SÍNTOMAS DE MADUREZ
Hacerse mayor es una putada como un piano, especialmente si al igual que yo, sufres de síndrome de Peter Pan agudo.
De una época maravillosa como es la universitaria, bañada en fiestas, alcohol, recuerdos borrosos, mujeres y días eternos sin nada que hacer; pasas a la cruda realidad laboral que resulta paupérrima, triste, que jamás premia al que más vale si no al que mejor se vende, en la que un trabajo que casi seguro odias apenas te deja tiempo para nada y el «tonto de la clase» te da sopas con ondas a la hora de saber sacarse las castañas del fuego.
El síndrome de Holden Caulfield alcanza cotas insospechadas el día que te das cuenta de nunca serás lo que soñabas, no eras tan guapo como tu madre te había dicho y para colmo resulta que las reglas que rigen tu nueva vida no sólo no tienen nada que ver con una escala de valores morales más falsa que un billete de 3 Euros, si no que encima ¡horror! según esos nuevos valores, comienzas a comprender hasta a tus enemigos. Con lo que tú les odiabas y lo bien que te sentías haciéndolo, carajo.
No me digan que no es horrible, por favor. Tú, que antes hubieras asesinado a cualquiera que se hubiera atrevido a decirte que «Los 3 primeros discos de Black Sabbath no son lo más grande que nos ha dado la vida«; no sólo comprendes su postura, si no que incluso te da igual en según qué ocasiones. ¡¡¡¿¡¿Pero esto qué es??!!! Hasta llegas, por Dios bendito, a ponerte en el lugar de la otra persona.
Tu mundo, beligerante, fuerte, bien formado… de repente se hunde y derrite sumergido en un mar de dudas. Tú que eras de izquierdas… te vas pasando al centro… tú, paradigma de la seguridad en ti mismo, eres una duda con patas que pulula por el mundo con una desorentación poco habitual en ti.
Tú que eras más heavy que el viento; piensas que la melodía de piano de la última canción de Alejandro Sanz está francamente bien y tiene un puente tras el estribillo ciertamente sublime. Y para colmo de males, te duele la espalda todos los días.
Y claro, el Peter Pan que hay en ti que opina que Bob Esponja es muy «jrande»; te mira raro. No te reconoce y te obliga a tomarte dos copas de más para que puedas gritarle en un bar a un colega eso de «Dio era un Dios en la tierra y su legado ha sido enorme. Coño«. Lo que pasa es que Peter, resacoso perdido al día siguiente se da cuenta de que poco a poco está muriendo y tu nuevo alter ego le echa la bronca por no haber parado de beber a tiempo. En definitiva, cuando te haces mayor; el mundo que era de una evidente paleta colorista y chillona con «Marios» que salvaban la princesa una y otra vez, se torna de un aburrido gris que lo flipas con ligeros toques de marrón next-gen.
Ya no te crees a los buenos y a los malos, si no que comienzas a creer en situaciones y motivaciones. Pasas de querer asesinar a uno que consideras idiota a querer invitarlo a cenar para ver si puedes alcanzar a comprender por qué narices ha llegado a conclusiones y comportamientos tan distintos al tuyo.
Y esto afecta la manera en que te enfrentas a diversas disciplinas artísticas como por ejemplo, los videojuegos, que como veran no pienso ni si quiera entrar a debatir lo que de manera evidente son por mera definición.
¿Está madurando el mundo del videojuego?
O no, esperen, vayamos más allá. ¿Está madurando el videojuego como disciplina al mismo ritmo que lo hago yo o por lo menos a un ritmo que me premita no querer tirarme por la ventana cada vez que me vuelvo a encontrar por enésima vez con los mismos clichés de siempre?
Pues miren, aunque creo que el niño no es idiota del todo, porque por fin empieza a dar ciertos síntomas de madurez… no sé si termina de convencerme la educación que sus creadores le están inculcando para ser un «onvre de provecho».
Para empezar porque un videojuego adulto no tengo muy claro que sea aquel que simplemente presenta una historia adulta. Digamos que resulta un camino tan sencillo alcanzar pretensiones de madurez simplemente metiendo personajes torurados psicológicamente y situaciones moralmente dudosas que se me antoja similar a decir que alguien es buen actor porno porque cuenta, en centímetros, con las condiciones adecuadas.
Y la analogía pornófila, no está traída ni mucho menos por casualidad, de hecho en muchos aspectos se podría considerar que los videojuegos están en un momento muy «erótico festivo» propio de los años 70, que más que como disciplina artística surgió como acto antisistema reivindicativo de un intento de obtención de libertad expresiva.
De hecho, en muchas (demasiadas) ocasiones el sexo y la violencia son usados por los creadores de videojuegos como demostración de que estamos ante una obra adulta, cuando a mi me parece que no es más que la reafirmación de la personalidad de un adolescente hormonado que le grita a sus papás que él ya tiene edad para ver películas de dos rombos, esconderse el Playboy debajo de la cama y navegar por la red con cierta intimidad y un buen trozo de papel higiénico a mano.
Entiendo que son pasos necesarios; primero el niño ha de convencer a sus papás (en este caso, la sociedad) de que es un adulto para que estos le permitan volar en solitario, hecho que en un futuro le permitirá crecer como persona gracias a su recién adquirida libertad, el problema es que este proceso está siendo más lento de lo que yo esperaba, la criatura lleva algo así como 10 años reivindicando lo mayor que es y esto hace que cada vez me distancie más y más de lo que no son «meros juegos de habilidad» que imagino que como Nintendo bien sabe y en esto estaremos todos de acuerdo, son eternos.
Porque además, si hablas a tus padres y estos no te escuchan, quizá es porque no estás lanzando el mensaje adecuado. Imagino que a nosotros nuestros padres nos consideraron adultos y comenzaron a depositar confianza en nosotros, el día que nos vieron acatar nuestras tareas de manera analítica y con responsabilidad pero no el día que empezamos a hacernos pajas o a mirar a escondidas en el baño las fotos de Norma Duval luciendo biquini ochentero
Por tanto, ni el mensaje que se está lanzando es el adecuado ni tampoco es válido el interlocutor escogido. Porque antes de tener que demostrar a la sociedad lo mayor que eres y que puedes poner tetas y sangre cuando quieras, quizá y sólo quizá, deberías de pensar que los primeros que han de tener esa percepción, son los usuarios de tus productos; los jugadores. Y señores, no sé ustedes, pero yo; ni por el forro, no y efectivamente tampoco.
El mayor síntoma de madurez viene de la mano de la aceptación personal. Resulta fundamental en la vida de un adulto plantearse quién se es y hasta dónde puede uno llegar, o lo que es lo mismo, conocer tus limitaciones y por último aceptarlas sin resquemores y sin echar la vista atrás como punto de partida para exprimirte personalmente todo lo que seas capaz de dar de ti.
Y miren, los videojuegos no creo que tengan muy claro lo que son. ¿Son un entretenimiento? ¿Son mera diversión fugaz y pasajera? ¿Pretenden dar un mensaje educativo? ¿Pretenden hacernos pensar? Los hay de todos los estilos, claro, pero ni siquiera aquellos que nacen con las ínfulas más desaforadas consiguen alcanzar sus objetivos.
Miren Heavy Rain; un paso en la dirección adecuada y tres en la contraria. Porque sí; está muy bien eso de crear un «vive tu propia aventura» digital con personajes torturados y motivaciones más complejas que la de hacer explotar cosas o disparar a la cabeza a robots de 3 metros de alto para salvar el mundo, pero por otro lado no es menos cierto que es un videojuego complejudo como pocos que trata de convertirse en algo que no creo que debiera de ser jamás un videojuego. Porque al igual que un libro no es un disco de música, lo último de AC/DC no es una obra pictórica o un cuadro de Monet nunca será una foto, un videojuego nunca debería tratar de ser una película, por muy interactiva que esta sea.
