TU TIEMPO SE ACABA
He leído en Gameindustry un artículo que se plantea si Call of Duty está perdiendo su fuelle. Al parecer, se basan en una perdida de ventas del 4% en las primeras semanas respecto al anterior. Yo lo he mirado y a pesar de que el blackcocks lleva un año más en el mercado, solo lleva 150 000 copias más, que para esta gente es calderilla (aunque para otros sólo eso sería un exitazo) pero bueno, si a la gente le hace ilusión pensar que el chollo pseudo-militar de activision se está acabando…
Todo se acaba en esta vida. O igual no, porque al fin y al cabo Mario, Zelda, Pokemon , Resident evil, Street fighter llevan con nosotros desde hace ya muchos, muchos años, y siguen vendiendo a espuertas. Pero ya no son los niños bonitos y los mimadísimos de la industria, es cierto. “Otro vendrá que bueno me hará” se suele decir.
Ya había dicho en el último artículo que hablaría de esto, y en ese artículo comentaba también qué el tiempo pasa y la percepción cambia. Hay un refrán indio que dice que nadie tira piedras contra el árbol que no da frutos. Cuando ya no estás tan en la cumbre y sólo quieres una jubilación cómoda para criar a tus 9 supermarioparties y tus nosecuantosmariokarts, y solamente de vez en cuando te vas a hacer un Mario Galaxy algo descafeinadillo, la gente que te insultaba deja de hacerlo y te trata con un cierto cariño chocho, y nada más.
Hace ya tiempo que esto es así. Salen, y siguen saliendo, joyitas que intentan salirse de lo ordenado. No triunfan, quedan solamente en la retina de cuatro “frikis”, que la toman con el rey de la montaña (pero no son los únicos, hatersgonahate y de esos sobran) hasta que la cima lo congela y entonces lo dejan en paz en su retiro porque es un “clásico”. Y los que llevamos unos añitos, yo creo que se darán cuenta de ello. Y si no, que esperen unos años más.
Yo no veo declive en la saga biuty col. Pero voy a imaginarme un rato que sí. Después de todo, llegará. Uno de los biuty col perderá 4 o 5 millones y no harán nada. El siguiente perderá más aun y Activision buscará un giro. A los siguientes la saga «perderá la identidad» y veremos como acaba.
En el artículo, hecho, como muchos en Gameindustry, desde la ilusión, recomendaban a la saga trasnformarse en algo más abierto, con más posibilidades “que muchos jugadores quieren”. Decían que eso sería la forma de volver a levantar. Yo digo que no. Yo digo que si la gente se ha cansado de ti –si es que lo ha hecho- entonces cambiar no es suficiente. Cambiar es como empezar de nuevo. Convertir a Call of Duty en un juego militar pseudotáctico como por ejemplo Ghost Recon, aparte que eso ya existe y tiene las ventas que tiene, es tanta “traición” como convertir, yo qué sé, UFO en un Shooter.
Pero es que a veces… tu tiempo ya ha pasado. Ya ha pasado, se acabó. Ya no sorprendes a nadie. Saca un personaje chulo, un mago de batalla con tres pezones, triunfa, y el mercado se llenará de ellos (o equivalentes) y tú, con el tiempo, sólo serás el más cutre de todos, por muy precursor que seas. Quizás consigas evolucionar el personaje, un poco, pero si al final, tu personaje final no se parece una mierda al personaje inicial, probablemente no tengas ni una cosa ni otra.
Las grandes distribuidoras saben esto. Sus fracasos forman parte de su estrategia. Saben que no merece la pena intentar reanimar un muerto que camina. Saben que intentar cambiarle es volver a empezar. Y que siempre que vuelves a empezar, corres un riesgo. Saben que una IP alterada es lo mismo que una IP nueva. La razón de que reeditemos continuamente cosas perdidas y enterradas es que quizás no me hayan traído ninguna cosa nueva mejor, porque es mucho más difícil de lo que parece inventarse algo nuevo, original y sugerente. Pero no es porque te de más posibilidades porque no las da.
Pero lo que es bueno para un individuo, no tiene por qué serlo para la masa. Es posible que para una franquicia, lo mejor que puede hacer es buscar su techo, quedarse allí, esperar su zenit, y después, si puede, quedarse cómoda en el grupito de las antiguas estrellas, o que pase el tiempo y alguien use su nombre y su ambientación para hacer algo probablemente diferente. Pero lo que es cierto para una franquicia, no lo es para un género. Los géneros se queman por eso. Porque cuando encuentran a sus monstruos, a sus bestias negras, a sus juegos vendidos y vendidos y vendidos, tienden a estancarse…
Se estancan, porque antes estaban avanzando. Necesitaban crecer, ofrecer mayores opciones, ofrecer mejor calidad. Pero a partir de qué encuentran a su dios, es cuando llega el “boom”. Antes, salían 3 o 4 juegos al año (de dos compañías que competían entre ellas) ahora empiezan a salir 200, de diversísimas compañías. Eso si, todos clones del triunfador, con cuatro cosas a lo sumo.
Lo cierto es que de la noche a la mañana, “el género” se ha convertido en un solo título. Day of the tentacle, Final Fight, Age of Empires… ¿quizás caigan en próximos años The Sims o CoD? Y cuando la gente se cansa, vuelven los ojos a nuevos géneros, más frescos, más de su época, géneros que seguían compitiendo por sorprender.
Obviamente, la industria es demasiado grande para que esto sea una guía absoluta (¿Qué género puede transformar angry birds? ¿qué cambio radical puede haber en un juego de fútbol?) pero yo creo que si es una buena guía de lo que es la realidad del avance videojueguil. Montones de fracasos intentando volverse el nuevo CoD, montones intentando tocar las teclas de los jugadores, algunos con pura calidad y otros con mero efectismo, la aparición del “monstruo”, su zenit, clones, más clones y refritos, y finalmente, la caída.
Es importante porque casi todo en nuestra especie es así. No nos gustan mucho los cambios. Por ello, esperamos una progresividad. Pero no nos gustan los cambios, así que los retrasamos y los llevamos al arrastre. Al final el resultado es un avance por latigazos, en casi todos los campos. Crees que nada puede cambiar y que es imposible que salga un juego que pueda sorprenderte, y de la noche a la mañana están ahí Élite, Wasteland, UnchartedWaters, UFO, o Fallout, o Deus Ex, o BloodLines, o Portal, o… que vienen de antes, ¡Claro que vienen de antes! Pero en latigazo, tan brusco como los géneros se levantan y caen. Y por más que duden, por más que crean que nada les puede pillar por sorpresa en un mundo donde parece imposible que unas sorpresa no se sepa mucho antes de salir, aun hay mucho, muchísimo margen para dejar a la gente – y a las jayinas- con el culo roto. Aun les quedan muchos de esos juegos que “no esperaba que saliera” y muchos biuty halo que rabiar, y luego perdonar. Muchos géneros que se hundirán, o que se inventarán. Y no creo que el hecho de vivir en un mundo más rápido acelere el proceso, porque la gente, que es lo que importa, al fin y al cabo, sigue a las mismas revoluciones. Pero al final, cuando toca, tu tiempo se acaba.