Para ser un género que lleva muriendose décadas la aventura gráfica no para de aumentar su catálogo, y parece que los españoles en un esfuerzo por converger con Alemania tenemos gran parte de culpa.
El primer proyecto que me gustaría señalar es Randal’s Monday, al que le queda nada y menos por salir, realizado por una pareja de amigos que decidieron aprovechar el “tiempo entre trabajos” que tanto abunda por estos lares y su carrera de bellas artes para hacer un juego, algo que en Gamesajare nos resulta familiar, que ha acabado siendo mayor y con más alcance del que se sospechaba al principio. Recomiendo escuchar la estupenda entrevista que les hicieron a sus autores en el programa 115 de FaseBonus.
Pero si escribo esto es principalmente para expresar mis impresiones sobre otros dos proyectos que se encuentran en su fase publi-recaudatorio en que se ha convertido Kickstart. Dead Synchronicity, al que apenas le quedan 7 días de crowdfunding y lleva algo mas de la mitad de lo requerido y The Weird Story of Waldemar the Warlock al que le queda más recorrido. Y es que ambos han tenido el buen gusto de poner una dema a disposición pública.
En Dead Synchronicity encarnaremos a un amnésico Michael en un mundo devastado por una explosión de naturaleza desconocida que ha retrotraido en pocas semanas el mundo a la edad media, y ha causado la propagación de una misteriosa enfermedad que provoca trances, visiones, y extraños sucesos entre sus portadores, los cuales terminan disolviendose en una masa informe de sangre y visceras.
El aspecto visual es cuando menos sorprendente, aunque el estilo escogido para los personajes no termina de convencerme a pesar que resultan muy expresivos. La música también es mas que correcta, y entre ambos aspectos consiguen reflejar el ambiente opresivo que pretende la obra. Durante la escasa media hora que dura la demo no pude evitar sentir incomodidad, desasosiego. Un no quiero estar aquí, al igual que me pasaba por ejemplo en el pueblo de Shadow of The Comet. En definitiva una gran ambientación.
Sin embargo los puzzles, aspecto critico de toda aventura gráfica, me han parecido demasiado simples, aunque no creo que eso pueda llegar a extrapolarse al juego completo y seguro que habrá alguno en el que nos atasquemos y echemos de menos los que son mas evidentes.
Así pues os animo a probar la demo, que tiene los textos tanto en castellano como en inglés, seleccionable desde el menú que sale al pulsar esc y que juzgueis por vosotros mismo. A mi desde luego me parece que la historia que propone el juego merece ser contada y me apenaría que no lo consiguieran.
The Weird Story of Waldemar the Warlock nos lo presentaba recientemente Mr Fucksia, y debo reconocer que el morbo de que esté diseñada por el fundador de Aventura & Cia fue el principal motivo por el que me animé a jugar su demo. Algo que también deberiais hacer vosotros ya que nos avisan que es una pequeña presentación que no estará incluida en el juego final, a modo de demostración de lo que son capaces de hacer.
Pulsa en la imagen para apreciar todos los detalles.
Y lo que han logrado es algo que no esperaba de un equipo novato en estas lides, el resultado es completamente profesional, desde el soberbio aspecto gráfico hasta el doblaje, en inglés eso si. En el poco tiempo que tardemos en completar la minimisión que nos proponen ya se demuestra el buen hacer de esta gente: puzzles lógicos y bien encadenados, aunque no estaría de mas que Mr Lima nos aclarase si eso de dejar coger un objeto únicamente cuando se ha resuelto cierto puzzle es correcto o incorrecto desde el punto de vista del diseño. Se nota también que se han trabajado las descripción y los comentarios que surgen al tratar de realizar tareas ilógicas mas allá del neutro “no puedo hacer eso”. Es tal la calidad de lo mostrado que no se hasta que punto realmente dependen de las 40.000£ solicitadas ya que los valores de producción exceden con mucho esa cantidad. Por mi parte les deseo la mejor de la suerte.