En ese sentido (y no otro) hasta Bayonetta demuestra ser más adulto aunque lo haga por medio de la vía del frikismo y el cachondeo, ya que por lo menos se conoce y se acepta no pretendiendo ser nunca lo que no es. Sin embargo, también resulta triste el resultado, puesto que huele a rendición de antemano: Esto es lo que hay y no podemos ser otra cosa; a fin de cuentas aceptar como buenas unas limitaciones sin haberte exigido el máximo tratando de comprobar hasta dónde puedes llegar, es más propio de un prepúber hiperactivo que bebe litronas a los 14 para poder demostrar a sus amigos «lo mayor que soy» que de una persona que realmente está buscando sus limites.
Ambos buenos juegos y casos loables, pero tanto por exceso como por defecto, sendos fracasos en la búsqueda del modo de expresión de un medio al que sin duda todavía le falta un herbor.
El problema es que entre intento e intento, sigue pasando el tiempo y a un servidor le cuesta cada vez más dar con la motivación necesaria para seguir con interés todo este tinglado y el futuro no se presenta muy halagüeño. A este ritmo, miedo me daría ser criogenizado en una vita-chamber para, al comprarme una Micromanía (lol) dentro de 30 años el día que me descongelaran, comprobar con horror que todo sigue igual sólo que con más polígonos y mejores efectos de partículas e iluminación, eso sí, en 3D. Nos ha joío.
Hay juegos para mayores de 18 años en la listas de ventas, pero no hay actualmente ni uno sólo que podamos considerar «adulto» (si acaso «Heavy Rain» en el supuesto de que lo consideréis un juego, cosa que a mi me parece que lol).
El público que lo desea está ahí y ya ha salvado el planeta en tropecientas ocasiones, ha rescatado a la princesa otras tantas y ahora necesita motivaciones que le impliquen llevando la experiencia un paso más allá, de otro modo corren ustedes el riesgo de que los que ya llevamos 30 años enfrentándonos a malignos robots destruye-mundos nos demos el piro, pero también de que ese público recién llegado que por ahora sólo se preocupa en saber el número de calorías que ha quemado con su tabla de ejercicios, les abandone como se abandonan las modas pasajeras… lo que les obligaría a seguir haciendo para siempre los mismos juegos. Qué horror ¿no?
Se pueden hacer juegos adultos, ejemplos hay unos cuantos aunque no los suficientes. Reconocerán que a un ritmo de un juego cada dos años es difícil mantener la ilusión.
Nota: Gracias Blue, por la imagen de cabecera. Es sensacional.
Yo soy optimista, dentro de 30 años los guionista que echen de las series tipo CSI podrán jubilares haciengo videojuegos.
Good job Mr Pink y espero ver su dinero en mi cuenta corriente a finales de año :mambo
.-= – En la web de Mr. Orange… Diario de Desarrollo/Panfleto 36 =-.
Respondiendo con una pregunta: ¿Qué le hace pensar a Mr. Pink que el mundo del videojuego debe evolucionar -ya no me meto siquiera en «madurar»- al mismo ritmo que lo ha hecho él?
Simplemente no a causa: «ni el mensaje que se está lanzando es el adecuado ni tampoco es válido el interlocutor escogido». Error por generalización; la realidad, triste o no, es que el usuario actual demanda estos contenidos tal y como se le dan ahora. Hablo con conocimiento de causa. A mi vera bloguera tengo a un jovenzuelo que le encantan los últimos lanzamientos.
La industria actual es el reflejo de los adolescentes de los 90; dentro de 10 años, probablemente cuando todo este mundillo esté en la nube y de demasiado asco a los que hemos conocido los «buenos tiempos» del formato físico, los adolescentes actuales estén haciéndose un hueco. Sin embargo, lejos de tranquilizarme, me inquieta aún más.
«El público que lo desea está ahí y ya ha salvado el planeta en tropecientas ocasiones, ha rescatado a la princesa otras tantas y ahora necesita motivaciones que le impliquen llevando la experiencia un paso más allá»
No, Mr. Pink, el público no. Usted y cuatro frikis como usted, que somos los que visitamos GamesAjare. ¿Le tengo que recordar «No nos hagan caso»?
.-= – En la web de wabo… Breves (XXIII) =-.
Y que si, que la cosa está muy malita. Pero peor que se va a poner. Dije hace tiempo que si los acontecimientos se desarrollaban como tiene toda la pinta de que va a suceder me bajaba de este barco.
Vaya preparando el bote, que ya somos dos. Me pido el remo de la derecha.
.-= – En la web de wabo… Breves (XXIII) =-.
Reme usted, que yo disfrutaré del paisaje, diablos.
Y no. No somos dos. Somos millones. Solo que las compañías aún no lo saben y usted tampoco. Pero yo sí.
los que lo deberían de saber son esos listos de los cojones que se descojonaban a escondidas de la Wii diciendo que ese público no existía y que menuda ostia se iba a dar Nintendo y a los que se les quedó la sonrisa helada de por vida.
Esos que nunca son los primeros en hacer nada, pero sí los primeros en subirse al carro que más mola en cuanto parece que hay algo que huele a éxito; esos que nunca apuestan por nada medianamente original.
Hasta que llegue un día alguien, haga un juego maduro y distinto, venda la de Dios es cristo y entonces todo dios se ponga como locos a hacer copias baratas,
Pero el público está ahí, me niego a pensar que son 4 pirados. ¿Dónde están todos los que empezamos con el Spectrum? Pues están ahí, conmigo, bostezando… o se cansaron hace ya tiempo de jugar a lo mismo una y ota vez o esperando a que lo que comento suceda. Y no es por orgullo herido ni nada parecido, pero los 4 gatos que visitan Gamesajare cada día son cifras que ya les gustaría vender en unidades totales al 99% de los videojuegos en este santo país.
Vamos, que sí, que el mercado está ahí. Otra cosa es que sea más cómodo hacer lo de siempre o ir al rebufo de los que innovan, pero así no avanzamos coñe, así no avanzamos.
Y respecto a no nos hagan caso; una cosa es pedir de manera genérica juegos más adultos y otra muy distinta es entrar a los foros de los desarrolladores a dar la brasa y a enviarles mails.
(Me refería a «Tirando piedras sobre tejado Ajare», escusemuá :fiu )
.-= – En la web de wabo… Breves (XXIII) =-.
Que no. Que nuestra influencia y en general la de la «prensa especializada» no tenga repercusión alguna o una influencia de mierda, no implica que no sigamos diciendo lo que queremos o nos gusta. Aunque sea sólo por los lulz.. es que si no, ya me entiende,,. pa qué.
El mejor artículo que he leido en lo que va de año.
Lo que yo no tengo tan claro es dónde está el problema. Aunque no haya muchos ejemplos de juegos realmente adultos, no es que hayan fracasado en ventas precisamente. Todavia se hacen Silent Hills, solo por el éxito de las 3 primeras entregas. Y la mas nueva tiene ya 7 años. Heavy Rain ha vendido millones. Lo mismo pasará con Alan Wake. Éxito fue el Shadow of the Colossus.
Pocos ejemplos, pero exitosos. ¿Por que son pocos entonces? Si no se hacen mas no es por el riesgo, ni por la falta de público. Yo, sincéramente, no tengo respuesta.
Alan Wake está siendo un fracaso Y es una pena porque el juego, repeticiones ad infinitum de la fórmula shooter aparte,. es una jodida delicia.
