Sony: El 3D comienza cuando yo lo diga
Ayer fue una de esas extrañas ocasiones en las que puedo asistir a alguno de los eventillos a los que nos invitan de vez en cuando, dado que la mayoría de éstos suelen ser entre semana en horario laboral, no olvidemos que lo que para nosotros es un hobby para el resto es su trabajo y que los medios profesionales que son los que pueden cubrir la mayoría de estos asuntos son también el objetivo a conquistar para obtener la máxima repercusión posible.
El caso es que Sony nos invitó a una charla sobre tecnologías en 3D. No estaba directamente relacionado con videojuegos pero coño, había que ir no fuera a ser que regalaran una PSP2, además cada vez son más los juegos con soporte para ésta nueva forma de visión que James Cameron nos ha revelado. Toda la vida pensando que veíamos en 3D y que engañados estábamos, hasta que no tengas una tele último modelo no sabrás lo que es el relieve de verdad.
La cita era en la calle Serrano de Madrid a las 19:30 h. Para los que no la conozcan diré que es la tercera calle con el alquiler de locales comerciales más caros de España. El sitio donde vas si quieres dejarte una cantidad indecente de dinero mientras un montón de dependientes te hacen la pelota. Joyerías, sastrerías milenarias, sitios donde un bolso te cuesta la vida etc… Ay, que ciegos estábamos, lujo y glamour por todas partes y aún así ni aunque tuviera una nómina millonaria me interesaría nada de lo que en esa calle se vende (al menos para mi, los regalos son otra cosa), hasta que llegó Apple y demostró que en tecnología el lujo, el diseño y el esnobismo también podían arrasar, y por eso en mitad de esa calle hay ahora un Sony Store.
Para quien no sepa donde está Serrano: está ahí.
Como llegué algo pronto seguí calle abajo hasta la puerta de Alcalá donde en un kiosco me compré la Micromanía, por el Dark Messiah más que nada, no sin pensármelo dos veces porque me parecía muy poco profesional aparecer por ahí, entre blogueros, con una revista profesional, valga la incongruencia. Podían comérseme con patatas, así que la oculté hábilmente en la mochila con la ropa sucia del gimnasio.
Al volver a la tienda dí mi nombre y para variar estaba en la lista, primera vez, y me dediqué a curiosear: hay una Play 3 con asiento y volante para jugar al GT5 en 3D, el Sony Reader PRS 600 que no tiene apenas reflejos y una respuesta táctil y de cambio de página bastante rápida, y varios modelos de gafas 3D al módico precio de 105€ (más sobre ello después).
Finalmente nos dejaron pasar a la trastienda y ya noté algo raro: éramos pocos, unos 20, no había camisetas frikis, el más raro era yo pues iba encorbatado (no se sorprendan, miren la cabecera de la web), y lo más extraño: había canapés a cascoporro: embutido, queso, sandwitches, kit-kats etc… pero la gente no se abalanzaba sobre ellos, sino que los cogían con mesura y educación. ¿Sería que estábamos en Serrano? ¿Sería que la charla no era estrictamente sobre videojuegos? Para mi que estaban esperando a Mr Iridiscente y su tupperware para que rompiera el hielo.
Además de canapés nos atendieron una respetable cantidad de azafatas desnudas. ¿No las ves? Eso es porque no tienes un monitor en 3D.
El evento en sí comenzó con media hora de retraso, yo creo que estas cosas siempre se retrasan para hacerse los interesantes, pero como había canapés para aburrir se les perdona. Empezamos con el visionado de uno de los extras de al película Resident Evil: Ultratumba en el que explicaban cómo era el rodaje de una película en 3D, que si las cámaras costaban y pesaban un huevo, que si su movimiento era mucho más complejo y cómo tuvieron que contactar con James Cameron para que les diera el visto bueno y el teléfono de la compañía que se encargó del 3D de Avatar. La conclusión que saqué es que se centraron tanto en el 3D que puede que se olvidaran de hacer una buena película (ojo, no la he visto).
Luego pasamos a ver varias escenas en 3D con las gafitas puestas. Y si bien es cierto que se ve como en el cine no lo es menos que las gafas son incómodas, que usan pilas de botón no recargables, que oscurecen la pantalla y que según como mires cambia el color de lo que ves (creo que James Cameron no necesita gafas, a eso se referían con lo de los ojos entrenados para el 3D).
Finalmente pasamos a una presentación en powerpoint (en 2D, que decepción) en la que un comercial de Sony nos presentó toda su gama de televisores que incorporan el 3D, y una serie de comparativas con otras marcas donde, oh sorpresa, todos los parámetros de las teles Sony eran mejores que los de sus rivales. No creo que se mintiera en los datos, y lo cierto es que estos apuntaban a la supremacía tecnológica de Sony en este aspecto, pero eso no quita que como dijo el comercial de Sony, que defendía lo suyo pero nunca actuó como un fanático corporativo de su marca, si te vas a comprar una tele en 3D lo mejor que puedes hacer es probarla insitu en la tienda, a ser posible con una misma película y con una escena movida, donde se aprecian las diferentes calidades.
