TO GLOW, OR NOT TO GLOW.
. . . Bendita sea la tecnologia realista, verdad ?
Y un rabo de canguro.
Desde hace años, las artes gráficas y el 3D, ha buscado el realismo, poder representar lo más real posible un objeto, localización, escenario, ser. Todo empezó con el 2D, los sprites pixelados o los dibujos sobre papel. Los diseñdores se mataban para darles sombras realistas, darles toques de luces, pinceladas de grácia y oscuridad, que mezcladas, podian llegar a dar a pensar que nos encontrabamos ante una imagen totalmente real. Ésto ya pasaba en los grandes de la pintura, el realismo en la combinación exacta de colores y luces, de contrastes. ¿ Recordais esas carátulas, por ejemplo, de los juegos de SEGA MEGA DRIVE, o SUPER NINTENDO ?, ¿ con esos dibujos semi-realistas ? Eran tan entrañables . . .
Luego, con el tiempo, se empezó a pasar al 3D como formato estándar de entretenimiento, tanto de cine, como de videojuegos o artes gráficas. Los primeros gráficos en 3D eran simplones, poligonales, y obviamente, carentes de realismo. Sin luces que les diesen un toque de realidad, simplemente luz, a secas. Luego el cine empezó a innovar, el claro ejemplo que tengo como gran utilización de 3D en una película, a mi parecer, es Jurassic Park, con ese despliegue tan cuidado y tan al detalle, con sombras a cada escama de piel, con luces reales. Para mi fue un antes y un después.
Todo siguió progresando a pasos agigantados, más tecnología, más avances, más CPU’s capaces de procesar millones de instrucciones para poder dar un realismo cada vez más conseguido a los videojuegos y artes gráficas.
Ahora, en los juegos nuevos, éstos de NEXT-GEN, se les ha implementado un supuesto realismo, MOLESTO, y que no parecen tener ganas de quitarlo. Hablo del BLOOM, o el GLOW, o el HDR, como querais llamarle, yo le llamo «tocada de cojones bestial y chupadora de recursos innecesarios».
Se ha tomado por estándar de realismo añadir una luz brillante a todo bicho viviente, se han rebajado los contrastes y aplicado luces de éstas a todo el modelado 3D. ¿ QUÉ COÑO DE REALISMO ES ESE ? Yo cuando voy por la calle no parece que ande en un puto anuncio de compresas. Ni veo la calva de la gente cegarme, ni mi ropa ni la de nadie, ni el mundo brilla a mi alrededor. ¿ Es que los programadores y diseñadores no se han dado cuenta de que ESO es totalmente surrealista ? Encontraba más realistas los juegos de la N64, que los de ahora, pesé a sus cubos, por lo menos no tenia que jugar con gafas de sol, ni tenia la puta sensación de jugar constantemente en un sueño.
Por otro lado, están TAN empeñados a implementar ese brillo, que ni se dan cuenta de que es totalmente inútil, y que a parte, consume recursos de la CPU y la GPU. Pero claro, eso es realista. . . por la parte del culo.
Sinceramente, nosé que leches esperan, o si los programadores y/o diseñadores fuman y beben tanto que realmente ven las cosas así, pero el resto de la humanidad no vivimos en un mundo donde todo brilla EXAGERADAMENTE, incluso en la noche. A parte me repatea el trasero que mi PC se vea relentizada por ésta gilipollez, que a saber quien se la inventó, porque ni en las pelis de animación 3D, ni en el Cine, abusan TANTO NI TAN EXAGERADAMENTE de ese efecto. ¿ Que queda bonito ? Sí, queda chachi si juegas a un juego de Barbie, ¿ pero qué queremos ? ¿ juegos realistas o bonitos de vel y de jugal ?
Desde aquí, hago la petición a todos esos desarroladores de juegos que meten ladrillos de C++ en todos los juegos que diseñan, que se dejen de tonterias de éste estilo que no aporta realismo alguno, que en todo caso es molesto, y se centren en depurar el código y no sacar betas de juegos al mercado, y luego tener que estar bajando parches para que funcione minimamente bien. Que ese es otro tema . . .
Jejeje, en PC por lo menos puedes desactivar bloom, glow, etc. en 360, no.
vamos, y eso q solo te dije q me gustaba el «Glow» de Roller Coaster Tycoon 3 XDD
un bonito ejemplo de eso es Need For Speed Most wanted…. es tan brillante… y marron o,o…. la realidad todos saben q es marron xD
Bueno, se me ocurren algunos ejemplos de glow bien implementado: RCT3 (como ya apuntaba Sauro), Flatout 2, y hasta el Rainbow 6 Vegas (ultimamente lo pongo de ejemplo para casi todo).
Por otro lado, en los extremos tenemos a los clásicos Oblivion, Just Cause…
De todos modos, y en líneas generales, estoy bastante de acuerdo con el post: En la mayoría de los casos está de más.
NetDancer, te olvidas del HL2. A mi me parece que está bien. Reconozco que algunas caras «brillan» demasiado, pero en general me parece bastante correcto, y el efecto deslumbramiento está muy conseguido
. . . si, como en la vida misma . . . xD
FlatOut 2! danm… ese juego es Demasiado entretenido =P
No estoy muy al tanto, pero el glow creo que se refiere más que nada al término de «florescencia», un objeto florescente vaya, repito… creo.
Y el HDR es más el efecto de luz que incide sobre la retina del ojo humano.
Weno, si que hay veces que se pasan un poco con el HDR, y otras igual les da una estética un poquito peculiar, recordad sin city, o 300 (las películas), les da un aire estético diferente y peculiar a la película en si. Es cierto que a veces se pasan con los efectitos, pero… que se lo curren a aplicarlo mejor.
A ver, yo entiendo que el glow y el bloom son muy similares. Ambos deberían ser utilizados únicamente en fluorescentes, superficies metálicas, cristal, etc. pero en la práctica suelen aplicarlo a todo lo que se menea. Creo que a eso se refiere el post.
El HDR, por otro lado, es prácticamente lo que ha explicado Mixu, y sus resultados suelen ser irreales casi siempre: Para que quede más bonito, se refuerzan aquellas gamas de color que gozan de poca iluminación.
Si, a eso se refiere el post. Pero digo: «Glow, bloom o HDR, como querais llamarle», porqué los 3 efectos le quitan el realismo y aumentan el consumo de recursos de la máquina, además, que los 3, pesé a sus diferencias, hacen prácticamente lo mismo: refuerzan una zona para darle luminosidad, u oscurecerla aumentando el contraste en zonas iluminadas. Yo en serio, cuando salgo a la calle no me pasan cosas así en los ojos. . . a menos que lleve gafas y las lleve guarras a mas no poder.
Y ver una peli con ese efecto es absurdo, en serio, parece que mires un anuncio de Evax . . . pero de 3 horas.
De todas maneras, a parte de aplicarlo a todo, lo aplican exageradamente a todo. Las luzes serian las que tienen la excusa para aplicarselas, pero NO todo lo que se encuentre a nuestro alrrededor.
Jjejej, ya, es un poco bestia, pero yo creo ke la fluorescencia ta bien aplicarla, pero en su justa medida. Los efectos de luz… pos mira, a veces bien a veces mal, pero a veces quieren simular una cámara, no se si recordais los halos esos de redonditas que recrean algunos juegos :p