TODOS QUIEREN UN FERRARI
Podemos alabar Stalker hasta caernos de culo, o revelarles que el nuevo Far Cry de Ubi sorprendentemente merece la pena (y sí, a mi me recuerda un huevo a Boiling Point, sólo que con menos Bugs). Horas y horas y líneas y líneas de texto hemos dedicado aquí a ensalzar los juegos que pensamos que merecen realmente la pena como Fallout, Nomad Soul o Deus Ex… mientras siempre nos preguntamos ¿Cómo cojones siguen sacando dos o tres Fifas y Pes cada año?
1. Pro Evolution Soccer 2009
2. FIFA 09
3. Saints Row 2
4. Lego Batman: The Videogame
5. Wii Fit
6. Mario Kart Wii
7. Star Wars: The Force Unleashed
8. Wii Play
9. Tiger Woods PGA Tour 09
10. Brothers in Arms: Hell’s Highway
Ahí tienen la lista de los más vendidos de Uk en este momento. Y en el resto de países Europeos la cosa está parecida. Si es que nos pongamos como nos pongamos, al final la cabra tira al monte y por muy hardcoretas y elitistas (jodidamente snobs) que nos pongamos, diciendo lo mucho que ha vendido el «Sins of a Solar empire» o las copias de «Stalker» o «The Witcher» que se han vendido, al final, cuando te dicen el número de copias que ha vendido un Fifa, un Pes o un COD, se te caen los cojones al suelo. Pero bueno, esto no supondría un problema si cada cual se contentara con lo que hay. Pero es que no. Cuánto daño hizo a esta industria la foto que da título a este artículo y que a continuación le coloco entera. Desde aquél día, gran parte de los todos desarrolladores del mundo y lo que es peor, distribuidores, querían su puto ferrari.
Carmack, one hot secsi moderfoker
Y ahí nace un problema, porque una cosa es «querer vivir» de un mercado y otro muy diferente «forrarte vivo» para poder tener tu propio helicóptero. Porque vivir, se puede vivr haciendo «Witchers», pero si quieres una jodida mansión en Malibú con «Yacusi» para 32 personas entonces tienes que hacer cosas como «Imagina que el PES es un juego de Fútbol» y esas cosas.
Como comentaba, a partir de esa foto, se lanzó un mensaje a la gente joven de aquella generación que querían ser programadores de videojuegos, al igual que en los 80 en este bendito país, Mario Conde proyectaba una imagen de triunfador «quetecagas» en la mente de los estudiantes de empresariales y económicas de este país. Vamos, lo que en años pasados ha venido siendo «El Pozero» como ejemplo de «onvre» hecho a sí mismo que de recoger caca en las alcantarillas había alcanzado las más altas cotas de horterismo representando la versión cañí del sueño americano: «Si el había podido cualquiera hubiera podido». Lo cual nos convertía al resto directamente en idiotas.
Este es el de Romero
Pero un momento, que me desvío. A lo que vamos ahora es a que el mensaje estaba en la calle y era evidente: «Tú, que has sido el pringado de tu grupo de amigos y que pasas las noches en un garaje programando con tu comodore, puedes dejarte el pelo como el cantante de Def Lepard y pilotar un ferrari.»
Y el problema de estas cosas, es el espíritu del mensaje y que nadie se quedó con que para ello, a lo mejor era necesario haber creado una empresa desde la nada, haber programado 5 obras maestras una detrás de otra, haber inventado un nuevo modelo de negocio, haber estudiado toda una vida y encima de todo ello, ser un jodido genio que encima se sentía orgulloso de lo que programaba y se divertía con ello. Pero no, eso no queda. Lo que queda es un programador con el pelo como el Puma y un deportivo con el que poder follar rubias neumáticas.
A las distribuidoras les llegó también un mensaje; aquí había pasta. Y anda que no.
Y ese es uno de los problemas por los que sale tanta mierda al mercado todos los jodidos años; por lo que tenemos que soportar el DRM y memeces similares justo los que compramos los juegos originales, por lo que 1 millón de copias no supone una «cifra suficiente» y por lo que mucha gente ya no programa para sentirse orgulloso de su obra si no para levantar cuanta más pasta mejor: Todos quieren su puto ferrari.