Sotc, en este bendito país fracasó estrepitosamente. Y a lo largo del mundo vendió bien, pero sin ser un super ventas.
Heavy Rain ha funcionado «bien» pero tampoco «sensacional». Aquí sí que caben más motivos de alegría.
Y el último Silent Hill, que estaba francamente bien (pese a algún detallico concesional de cara a la galería japonesófila) no vendió lo que se esperaba.
Pero sí, lo de Heavy Rain, sin ser fan del juego a rabiar, hace albergar cierta esperanza.
Aunque con lo listos que son lod putos analistas de esta industria, igual no se dan por aludidos y se piensan que lo que nos ha molado es que puedes hacer pis con QTE.
Así que vaya ustez a saber.
El último Silent Hill era horrible, si me lo permites.
A parte de eso, aunque las ventas de estos juegos no estén al nivel del un Call of Duty, creo que son lo suficientemente rentables como para hacer mas con regularidad. Tampoco todos los juegos de tiros y tetas venden a cascoporro, y de estos se siguen haciendo continuamente. Sig sin ver lo que falla.
Creo que es cuestión de tiempo, cuando se de el verdadero cambio generacional en los creadores, la industria pegará un cambio importante como está sucediendo en el cine y sus directores jovenes emergentes, independientemente del formato.
No olvidemos que esta industria, aun está movida por los seres rancios, ambiciosos y sin idea ninguna idea en su mayoría y eso se sigue transmitiendo día a día, demosles un tiempo a que se mueran todos y solucionado, espero que no sea demasiado tarde y vuestra ilusión por el hobby, no muera con ellos.
.-= – En la web de Mr. Blue… “Que te polinizo” =-.
Mr. Pink, faltaría más que no pudiésemos hacer lo que hacemos. Pero esto es una pateleta, como la que yo me cojo con el tema de los DRM, o el tío Pepito con los manuales digitales, o el Juanito… Pataletas, que nada cambian pero aspiran a hacerlo. La cabezonería maña (perseveración, lo llaman en otros sitios) nos sale por los poros, es algo innato.
Saldrán juegos como los que usted pide, seguro. Siempre que haya mercado para algo ese algo será creado.Ahora bien, han creado «otro» algo y el mercado para ese «otro» algo. Más grande, más poderoso, más apetecible, más voluble. Ni sueñe que sus demandas (porque son eso, demandas) vayan a ser escuchadas. Va a tragar cada vez más paladas de estiercol; puede, sin embargo, separar cuidadosamente el estiercol natural del artificial para abonar su campo. Si no le basta con ese poco estiercol natural debe decidir si pasarse al artificial o abandonar el campo.
Decía lo de «Tirando piedras sobre tejado Ajare» porque ¿ve lo que pasó con MW2? Desde muchos blogs, este en particular, se le hizo el vacío. ¿El resultado? Ventas históricas. Se dice en tal o cual casa que RDR no está tan bien, que es un GTA con caballos. ¿Qué pasa? Que vende como rosquillas. Clamamos al cielo por los chanchullos de los códigos para jugar online y cortar el mercado de segunda mano. ¿Y qué pasa? Que venden tanto o más que el año anterior.
Ya lo dije en otro momento y lugar, y lo vuelvo a repetir: GamesAjare es un rayo de esperanza. Cuando mencionáis las visitas aplaudo por partida doble: por vosotros y porque parece, que lentamente, algo cambia (lentamente, pero cambia). Ahí entra en el juicio de cada cual para ver si ese cambio es demasiado lento, si le gustaría que fuese más rápido y ver, si es que puede o sabe, como acelerarlo, de ser esa su intención.
La táctica de la perseveración (o cabezonería) es buena. Pero lleva tiempo. ¿Qué se nos está echando encima? Pues no le digo que no. ¿Qué está chunga la cosa? Pues lo intentaremos hasta el final.
Y si llega el momento de bajarse del barco seremos los últimos; aunque «los últimos no serán los primeros» sabremos que hicimos lo que pudimos, tratando de sacar a flote un barco que hacía aguas mucho antes de que pudiésemos darnos cuenta. Un viejo barco, que por mucho navegantes que lleve, pocos están dispuestos a mantener a flote.
Por mucho que digamos, nada cambia. Porque si creemos en ello, lo debemos intentar.
Por muy absurdos que puedan ser los videojuegos. Porque los queremos. Por nosotros.
.-= – En la web de wabo… Breves (XXIII) =-.
Be ajare my friend :nooo
.-= – En la web de wabo… Breves (XXIII) =-.
PD: El reloj de la web va como 2 horas mal :zas
PD2: Mr. Blue, lo primero que no confío en las «nuevas generaciones», y lo segundo que, si es que llegan con fuerza, mucho me da que van a llegar demasiado tarde. Nos hacemos viejos; nos quejamos. Mucho me temo que, pese a estar en plena era digital, las reglas del juego ya han cambiado para los «analógicos». Y nos vamos a quedar obsoletos en nuestras madrigueras.
.-= – En la web de wabo… Breves (XXIII) =-.
Tambien empiezas a pensar en economia, mejor trio que doblete :jarl
1. Yo soy tan guapo como mi abuela me dice.
2. Bob Esponja es lo más jrande del mundo mundial.
3. ¿Norma Duval ha sido alguna vez suficiéntemente joven como para pajearte sin hacerte sentir mal?
4. Yo no termino de entender cuando un juego es adulto y cuando no.
.-= – En la web de Andresito… La semana en artículos (del 17 al 23 de mayo) =-.
El problema no es si las ventas son suficientes como para lanzar esos juegos, el problema es si compensa esforzarse más para obtener ventas similares o inferiores.
Como casi todo en los videojuegos, la base del problema es el sistema de mercado en el que se mueve. Aunque los videojuegos lleven 10 años gritando a sus papas que ya son mayores, los cambios de tipo de mercado llegan ahora…y aun habrá que ver que pasa con ellos.
Uno crece en esta vida. Empieza leyendo el bolso amarillo, el pequeño vampiro, los lee con avidez. Pero se le quedan cortos. Las reflexiones son simples.El lenguaje es limitado. Pasa a leer el oro de los sueños, por ejemplo. El lenguaje se ha complicado. la trama requiere mayor conocimiento del mundo que te rodea, pero te ofrece mayor satisfacción.
Vas pasando por cosas; El elfo oscuro, Fundación…posiblemente, siempre puedas leer ese tipo de libros. Pero sabes que les falta algo. Quizás sepas, simplemente, que atravesar el valle del viento helado no es tan fácil como ir arrancando las cabezas de todo lo que encuentras de camino, y anheles una literatura donde para arrancar cabezas, haya que superar problemas logísiticos y remover convenciones sociales.
Y al final vas llegando a un climax. Crimen y castigo, la saga de mundodisco, Cancion de fuego y hielo…
Ese tipo de evolución se puede pasar a todo; de los libros de dibujitos de caillou a Watchmen, de manny manitas a Mystic River.
Pero en los videojuegos, te quedas en los 14 tacos. Te quedas diciendo que nada será como la primera vez que viste a sefirot, cuando sefirots aparecen de sobra, solo que para ti ya no significan nada.
A los juegos empiezas jugando con un gameplay sencillo. con pocos objetivos, que si no, no podrías cumplir. Pero si mejoras, quieres más. Si juegas a una aventura gráfica, resolver sus puzzles es impresionante al principio, pero con el tiempo, no te vale que solo haya un puñado de puzzles, un puñado de posibilidades predecibles, bajo un concepto ampliamente asimilado. Quisieras que hubiese más, más implicación. Que los puzzles fuesen más razonables, más realistas. Quisieras que en los juegos de tiros cada momento sea memorable y que desaparezcan todos esos pasillos infumables que intentan estirar en 5 horas una historia de media hora. Que las historias ganen en coherencia, y eso les haga ganar en madurez.
