigue siendo un precioso adorno en la mayoría de los videojuegos con más testosterona del mercado al oeste del Pecos; pero no seamos tan cínicos como para asegurar que hoy por hoy es sólo un adorno, cuando coge con fuerza riendas muy importantes sin el menor complejo. No solamente en la pantalla sino fuera de ella, en la misma industria que se pensaba reservada a ONVRES y jugando en un medio que se creía sólo para ONVRES. Eso es algo muy bueno y es hora de quitarse complejos y afeitarse eso que creen que pasa por bigote y tiene cinco pelos. Las señoritas también.
El medio ha cambiado mucho, lentamente, y sigue evolucionando, también lentamente; pero tengan en cuenta que el arquetipo de la princesa secuestrada a salvar ya no funciona en un público cada vez más adulto, y aún cuando todavía es usado o se hace con sorna (Meat Boy), para públicos infantiles (Marios) o para irredentos de lo retro (Dark Souls). Cerrar los ojos a personajes formidables femeninos, tanto secundarios como principales (pongamos como ejemplo a Shepard, que es mujer) es no haberse enterado de qué va el asunto, por dónde silban las balas o seguir creyendo que tantas mujeres que trabajan en la industria (en la industria, no en la prensa amarilla haciendo el mico), o que juegan como el que más, son tontitas que se indignan ante cualquier patochada vista en un mundo de ficción. Ahí está el paternalismo más venenoso.
No querer ver hacia dónde van las cosas es contestar a otras señales de humo con más humo. Insisto en este punto porque semejantes pedradas, lanzadas con tanta osadía y furor, tan propio de nuestros tiempos , deberían dirigirse a los productores de este nuevo Tomb Raider, y no a toda la industria.
¿Realmente, se preguntan muchas y muchos, demasiados, es necesario frivolizar algo tan serio como un intento de violación aún usándolo como recurso narrativo chotuno?
Cuando se frivoliza es algo completamente gratuito, tan gratuito como tantas otras escenas de violencia. Pero un aspecto es que sea gratuito y otro muy diferente que sea inmoral. Desgraciadamente vivimos tiempos sin ética en los que siempre se apela a «lo moral» como quien espera que le toque la lotería sin haber jugado nunca.
Yo que no he podido crecer como moralista (por culpa de una mala pedrada yde las malas compañías en Gamesajer) les confesaré que intentar negar lo que existe es un flaco favor que nos hacemos a nosotros mismos; y si se busca censurar, montando un escándalo, algo tan terroríficamente humano (también lo son las guerras y los asesinatos) en un obra de ficción significa que aún hay más cretinos de los que sospechábamos, por no empezar a hablar de intentar cambiar el espejo del que nacen esos reflejos, que es la realidad.
Se la están dando con queso unos y otros, y mientras tanto todos gritando.
ADÉNDUM
Estoy seguro, pero MUY SEGURO, de que este juego va a revolucionar la forma de entender los videojuegos y leeremos grandes frases de periodistas verdaderos (El resto no tenemos ni idea de nada) proclamando verdades como puños tipo:
“Arrebatador apartado gráfico y dramática historia en este soberbio reboot de la franquicia”
“Se la llevaron al río pensando que era mozuela, pero era Lara Croft”
“Apoteósico ejemplo de innovación narrativa: Enganchará a la chavalada”
“Oscuro, maduro, inteligente y con más QTE: Este Croosroad es una joya”
«Croosroads hace honor a la saga y a su título: Lara deja de ser niña y se hace una mujercita»
“Yo le pongo un seís UN NUEVE!”
Dicho esto, vamos a lo nuestro y partamos del axioma de que el 99% de los personajes de videojuegos son víctimas o familiares, o amigos, de víctimas; y esa es la condición sine qua non del héroe: No aceptar su “destino” y enfrentarse a él, con resultados dispares, generalmente trágicos según la tradición clásica, vencedores según la del videojuego, game overs aparte.
En una dimensión llena de amnésicos, pobres diablos enviados a misiones de Correos, señores con un tiro en la cabeza en busca de venganza, personajes robotizados por un mal día en la oficina, pelotones enfrentados a batallas aparentemente perdidas y demás marranadas de la I.A, no podía faltar otro tipo de agresión, como es la sexual. Después de la perorata anterior quisiera repasar algunos casos, y sus usos, de estos hechos con Vds. Voy a ser muy breve y voy a obviar los títulos más conocidos y sonoros.
