VIDEOGAMEN ET CIRCUS
De las listas de ventas de nuestro país se puede deducir que a la mayoría de los jugadores les gusta el fútbol, otra cosa es que podamos convencer a dichas personas de que hay vida más allá del Fifa y del Pro. Ayer volvía de viaje de Santander con un amigo de éste tipo, de los que se compra religiosamente cada año uno, otro o los dos juegos de futbol de la temporada, y me soltó: ¿Tú que estás metido en este mundillo… no te has enterado de las que se ha liado con el Xbox Live y el Imagenio de los huevos?
No, no me había enterado, y por si vosotros tampoco os lo cuento. Resulta que desde hace unos meses quien tuviera Xbox Live podía descargarse gratis la aplicación de Imagenio y así ver bastantes canales de televisión en su consola, incluidos los de fútbol. Ésto era una promoción, como todo el mundo sabía, y en algún momento iba a haber que apoquinar. Se dijo que se iba a preavisar del momento en que pasase a ser de pago con un mes de antelación.
Pues resulta que dicho momento llegó… el viernes justo antes del Barça – Madrid, es decir, tenías 24 horas para pagar si querías disfrutar del derby en tu casa con tu mando de Xbox para apretar los botones furiosamente sin que los jugadores parezcan responder a las órdenes, justo la sensación que tengo yo con el Fifa.
Mucha gente se abalanzó a pagar la suscripción a Imagenio, aunque supongo que muchos incautos se encontraron con el pastel justo a la hora del partido, los que no encendieron la Xbox el viernes, con las bolsas de ganchitos preparadas y un montón de cervezas y amigos que seguramente pasarón en modo Berserck en tu salón con calamitosas consecuencias.
Pero los que pagaron tampoco se libraron del desastre: resulta que algo falló y nadie pudo ver el partido. Los de Movistar echaron la culpa a la autenticación de cuentas de Xbox Live, pero como si dicen que fue que la junta de la trócola no engranó bien con el cigüeñal. El caso es que la idea de algún iluminado de activar el sistema de pago justo antes del partido provocó que no se hicieran las pertinentes pruebas y se fuera todo a tomar por culo.
No se porqué la gente se enfadó tanto. ¿Hemos perdido práctica a la hora de decodificar estas imagenes con la imageniación?
Así que asistimos al espectáculo de siempre, dos grandes compañías pasándose el mojón para eludir responsabilidades y de mientras los usuarios siendo salpicados. El caso es que según algunos usuarios durante el partido se podía seguir jugando online, así que en principio el marrón debería caer en el jardín de Telefónica, a no ser que se lo expropien. Pero da igual quien tuviera la culpa, porque ambas saben que con el circo de los españoles no se juega. Así que ambas se han apresurado a pedir disculpas y a ofrecer una compensación.
– Telefónica, más timorata, se limita a devolver la pasta pagada por el Imagenio del més de Abril.
– Microsoft dará un año gratis de Gold a quien hubiera pagado por tener Imagenio, y 6 meses a quien simplemente lo hubiera instalado.
Con el realismo que tienen los juego hoy día, los mas espabilados pudieron engañar a los berserck, darles el resultado que querían, y salvar así su domicilio.
Y hasta aquí toda la historia. Me gustaría que pudiéramos extraer una moraleja, y es ésta: los partidos, en caso de verse, se ven en los bares, que es donde hay autentico ambiente y no importa lo mucho que se ensucie el suelo. Y si eres de Microsoft o Telefónica espero que hayas aprendido otra lección; probar antes de cobrar, hay cosas de la XBox con las que no se juega, y no me refiero sólo al Kinnect.