Jugar a un videojuego es interactuar con el. Si no hemos avanzado en eso, no hemos madurado de verdad.
Pero eso es jodido. A lo sumo, los juegos quieren evolucionar sus historias. Quieren evolucionar como libro, o como película. Algo es, pero…no lo es todo.
Y eso si lo consiguen. Porque si fuesen un libro, muy pocos, creo yo, podrían mirar por encima del hombro a un libro de Teo.
«Creo que es cuestión de tiempo, cuando se de el verdadero cambio generacional en los creadores, la industria pegará un cambio importante como está sucediendo en el cine y sus directores jovenes emergentes, independientemente del formato.»
Mr. Blue, eso esta pasando ahora mismo, con las desarrolladoras «indies» y cada dia va a mas.
Y en cuanto a lo de la «mierdelizacion» de los juegos, un articulo que lei el otro dia, y que creo que es mas que posible que acabe sucediendo:
http://www.gamesradar.com/f/could-motion-control-cause-a-game-market-crash/a-2010050518191662024/p-3
Esta en ingles, pero vamos, viene a contar como en 1983 se produjo un catacroker en el mundillo videojueguil, al sobresaturar tanto el mercado con juegos de mierda (ET…) que la gente ya no sabia que coño merecia la pena comprar y que no. Vamos, algo que esta pasando ahora mismo en wii, y que es posible que pase mas o menos globalmente ahora que ms y sony buscan hacer lo mismito (por suerte siempre nos quedara el PC).
A mí me da la impresión de que solo comento para dar caña, pero es que solo me sale ponerme a escribir cuando no estoy de acuerdo, porque los posts de «OMG magnifico post lolkthxbye» me parece que a partir del segundo o tercero empiezan a sobrar.
No me voy a andar con sensibilidades, porque, Sr. Pink, no nos conocemos, pero me da la impresión por lo que leo la página que aprecia la sinceridad sin tapujos.
El artículo de hoy me parece una pataleta de un exjugón triste y deprimido. Así, sin más. De verdad que me gustaría decirle otra cosa, pero no puedorl. Miro el texto, y hoy, me da la impresión de que a usted no le gustan los videojuegos, porque le gustaría que fuesen otra cosa.
En esa solicitud de juegos adultos, que parece que se oye de cuando en cuando en los rincones de interné, se da por sentado que todos los juegos tienen que ir evolucionando hacia un modelo más cercano a la literatura clásica. Sosegada, reflexiva. Parecida al mundo real, al menos en el desarrollo de personajes. Esto ya está ocurriendo con los cómics desde hace algo más de tiempo, y ahora le toca a los videojuegos (que son los hermanos jóvenes de los comics en muchas cosas)
Y yo me pregunto, ¿por qué? Me parece un error tan común y prejuicioso como aquellos que consideran la comedia ligera un género menor. Puede que cualquier libro al azar de la saga de Mundodisco no tenga unos personajes torturados y grises, desarrollados de una manera realista, con profundos miedos y motivaciones, pero en mi altar personal, son tan buena literatura como los grandes clásicos. O mejor, en muchos casos.
¿Quiero decir con esto que no haya que hacer juegos adultos? No. Siempre que haya mercado para ellos, habrá juegos adultos. Más o menos, pero los habrá. Significa el hecho de que haya más juegos «adultos», una madurez del mundo del videojuego?
Ni de coña.
Y si no, mire usted la cartelera del cine, y vaya a decirle a la academia del hollywood ese que el cine no está maduro porque miren ustedes que truños hay en cartelera ahora mismo.
Igual el problema no son los videojuegos. Igual el problema es que algunos ya no los miráis de la misma manera, y que a pesar de negarlo, desearíais que fuesen como otros géneros, en vez de aceptarlos y quererlos como son. Igual lo que usted tiene, Pink, no son síntomas de madurez, y son síntomas de lo que los yankis llaman burnout, y que aquí llamamos más castizamente «estar quemado».
Espero que no se tome las críticas a mal, simplemente quería pasar por aquí y decir «pues yo creo que no» de forma agresiva, a ver si me se anima y me vuelve a mirar a los juegos con ojos de niño. :yayo
Cualquier jugón con más de veinte años ha matado más nazis que todo el ejército yanki en la Segunda Guerra Mundial pero aun está por hacerse el juego que te haga sentirte mal por haberlo hecho.
Yo (ya) no espero juegos adultos al uso. Simple y llanamente espero que estén hechos con amor (Runaway, SOTC…). El resto vendrá solo y si no viene tampoco se le espera por un motivo muy simple. Se va a hacer lo que el mercado demanda y por regla general lo que pide la gente no es lo que pedimos los enamorados. Así que si solo sale un juego al año o cada dos años de temática y decisiones «adultas», razonadas y más complejas que el clásico «bellotazo y fuera» pues bienvenido sea y que Ajare lo conserve en su gloria.
Pero esto no es solo con los juegos. Sucede con la música, con los libros y con todo aquello que sea industria. El mercado es el mercado. C’est fini.
Inciso OT.
Cancion de fuego y hielo…
Sin ánimo de ofender: asco de saga, por Jarl. Es a las sagas de fantasía lo que el DAPO a los juegos de rol. Relleno y más relleno a base de muertes.
Me uno a las opiniones de Andresito (bueno, al punto 4 xD) y del anónimo. Como dice el primero, tras leer el artículo sigo sin saber qué se espera exactamente para que un juego sea «adulto». Si la calificación +18 unida a unos personajes «profundos» y las historias medianamente elaboradas no lo es… ¿Entonces? xD Espero que no tenga que ser una cosa alternativa para críticos amargados como parece que pasa en el cine :roll
Y como dice el segundo, creo que el disfrute depende mucho de con qué expectativas juegues. Con Bayonetta quería ver fantasmadas y lo pasé pipa, inmediatamente después acabé Heavy Rain, Plants vs Zombies (del que me reí bastante y menudo vicio… ¡y sin argumento! 😛 ), The Dig y ahora he retomado Dark Chronicle (de mi colección de pendientes de PS2), y en cada uno he buscado una cosa distinta y disfrutado a montones con todos.
Creo que un nivel de realismo/trascendencia continuo no es bueno, porque entonces los juegos perderían ese punto que los diferencia de la vida real. Alguno de vez en cuando está bien, pero creo que eso ya lo hay. Y para que salvar al mundo siga siendo divertido solo hay que buscar muchas maneras distintas de hacerlo :mambo
.-= – En la web de Arklad… Cuelgues en Mass Effect con tarjetas de sonido integradas =-.
Permitanme aportar mi humilde opinion:
Coño, bienvenido a mi mundo Pinkito mio, el otro Jueves me di cuenta de casualidad que tengo mas maquinas virtuales instaladas en el ordenador que juegos xD.
Y si, la verdad es que los juegos tambien me cansan, salvo mi indomable Arma II, en el cual paso mas tiempo con el editor y haciendo scripts que jugando, hace años que no me paso un juego del tiron, que fue quake 4 y me engancho cosa mala. Pero vamos, que mi punto de vista es que esto es como todo, cada cosa tiene su momento y su lugar. ¿O acaso alguno d elos aqui presentes sigue jugando con un tente o leyendo los libros de elige tu propia aventura? Mas alla de clasicos atemporales como Mortadelo y Filemón o el escalextric, a mi me da que lo que te ocurre a ti, y lo que me ocurre a mi, es que nos aburre jugar a videojuegos porque ya no nos aporta nada el matar al trillonesimo malo final o rescatara a la princesa de los cojones por enesima vez.
