UN SNOB, DOS DÉJÀ VU Y UN MONTÓN DE CASUALES
Yo es que esto lo he vivido antes y me sabe malo porque no tengo problema alguno en reconocer que soy un jodido snob para las cosas que me interesan ya que soy de la teoría de que cuando algo llega al gran público, la mierda suele salpicar el ventilador y lo que antes molaba, acaba siendo un engendro de dos pares de cojones con sospechosísimas motas de color marrón por todos los lados.
Miles, millones de ejemplos (¿recuerdan una charla similar en la película «Trainspotting»?). Sean Connery molaba… hasta que empezó a encadenar un truño detrás de otro. Harrison Ford, moló un tiempo… pero acabó haciendo cada bodrio que te cagas. Star Wars nunca fue tan espectacular como en su quinta (segunda) entrega allá por los 80. Los Rolling Stones sacaban «Exile On Main Street» mucho antes de que lo mejor que es capaz de hacer a día de hoy Mick Jagger sea una mierda de colaboración con el imbécil y «poser» de Lenny Kravitz al que odiamos entre otras cosas porque se folla más supermodelos que nosotros.
Parece como si llegado un punto de popularidad, la putrefacción se adueñara de la situación, los mercados perdieran el control y lo que otrora era considerado por una minoría un producto de calidad, acababa convertida en una ponzoña asquerosa que eso sí, vende A TONELADAS.
Quizá precisamente por eso se emponzoñan las cosas, porque para vender a toneladas parece que haya que hacer mierda que al parecer que es lo que le gusta a la gente, lo cual es algo que es realmente extraño, es decir… haces una cosa de una manera… tienes éxito… pero para seguir teniendo éxito, en lugar de hacer las cosas del mismo modo y perseverar en tu visión de las cosas, pasas a hacerla de otra forma que curiosamente deja de gustar a atodos aquellos que te ayudaron hasta llegar a arriba pero comienza a gustar al mercado más mayoritario. Si este argumento no me convierte en un Snob, seguro que los que expongo a continuación, lo hacen
Curiosamente ese mercado, el generalista, el casual, o como cojones quieran llamarlo es el mercado más traidor de todos; no sólo no siente cariño por el producto, ni por el artista, ni por el o los nombres que se esconden detrás. Simplemente desea cubrir una necesidad y lo necesita para ya. Si al día siguiente Kurt Cobain, se vuela la tapa de los sesos, es algo que no sólo no le incumbe, si no que en caso de que llege a enterarse raudo y presto comenzará a fabricar la retaíla de chistes más humillantes que su limitada mente sea capaz de imaginar.
Ese mercado, es el mercado Casual. Ese por el que todas las distribuidoras andan ahora perdiendo el culo y dejando de lado a los medios especializados y al jugador «hardcore» de toda la vida que es el que les ha hecho llegar hasta dónde están.
Y sí, el jugador más «jardcor» también piratea, pero es innegable que también compra y suele ser el que hace las colas en las tiendas y las prereservas con meses de antelación, cosa que el casual no hace ni hará en la puta vida; porque el mercado casual o bien no compra una juego en su puta vida o si tiene 200 juegos, son todos piratas y encima no ha probado ni la mitad.
Y todo esto me ha traído a la cabeza dos «Déjá Vu»:
Uno. Lo acontecido en el mundo de la música. ¿Saben que triunfa ahora? ¿Lo que de verdad está moviendo montañas de dinero? Las reuniones de Police, de Led Zeppellin, de The Cult, Héroes del Silencio, Queen, Guns n’ Roses, The Who… y las giras de RHCP, U2, Dylan, Tom Waits… es decir, los artistas que cuentan con una base de fans SÓLIDA. Pero fans de verdad. De los que darían un brazo por un escupitajo en la cara de Pete Townshend o se tiran 6 días durmiendo en la calle por una entrada que cuesta la mitad de lo que ganan en un mes. No entremos a valorar si son idiotas o unos románticos. Lo que es un hecho es que en los últimos años se han reunido más bandas antiguas que nunca y está siendo (junto con los politonos) una de las tablas de salvación de la industria (la otra ya sabemos que pasa por criminalizar al comprador a base de cánones anticonstitucionales). Así que cuando las cosas se pongan jodidas «Who you gonna call?» Pues a los Ghostbusters, porque lo que es al público casual ya te digo yo que no. ¿Y quienes son los Ghostbusters? Pues los fans de toda la vida, esos de los que Ubisoft ahora ya no quiere saber nada.
