SE PILLA ANTES A UN FORERO…
Una de las cosas que tiene esta sociedad 2.0 es que, si antes se cogía antes a un mentiroso que a un cojo , ahora se le coge antes que a un bebe neonato. Tienen ustedes firmas, nicks reconocibles, perfiles en diferentes lugares, Facebook… tienen tanta información a la vista que es fácil estar atentos a ustedes. Me los cruzo continuamente por la blogosfera. Veo sus nicks, veo los enlaces que ponen, veo como Reverte se toma una copa imaginaria a la salud de bokeron…
Y en el caso de los juegos, esto se dispara exponencialmente. El “social gaming” es imperativo. A las personas nos encanta medirnos la polla, y, si resulta que la tenemos dentro de la media, pues nos medimos otra cosa. Seguiremos así hasta que destaquemos en algo. En lo que sea. Y si no lo conseguimos, siempre podemos conformarnos con esa vieja taza de “mejor papa”.
Así que los juegos dejan datos. Toneladas de datos. Están en sus firmas, con sus gamertags, sus cuentas LIVE o sus cuentas de la PSN, en su Facebook, en los marcadores de sus juegos online. Y con esas cosas, muchas veces, nos delatamos. A veces nos delatamos sin esas cosas, de viva voz, sin darnos cuenta, como una vez que leí sobre un tal “Oblivion: 30 horas y me aburrí. Decepcionante” (WalkingDead. Me he visto las dos temporadas capitulo tras capitulo, y me he aburrido. Decepcionante)
Otras veces ves a una persona despotricando de una plataforma y con una firma en la que puedes ver que juega con ella más de dos horas al día. O que “nunca ha jugado un call of duty” y tiene logros en tres. Siempre se puede poner la excusa de que es el hermano, pero bueno.
Pero… ¿por qué se hacen esas cosas? ¿Es por “encajar”, por quedar de guay? Hombre, entiendo que entonces se apoyaría el mainstreaming. Quizás se busca quedar de gafapasta, de diferente. De que uno no juega a los grandes lanzamientos comerciales, sino a juegos “profundos” desarrollados por ukranianas adictas al manga con síndrome premenstrual. Evidentemente no solo se juega a eso, pero lo importante es que parezca que sí. Evidentemente, eso puede ser un 10% de tu tiempo total de juego. Pero que quede como el 90%.
Pero yo creo que va más alla. Yo creo que es como todo en esta vida. Una lucha entre lo que crees, y lo que haces. Que alguien tenga Origin, y juegue en Origin, quizás porque no tiene opción a jugar en otro sitio a lo que quiere, o porque Origin tenga funciones que le interesan (de nuevo, que no tiene en otro sitio) no significa que esté de acuerdo con Origin, lo que representa, y su forma de actuar.
En un caso tal, no hablamos de hipocresía, sino de algo más común, el “berrinche asimilado”. Lo explicaban muy bien en el extinto SLQH, en un sketch en el que Ángel Martín le decía a Dani Mateo “tio… ¿mi perro puede sodomizarte?” y él se ponía hecho una furia pero se levantaba quitándose los pantalones, y luego ponían la otra versión, en la que sencillamente respondía “no”.
Somos así en muchos ámbitos de la vida. Nuestra madre nos manda a por pan, y sabemos que vamos a ir, pero gritamos, y decimos que “no” mil veces. Y SABEMOS QUE IREMOS. Y decimos que “nunca más” Y SABEMOS QUE IREMOS. Porque sí. Porque sabemos que hay que ir, porque ya no hay más opciones posibles. Pero si te lo hubiesen dicho cuando compraste las acelgas, joder, ¡NO TENDRIAS QUE BAJAR DOS VECES! Es decir, repito. Tu has asimilado que ya se jodió, que ya se hizo mal, que no puede cambiarse. Pero te jode y no vas a hacerlo sin protestar.
Parecido es cuando usas un servicio que no te gusta. Cuando usas un servicio no siempre va a gustarte todo. Si lo usas de todas maneras, probablemente no sea tan malo lo que te pide, porque si lo fuera no lo hacías. Probablemente te compensa lo bueno, por eso usas el servicio. Pero no estás del todo de acuerdo. Y protestas. Mucho. Muy cansino, muy, muy cansino, en algunos caso. Como “Carthago delenda est” pero en un foro de videojuegos. Por ejemplo…
Si estás tan en contra del “social gaming” y de colgar tus rachas de bajas automáticamente en Facebook… ¿A que viene que hayas autorizado eso? Y te veo la firma y…¿qué hayas entrado en una página dedicada a ello y utilizado 20 minutos de tu vida en conseguir que a través de tu firma veamos que has jugado 8 horas al teamfortress 2 la semana pasada, a qué viene?
O lo que es lo mismo… No es tanto hipocresía, como exagerar… del tipo…
¡¡¡HE PAGADO 70 PAVOS Y ESTOS JOSDEPUTA QUIEREN UN EURO POR UNA CAMISETA CON LA CARA DE WALKER QUE NO NECESITO PARA NADA NI SIQUIERA LA QUIERO JOSDEPUTA!!!
