TODO LO QUE SIEMPRE QUISE SABER SOBRE EL CROWDFUNDING, Y QUE NO HE SABIDO ENCONTRAR
La noticia de esta semana es la Iniciativa de Double Fine para financiar mediante Crowdfunding el nuevo juego de Tim Schaffer. Los motivos para optar por esta vía ya los ha expuesto perfectamente Mr Pink pero a mi me gustaría profundizar en otros aspectos de la noticia. Y es que 15$ no parece una cantidad muy elevada de dinero como para ponerse tiquismiquis, pero si los que hasta ahora soltaban la pasta alegremente ahora son reticentes a hacerlo quizás nosotros también debamos empezar a ser exigentes con la gente a la que le entregamos nuestro dinero.
Vaya por delante que la iniciativa me parece excelente, la gente tiene ganas de aventuras gráficas a la vieja usanza, y por un motivo u otro parece que las que se hacen ahora o no les sirven, no les gustan o simplemente quieren más a pesar de lo que digan los estudios de mercado y las cifras de ventas. Eso quizás nos los podrían aclarar en Aventura & Cia, porque aunque no las he jugado por mi proverbial falta de tiempo a mi me parece que siguen saliendo aventuras cojonudas: Gemini Rue, la saga Blackwell, Whispered World, Ben There Dan That!… por citar algunas que he podido probar y que me han gustado lo suficiente como para saber que me gustaría acabarlas. Posiblemente la gente se haya volcado en este proyecto más por un ataque de nostalgia, por el renombre de los autores, por la novedad del método, por dar un toque a las productoras o por la oportunidad de participar, aunque sea de forma mínima, en el desarrollo de un juego y sentirlo un poco propio. Todas ellas razones legitimas y que comparto, y sin embargo al intentar informarme más sobre las condiciones me surgen dudas.
Cuidado Tim, te estan financiando tipos como estos, y son peligrosos.
La principal duda que me surgió, y supongo que a todos vosotros, es la de ¿Qué pasa con mi dinero si el juego no se realiza? Pues por más que he rebuscado en las condiciones de Kickstarter no hay un solo apartado contemplado dicha posibilidad, más allá de decir que es responsabilidad del fundador del proyecto el completarlo. Así pues si donamos nuestro dinero a la causa debe quedarnos claro que estamos completamente en manos de Double Fine, y que dada que la vaga descripción de la aventura que van a realizar podrían entregar prácticamente cualquier cosa con tal de cumplir expediente. No creo que lo vayan a hacer, Tim Schaffer vendería muy barata su reputación entonces, pero todos los que trabajamos en software sabemos la cantidad escandalosamente alta de proyectos basura que se entregan para después afirmar que si te he visto no me acuerdo.
Ésta duda me hizo recordar todo aquellos juegos por los que pagué dinero antes de que saliera su versión final, y el panorama no puede ser más desolador:
– Project Zomboid: después de la movida que tuvieron con la perdida del código fuente que sufrieron han seguido con el proyecto, pero desde entonces no han vuelto ha sacar una nueva versión del mismo. Es cierto que al menos su página tiene bastante actividad con las nuevas características que están añadiendo: nuevo motor de iluminación, mejor comportamiento de NPCs, mejor IA de las hordas zombis… además de contar con una cuenta atrás de tareas a completar antes del lanzamiento de la próxima versión. En cualquier caso mi impresión es que se avanza muy lentamente.
Ejemplo ilustrativo de la IA de los NPCs (puntos blancos)colaborando para sobrevivir.
– Jack Claw y Splot: Seguramente no os suenen los nombres, son juegos “en desarrollo” que venían con el Humble Frozenbite Bundle, el que incluía Trine. Como sospechaba jamás se acabaron. Jack Claw liberó su código fuente y ahí está para quien quiera seguir con ello. El último mensaje de su foro es de julio de 2011. Splot nunca pasó de demo de juego flash, Trine 2 se llevó toda la atención ¿Por qué continuar con desarrollos para gente que ya ha entregado el dinero si podemos empezar nuevos proyectos y volver a pedir pasta antes de completarlos?
