UBI TAMBIÉN SABE JUGAR DURO
Cuando te invitan a un evento y te sobornan con canapés y relaciones públicas guapas te cuesta poner a parir a la compañía que tanto esfuerzo ha puesto por conseguir tu aprobación… afortunadamente este no es el caso pues debo admitir que Ubi ha montado una muy buena presentación de sus 4 nuevos proyectos destinados esta vez a los jugadores más acérrimos.
Para empezar escogieron muy bien la hora y el lugar, cerquita de mi casa en un punto céntrico de Madrid un viernes a las cuatro de la tarde, repitiéndolo en Barcelona el día siguiente, en lugar de hacerlo entre semana en horario laboral que es lo que hacen las demás compañías cuando quieren que les quede algo de comida para ellos.
En principio íbamos a asistir Mr. Iridiscente y un servidor, pero lamentablemente él no pudo venir porque está enfermito, ha pillado un virus, algo de un griego o un troyano por la puerta de atrás me pareció entenderle. Y debido a eso no hay fotos del evento pues yo no tengo cámara digital, y es una pena pues aunque no dejaban fotografiar los juegos había otros element@s mucho más interesantes que todos los ajarianos hubieran apreciado.
Logotipo robado sin permiso de yonosoyfreak.com. Ubi, estas cosas tambíen hay que meterlas en el DVD promocional.
La presentación empezó con mal pié pues para empezar no dieron bien la dirección de la sala de conferencias, y tuvieron algún problema técnico que nos tuvo esperando en la puerta cerca de una hora, hora que aproveché para conversar con la competencia y minar su moral quejándome de que las distribuidoras nos regalan tantos juegos que no nos da tiempo a analizarlos, y que por motivos laborales no podemos ir a los viajes a los que nos invitan cuando hay alguna feria en el extranjero. Nada de ello es cierto, pero todo vale en la guerra cibernética en el que el recurso más preciado sois vosotros: los lectores.
Después de la espera pudimos pasar a la sala donde nos presentaron en un vídeo los 4 juegos con los que pretenden conquistar de nuevo a los jugadores más hardcore y de paso quitarse el estigma de ser la compañía que perpetró los «Imagina ser…». Estos 4 juegos son, Assasin’s Creed 2, Splinter Cell Conviction, Avatar y Red Steel 2. Durante el vídeo nos fueron contando las bondades de cada uno de ellos, pero la prueba de fuego vendría después cuando nos dejaran probarlos. Así pues una vez nos «liberaron» ¿Cual creeís que fué el stand más solicitado? ¿El del Assasin’s? ¿El del Splinter Cell?¿El que tuviera la azafata más buena?… Efectivamente: todos habéis acertado: el de la comida.
Una vez saciada mi glotonería me dispuse a someter a cada uno de los 4 juegos a mi exigente juicio crítico, y estas son las impresiones de las demos que nos presentaron, siempre teniendo en cuenta que los cuatro títulos están aún en desarrollo. Marco en parentesis la máquina en que fueron mostrados.
Assasin’s Creed 2 (PS3): La demo que nos permitieron jugar aún petardeaba un poco, con ligeras repentizaciones que supongo pulieran para la versión final. Sigue siendo gráficamente impresionante a pesar del tiempo transcurrido desde que salió la primera parte cuyo engine se ha reutilizado para la segunda. En Ubi son conscientes de que el punto débil de la anterior entrega fue la monotonía en la que caía tras las primeras horas de juego. Para evitarlo han actuado en varios frentes, permitiendo la personalización del protagonista tanto con armas como con armaduras, la posibilidad de planear gracias a las máquinas de Leonardo Da Vinci, se puede nadar y bucear. Hay ciclos de día y noche. Vuelve a haber 3 ciudades 5 veces más grandes que las anteriores, mas la villa perteneciente al protagonista que podremos decorar al gusto. Un sistema de misiones más dinámico (las misiones pueden surgir de repente) y variado (al parecer hay 16 tipos, que se pueden combinar entre sí dando lugar hasta 200 misiones diferentes), incluyendo fases de plataformeo puro. Un sistema de lucha más complejo con enemigos que actúan de manera diferente (eso dijeron, pero en lo que yo vi volvían a turnarse para atacar). Puedes arrojar dinero al suelo para provocar confusión, tirar arena a los ojos de los enemigos, pagar a ladrones para que distraigan a los guardias, etc… Mis primeras impresiones son muy positivas. Ubi ha aprendido de sus errores y los ha corregido. Sin embargo la principal mejora que yo pedía no pudieron confirmármela, pero parece que también estará allí: un buen argumento. La historia de Assasin’s Creed 2 abarcará 30 años en los que el protagonista irá evolucionando desde no saber nada del gremio de los asesinos hasta convertirse en su máximo exponente. Esta vez parece que nuestros asesinatos tendrán más justificación que el que nos lo ordene el viejo de turno. Por cierto, aunque no se mostró, Desmond es el nexo de unión entre las dos entregas de la saga, con lo que supongo que las fases en el presente también volverán (esperemos que tan mejoradas como el resto del juego).