-Mafia II.
En este infumable juego el protagonista pasa una temporada en la cárcel donde, aferrándose a los clichés más cinematográficos, será asaltado en las duchas por unos compañeros de condena (minuto 1.57)
Como habrán podido observar, el intento de violación es usado con dos aspectos primordiales:
1- Reproducir el ambiente carcelario de época y sus clichés de duchas y violaciones homosexuales.
2- Demostrar que el protagonista defiende su hombría a puñetazo limpio.
Los agresores, de ragos y voces animalescos, reciben la del pulpo y el jugador más inocente se reafirmará en su más virginal heterosexualidad produciendo que piense que es un juegazo. Este es un buenísimo ejemplo de frivolidad absoluta, pero si él puede defenderse, Lara Croft también lo hará.
–Phantasmagoria.
Gracias a nuestro nuevo fichaje peruano, Mr.Lima (de ahí el tropical nombre) he podido compartir con Vds. este interesante ejemplo.
En este video vemos un aspecto muy interesante: Cómo una relación sexual, al principio consentida, pasa a convertirse en una cruda violación (merced a cierta posesión demoniaca). Este es un ejemplo adulto y real (posesiones demoniacas aparte) que nos muestra en su crudeza otro aspecto de las agresiones sexuales.
-Fallout(S).
La lista es interminable: Campesinas violadas (F2), psicópatas caníbales que primero violan y después asan a sus víctimas (FNV), esclavas sexuales implorando rescate (FBOS)…
Sin embargo todas y cada una de ellas tiene su razón de ser: Crear atmósfera en un mundo devastado, corrupto y lleno de las monstruosidades más aberrantes. Supervivencia es la palabra.
Si algo caracteriza a estos títulos, además de la libertad, es la capacidad de hilar el humor más negro, y la fauna Pop más colorista, con dramas y tramas de una gravedad tremendas y espesas como el vivir. Me muerdo la lengua porque quiero ser muy breve y no quiero perderme, pero si tengo que elegir una saga donde la agresión sexual se ha tomado con la seriedad que merece ha sido la de Fallout. Ahí queda eso y un par de buenas capturas de las que tanto me gustan, para documentar el tema.
-Dead Island.
O de cómo NO crear polémica con un juego tan irregular como popular. Una compañera nuestra ha acudido a la central de policía, invadida por bandidos y saqueadores. Lleva víveres como gesto de buena intención entre dos grupos de supervivientes. Veamos (min 7.30)
Las buenas intenciones no bastan y ha sido violada. Más claro, el agua. Esto es muy curioso, sobretodo porque en un juego con tantos altibajos narrativos y rebosante de excesos dignos de Humor Amarillo, cuando quiere tocar una nota dramática y ponerse serio se va tanto al extremo que resulta ridículo. Siendo éste uno de mis juegos favoritos veo que no hay frivolización después de varias horas de matanza gratuita, sólo torpeza a la hora de no saber qué hacer con un guión recortado a última hora y no calcular bien que el dramatismo o se encauza por las vías correctas o termina resultando cómico.
-Silent Hill 2.
Silent Hill 2, really? Pues sí, mucho really, y no solamente por ese ejemplo clásico (reflejo de la pulsión sexual agresiva del protagonista) que es Piramid Head, que aquí pueden ver en su crudeza más espectacular violando, para después defenestrar, a dos criaturas.
Sino que todo el juego gira sobre varios ejes muy bien anclados: Culpa, pulsión sexual y olvido inconsciente. Mordámonos la lengua de nuevo, especialmente porque desde hace dos años que debo ese “especial de terror” a Mr.Pink, y apuntemos que esa mezcla de culpa y frustración sexual no sólo se concentran en ese peculiar carnicero, sino también en un reflejo invertido de su esposa difunta Mary, de la que solamente queda un recuerdo falso y un maniquí con una linterna encendida en el lado del corazón. Ese reflejo es una segunda Mary es Maria, bailarina en un club de strip tease, coqueta, deslenguada y desinhibida. Un diablillo de chica, no como la boba de Larita.