Si no conocen ustedes Pantalla Partida, o a la personita humana que está detrás de tan tremendo blog, es decir, a Pablo Algaba, acabo de hacerles un gran favor. No porque sea una de las personas que mejor escribe de videojuegos en este santo país, si no porque además es una persona que aparte de escribir sin engolamiento alguno, lo hace con criterio, que no sé muy bien qué coño es, pero imagino que es algo así como «Lo que tienen las personas que te hacen asentir con la cabeza en cada línea que lees». En su blog (aunque suele escribir en más medios) encontrarán reflexiones acertadas y artículos que no tratan como a un imbécil al lector, cosa que en este país es cada vez más difícil por estar plagado de unos medios que están convencidos de que todos sus lectores tienen una disfunción cerebral grave o tienen menos de 6 años.
He escogido para la ocasión un artículo a la vez atemporal y muy de moda. Una cosa muy loca que aúna lo pasado y lo presente. Nada más y nada menos que una lista de 25 títulos de Playstation que han resistido bien el paso del tiempo y que no han visto sus raíces roídas por mecánicas vetustas o por controles infumables. Es decir, juegos de aquella maravillosa máquina de Sony que puedes revisitar a día de hoy sin problema alguno. ¿Lo mejor? Es que algunos están a día de hoy están disponibles en la PSN para ser revisitados por vía de la descarga digital. El propio Pablo lo presenta así:
La elección ha sido un poco libre, he intentado que los juegos presentes se tratasen de lanzamientos exclusivos, pero por motivos enteramente emocionales me he permitido la licencia de incluir algunos juegos multiplataforma o aparecido con anterioridad en Saturn o NEC-PC. Lo que sí comparten todos los seleccionados es ser perfectamente disfrutables en 2013. Juegos a los que nos podemos acercar hoy mismo sin terror a que sistemas de control horribles, planteamientos pasados de moda, gráficos incomprensibles o el conocimiento de una versión superior del mismo título conviertan la experiencia en una lucha.
En el artículo podrán encontrar cosas tan bonitas como esta que les pongo a continuación:
21. Soul Reaver
Soul Reaver comienza con una secuencia FMV en el que Raziel, el vampiro protagonista del juego, es traicionado y arrojado a un pozo sin fondo de dolor donde su cuerpo es mutilado hasta la grima durante lo que nos cuentan son miles de años. A continuación se nos deja al control de un cuerpo deforme, con todos sus poderes vampíricos mermados o directamente desaparecidos, pero con muchas ganas de venganza y, lo más importante, la habilidad para alternar entre planos de existencia: el mundo real y el mundo de los espíritus. Aunque en PlayStation ya había salido un estupendo clon de The Legend of Zelda, The Adventures of Alundra, tal vez el juego que mejor entendió las lecciones de A Link to the Past fuese este título de los británicos Crystal Dinamics, un juego basado en el empoderamiento de nuestro avatar, en ganar nuevas habilidades para poder acceder a partes inaccesibles de un mapeado que era al mismo tiempo uno y doble. Terreno fértil para puzles espaciales sorprendentes, donde un sólo golpe de botón conseguía modificar los escenarios alrededor nuestro. Todavía asombra.