– Voxatron: Ese juego al que se dedicó un Humble Bundle entero, menos mal que luego se le añadió la joya de The Binding of Isaac, muestra cierta actividad ya que la última actualización es de hace una semana, pero solamente corregía problemas de manejo en el menú principal. Desde que pagué por el hace ya unos 4 meses la única mejora apreciable es poder acceder por Internet a niveles diseñados por otras personas. Mi impresión es que este juego caerá en el olvido antes de ser finalizado.
– Cortext Command: Juego ganador del Independet Games Festival 2009, incluido en el Humble Indie Bundle 2 hace ya más de un año y aún continúa su implementación con cierta actividad en su foro de desarrolladores, pero sin fecha prevista para su salida. Algo me dice que este proyecto nunca estará acabado como el Dwarf Fortress, y que como con aquél sus problemas de manejo e interfaz me alejaran por siempre del mismo.
Tiene buena pinta pero manejarlo era horroroso, y menos sin un manual o tutorial.
– Minecraft: imposible no incluir al juego indie revelación por excelencia, que además es el único de los que he pagado por adelantado que ha sacado su versión final. Aunque ya sabemos que en realidad dicha salida simplemente significó un aumento de precio más que la inclusión de una cantidad de características nuevas que justificaran ese hito, y que en realidad sigue en desarrollo, hace poco sacaron la versión 1.1. A pesar de ser un firme defensor de este juego y de Notch a día de hoy todavía tengo sentimientos encontrados sobre si su modelo de desarrollo con versiones tan frecuentes que mas que ayudar molestaban a los modders, con anuncios de features que después decepcionaban (el primer Nether o los poblados con habitantes autistas) dando la sensación de que la comunidad era siempre capaz de ir por delante en todos los aspectos dejando en evidencia a los desarrolladores oficiales.
Con este panorama no es extraño que sienta ciertos recelos antes de entregar 15$ a Double Fine, aunque reconozco que la situación no es exactamente la misma que la de los proyectos arriba enumerados, con excepción de FrozenBite a los que suponía más profesionales.
Y estas aprensiones me llevan a algunas otras, por ejemplo aunque es cierto que como dice Mr Pink esta forma de financiación elimina ciertas figuras favoreciendo que la mayor parte de la pasta vaya realmente a los autores del proyecto también introduce otras, por ejemplo Kickstarter se lleva el 5% de lo recaudado y el sistema de pago de Amazon otro 3%-5% (Se usa ese sistema de pago porque al parecer es el único que permite realizar los cargos únicamente si se ha alcanzado la cantidad de dinero requerida).
Al agente Smith le gusta el Crowdsourcing, no es igual pero el princinpio es el mismo: todos a una a ver si movemos la NEO-montaña.
Mas cosas que me escaman son que Ron Gilbert sólo aparece expresamente citado en la página del proyecto como firmante de posters y asistente a la comida en las oficinas de Double Fine en caso de que dones mas de 10.000$ (aunque esa recompensa era única y ya está pillada, supongo que por Notch). La fecha de entrega del juego es en octubre y su tiempo de desarrollo de 6 a 8 meses, lo cual cuadra, pero Ron Gilbert lleva en Double Fine desde abril de 2010, lo cual quiere decir que o realmente van a empezar el juego ahora, con lo que creo que van a ir cortos de tiempo, o que en realidad ya lo llevan avanzado, pero entonces podrían ser algo más específicos acerca de cómo va a ser la aventura.
Y por último me gustaría saber si todo este dinero entregado tiene algún tipo de fiscalidad y si es así cual es. En principio podría pensarse que el someter estas donaciones a algún tipo de impuesto sería perjudicial para donante y beneficiado, pero yo prefiero que todas las transmisiones económicas estén gravadas con los impuestos que les correspondan. No olvidemos que los principales beneficiados de todo posible fraude fiscal son las grandes fortunas que suelen ser sinónimos de grandes defraudadores, y los principales perjudicados el resto de la gente, los paganini bienintencionados de a pie.
En definitiva: Crowdfunding, Alphafunding o como dice Neurus_Ex “Pay What You Want Funding”… me parecen perfectos, pero hace falta más información, mas regulación y mas protección para el mecenas/productor/inversor novato, porque si no seguro que acabamos pagando la novatada.