Mismamente se me ocurre el ejemplo del Bad Company 2, me lo compre el dia de su salida, todo emocionadico yo, y lleva varias semanas cogiendo polvo en la estanteria, porque para mi gusto es mas de lo mismo, mas tiros, mas matar, mas vehiculos, mas stas, mas pines, mas destruccion, mas, mas, mas, mas, mas,mas….. ¿pero que hay del «nuevo»? Pues ya te digo yo, nada nuevo. Y sinceramente, para jugar de nuevo a lo mismo, prefiero cacharrear con mi metaesploit y con mi nmap, o leer un libro, o hacer deporte, o pirarme de viaje, o cualquier cosa al fin y al cabo.
De todos modos la culpa no es solo de nosotros por hacernos mayores, la segunda parte de la parte contratante tambien tiene gran parte de culpa. Por un lado te dicen que si los videojuegos son arte, y por el otro te sacan el inombrable, que no deja de ser lo mismo que el Medal of honor original pero con mas malos, mas graficos, mas pasillos, mas armas, mas fisica, mas, mas, mas…. y, ¿que hay de lo nuevo? Por supuesto que hay compañias que lo intentan, ahi estan los stalkers, los arma, los juegos indie y en general gran parte de los juegos que vienen del este de Europa, que en su momento intentaron hacer «algo mas» que lo que ya teniamos en el mercado. Pero desgraciadamente son minoria, ¿como cojones se va a considerar el Cooking mama una obra de arte?,¿Acaso le dirias a un amigo «mira, si te parece hoy nos hacemos el dia cultural, primero vamos a ver ciudadano kane, luego la basilica del Pilar y despues para completar jugamos al dance, dance, revolution»? hombre fófavó, seamos serios, un videojuego es un entretenimiento, una manera agradable de pasar el rato, pero de ahi a compararlo con Gaudi, con Picasso, con Sorolla, con Da vinci…. pues que no oiga, que la comparacion no se aguanta.
@People
Les ailovio, pero no por Dios, no pretendo que todos los juegos sean «para adultos» ni tampoco quiero que todos los juegos sean como el puto Mario Bross o el Gears of War. Los disfruto todos ellos (Mario y GOW inclusive, of course) pero no me pueden decir que la cosa no está enormemente descompensada.
¿Qué es un juego para adultos?
Mmm, buena cuestión. Aquí cada uno lo definirá como buenamente pueda; les animo a hacerlo; yo me quedo con «Un juego que no le pondría a mi sobrino de 15 años por miedo a que bien no lo comprenda o porque incluso le llegue a confundir, sin usar para ello ni la violencia, ni el sexo».
¿Un ejemplo? La trilogía en 3D de Tex Murphy o quizá Call of Chtulhu.
Y no, no es quemazón, es pataleta (eso sí que lo concedo) por ver que la cosa no tira p’alante como a un servidor le gustaría. Ni más ni menos.
@wabo
:love
@Mr. Pink
Usted si que es hamor :love
.-= – En la web de wabo… Breves (XXIII) =-.
Que los videojuegos nunca se quitarán la etiqueta de entretenimiento prepúber lo sabemos toditos todos. Que nunca dejarán de ser 0vr4s d3 kUlt0 wannabes también.
Últimamente no dejo de preguntarme si es que ya no me gustan los videojuegos o qué mierdas porque la verdad es que no apetece jugar a nada como evasión y hacerlo se me hace casi una tarea como barrer o fregar, algo que si que creo que está relacionado con lo que dice el señor Caqui sobre el deja vu continuo que produce esto de apretar botones delante de una pantalla cuando todo viene a ser lo mismo. ¿Somos millones? Quizá, pero la gente que no son más millones que nosotros, y siguiendo con el símil de Hollywood si se siguen haciendo truños es porque la gente sigue pagando por ver truños.
Ah, y los juegos nunca evolucionarán mientras se sigan comparando con el cine o los libros, básicamente porque están más cerca de ser juguetes que otra cosa. De hecho creo que la mejor época del mundillo fue esa en la que ni lo hacían ni se planteaban ir con semejantes aires de grandeza.
¿Somos millones? Quizá, pero la gente que no son más millones que nosotros,
Con esa mentalidad pro-Burguer King, la nueva cocina Española y Francesa no hubieran llegado a ningún lado, por poner un ejemplo. Que puede haber cosas pa todos, coño, que sí se puede. Otra cosa es que no se quiera, pero el público está ahí esperando.
Y no, no creo que el videojuego se deba de comparar al cine. De hecho ese es el punto flaco de un juego como Heavy Rain, que es un videojuego acomplejado como pocos.
Coño, deberían de ir MÁS ALLÁ que el cine, porque para eso es un medio interactivo… pero díganme, con el corazón en la mano (para ello han de soltar sus penes primero) ¿Cuántas veces les ha emocionado cualquier disciplina de las que hemos hablado? Cienes.
¿Y un videojuego? Los videojuegos hasta ahora sólo se han centrado en emociones MUY básicas; furia, odio, terror… Pero… ¿Cuántos videojuegos les han hecho PENSAR? ¿Cuántos les han emocionado?
Pues así, de primeras:
FFX –> religión vs. ciencia, relación padre hijo (más allá de traumatismos emocionales varios)
MGS3 –> amor verdadero y escala de valores
SotC –> emociones: tristeza, maldad, rencor, dolor…
Kingdom Hearts –> ensalzamiento de la amistad (joé, no me menten las cremalleras…)
Casualmente, mis juegos preferidos de PS2. Luego coges un RE4 y… pues muy bien, oyes, a pegar tiros. O un GTA «tirapalantequeslomásimportante». De todo tiene que haber en la viña del señor.
.-= – En la web de wabo… Breves (XXIII) =-.
También puede ser que me pareciesen adultos porque los jugué de adolescente :zas
.-= – En la web de wabo… Breves (XXIII) =-.
@ Anonimo; como digo en el texto
«Para empezar porque un videojuego adulto no tengo muy claro que sea aquel que simplemente presenta una historia adulta. Digamos que resulta un camino tan sencillo alcanzar pretensiones de madurez simplemente metiendo personajes torurados psicológicamente y situaciones moralmente dudosas que se me antoja similar a decir que alguien es buen actor porno porque cuenta, en centímetros, con las condiciones adecuadas».
Pues eso. Que un videojuego adulto no tiene por qué ser serio. De hecho a mi Sam & Max, me parece un videjuego adulto.
Coño pero si esta es la primera pregunta que lancé a GA en un podcast, aunque ya no recuerdo como se respondió.
Yo tambien quiero juegos para adultos aunque si el juego es bueno lo sigo disfrutando sea o no recomendado para crios de ocho años. No quiero que estos últimos desaparezcan, pero coño, tambien quiero que haya de los otros.
Y haberlos haylos, a ver que crio no tira a la basura directamente el ICO, y a mi me emocionó enormemente, con uno de los mejores finales que he visto en un videojugo, y no merefiero solo a la escena final o al argumento, sino al climax final de la aventura.
Metal Gear Solid 1 tb es bastante adulto sin perder diversion ni jugabilidad. Hablaba muy profundamente de los peligros de la proliferacion de armas nucleares, y recuerdo especialmente a Sniper Wolf, Kurda de nacimiento que ha vivido toda la vida tras una mirilla telescopica o ese Liquid, trastornado por saberse un clon, un subproducto, un residuo utilixado para crear al soldado perfecto (otra cosa es como degenera la sga posteriormente)
Y yo que de vez en cuando me da por pensar en como sería el juego que yo creara, he especulado mucho con algun videojuego manejando un reportero, lo mismo cubriendo un guerra, mostrando lo que realmente es y no la idea idealizada que muchos juegos o peliculas dan, o destapando una trama de corrupción.
