RETROANÁLISIS RISEN
Antes de nada quiero ser lo más objetivo posible, de ahí que reconoceré que tengo prejuicios contra este juego, por haberme obligado a comprar una Samsung LCD de 42 “ Full HD por 549 euros. La razón… pues que en mi televisión de tubo de 32 “ no se veían las letras ni los números aun colocándome a menos de un metro de la pantalla.
Bueno, pues me he puesto con el análisis del Risen, nombre definitivo que han dado al Gothic Reloaded. Lo que pasa qué no puedo ofreceros un análisis completo de todos los aspectos del juego porque los becarios de DeepSilver se han equivocado y en el disco promocional de la 360 me han enviado en realidad la versión para Nintendo 64. El bedel, que es un malpensado, me dice qué no es un error, que la versión de 360 es así. Pero le quité esa tontería de la cabeza, cuando no me ha podido explicar por qué un port para 360 iba a ser peor que un port que se hiciese para PS2.
En principio, he intentado probarlo en su plataforma base. Pero después de intentar durante varias horas qué el juego entre en la ranura de cartuchos de la 64 modelo Pikachu del hijo del bedel, he probado a ponerlo en la 360 y se vé que el código debe de ser parecido… deben haberlo programado en .NET o algo así, porque ahí si que iba. Sea como sea, al final he conseguido ejecutar mi versión, y ahora puedo ofrecer mis impresiones sobre el juego.
SINOPSIS
La historia comienza cuando tu personaje (al que llamaremos el chaval del Risen) se despierta en una playa después de una resaca horrible. Tras saquear todos los cadáveres que encuentra, se hace con una rama y se dedica a matar a palos a todos los animales que se encuentra en su camino, hasta dar con las primeras muestras de civilización. A partir de allí, la vertiente rolera del juego se hace más patente: puedes apalearlas o pararte y hablar. Hablar es una opción que a la larga tiene mejores resultados, ya que te permite conseguir mejores armas, armaduras y habilidades… quieras que no es muy cansado apalear una isla entera solo con una rama.
La aventura del chaval del Risen es una historia de romance, de superar prejuicios y adversidades, que tiene humor y espectáculo visual…bueno, en realidad, no tiene nada de eso. Risen pertenece más bien al subgénero del rol que yo llamo “Simulador de ingeniero en paro”. Los juegos de este subgénero suelen comenzar todos de la misma manera (levantándote inconsciente en una zona hostil después de alguna desgracia) y su gracia consiste en que te encuentras en un mundo cruel, con la necesidad de participar en trabajos para los que estás sobrecualificado (como repartir cartas cuando ya te has convertido en un mercenario capaz de matar dragones con las manos desnudas) con lo cual el juego destaca por ofrecerte un amplio abanico de trabajos diversos que vas consiguiendo a medida que desbloqueas quests, dotes, y demás. Entre medias de ello se suele meter con calzador una lamentable trama principal, pero vamos, que el que se compre el juego tiene que tener más o menos claro que paga 60 euracos por él para ahorrar 400 monedas, ir contento a comprarse unas pinzas y un entrenamiento en deshuello, volver al bosque, matar un lobo, arrancarle la piel y volver al pueblo con la satisfacción del deber cumplido.
Dentro de ese género, tampoco es que Risen sea lo mejor que haya jugado nunca. De hecho, compagino mis análisis con partidas al Steambot de PS2(también conocido como Robotín), y comparar la variedad y cantidad de trabajitos, items y parafernalia del juego no deja muy bien parado al juego de Pyranha.
El argumento de Gothic Reloaded gira en torno a un mundo en el cual los dioses han sido expulsados. Se ve que se retrasaban en los milagros y que en el barrio todos hablaban del putiferio que se traían en el panteón de turno. Entonces y sin motivo aparente (quitando el hecho de que los encargados del mantenimiento del mundo han sido expulsados, claro) el mundo empieza a funcionar de manera inadecuada. Pero no pasa nada, porque al parecer, en una isla en el culo del mundo han empezado a salir dungeons genéricas del suelo, que son el medio adecuado de reclamar la garantía del planeta en el que vive el chaval del Risen.