Tras ello hubo una ronda de preguntas, al principio con timidez como si siguiéramos en el instituto y luego ya con más arrojo en el que quedó claro que, al menos los que allí estuvimos, no creemos que el 3D sea práctico por el momento. El comercial (lamento no recordar su nombre) respondió nuestras dudas con amabilidad y profesionalidad, conocía muy bien su mercado, reconoció su ignorancia en otras, y en definitiva hubo un bien nivel de dialogo, algo insólito en este país, y al final cada blog recibió una copia de la película Resident Evil Ultratumba.
Las cámaras en 3D son TAN grandes que exigirán una flexibilidad extra a la hora de rodar ciertos planos en las peliculas porno.
Para no aburriros aun más estas son mis conclusiones sobre el 3D:
– Al final todos tendremos una tele en 3D, simplemente porque lo incorporaran todas.
– Falta contenido en 3D, y en mucho del que existe están tan obsesionado con el nuevo efecto que se olvidan del resto de aspectos. Digamos que puedes ver una película en 3D o un buena película, pero no las dos cosas a la vez. Además se suele abusar del efecto en el que parece que las cosas se te van a clavar en la cara, lo cual cansa el ojo porque inconscientemente tratas de enfocar la imagen sin conseguirlo. De todos modos supongo que será la novedad y se normalizará algún día, seguro que cuando surgió el color se usaba de manera extravagante y cuando se incorporó el sonido no había un momento de silencio en las películas.
– Las gafas son un lastre: incómodas, caras e incompatibles entre las diferentes marcas. Si quisieras invitar a 10 amigos a ver una película en 3D deberías gastarte más de 1000€ en gafas. Evidentemente bajarán de precio, serán más cómodas y recargables, pero de momento la única solución a esa situación sería alquilarlas. Otro de sus defectos es que no puedes ladearlas al tumbarte o dejan de funcionar. Dependen de un emisor de infrarrojos integrado en la televisión o comprado aparte. Al parecer una de las ventajas de los televisores Sony es que sus emisores cuentan con 15 leds lo que permite sincronizar más gafas a la vez, a más distancia, con mayor ángulo y con menos posibilidad de «flickering»: perdida de sincronización que hacer parpadear la imagen.
Como curiosidad, el comercial no supo contestar porqué las gafas de los cines son tan baratas que te las regalan, no necesitan pilas ni sincronización ni nada. Era una pregunta con trampa porque yo sabía la respuesta: Mientras que las gafas de los televisores funcionan oscureciendo alternativamente sus cristales para emitir consecutivamente una imagen para el ojo izquierdo y otra para el derecho la de los cines son totalmente diferentes: no parpadean: usan cristales que sólo dejan pasar la luz polarizada (luz cuyos fotones están orientados de una determinada manera) verticalmente para un ojo y horizontalmente para el otro. De esa manera se emiten las dos imágenes a la vez pero a cada ojo solo le llega una. Para solventar el problema de que con este sistema no puedes inclinar las gafas ahora lo que se hace es polarizar los cristales de tal manera que uno sea dextrógiro (en el mismo sentido que las agujas del reloj) y otro levógiro (al contrario). Lo que yo no sabía y me contó el comercial es que los proyectores 3D de los cines son en realidad 2 lentes gigantescas refrigeradas por aire comprimido, con lo que algo de razón al cobrar un suplemento por el 3D si que tienen.
– El comercial eludió mi pregunta sobre si había estudios sobre cuanto usa el 3D la gente que se compra una tele capaz de soportarlo, aunque si que admitió la falta de contenidos que comentaba antes. A pesar de eso Canal Plus y TV3 ya tienen parte de su programación en 3D, y siempre puede bajarte cosas de la red… no seáis malpensados, se habló de ciertos documentales de la BBC.
– Con todas sus pegas: jugar en 3D va a molar, tuve la suerte de ser de los primeros en probar un videojuego en 3D durante la presentación del juego de Avatar en los Ubi Hard-Days, y aunque luego el juego creo que fue un bluff, yo que probé las 2 versiones os aseguro que no tenían nada que ver: la sensación de disparar y ver tus proyectiles adentrarse hacia el fondo de la pantalla era impresionante, mucho más que las hojas que salían de la pantalla para tocarte los cojones y dejarte virojo. La televisión parecía una ventana y la sensación de profundidad hacia dentro era increíble, flipé cuando ordené un bombardeo y vi como el polvo de la onda expansiva se me acercaba.
– En cualquier caso no es el momento de pasarse a esta tecnología, además el comercial nos hizo un par de adelantos sobre lo que traerán los televisores del futuro inmediato: primero navegador Opera integrado y posteriormente Android, lo cual me parece muy curioso porque no me veo manejando Android con un mando a distancia, ni con el Move de Sony, y sin embargo si lo veo con el Kinnetic. ¿Acabaremos usando un sistema operativo de Google en un televisor Sony con un dispositivo de Microsoft? Solo Deus Ex lo sabe, yo por el momento me despido con una pregunta
¿Estáis interesados en el Blue Ray de Resident Evil? ¿Montamos un concurso análogo al de Predators para conseguirla?
Actualización: ya he visto la peli (así que si la sorteamos no será del todo virgen, jeje). No está mal para ser una peli de Resident Evil, pero reconozco que las escenas que vi en el evento molaban mucho más por ser en 3D. Puede que no sea una estupidez al fin y al cabo.