TROIKA’S VAMPIRE
¿Lo ven? Vampire mola.
En nuestros infinitos esfuerzos en que dejen ustedes de ser unos incultos digitales y binarios (los que lo sean) ya habrán notado que siempre hablamos de compañías ajares formadas por «onvres» de verdad que hacen juegos que no, no podrían jugar ni tu madre, ni tu hermana, ni tu abuela. Y gracias a Dios. Hoy hablamos de Troika, una compañía que se fue a tomar por el culo por motivos que luego aclararemos.
El tema es que estamos hablando de un estudio que estaba formado por los papás de los Fallout originales que, cansados del rumbo que estaba tomando por aquél entonces Interpaly, decidieron abandonar la compañía para dedicarse a hacer juegos de los de verdad de esos con inventario y sin tías dando por culo o salvándote cuando las cosas se ponen feas.
En Troika; se dedicaron a hacer RPG’s que lejos de ser juegos visualmente llamativos (a excepción del último y sensacional Vampire Bloodlines) eran juegos de mecánica compleja (con modos de combates adaptados directamente del ROL más puro) millones de bugs por bit cuadrado, líneas argumentales magníficas, elocuentes narrativas complejamente desarrolladas con influencia directa de Alan Brüzomskii (con dos «i») y Stephan Brodberg, que son dos señores que no existen porque me los acabo de inventar y en general juegos estupendos que es lo que fueron; Arcanum; The Temple of Elemental Evil (mejor título de todos los tiempos) y el ya citado y heredero directo de Deus Ex; Vampire Blood lines, uno de los juegos favoritos del que suscribe, sí, aún con sus bugs.
Y es que a pesar de no ser juegos redondos en cuanto a su acabado, ambiciosos en exceso quizá, los juegos de Troika tenían alma, que es mucho más de lo que puedo decir de la mayoría de «ustedes y ustedas». Si tienen oportunidad de jugar al Vampire o al Arcanum (el «Temple» no me gustaba tanto) háganse un favor y pónganse a ello.
Si son neófitos en la lengua de Sexpir (que también la tengo aquí en un bote con formol) pueden usar la maravillosa traducción que hicieron los muchachos de ClandLan (la tiene ustedes aquí)
Leo además en Piedrapapelescopeta una interesante entrevista con uno de los onvres que participó en el desarrollo de Vampire (fue el escritor; que me aspen si mi Malkavian no soltó las mejores frases que han pasado por la pantalla de mi ordenador).
Do you have any residual bitterness about the game shipping unfinished?
Whether you’re creating books, films, movies, anything, there’s probably something the creators want to change about it. The technical problems should have been fixed, no question. I suppose if I’m bitter about anything, it’s that even if our initial sales numbers weren’t that solid, I know the game has sold well over the years through digital distribution, and it illustrates just how short-sighted this industry can be. I’d love to know what the numbers are these days to find out just how successful the game was over time. Some residuals would be nice too.
Cada vez que pienso en juegos como estos, me doy cuenta de la mierda de dirección que está tomando el mundo del videojuego.
Amén. Los juegos que nombras son muy muy buenos. El Vampire, pues con los parches que han sacado no oficiales por los fans, el juego ha mejorado una burrada y va perfecto (y si te gustan las tetas, hay por ahí rulando un mod para despelotar a las vampiras y no tan chupa… sangres). El Arcanum me ha parecido el juego más complejo de rol para PC que he jugado en mi vida: hay tantas subquest, razas, clases, modos de subir y jugar a tu personaje que llega a abrumar. Del Templo sólo pude jugar un rato, pero me dejó buena impresión, pese a que ése SI que tiene bugs hasta en la intro.
Joder, si alguien recogiera el testigo de Troika y volviera a realizar juegazos como éstos, otro gallo cantaría al mundillo. Pero va a ser que ni de coña. Una pena.
