UBILOL, EL PC Y EL FREE TO PLAY (AND UNINSTALL)
«It’s a way to get closer to your customers, to make sure you have a revenue. On PC it’s only around five to seven per cent of the players who pay for F2P, but normally on PC it’s only about five to seven per cent who pay anyway, the rest is pirated. It’s around a 93 to 95 per cent piracy rate, so it ends up at about the same percentage. The revenue we get from the people who play is more long term, so we can continue to bring content.»
Que dicen las buenas gentes de Ubisoft que como el porcentaje de piratería en PC roza el 95%, pues que para eso se pasan al Free to Play que es un sistema en el que sólo un 5% de la gente acaba pagando por el juego y que para el caso es lo mismo.
Pero a ver, un momento. Retrocedamos en el tiempo, para ser más exactos al momento en que Ubisoft anunció su su sistema de DRM online, es decir a Febrero del año 2010.
Acerca de si el sistema es impirateable y por tanto no pasará como con otros DRM’s en los que el único que lo sufre es el que lo compra original.
«We wouldn’t do it if we didn’t believe in it. The guys who designed it believe in it. Do we think that it’s the one system that God has sent onto earth that will never be cracked by anybody ever? We can’t guarantee that, but we believe in it. »
«No lo haríamos si creyeramos que no es así. Los que lo han diseñado creen que sí. No podemos garantizar que vaya a ser impirateable, pero creemos que sí»
Y ahora ya, volvamos al presente:
A ver, si según Ubi el sistema no podía ser pirateado ¿Cómo cojones va a haber una piratería del 95% en un sistema que no se puede piratear? A no ser… que… ¿Hayan pirateado el sistema? Cosa que recuerdo perfectamente sucedió unos 15 días después de que el sistema fuera puesto en marcha lo que significa que una vez más en este asunto los clientes que sufrimos el DRM teníamos razón y los que lo compramos original hemos sido al final los únicos que hemos sufrido el sistema de marras.
Aquello era una memez desde el principio y los usuarios tenían toda la razón del mundo, pero hace ya mucho tiempo que se nota que no queda nadie con dos dedos de frente en Ubi porque la decisión de pasarse al F2P me temo que es otra auténtica gilipollez. Si juegos tan maravillosos como el último Tribes se las ven y las desean para salir adelante, la caca de Ubi no parece que vaya a tener cabida en un mundo tan hostil. Al menos esperemos que haya algo positivo en esta historia y que los que queramos pagar por un producto no tengamos que terminar sufriendo ningún DRM de mierda y a ser posible que se elimine la mierda esa del UPlay, que ya sé yo que va a ser que LOL.