¿Han visto gente haciendo cola para la salida del nuevo «Horsez»? ¿Y del nuevo GTA? Pues eso. De hecho si alguien se parece a los Sex Pistols o a Axl Rose en cuanto a comportamiento y maneras en esta industria son un puñado de señores que CURIOSAMENTE responden al nombre de RockStar. ¿Casualidad? Lo dudo mucho.
El segundo DÉJÀ VU me ha venido como lector (en el pasado) de los comics de Spiderman. Sí. Yo recuerdo las editoriales en las que a la gente se les hacía el culo Pepsi Cola hablando de la posibilidad de una película del hombre araña dirigida por James Cameron. Estoy seguro de que todos los que leíamos aquellas páginas nos subiríamos sin dudarlo a un Ring como Uwe Boll para darle una paliza a un tal Sam Reimi. O al mismo Ang Lee. Antes ver una figura de Spiderman en un escaparate era todo un acontecimiento, mientras que ahora resulta inevitable y agobiante. imagino que sigue habiendo buenos comics del bueno de Spidey ahí fuera, pero desde luego a mi se me quitaron las ganas de leerlo por muchos años.
Y hete aquí mi segundo alegato de snobismo premeditado; no quiero que ciertas cosas lleguen al gran público porque el gran público no las entenderá jamás y además para que ese sector las entienda antes es necesario que hayan pasado por un proceso degenerativo segun el cual el truño ese de Kirsten Dunst puede ser Mary Kate y el pánfilo ahostiable de Tobey Maguire resulta que es Peter Parker. Vamos, es que no me jodas…
Y lo he dicho y repetiré mil veces, «tiene que haber de tó». Pero cuando se deja de hacer una cosa para centrarse en otra como hicieron las discográficas a finales de los 90 para empezar a inundar la industria con auténtica MIERDA, si resulta que tu consola sólo vende en un ratio de 3,4 unidades por consola vendida, mientras que otras rozan las 7, no me vengas llorando porque tienes lo que te mereces.
Resumiendo, que sí que lo casual está muy bien para el que le guste y que en la variedad desde luego que está el gusto, pero tambiém reconozco que espero que EA no compre Rockastar jamás, espero que ciertos grupos de música nunca alcancen fama millonaria porque sé que su destrucción sería inminente así como espero que ciertos desarrolladores no se pasen a la Wii y sigan siendo una especie de «pequeño reducto privado» en esta mierda del mundo al que poder seguir agarrándonos, de lo contrario habrá que ir pensando en pegarse un tiro, aunque sólo sea virtual.
:asuspies
Sin más.
:pron :pron :pron :lame :lame :lame
Buen artículo. Aunque sigo pensando que Spiderman 1 no estaba tan mal ;;)
Amén… :asuspies Y es que cuando Pink se inspira pues no hay como pararlo. Creo que te apoyo en el 99.9% de las cosas que mencionas, probablemente discutamos en la ubicación de ciertos signos de puntuación. :mambo Excelente artículo. :devol
O si nena. Has escrito mi opinión pero mil veces mejor que yo lo hubiese hecho(por que eres un carroza y tal). No lo meneo porque acabara en el fondo, pero se lo merece.
Para mí es un auténtico misterio que los productos mierdosos de moda consumista extremadamente masiva, o de usar y tirar, tengan tanto éxito y muchas veces el producto de calidad tenga una fría acogida.
Quizás simplemente sea porque estamos inmersos en la era del usar y tirar, de la comida rápida :paje , y así deba ser hasta que ocurra algo o no.
Muy bueno el artículo Pink :mambo
Si alguien echa algo en falta en portada (best previú EVER) se debe al embargo de información que tenemos del Civilization Revolution hasta el Lunes in da morning. :fiu
Sigan circulandou. 😀
Pues ojala les den por el :depende cuanto antes a todas las distribuidoras que quieren acaparar ese mercado de casuals igual que esta pasando con la música.
De hecho yo haría una una predicción para el futuro a lo «Back to the Future» y juraría que este mercado que ya se esta bipolarizando entre casuals y no casuals acabará por partirse definitivamente y inventaremos una palabreja nueva para los videojuegos «de verdad».