Tambien me gustaria hacer un juego en el que fueras un animal del bosque, empezando como una hormiga e intentando sobrevivir, y que si murieras pasaras a ocuparte del animal que te mato, así escalando en la escala trófica, hasta que estas en lo mas alto, y viene el ser humano y quema el bosque y planta un campo de golf.
Hay muchas historias emocionantes en nuestro mundo, pero los juegos casi siempre tiran a mundos de fantasía y ciencia ficción, debrian aprovechar mas la realidad sin dejar de lado lo otro claro
@wabo «el rdr es un gta con caballos»
ese gta con caballos se ha llevado un 10 en gameprotv, algo que creo que nunca habia visto (se que no es una fuente muy independiente que digamos y que es mas bien popular pero un10 es un 10 en cualquir página)
En mi opinion no creo que sea para 10 pero si un sobresaliente-notable bastante alto, esto es antes de probarlo, luego a lo mejor baja pero…
.-= – En la web de aythami40… And The Winner Is… Pedrooo =-.
@aythami40
Ok, saca dieces en todas las webs del mundo. ¿Eso quita que sea un GTA con caballos? No. RDR es tan bueno como puede ser el juego de Nico Bellic; quizás algo mejor, al poder corregir fallos, sobretodo en cuanto a la ambientación.
Pero como pasó con GTA IV, los medios están que cagan ladrillos. Un poco de serenidad por favor, que no ha llegado el Mesías (tampocoes el Mesías Darksiders… ¿alguien se acuerda de él? Pues eso…).
.-= – En la web de wabo… Breves (XXIII) =-.
Me imagino que la mayoría de aquí rondamos los 30 y el hobby «parece» que va a menos, y digo parece porque en mi caso simplemente lo he ido redifiniendo, por ejemplo en mi caso apenas juego a RPGs, pues ahora sólo disfruto con sandbox con libertad al jugador, con decir que comprado sólo tengo el Fallout 3 más expansiones, pero al contrario que cuando era pequeño valoro muchísimo más el juego pues soy capaz de esponer mediante una tesis porqué me encanta.
Y adoro tanto el género, que aunque no juegue a él salvo a los juegos que me obliga MR Pink, que he pasado al otro nivel, ahora directamente hago RPGs con toda la experiencia que he adquirido a lo largo de mi vida rolera, siendo una esperiencia fascinante todo el proceso creativo. Me imagino que será un suceso parecido con el lector «hardcore» que la final le da por escribir.
Luego sobre el tema de los adultos, piensen que esto es todo un proceso y nosotros somos el género que aun está en pañales comparados con el resto, y más tarde o más temprano acabarán viniendo guionistas «profesionales» a mejorar el promedio de calidad argumental.
.-= – En la web de Mr. Orange… Diario de Desarrollo/Panfleto 36 =-.
Me encanta como me has hecho pensar con este artículo. Una pena que pensar no se me de muy bien :dejadeja
No sé, yo creo que dew momento estas cosas van por temporadas… hay temporadas que miro los juegos y veo más de lo mismo, y nada me llama la atención. Y de pronto sale algo que, vale, igual no es lo más original del mundo, pero tiene algo nuevo que te llama la atención y te mantiene con ganas de que llegue paa jugarlo.
Otra cosa es que ser jugón pueda tener fecha de caducicdad… ¿os imagináis con 65 años jugando al Super Mario Universe 5, al MGS 8 y al Call of Duty 23? Y ya que estamos preguntones… ¿Cuantos años tiene el lector con más edad de GA? ¿Y cuantos años tiene el jugón más viejo que conocéis?
Quero suponer que según nos vayamos haciendo mayores los videojuegos también se adaptaran algo a nosotros, a nuestros gustos y a nuestra forma de ver la vida.
Este el es clásico (en todas las vertientes) artículo que se lee dentro de dos años y exclamas un ahogado y profundo «jodo», y además es bastante probable que la nueva moda de los juegos interactivos mediante el movimiento sea el gran catakroker de la historia de los videojuegos, por que no van a aportar absolutamente nada y además la gente ya se cansó de la Wii y aquellos que no se han cansado todavía la tienen. ¿Para qué quieren una wii+? Si los juegos son la misma chorrada interactiva no habrá futuro para Natal y compañía. Y tras este inciso-contuso… :dejadeja
El asunto es que cada vez más uno necesita algo con más sustancia, y podemos denominar «sustancia» como aquello «capaz de entretener, divertir y algo más», y entonces este plus lo intentas buscar y no lo encuentras en el 90% de videojuegos lanzados este año. Pero es curioso, puedo encontrar entretenimiento con un simple jueguijuego en flash y pasar horas y horas masacrando criaturas en Borderlands, buscando satisfacciones ya conocidas en juegos de hace 10 años como la serie Diablo y por qué no, a la vez esperar a que parte de la industria se ponga las pilas y se de el paso hacia la madurez. ¿Y qué es la madurez videojueguil?. Algo muy subjetivo, cada uno puede creer cualquier cosa. ¿Es madurez mejor o peor indicador de buena o mala salud de la industria?. Es indicativo de buena salud, al menos en alguno de los desarrolladores que se adentran y construyen videojuegos con guiones que presentan situaciones de índole moral o ético y en los que se tocan temas tan interesantes como la seguridad y la dignidad de una persona, sus sentimientos y preocupaciones. Por supuesto también sería adulto un videojuego presentado desde un punto de vista inteligente, humorístico, etc y solamente perceptible por gente madura. Desarrollado por desarrolladores mayorcetes en definitiva. Cosas que a un niño se la repampimfla, ¿recordáis cuando usabáis la expresión «cosas de mayores?, pues eso, esas cosas que a partir de cierta edad cobran cierto interés. La industria videojueguil comienza a pensar en ampliar al abanico de posibilidades y público, aunque también pienso que videojuegos con temática adulta han existido desde hace muchos tiempos, sobre todo en algunas añejas aventuras gráficas, sin éxito dado que hace 20 años la mayoría de los jugones eran todavía muy jóvenes.
Fijarsus que, el otro día estaba pensando en un personaje videojueguil, no recuerdo bien ahora, pongamos un Sam Fisher y pensaba… imaginándome a este tipo si fuera real, okey?, bueno… ¿pero este tipo está loco?. Con la de misiones importantes realizadas por el mundo, ¿no tiene el dinero suficiente como para retirarse y vivir tranquilo pescando percebes? ¿Y si se parte un tobillo?, ¿cuales serán sus condiciones de baja transitoria?, ¿le darían el 100% de la invalidez si se partiera la cabeza escalando la fachada de un edificio resbaladizo?. :dejadeja
Todo el mundo ha salvado la humanidad y se ha sentido satisfecho por ello y eso es un asunto muy serio.
Me descubro ante este peaso de artículo, Pink.
Genial.
.-= – En la web de mumaguso… Una nueva escena musical =-.
Personalmente, no busco juegos «adultos» al igual que jamas he buscado películas «adultas» (ja je ji jo ju evitémonos el chiste fácil…). Busco juegos que me gusten, y ese «me gusten» es algo muy complicado de definir en pocas palabras.
Una cosa tengo clara, cualquiera que lleve el tiempo suficiente en esto, debe de dejar de mirar solamente en la dirección en que mira la mayoría. Y empezar a mirar también a lugares mas silenciosos y discretos. Y desde luego, no se me malinterprete, no me refiero a los puñeteros flash o similares seudojuegos de este corte, muy originales pero con un tiempo de vida jugable de 10 nanosegundos…
Resumen:
Despierta!, si esperas que la mierda un día sepa a manjar, lo mas probable es que sigas comiendo mierda siempre.
