SOPRESA: OTRO BUNDLE MAS: INDIEGALA
Un nuevo pack de juegos Indi ha nacido y nadie sabe como ha sido. Yo me lo he comprado porque incluye la tercera parte del Hacker Evolution (y la segunda si se adquiere en los dos próximos días), juego que analicé y que no me disgustó así que no he dudado en gastarme unos eurillos,. ¿Cuantos? Pocos, muy pocos, porque ha nadie se le escapa que esto de los bundles empezó como una idea genial, pero que sus sucesivas entregas han ido cansando al personal. Y es que la reiteración aburre y devalúa el valor del producto, no importa lo bueno que sea. Y como prueba más fehaciente el pago medio por éste bundle ni llega a 1.5$, por mucho que vendieran yo no llamaría esto un éxito, no llega ni a 0.20$ por juego
Hace unos días leí un articulo en el Pixel Ilustre criticando a todos aquellos gafapastas que se enorgullecían de jugar a juegos indi no por ser santo de su devoción, sino por resultar alternativos, y ahora que se están convirtiendo en el pan nuestro de cada día reniegan de ellos y de sus packs que los acercan al gran público quitándoles ese halo que tiene todo lo desconocido.
Si bien estoy completamente de acuerdo con dicho articulo creo que no explica completamente todo el rechazo que esta proliferación de packs esta provocando entre aquellos que aplaudimos la iniciativa inicial. Ya expuse mi postura entre los comentarios: este sucesivo abaratamiento de los juegos indis puede acarrear nefastas consecuencias para dicho mundillo, si se extiende demasiado es posible que no haya oportunidad de sacar al mercado juegos que necesiten ser mas caros porque su desarrollo así lo imponga y por tanto podríamos estar perdiéndonos grandes obras maestras, si al final el juego indi acaba relegado al papel de juego no ya barato, sino baratisimocasigratis.
World of Goo, Machinarium, Super Meat Boy, creo que todos han sido incluidos en algún pack, pero sólo cuando ya habían vendido no solo lo suficiente, sino mucho más a su precio original. Porque lo valían, porque sus creadores merecían un premio no solo de reconocimiento sino monetario, que les animase a continuar por ese camino. En cambio salvo excepciones cada vez veo en los bundles juegos más recientes que dudo hayan tenido la oportunidad de venderse como producto único y rentabilizarse de tal manera que a los autores ya solamente les importe dar a conocer su trabajo a la mayor cantidad de gente posible de cara a futuros lanzamientos.
Se podría argumentar que si siguen saliendo iniciativas de este tipo es porque salen económicamente rentables, pero me pregunto si las expectativas de la gente a comprar este tipo de juegos a un precio irrisorio no está ya poniendo contra la espada y la pared a sus desarrolladores, que se ven forzados a incluir sus juegos en estos packs y en las megaofertas de Steam si quieren conseguir visibilidad de cara al comprador. Este enlace que mencionó Cyber2 en el articulo del P.I. confirmó mis sospechas: Desarrolladores indi quejándose de este modelo de negocio que beneficia al 1% de la escena mientras el 99% queda excluido a no ser que acepte pasar por el aro y tenga la suerte de resultar elegido, algo harto difícil y que explica porqué hay ahora hasta 3 marcas utilizando esta forma de distribución.
Si bien eso es algo que también ocurre entre los juegos mainstream, al menos ellos no se crean pensando en un precio de venta de uno o dos dólares para ser mínimamente visibles, como creo que acabará pasando si sigue está tónica. Donde ya sucede es en los smartphones en los que las aplicaciones no pueden pasar del dólar si no quieren ser relegadas a las última páginas de la appstore, y al final así acaban dichas tiendas y por tanto nuestros teléfonos: llenos de basura barata.
Una vez expuestas mis preocupaciones me gustaría destacar antes de que lo hagan en los comentarios que aun sigue habiendo espacio para el mercado de juegos indi a un precio más convencional como demuestran Minecraft, Terraria o el propio Magicka (que aunque financiado por Paradox, fue el primer juego desarrollador por ArrowHead formado por amiguetes que se conocieron en la universidad), pero de lo que no me cabe duda es que esto de los bundles influirá no solo en las ventas sino también en los desarrollos, y temo que no sea para bien.
Es un halago eso que me dice, compararme con el Avellone ajariano, por favor… pero me deja Vd. con el culo torcido con su último comentario… quiero saber más de la dialéctica de los zumos… :jarl