From The Desk Of Wise Guy Sammy: You Don’t Have To Fool All The People, Just The Right Ones
En los primeros compases de la sufrida señorita Croft hay dos acontecimientos fundamentales para entender lo sufrida y atormentada que va a ser: por un lado, la caza de la pobre madre de Bambi, filmada con inusitada pericia por nuestra compañeros de Jara y Sedal en el vidrio que tienen al comienzo. Por otro, la primera muerte humana. First things first.
– Tema Bambi: Lara acaba de pasar la noche tras el accidente. A fin de encontrar suministros se interna en un carrilillo para encontrar un arco de mierda en perfecto estado. Y flechas por doquier. Y múltiples animalicos. Y catapúm, música emotiva.
– Tema Parca: tras ser capturada y no violada, Lara acaba con una tropa de malotes manifestando al final del pifostio, compungida, «No ha sido tan difícil [matar]».
Como ya se vio para chanza y gozo en esta santa casa (en una entrada que no soy capaz de encontrar), realmente, a Lara le resulta muy fácil matar. Demasiado fácil. Una actuación de segunda regional, donde actos y palabras no se corresponden. Lara Croft es caracterizada como una joven inexperta e indefensa. «A survivor is born», todo este periplo la ha convertido en una mujer, la ha hecho madurar. Y una puta mierda como Toledo de grande. Le jugabilidad rompe la narrativa en mil pedazos.
El toque de sal y pimienta lo pone The Last of Us. Ambos títulos comparten (remotas) semejanzas en tono y no tienen nada que ver en forma. Supuestamente, en ambos la narrativa es el vector de movimiento. En la obra de Naughty Dog hay un momento Bambi y un momento Parca. El primero usa las mecánicas que has estado utilizando todo el maldito juego y refina el componente de sigilo que ya has tenido que usar, todo ello en un contexto histórico que hace que la secuencia sea realmente emotiva. Ellie crece en cada momento. Madura. El mundo es una mierda (lo de los zombies solo es la guinda del pastel, no crean), no le queda otra que sufrir para vivir, vivir para sufrir y esperar tiempos mejores que nunca llegarán, luchando cada momento. Lara Croft solo es una torpe que se va dando hostias con cada rama que ve y con una propensión a los accidentes para vetarla de por vida en Mapfre. Sobre lo segundo, y aunque precisamente fuese un aspecto criticado por excesivo en número y manera, no hay color. La primera muerte de Joel es la que no inflige él y no digo más que alguno habrá que para su desgraciada no haya catado esta joya.
Pues eso. Que menos ínfulas y más chicha, Crystal Dynamics. Pueden leer si quieren esto o esto. Si quieren. Además.