Busca comida en condiciones coño!
Al final un videojuego es una obra, y poniendo de ejemplo la pintura, siempre ha habido pintamonas y luego auténticos maestros. Y de estos últimos estaban los que vendían su alma al diablo por una pinta de vino y los que querían mostrar algo.
Y creo que ese es el objetivo: hacernos sentir una emoción. Ya sea el subidón de adrenalina de acabar con el tirano de turno de un juego de acción o el dilema de un personaje atormentado enfrentándose a la traición de un ser querido.
Supongo que por esos los que esperamos obras acordes a nuestra edad seguimos emocionándonos cuando un juego como bayonetta hace un guiño a los antiguos clásicos como outrun o afterburner, clásicos que en su momento si que nos emocionaron.
La diferencia es que con 30 tacos, la rebeldía del prota niñato de un j-rpg no te emociona, te crispa los nervios de una manera que te hace preguntarte si no se te habrá pasado el arroz videojueguil
«Gamesajer – Un soplo de aire fresco entre meristationes y guerras consoleras»
Os loviu gamesajare!! :lame
Estimado Mr.Pink, qué precioso texto y qué tema más interesante (esto lo voy a copiar para copiárselo automáticamente cada vez porque Vd. siempre se luce, ¡moustro!).
Tengo que decirle que estoy completamente de acuerdo con su buena intuición sobre que «el sexo y la violencia son usados por los creadores de videojuegos como demostración de que estamos ante una obra adulta, cuando a mi me parece que no es más que la reafirmación de la personalidad de un adolescente hormonado». Chapeau. A los pobres «pedritos» les están tomando el pelo inmisericordemente con el tema. Pobrecitos, así andan los pobres luego pegando patadas al diccionario y a las ancianas ciegas.
Desde luego que toda violencia, toda sexualidad, toda tortura psicológica, o toda tragedia negra de familia con viñedos en california (y no doy más pistas) no es «per se» madura, como precisamente no toda comedia debe ser infantil. Personalmente a mí se me ponía la cara roja como un tomate de vergüenza ajena jugando al último «Silent Hill» o al «Assasin Creed» y con las virtudes encontradas en un «Monkey Island» o en un «Portal» me siento dignificado como persona y como… ejem… adulto. Existe una noción falsa de que es el género y los contenidos, y no la forma de elaborarlos, los que aportan ese plus para que una obra fascine a alguien con cierto seso y nociones básicas de cultura general.
Esto, desde mi punto de vista siempre tuerta y parcial, es porque a estas alturas del marketing se han confundido o «co-fundido» mucho, y no sé a quién beneficia, las obras «para adultos» con la «madurez de las obras». Pedagogía de baratillo Vs enjundia y calibre. Hagan sus apuestas.
El hijo bastardo de esas sensibilidades tan delicadas han sido los productos familiares que en el mundo han sido en todos los géneros, desde el cine hasta en los tebeos: Obritas inocuas, blancas y blandas, que intentan poder «ser entendidas» por pequeñuelos y adultos con chupete, y de paso no molestar a nadie. No todas son malas, no todas son aburridas, pero no sólo de esto vive el «omvre».
En otros tiempos el pequeñuelo tenía que ir a rastras y esforzarse por coger al vuelo unos mínimos narrativos para enterarse de la fiesta, cosa que no le sentaba nada mal porque le forzaba a aprender; pero desde que se «inventó» (o refundó) «la infancia», y las etiquetas como «literatura infantil» (que la de hoy es auténtica literatura para retrasados), ha sido el adulto el que ha pagado el pato ante un mercado cultural y de ocio que prefiere jugar sobre seguro. Son gajes de una época tremendamente puritana pero que aún no se ha dado cuenta de que lo es y juega al despiste.
Peter, mi admirado Mr.Pink, es un negocio redondo; pero Peter debe morir porque ni tiene la alegría y frescura de un niño, ni tiene la visión y conocimiento de un adulto. Es un híbrido perverso, un neurótico obsesionado con la repetición: Encandila porque es zalamero, pero realmente después de un tiempo no tiene nada que ofrecer a nadie que pida «algo más».
Tropecientas líneas de dialogo, gráficos de última generación, ¡24 megas!, y demás «palavros» son las carantoñas que el Peter de los videojuegos usa para que le sigan haciendo compañía, porque Peter no soporta la soledad, y pagándole la merienda, porque es un hijodeputa voraz.
Repetición narrativa, poca innovación conceptual y visual, clichés pagados de sí mismos y constantemente reutilizados, amagos cíclicos de «más difícil todavía», y demás fantasmadas de barraca de feria electrónica son sus trucos preferidos.
Más de lo mismo, contado de la misma manera para todos, pero lógicamente tremendamente aburrido para el que lo lleva frecuentando unos cuantos años y no se resigna a que ahí quede todo. El niño sin embargo se siente tremendamente a gusto con la repetición porque le aporta la seguridad, y porque sus referencias no van más allá. Ahí están los «diezes» de meriestation, porque todo es sobresaliente en una fiesta que no tiene fin.
Con estos presupuestos es completamente normal que el videojuego sea considerado un ámbito menor e infantil, porque es lo que desgraciadamente más abunda, especialmente en los últimos años. Lo infantil, lo blanco, es negocio seguro.
Los videojuegos hoy por hoy están en bragas, qué se le va a hacer, tampoco saben mucho de arte con el que tontean muy poco. No me sale ser optimista al respecto de que esto cambie en poco tiempo, pero sí creo firmemente que este es un medio con unas posibilidades narrativas enormes que aún no se han explorado, ni siquiera se huelen; y quien dice narrativa dice aplicaciones médicas (tratar trastornos de ansiedad y fobias), educativas (olvídense de los que hay hasta ahora, menos del Oregon Trail) , sociales y artísticas.
.-= – En la web de Parado amancebado… Aprenda de inglés, lecciones cómodas en minutos 15. =-.
Esta es la típica crisis de los 30+ en el mundo gamer, la verdad que es una putada, es como si de repente a partir los 30 te dejan de gustar las mujeres, y te preguntas ¿Qué coño hago yo ahora? QUIERO QUE ME DEVUELVAN MI HOBBY!!!!. :vader
Pero crisis aparte, es normal, como bien se comenta aquí, parte del problema es que el videojuego está pensado en su mayoría para adolescentes y los juegos que pretenden ser adultos aún chirrían. Es como ver dibujos animados “para adultos”, donde se nota el esfuerzo en darles profundidad, pero en tu cabeza no paras de pensar que son simplemente eso, dibujitos animados.
De todas formas juegos recientes como el Heavy rain, GTA IV, RDR, Uncharted, Mass effect, Dead space, Dragon age, etc. tienen para mi gusto, la suficiente profundidad argumental para invitarme a seguir jugando sin tener complejo de Peter Pan. De echo no sé si os pasará también, pero hay juegos como Uncharted 2 o el mismo Heavy rain, que gente que no ha tocado un videojuego en su vida, se te sientan al lado en el sofá, viendo el juego y comentándolo como si estuviesen viendo una película, cosa que no me pasaba con el Rick dangerous por ejemplo.