Que yo no digo que las cosas que se hacen con los DLC sean lícitas ni normales, lo que digo es que al final subes a youtube un gameplay de como te follas a todas las protagonistas femeninas del juego en un speedrun y sales con la camiseta de Walker y lo peor de todo es qué seguramente si hubiese estado gratis en el juego ni siquiera llevarías esa camiseta, que de serie las hay mejores.
El DLC funciona porque hay gente que siente la necesidad congénita de pagar. Porque, en cierto modo, esa camiseta obtiene una publicidad implícita. Por DLC también te pueden vender misiones, expansiones, y similares, pero evidentemente, no hablo de esos DLC. Que esos DLC existan no le importa a nadie y si tienen que desaparecer también, mejor. Y que queréis, a veces me da la sensación de que ese miedo a los cutreDLCs viene a que hay gente con muy poco autocontrol que no se puede asegurar a si misma no gastarse los cuartos en camisetas que no quiere, o porque la idea de no tener dentro del juego todo lo que se puede tener le carcome. Aunque no le interese(y viva dios que no se lo compre solo por tenerlo) . Pero así de absurdo, señores. ASÍ DE ABSURDO.
¿A dónde quiero llegar? ¿A que somos gilipollas? Eso por descontado. A lo que voy es que, a veces, hay un pequeño choque entre la visión que tenemos del mundo, la que queremos tener y la realidad, y tenemos una percepción intermedia que a mi, personalmente, me fascina. Es naturaleza humana en estado puro. Me refiero a pasarte media vida quejándote en los foros de que en los juegos de rol solo se lotea y mata y sube de nivel y otra media alabando a DarkSouls. Sin maldad, sin ignorancia. Sin hacerlo queriendo. Tenemos delante nuestra firma, que pone el número de horas exactas que hemos echado a TeamFortress 2 la semana pasada y en ese mismo post aseguramos que hace una eternidad que no jugamos a un shooter Online y además nos lo estamos creyendo. Como si hubiéramos estado jugando al Teamfortress junto a videollamada a otros jugadores contra los aliens de “el silencio” del Doctor Who.
Es como cuando te ligas una “señorita estupenda” y la ves mirándose en el espejo preguntándose como puede estar tan gorda. Ahí, en medio de esa escena, entre tus ojos, los suyos, y el espejo, está la esencia humana: lo que somos es, a partes iguales, lo que ven los demás, lo que vemos nosotros, y lo que somos de verdad.
También hay gente que es sincera consigo misma. Quien no tiene inconveniente en decir que el emperador va en pelota picada.
Yo detesto las redes sociales y he tenido suficiente DLC de por vida. Me vuelco en los desarrollos independientes y a eso juego. Las consolas, que fueron mis mejores amigas, casi han salido de mi vida.
Veo un futuro bastante negro para el mainstream, salvo contados juegos free to play expensive to enjoy. He llegado al punto en el que no compro sino que elijo.
Ya lo has dicho nuestro gilipollismo es producto de la evolución, es la consecuencia de que el mundo haya cambiado tanto y que la evolución aun le este siguiendo el paso.
Me recuerda a ese un coche de lujo pero ni un duro.
Todo esto no es cosa de el silencio, ese caerá muy pronto (como que ya empieza la ultima temporada) y todo seguirá igual. Lo que muchos olvidamos es que los videojuegos son un PASATIEMPO. Están para que nos olvidemos un rato, para distraernos.
Yo cuando en mi casa veo que va a ver una discusión pongo los deportes y me libro de una buena.
Estas en lo cierto, yo considero que la tecnologia, simplificacion de la informacion, consumismo, inflacion, etc etc etc cosas del siglo 21 han hecho que el humano no mienta ni sea hipocrita (aunque sean sinonimos) si no que asimilamos y expresamos los puntos intermedios de vista propios de manera mas simple y por lo tanto mas confusa. Es la primera vez en siglos de evolucion cuando podemos hablar con alguien en la china y saber de su vida en 10 minutos, tanta informacion que exponemos (conscientemente o no) al publico al final no la sabemos manejar y usamos ideas simplificadas como: «Odio CoD» pero tu facebook, etc etc dice que juegas todos los dias, puedes odiarlo en cierto modo, pero estos avances nos han hecho a largo plazo a simplificar nuestras razones, quizas por convenciones sociales o el simple hecho de estar detras de una PC.
Nuevamente, la informacion que vomitamos en internet nos delata pero es casi involuntario, a causa de la evolucion mediatica y tecnologica, pero la nuestra se ha rezagado en un punto y se encuentra atropellada por las dos primeras.
En resumidas cuentas: Somos estupidos de manera involuntaria por que nos gusta simplificar.
Añado: La tecnologia de informacion aun no la controlamos y se nos escapa de las manos.