Pues sí, toda la razón.
Hoy día la gente sólo quiere ganar dinero como sea. Cuando empecé la carrera de informática había gente que entraba porque estaba de moda la informática, o porque se podía ganar bien la vida de informátic@… y luego no te saben hacer un hello world, tócate los eggs xD
Pero viendo el panorama de los sueldos informáticos en España… ya irán cayendo hácia otros trabajos, porque o eres analista o jefe de proyectos, o ya puedes ir hasta el cuello para pagar una puta hipoteca con tu pareja, y eso si tienes pareja y no vives con los papis…
El tema de los juegos de fútbol es algo que nunca entenderé. Es una auténtica estafa.
Fifa y Pes son auténticos engaña-bobos. Todos los años sacan prácticamente el mismo juego, y la gente se lanza en masa para comprarlos. (???)
Por eso no coincido con el punto de vista que expones en tu artículo. Culpas a los desarrolladores de agarrarse a los filones que dejan mucha pasta en vez de producir juegos creativos y de calidad. Pero la verdad es que ellos sacan este tipo de productos porque tienen una demanda de millones de personas. Es como si culpas a la televisión por emitir programas basura. Esa programación sólo se mantiene porque consigue unas audiéncias altísimas. Si la gente dejara de verlos, no durarían en parrilla ni un sólo segundo. Pues lo mismo pasa con los videojuegos ( Fifa y Pes en este caso ). Si la gente abriera los ojos y se percatara del engaño, dejarían de comprar estos títulos y tanto Konami como EA, dejarían de sacarlos anualmente hasta que pudieran ofrecer una versión que realmente superara con creces a la anterior.
Resumiéndo, que me enrrollo. Creo que la culpa, más que de los desarrolladores es de la gente, que sigue comprándo estos productos. Igual que tenemos la televisión que nos merecemos, tenemos los videojuegos que nos merecemos.
No creo que sea cosa de los programadores, pq excepto unos pocos elegidos, no creo que sean ellos los que se lleven la pasta de los juegos al igual que el músico no es el que se lleva la pasta de la música. El problema radica en las desarrolladoras y distribuidoras que han visto como repitiendo siempre el mismo Fifa y sacando 20 expansiones del Sims ganan más dinero que invirtiendo en desarrollos innovadores pero de exito dudoso. En la tele pasa igual, como el publico compra la basura de los grandes hermanos y las telenovelas, las productoras crean mierda.
Afortunadamente la informatica tiene un coste de entrada MUY bajo comparado con cualquier otro medio, y aun tenemos joyas, y más que tendremos, como el Braid, que he probao recientemente. Así que yo diria que el panorama no está tan mal, es simplemente que a los que nos gustan los juegos nos jode que en nuestro medio nos cuelen 20 peliculas de Amercan Pie y 50 de Aterriza como puedas pq dan pasta. Pero siempre tendremos nuestro cine independiente.
Ismael, tu no harías lo mismo con un juego en el que los modelados de las tías «dicen que se ve mejor» y encima el juego te sale gratis (bien por ser un regalo, bien porque te lo compran los papis, etc).
P.D. Que se den por aludido los maricones de los canis y sus padres que alimentan este modelo de negocio.
Yo solo puedo decir que todos los colaboradores de Games Ajare queremos un Ferrari y un John Carmack para que nos haga juegos a nuestro gusto y antojo. Sabemos que todavía nos falta un poco para lograr ese sueño, pero acabamos de invertir todo nuestro dinero en la bolsa y creemos que nos vamos a forrar. O no.
El caso es que antes la gente como Carmack se ganaba su Ferrari sacando putas obras maestras y ahora los Ferraris se ganan sacando mierda deportiva ligeramente modificada del año pasado. Y el caso del FIFA… es la releche, ya que si hay una Copa del Mundo o una Eurocopa sacan DOS FIFAS AL AÑO!!!.
Definitivamente algo no va bien del todo.