Totalemente de acuerdo con usted, Mr. Pink. Ahora, lo que tengo muy claro es que el mundo de los videojuegos está tomando un camino que cada vez me gusta menos, empezó con la salida de Ron Gilbert, Tim Schaeffer y Co. de LucasArts (después de, practicamente, ser ellos los que levantaron dicha compañia) y termina hoy con videojuegos, practicamente, a la moda.
El Vampiro de Troika era genial ( Mi querida Malkavian da fé de ello), y, rompiendo una lanza a favor del «Templo del Mal Elemntal», diré que para mi gusto ha sido, y todavia hoy es, el mejor exponente del D&D, en su versión táctica de tablero, que jamás se halla programado, sin punto de comparación con los NWN (aunque estos ganan en otros terrenos) y que seguro que si hubiese sido programado por un compañia japonesa, al estilo oriental, usease, personajes con ojos rasgados, heroes andróginos, heroinas pechugonas con poca ropa, posibilidad de criar mascotas a lo pokemon, escenarios muy a lo cartoon y una trama rayante e intrascendente a base de pajas mentales, seguramente habría sido un bombazo…Xq la moda manda. Y eso es lo triste del asunto.
Yo diria que el problema es que estos juegos van dirigidos a adultos, y los adultos por definición casi no tenemos tiempo para jugar, y cuando lo hacemos, muchas veces necesitamos algo menos complejo, al menos es lo que me pasa a mi. Hay muchos juegos que me gustaría jugar pero que ni los pruebo pq se que no voya ser capaz de sacar el tiempo y ganas necesarios para disfrutarlos
Troika, troika, troika… ¡Los cojones que tenian estos buenos chicos!: a la hora de parir videojuegos, contar bien historias y hacer del ocio electronico (y megapop) algo adulto.
Hoy en día los pedritos entran en «estado de lol perpetuo» porque les cuentan el enesimo chiste de guardias civiles, maricas y melones, se excitan y duermen intranquilos porque salen en sus pantallas dos tetas virtuales y sus yayos que lo notan la montan en los programas de «anarosas» y telediarios: y en general son los que se quejan y chulean a las compañias porque se quedan atascados (y desorientados, y mareados, y desmotivados, y necesitan mejorar) en alguna parte del juego. Este vampire es una de esas obras maestras que no deberia faltar en ningun disco duro decente, aunque sólo sea por ver el Hotelito de los amores . ¿alguien se sabe el chiste del atun y el cocinero?. :love:love:love
Qué mítico lo del Malkavian… Creo que jugar con uno redondea la experiencia, sublime
¿El Bloodlines es mejor que el Redemption?. Porque si es así, me lo compro ipso facto.
[quote comment=»55486″]¿El Bloodlines es mejor que el Redemption?. Porque si es así, me lo compro ipso facto.[/quote]
Son muy muy distintos, pero si, es muy superior en todo.
Joder yo no lo he conseguido acabar (por bugs) las dos veces que lo he empezado, mis dos partidas con una Malkaviah se han ido irremediablemente a la mierda por cuelgues en zonas importantes. El juego es realmente cojonudo, creo que comenzaré otra partida (con Malkaviah off course ) y está vez pondré un par de velas :fiu
Esos tres juegos eran realmente muy ambiciosos y a pesar de los bugs consiguieron hacer un gran trabajo.
En «El templo del mal elemental» por ejemplo, consiguieron plasmar casi a la perfección la complejidad del sistema D&D de papel y las clases( es la primera y única vez que he jugado un Monk en un juego de ordenador y he tenido las mismas sensaciones que llevando uno en papel ). El mayor problema con este fué en mi opinion el módulo Greyhawk en que lo ambientaron, que tenía poca chicha y atractivo. Llegar al templo e ir bajando niveles era un sopóncio =/.
No, si al final lo tendré que jugar. :mambo
¿Cuales son los mods y parches que recomendais usar?
[quote comment=»55491″][quote comment=»55486″]¿El Bloodlines es mejor que el Redemption?. Porque si es así, me lo compro ipso facto.[/quote]
Son muy muy distintos, pero si, es muy superior en todo.[/quote]
O.K. Pues habrá que probarlo entonces. :babas