Extrapolable a cómo nos van a cascar un decalustro con la excusa de que el mal ya está echo, que hay que seguir. En mi caso, tanto por una cosa como por la otra, puedo presumir de que el online únicamente para instalar y arrancar el juego, vamos, lo indispensable, que viene siendo lo mismo a «a mí no me mires, yo voté a Kodos» o «el online que se lo cobren al que lo usa». :alamierda
Y esque además de gilipollas , somos de la grande hespaña , que quieras que no , es un plus. :fiu
Como forero que tiene en su firma cuantas horas he jugado a Team Fortress 2 la última semana y que detesta Steam con todas sus ganas, me gustaría aclarar que en ocasiones cuando se compra algo realmente no sabes lo que estás comprando: Desconoces que el juego pida Steam (Aunque esté clarísimamente especificado en la parte de atrás de la caja, en ese espacio chiquitín que dice «Steam powered» y no sepas lo que eso significa), o lo que implica Steam. O quizá te lo compras por otra razón y descubres que el juego mola millones (Molaría hacer mapas para el Source, que todo el mundo lo juega…)
Killing Floor me lo desgraciaron en una actualización: Metiendo publicidad para costear unas actualizaciones de contenido que nunca llegaron, cambiando el balanceo de las armas para que todas sirvieran de algo haciendo en el proceso que nada tuviera pies ni cabeza… pero al final el juego (La licencia limitada de uso) sigue siendo tuya, y, como muy bien dijo un tipo en un foro, el juego ya lo he comprado y no lo puedo descomprar. Ahora bien, lo que sí que puedo hacer es no volver a comprar ningún otro juego de esta compañía.
Y empiezas a enterarte de como funciona el servicio, y éste servicio empieza a mejorar, con lo que debes recalibrar hasta que punto te sigue interesando: Logros, puntuaciones, screenshots frente a que no posees el juego. El juego ya lo «tienes», y está divertido (caso de TF2), y no hace falta que pagues por los gorros (Esto lo comento más que nada por lo que has puesto de la cuenta bancaria, que no necesariamente es así). Además, es online, con lo que técnicamente vas a necesitar conexión a internet…. pero ya me la has colado una vez, y están empezando a surgir productos alternativos superiores. Y acabo pasando de una promoción del Borderlands por 3 euros para pillarlo retail por 20 porque oye, la cajita no depende del servidor de Steam.
Y puede que prefieras pagar 15 euros a los desarrolladores de Legend of Grimrock en vez de a los de gog.com (Por eso de apoyar a los desarrolladores, que está tan guay ahora tener mucha moral a la hora de comprar juegos) y que aparte del instalador, te den la clave para Steam, como con los Indie Bundles. Y eso destroza completamente la pega de que dependa del servidor, porque tienes una «copia de seguridad», que no es pirata. Así que todos contentos.
Aunque luego tengas que piratearte el Saints Row 2 porque no tenga la alternativa a Steam.
A lo que voy con todo este coñazo es a que las cosas son muy relativas, y dependen de MUCHOS elementos personajes que generalmente no se conocen. Si nos vamos a casos como los del boicot a Modern Warfare 2 que al final TODO EL PUTO MUNDO estaba jugando al juego en lanzamiento, pues es como muy de risas, pero siempre puede haber casos en los que te estés riendo por un chiste que nadie ha contado, y que simplemente resulte de desinformación, vagancia, o por un día de debilidad (Que con todo el márketing que tenemos que aguantar, dificil es aguantarse a algunas cosas. Bendita piratería).
Creo que ha dado en el clavo con eso de que hay muchos jugadores que no saben controlarse, y que somos gilipollas por naturaleza. Considero el social gaming como una basura, pero de la cual, de momento, podemos prescindir si queremos. No hay necesidad de las mierdas dek raptr, ni de firmas similares para foros y demñas, steam se puede tener con el perfil bloqueado…
El tema de los DLC’s se soluciona tal y como ha dicho: o comprando los que se consideren malos y PUNTO. A veces nos gusta quejarnos por quejarnos, y el hecho de piratear es PIRATEAR, lo excusen como quieran, lo que pasa es que eso es algo que está intrínsicamente ligado a las gentes de estas tierras, el justificar lo que se hace con el «es que si el otro no hiciera esto no lo hacía yo». Y así ON AND ON AND AGAIN.
De nuevo, Bravo, Mr. Orange. Es un placer leer sus artículos =)
Brillantísimo artículo, y lo de la madre de las acelgas me ha llegado al alma
Solo una puntualización. A veces los reports de STEAM tampoco son lo que parecen. Ejemplo, hubo unos meses que solo jugaba al CoDMW3, juego del que me he burlado hasta la saciedad. Pero que pasa? Pues digamos que este título no lo obtuve de una forma del todo ‘honesta’, y lo machaqué al multijugador picándome con mi compañero de piso. Que sí, las horas allá están lo admito. Pero no es lo mismo.
Es la corriente de gafapastismo imperante, que te hace alabar unos juegos a los que apenas juegas y renegar de otros a los que juegas a escondidas con nocturnidad y alevosía. Solo que ahora es muy dificil ocultar lo que estas haciendo.
Por mi parte a mi de siempre me ha gustado jugar a cosas nuevas/raras que es en lo que se especializan los indi, pero para que negar que la malloria son basura, y no reniego de los juegos mainstream que juego. Aunque es cierto que ahora mismo no me interesan demasiado los COD y similares por lo que lo tengo facil en esto de aparentar ser alternativo, pq lo soy un poco