SEMANA DE LO RETRO IV
Aprovechando el trisegimo aniversario de un clásico y visto que en otras páginas se hacen homenajes sentidos y buenas traducciones, he querido compartir con ustedes otro de los Expedientes Ajares. Ya saben, esos textos que difícilmente se ven publicados debido a su polémico contenido y que por ello estan condenados a acumular polvo virtual, en vaya usted a saber qué rincones del ciberespacio.
The truth behind Space Invaders
El quid de la cuestión es, ¿por qué pulpos como enemigos? ¿Acaso por una indigestión de sushi?, ¿pez globo en mal estado?. Tal vez sea por el miedo atroz que le tienen los japoneses al mar, y no nos extraña, recuerden que allí mora Godzilla.
Todos los que viven en islas desarrollan un temor a lo que puede venir del mar: los británicos y el sistema métrico, los cubanos y la MTV, los mallorquines y el bratswurt. La mejor forma de superar el miedo es incorporándolo a la cultura o bien exportándolo a otros países con el fin de joder un rato, caso por ejemplo de Islandia y Borjk.
En fin, sin Space Invaders y sus marcianos pulpoides los japoneses nunca se hubieran atrevido a seguir matando ballenas y hubieran vallado todo el litoral para no tener que acercarse al agua, bueno, excepto para invadir Corea.
Es curioso que se llamara matamarcianitos y no matapulpos. Aunque quizás es porque la gracia del asunto es que son pulpos del espacio, pulpos capaces de sobrevivir al vacío estelar con tal de venir a exterminar a todos los que comen con palillos ,y a los gallegos, aunque a estos en menor medida.
Habiendo utilizado semejante diseño de enemigos, podemos decir que los demás programadores se han limitado a seguir el hilo y han preferido utilizar a otros miembros del reino animal como enemigos. Galaga utiliza insectos, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que, a pesar de haberlo desarrollado Namco, los de Midway pusieron pasta en cantidad con tal de hacer honor a su país (EEUU), en el cual no se ve con buenos ojos lo de la organización piramidal de los hormigueros, avisperos y demás reductos de comunistas.
No es casual la inclusión de la recreativa de Galaga en la película “War Games”, donde Matthew Broderick encarna el sueño de todos los colgaos de la informática.: 1) entrar en el ordenador del instituto para cambiar sus notas. 2) Acceder a secretos militares y 3) Mojar. Lo de salvar al mundo de un holocausto nuclear es optativo.
Las oleadas de enemigos de Space Invaders carecían por completo de nociones básicas de estrategia. Básicamente utilizaban la superioridad numérica y las formaciones cerradas para obtener la victoria. Táctica que seguían invariablemente a pesar de todo, algo parecido al patapum parriba de Clemente.
Space Invaders permitió canalizar la ira y la frustración provocadas por el miedo a lo desconocido a través de una orgía de destrucción. Puro psicoanálisis en una época (1978) donde era imprescindible mantener alta la moral y la lealtad de la población.
Luego llegó R-type, que sustituyó el esperanzador scroll vertical por un frustrante scroll horizontal, en un claro ejemplo de deseo de mantener el status quo de las clases adineradas. También se aumentó la dificultad hasta el límite de la desesperación y la humillación moral, con el fin de desmotivar a una población que tenía aspiraciones que los gobiernos no estaban dispuestos a contentar. Era 1987, el resto ya lo saben, paro y miseria, no es extraño que ese mismo año los Guns and Roses proclamaran su Appetite for Destruction.
buen artículo, y sobre todo original… XD
Mr Green, no olvides tomarte tus pastillas, para seguir manteniendo este nivel, por supuesto
:jias
Como nos han tenido engañados todo este tiempo