La verdad es que me considero un sabiondillo en el tema, y me atrevería a aventurar un futuro con alguna invención multiplataforma tipo java (que no descartaría del todo que fuese el mismo java version ultra mega hiper tuneada) en la que todos los casuals se reunan con sus diferentes maquinitas, pero todos jugando a lo mismo, a vestir a sus sims, a aprender a cocinar, a cuidar mascotas y, si me aprietas, aprendiendo a como toquetear los puntos erogenos del sexo contrario, han hecho muchisimo bien, pero…. cuanto mal han introducido los japos en la cultura videojueguil.
Lo que me apena más es que el coste de esto es que desapareceran las grandes cifras de pasta para las desarrolladoras con «espiritu», ya que los economistas no conocen los mercados especializados (ni en esto ni en nada).
Fucksia, será un misterio o no, pero esto pasa con todo ¿como coño se explica si no que el bisbalito venda chorrocientos discos? o que la gente compre en IKEA? o que en PC el juego mas vendido de la historia sea los SIMS? (Por dios, no el SIM City o el Transport Tycoon no, los SIMS!).
La questión es que todo se mueve por el boca oreja y los distintos modos de publicidad y marketing mix a los que nos someten en todos los ambitos y no nos engañemos, a alguien que le gusta de verdad algo le trae floja el marketing mix que le hagan, pero si quieres hacerte millonario, normalmente, mejor hacerlo con pelotazos.
Por cierto, gran articulo
Lo que está ocurriendo se llama «globalización de los videojuegos»… o no?
esto es como una mujer cuando te la follas tu es una diosa, cuando se la folla todo el mundo es una puta
Una cosa que pasa ultimamente es que nada mas anunciarse algo nuevo todo el mundo esta a la que salta para probarlo, para ser el primero en decir, «Oh vaya esta mierda es muy buena!», y que el resto repita, «Oh vaya esta mierda es muy buena!! y asi sucesivamente hasta el infinito y mas aya…
Entonces llegas tu que estabas cagando en el water y dices «WTF! ¿que es esto que estaba cagando en el water?», y la gente te dice «es una mierda muy buena!» y entonces tu lo pruebas y decides volverte al water a cagar un rato mas. 😀
Recuerdo que las películas que me gustaban cuando era jóven eran muy mal tratadas por la crítica, con las risas que yo me echaba con Jim Carey. Poco a poco te vas haciendo mayor y te vas fumando toneladas de celuloide hasta que el insoportable snobismo de aquellos críticos de cine que atacaban sin compasión a las superproducciones («las pelis buenas, buenas de verdad») te inunda y se convierte en tu forma de vida. Términos como «remake», «versión» o «secuela» se convierten en algunos de los peores insultos que le puedes aplicar a una obra de arte, concluyendo en «comercial» como la esencia de todo aquello que odias.
El cine tiene más de un siglo de historia y es normal que nos sumerjamos en él totalmente desprotejidos y sin saber separar el grano de la paja, y a pesar de ello con el tiempo todo cinéfilo se agarra a Orson Wells, Igmar Bergman o John Ford gritando que la basura que escupen las estanterías de los videoclubs es un fraude.
Pero el mundo del videojuego es mucho más jóven, y es sin duda la forma de arte más compleja y rica por el momento. Algunos jugones saltamos del asiento con el tren de los hermanos Lumière y hoy miramos con cara de espanto la mercantilización de lo que antes era una parcela de snobs del cine de autor, o abandonando la alegoría, hemos visto la evolución del videojuego desde la cinta de cassette hasta el GTAIV en la portada de ‘Público’ en apenas 15 años.
Mr. Pink, no queda otra, cualquier tiempo pasado fue mejor, pero seguirá habiendo Coppolas, Spilbergs, Lucas o Scotts del videojuego (y ni si quiera todas sus películas son buenas).
Tan sólo hay que separar el grano de la paja, y no llevarse mal rato con esos chavales que dicen que las películas en blanco y negro son una mierda y van como locos a ver Jungla 4.0 sin haber visto siquiera la 1ª. El 8º arte ya está aquí.
Assambler, la palabreja se ha hecho para los videojuegos que «no son de verdad». Se les suele llamar mierdijuegos.