Con un poco de suerte estas situaciones no se repetirán.
Splinter Cell Convition (Xbox): Tengo que confesar que solamente he jugado a la primera parte de esta saga, con lo que no se como eran las últimas entregas, pero al parecer este titulo es un replanteamiento total. Para definir este juego solo hacen falta 3 palabras: Mito de Bourne. Han matado a la hija de Sam Fisher y éste ha empezado una venganza personal sin la ayuda de sus gafas y sus aparatejos. Sigue habiendo sigilo, se siguen pudiendo romper las luces, pero la acción cuando empiezan los tiros es más directa. Tiene dos características bastante interesantes: Si estas suficientemente cerca puedes marcar hasta dos objetivos para ejecutarles posteriormente con un solo botón y cuando te localizan y te escondes, queda marcada la última posición donde te vieron, pues ahí irán a buscarte y puedes utilizar esa circunstancia a tu favor. Gráficamente está muy bien, y el nuevo estilo de juego me ha gustado. Pero para mi gusto le falta pulir los controles, pues respondían muy bruscamente y era difícil apuntar y realizar las ejecuciones, así mismo costaba que Sam se pusiera a cubierto tras los muebles o se pegara a la pared. También costaba el escoger entre las acciones de abrir una puerta o poner un espejo debajo para ver por debajo. ( Por cierto Ubi, cuando haces esto la imagen del espejo debería salir invertida, y verse a las personas cabeza abajo, lo se porque… porque… soy muy listo ) Además recuerdo de la primera entrega que el protagonista tenía muchas velocidades de desplazamiento para regular el binomio rapidez/ruido a gusto del jugador, pero en la demo solo se podía caminar o correr a toda velocidad, dependiendo esto del analógico siendo bastante difícil de manejar pues el recorrido del pad asignado a la acción de andar es muy corto. Por lo demás la IA enemiga era bastante competente y por fin usan linternas cuando apagas la luz. Si no fuera porque la demo tenía activado el modo Dios me hubieran freído a balazos continuamente. Como nota adicional diré que logré colgar la demo cuando durante el interrogatorio interactivo con el que comienza invertí el orden de las caricias que Sam propina a su amigo en un baño publico, todo el mundo hacía ostia contra la puerta, contra el retrete y contra el espejo. Yo hice puerta, espejo y crash… cuelgue de la consola (Os juró que pensé que las 3 luces rojas me habían acompañado al evento).
El nuevo Sam Fisher, más sucio, más directo, más… incontrolable.