Yo el año pasado pasé por esa etapa de aburrirme con los juegos, y reconozco que me asuste, noté un vacío que no sabia como llenar. Yo entonces jugaba al PC (aún lo mantengo, sobre todo para emulación y sims de coches) pero como decía, me estaba aburriendo. En un último y desesperado intento de recuperar a mi gamer perdido, decidí comprarme una PS3 y ver que pasaba. Mira por donde llevo como medio año enganchado a la consola, no se que tiene la consolita pero me ha devuelvo las ganas de jugar. Tal vez solo necesitaba un cambio de aires, no se… el caso es que me alegro de haber recuperado mi preciado y querido hobby, pues sé que el día que me dejen de gustar los juegos, será difícil llenar esas horas de ocio personal con algo que me llene tanto como me han llenado los videojuegos.
PD. Recordemos que esta industria es muy joven y evoluciona muy rápido, seguramente los videojuegos sean el cine del futuro, si no al tiempo….
Saludos y animo viejos ;;)
Saludos cordiales,
me estreno en la web, tras mucho tiempo partiendome el ojal con vuestras ajarethings, y no puedo mas que alabar las palabras de mr.pink. Porque las verdades hacen :zas in the face y la industria nos manda :alamierda a los de la generación del comodore64 (ains que times) con los putos fifas, los putos need for farlopa y demas press start to win. Y más cuando la madurez en los juegos se basan en poner a una tia que se pone burra en un juego del oeste o a tios que se meten asteroides con sierras escopetadas para hacer pate de foia de alienigena azul clarito (no se de que color eran hostiaXDD). Lo dicho, a seguir aguantando el tirón y a poner coches bomba en el saboteur (que wapo ta mandar a los nazis a tomar por el arse by the way).
Creo que usté está pasando una racha, Mr. Pink, y como tal ya se le pasará, aunque diga cosas con razón.
Y contraten ya al señor Parado amancebado, pijo ya.
:lame
pd: Yo también estoy con The Saboteur, que casi me alegro de que no esté en español para consolas, porque así somos pocos los que los saboreamos y nos sabe mejor, muajajajaja!
Muy buen articulo. Como decía un comentario en Anait, la industria del videojuego «sólo empezará a madurar de verdad cuando le importe tres cojones que se la considere una industria madura»
Y hablando de ese complejo de adolescente en los videojuegos, el ultimo anuncio de Blur no lo pudo dejar mas claro.
Qué gran artículo :jarl
De los comentarios por ahí arriba,me quedo con cosas como «quizás sean como los dibujos para adultos, que intentan ser para adultos pero no son más que dibujos» (yo diría que es al reves, cada vez los dibujos para niños son menos para niños) O la persona que aseguraba que «quizás mundodisco no este lleno de personajes realistas y torturados»(¿¿¿realistas???¿¿¿realistas personajes que declaman en cada interpretación???)
Y hay es donde está el cancer de la madurez; en los vendeburras. Que en el mundo real toman la forma de vendedores de droga «fumate esto, chaval, que te haras mayor» (es, en esencia, el mensaje) y dentro de los generos literarios (tratandolos como a personas) esta la «seriedad».
La seriedad que no existe en un mundo donde las personas van a juicio porque robaron un coche de la policia y se dejaron dentro una cinta de los chichos con sus huellas, o donde una persona ha visto bloqueada sus cuentas por negarse a pagar una multa porque tiró un zumosol al suelo y un policia le llamo «cerdo de mierda», despues de 14 años consigue ganar el juicio y que le devuelvan sus 40 cochinos euros. Un mundo donde una persona se suicida por falta de pasta sin enterarse de que le había tocado la loteria. Un mundo donde una persona acabo detenida por hacer saber que vendia drogas repartiendo unas octavillas que….mecagon la puta, yo que había hasta escaneado el artículo…si lo leeis, no me creeis, solo os digo eso.
No están buscados a joder, si empiezo no paro hasta mañana. La mayor parte de las veces que alguien acaba muerto o en la carcel es un drama para quien lo vive, pero risible para quien conoce toda la historia. La vida es cutre. Y los Simpson, Peter Griffin, y sobre todo, el puto amo, el señor Terry Pratxett, son grandes porque lo saben.
Y quien dice que la vida es cutre, dice que es jodida. Que es la base del problema. Normalmente, acaba siendo cutre porque alguien dice «esto, pis, pas, y nos forramos» y al final, la gente acaba en la carcel y muerta. La vida es como una pistola, porque el concepto es simple; empujamos el percutor y la explosión la carga de nuevo. Pero el desarrollo es complicado, y si no esta bien medido, explota, y acabas en el hospital con el muelle recuperador incrustado en el culo.
Y lo que hace maduro algo es talento. Puro y duro talento. Lo que hace una historia más interesante, más madura, más formada, y más lo que le quieras dar. Ver como el artista no se limita a escribir «diez mil esclavos…heeee…negros…levantaron el zigurat con…heee…piedras» sino que se molesta en crear todo un mundo alrededor de la construcción de una catedral. Porque levantar una catedral, coño, no es solo traer a diez mil negros y un monton de piedras. Y lo que nos hace adultos, al fin y al cabo, es saber eso.
Enhorabuena por el artículo :asuspies
Quizá en este mundillo el mayor síntoma de madurez es cuando te planteas la calidad del PRODUCTO q has adquirido y si ha cumplido las espectativas q tenías sobre él. Por desgracia, en el asunto de los videojuegos no suelen cumplirlas.
El «Hype» campa triunfal. Los productos a medio hacer se venden como churros solo por tener un respaldo importante de publicidad. Y si a una mierda le pones un modo online será una mierda muy vendida, q es lo q importa.
¿Qué ocurre cuando un jugador se plantea si ha merecido la pena lo q ha comprado? pues q en un amplio porcentaje se frusta, y se plantea seriamente si merece la pena seguir jugando.
Y es q al jugador adulto no le gusta q le timen con los videojuegos pq ya es suficiente q le timen con la hipoteca, el coche, el sueldo, la política… 😆
Un saludo y hasta más leer!
Hola, Hace un rato que vengo chusmeando este gran Blog pero este articulo que habla de la dicótomia que sufren las grandes publishers con el pelo en pecho y el gamepad en la mano… :alamierda
Wow que menudo articulo.
y las respuestas en los comentarios levantan más polvareda aún está Genial todo eh… :taliban
Honestamente creo que esto que está sucediendo, la esencia del problema este, es un fenómeno generacional especial y único, me parece que estos son síntomas de que el ámbito videojueguil es muy joven todavía….
Nadie comenta que nos pasa, con los padres no se puede hablar de eso, no de la misma forma que uno le comentaría una película o una canción, algunas novias o esposas también quieren romper con el molde de 60´s Wife y juegan al little big planet pero sin embargo les da vergüenza comprar un control nuevo en alguna tienda…
demonios, es UN GAMEPAD NO un Preservativo ! :nooo
Cuando ayer el pequeño divertimento no pasaba «de un juguete para crios que papá y mamá ponián hora y limites de uso» resulta que esos crios hoy crecieron, trabajan y hasta tienen otros su propios crios nuevos….
pero nos siguen gustando los juegos y aunque no tenemos mucho tiempo disponible ni tampoco variedad en lo que nos ofrecen para elegir…
y sin embargo aquí estamos todavía:
disfrutando las partes de exploración de Uncharted,
esperando el tercer episodio de half-life 2,
jugando a los nuevos episodios de Sam & Max,
echando unas partiditas al FIFA todos los jueves con los amigos…
Y QUEREMOS MÁS Y MEJOR ! ! ! :taliban
pss los videojuegos se enfocan principalmente en la fantasia , tratan de evitar tocar un punto de madurez que deberiamos llamar juegos adulto mas.
son un medio para alejarse de la realidad y vivir experiencias mayormente ricas en accion , por eso los catalogamos como un juego mas que como un medio de expresion social o artisticoy eso x que el publico los usa para pasar el rato.
¿Nombras juegos «adultos» y no está Portal? Qué poco rigor periodístico…