Si todo lo que tocara la marea «casual» se convirtiera en mierda, el GTA4 sería un truño de proporciones bíblicas. Aún me acuerdo cuando descubrí el Beyond Good & Evil, se lo enseñe a un amigo y me dijo que era una mierda, que el San Andreas era mucho mejor porque podías irte de prostis.
Un juego puede ser casual-hardcore a la vez, como los GTA, el Mario Kart DS o los asquerosamente caros Guitar Hero.
Luego están los mierdijuegos que empezaron a sacar to’l mundo en los Nintendos tras el triunfo del «Nintenchuchos» y el «Brain Training» en DS. Esos no valen nada.
Yo como ya he dicho alguna vez espero que esto se equilibre un poco. Que gente que no ha jugado a juegos nunca se pille una Wii y disfrute con juegos sencillitos.
Y un dia de pronto, sienten que les falta algo, y dan el primer paso a un «juego de verdad», cosa que no habría hecho ni locos la primera vez que fueran a jugar a algo.
Que pillen un pad con «cienes» de botones o un pc con teclado y ratón y descubran un nuevo universo.
Que bonito es soñar, ¿eh? Gran articulo, Pink, como siempre :asuspies
Hay cosas que cuando la inmensa mayoría conoce ya pierden su halo de misterio.. su misticismo… su frikismo al fin y al cabo… a lo mejor soy un poco gilipollas, pero no es la primera vez que comprando algo que considero genial, imperscindible, piedra angular de mi frikismo (una peli, un disco, un juego… etc) me siento fatal al ver a otro tipo comprando lo mismo que yo y me digo… yo soy tan gilipollas como ese o es que ese lo está pillando porque está de moda…. DONDE ESTABAS HACE UNOS AÑOS!!! ains… que egoista que es uno con sus cosas…. en fin
Ruben, para los 100 millones de dólares que ha costado y comparándolo con sus predecesores, es un truño de proporciones bíblicas.
Bastante de acuerdo con todo el articulo, excepto en varios de los ejemplos dados, lo cual es un problema
Supongo que mi concepto de juego destinado a las masas, donde la creatividad, originalidad y otros aspectos de esta vertiente estan relegados total y absolutamente al objetivo de vender lo mas posible, varia enormemente del de algunas otras personas.
Me temo que de aquí a un tiempo, o incluso actualmente visto lo visto, cosas como «Oblivion», no sean considerados juegos para vender lo mas posible, si no «hardcore» o como coño quieran llamarlo.
Pero bueno, si un jueguecito TE es divertido o no, eso es lo importante, pero eso no varia la calidad o clasificación del producto, evidentemente. A algunos puede que el ultimo «Tomb Raider» ( ¿decima u undecima parte? ) les encante, pero eso no convierte al juego en algo original, genial y ‘hardcore’, ni evita que sea la misma mierda de siempre con distinto collar, producido para vivir de las rentas, por mucho motor fisico y grafico nuevo que le pongan a las tetas de Lara o incluyan 5 polladas nuevas en el juego.
He evitado mencionar cierto titulo y compañia en este comentario a drede, porque es que me da la risa floja con algunas cosas…
Y a las compañias les importa bien poco los compradores que cimentaron sus ventas pasadas, eran otros tiempos, en el que ganaban menos y habia que esforzarse mas. Ahora, con el potencial actual de este mercado, no les compensa ser fiel a… nada. Y si luego tienen que volver a mirar atras, pues lo harán y que les quiten lo bailado claro.
Hiyao Miyazaki sigue molando un huevo :dejadeja.
Amen, ojalá GamesAjare nunca se coma un rosco y sigais perpetrando artículos como estos durante mucho. Ahora me direis que GA nunca se vendería, que teneis vuestros principios, que os quitarán la vida pero jamás libertad y todas esas cosas, pero confesarlo.. os moris por un par de sucios cheques y un par de sucias rubias :tomayas El día en el que a algún avispado PR os las ofrezca caereis y entonces ZAS!! Sims 3 for Goty
PD: Si os ofrecen un par de rubias recordar mi nombre como futuro Mr. :fiu
Es Mary Jane, Mary Kate es un ser más asqueroso gemela de otro ser horripilante apellidada Olsen