Red Steel 2(Wii): Fue el único juego al que no jugué personalmente pues el tiempo apremiaba. Hace uso del Wii Motion Plus para aumentar la precisión del control., pero no me quedó claro si este complemento es obligatorio, aunque me pareció entender que no. Se ha cambiado totalmente la estética y el escenario con respecto a la anterior entrega. Ahora el juego transcurre en un paisaje mezcla de western y templos tibetanos, los enemigos de la demo parecían monjes budistas nada cercanos al nirvana. La mayoría de ellos vestían una armadura impenetrable para la recortada del protagonista, por lo que antes debías darles zurriagazos con la katana para poder matarles de lejos o seguir con un estilo de lucha más intimo y personal. El control de la katana parecía más que correcto movimientos prefijados pero bien detectados, arcos en diversas direcciones, molinetes y estocadas. Me hubiera gustado ver la típica entrada a matar de un torero, pero no llega hasta ahí la localización del juego. Personalmente no me gusta mucho la estética del escenario ni del protagonista, pero el juego en sí parece divertido y destacable en el poco generoso catálogo hard de la Wii.
En este juego hay mucho steel y poco red… me lo tomo como algo personal.
Avatar(Xbox): He dejado lo mejor para el final. para mí este juego ha sido una más que grata sorpresa. En Ubi insistían que no es el típico juego de licencia de película, sino que es tan importante como la misma, con más de dos años de desarrollo e intercambio bidireccional de material entre el equipo del film y del juego. Sin entrar en el argumento, la demo que nos mostraron era un shooter en tercera persona en un entorno selvático preciosista, había áreas en los que la zona de combate era estrecha y había otras zonas más amplias con batallas con bastantes efectivos en liza por parte de los dos bandos que se parten la pana: los humanos y los navi. En ocasiones podíamos combatir a bordo de diversos vehículos con lo que el juego tiene cierto regusto a Halo en tercera persona. El juego final creo que incluirá fases exclusivas de vehículos y el manejo de más de un protagonista de ambos bandos, y dependiendo de las decisiones que tomemos veremos más de un final. Los gráficos sin ser los mejores de esta generación cumplen perfectamente su cometido en parte gracias a su colorido y gran diseño (mención aparte para los vehículos, impresionantes). El motor es el mismo de Farcry 2 y por tanto el lanzallamas y la propagación del fuego vuelven a estar presentes. Increíble también los efectos de habilidades tales como la invisibilidad o el ataque aéreo, con una onda expansiva y polvo levantado de quitar el hipo. Incluye elementos de Metroid como por ejemplo que todos los enemigos y elementos sean analizables, y probablemente deberemos usar esta información para encontrar el talón de Aquiles de las criaturas que habitan el planeta de los pitufos larguiruchos ecologistas. Pero el órdago de Ubi, lo que realmente nos cautivo a todos, fué que Avatar es el primer juego que puede verse completamente en 3D si se dispone de una televisión que lo soporte y las consabidas gafas. Dichas televisiones son ahora prohibitivas, pero de verdad os aseguro que acabaremos todos con una, porque no hay color. La diferencia es abismal. Lo que era un juego resultón gráficamente pasa a ser acojonante. Tenía dudas sobre esta tecnológica, pero después de verlo y jugarlo ya no las tengo. La profundidad de visión es impresionante, tus disparos se adentran en la pantalla, los monstruos cargan contra ti. Únicamente le veo una pega fácilmente subsanable, Ubi, si me estas leyendo hazme caso: Los elementos en primer plano, como el protagonista se dibujan (figuradamente) demasiado cercanos al jugador, es decir, es como intentar leer con el libro pegado a la nariz, te deja pistojo y te cansa. Replantear la sensación de dibujado del prota y de los elementos que quedan detrás (en particular las hojas) unos 30 cm hacia adelante y los jugadores lo agradecerán. Dejad la sensación de «salir de la pantalla» para momentos puntuales como la carga de los monstruos fin de fase y cosas así.
Si una imagen vale más que mil palabras, una imagen de Avatar en 3D vale más que un millón. Avatar, el único juego al que las imágenes no pueden hacer justicia.
Y con esto acaba mi crónica, después de jugar a Avatar tenía que ir a casa a reflexionar sobre la insoportable levedad del ser y sobre el precio de las televisiones 3D. Y un premio para todos los que tengan huevos de haber leído hasta aquí: Ubi está realizando concursos ahora mismo en los que se puede ganar premios bastante jugosos, como juegos, consolas y hasta un viaje a Venecia. Así que Be Ajare my Friend e «Imagina que ganas… un viaje».