Nuestro protagonista será el encargado de sellar esa garantía y protestar en el SAT de los dioses, decir que en su planeta han salido tres luces rojas y que quiere un mundo nuevo. Para ello, aprovechará toda la experiencia conseguida en todas las misiones SEUR (dícese de una quest que consiste el llevar una cosa de A a B, sin mucha más excusa) a las que se ha enfrentado a lo largo del juego (y de la saga Ghotic en general), para triunfar en la Main Quest SEUR más importante que ha conocido jamás el mundo.
De la historia no os puedo hablar mucho. Más que por no spoilear, porque yo lo jugué en tele de tubo del hijo del bedel la mitad de la partida… se ve que las grandes compañías de videojuegos han hecho una alianza junto a Sony y RTVE para exterminar las teles de tubo que aun quedan en el mercado.
A continuación, hablaré de como se ha conseguido desarrollar todo eso a través de los cuatro puntos más importantes en un juego de rol:gráficos, jugabilidad, imaginación y carátula.
GRÁFICOS
Sin duda alguna, el nivel técnico es la mayor maravilla del juego. Es increíble como son capaces de exprimir una nintendo 64 para que pueda ofrecer una tasa de popping sólo un poco por debajo de una PS2. El juego tiene unas texturas que incluso parecerían buenas en la máquina de Sony. Tras exprimir el juego, uno se da cuenta de que es un port hecho por gente que conoce muy bien la arquitectura de la máquina.
En este punto, el bedel, que odia este juego porque el no es un hardcore como yo, ha intentado poner a parir casi todo. Yo, por ejemplo, alucino con la capacidad de Pyranha para adornar los combates con espectaculares poderes, incluso los enemigos más comunes son capaces de realizar proezas mágicas como teletransportarse o caminar recto en una cuesta.
Y nada. Antes recuerdo haber comparado a este juego con Steambot, un juego de PS2. Supongo que alguno me dirá “dirás que es mejor en todo…menos en gráficos, ¿verdad?” ¡Pues no!.Hombre, es cierto que yo estoy probando la versión de N64… pero vamos, que no tengo tan claro cuales gráficos son mejores…o sea, los del steambot está claro que están a peor nivel pero funcionan, y eso habría que valorarlo alguna que otra vez…además está el tema de la carga poligonal, que no me extrañaría que steambot tuviese más carga poligonal que este juego…de hecho, no me extrañaría que Mario Bros 3 también estuviese por encima que Gothic Reloaded.
Por otro lado, dentro de los gráficos es inevitable hablar del estilo artístico. Yo se que muchos de vosotros sois auténticos Hardcores y que realmente os importa si un pico que se ve a los lejos es una textura o un objeto 3D. Tranquilos, eso no os va a pasar en Risen, porque a lo lejos no se ve nada. Para todos los demás, la gente a la que lo que realmente impresiona es el estilo artístico, deciros que bueno, qué el juego está en la linea de los Ghotic (por más que lo nieguen para que no los demanden) bebiendo muchísimo de una estética en plan peli de conan. Eso si, les quedan muchos cola-caos para parecerse de verdad. De primeras, que amplíen el tamaño de las zonas, porque los templos más importantes del juego son como el salón de mi casa si sacas el sofá y la tele HD. No deben de tener muchos feligreses, la verdad (hombre, teniendo en cuenta que hay una ciudad en el juego y viven 30 personas como mucho, pues normal) pero vamos, que es lógico, porque viendo el tamaño de la isla, el metro cuadrado debe de salir por un ojo de la cara. Yo estoy por decir que si el suelo total de la isla vale dos millones de euros, el metro cuadrado vale millón y medio.
Por otro lado, el juego es clónico pues se repiten texturas hasta la saciedad. El bedel dice que es insultante lo qué se repiten las caras y las ropas. Pero no entiende nada. Así que he tenido que explicarle que es la forma de los chicos de Pyranha de representar una sociedad derrotada por la endogamia. De hecho, es probable que las autoridades hayan tomado ya medidas al respecto, ya que yo no he visto un solo niño en toda la isla.
Bueno, y dentro de los gráficos hablaré también del audio (sale también por la tele, ¿no?) el audio está bien. Fín. Mención especial a la copia de la música de Fallout 3 que le han puesto en la intro.
JUGABILIDAD
Una cosa curiosa en este juego es que el combate sea peor de lo que ya vi en en Gothic 3 tras 2 Gb de parches. Realmente, empezar una nueva trilogia de Ghotic (negando que lo sea para que no les demanden) después de perder todo lo que llevaban hecho es valiente, muestra lealtad a sus ideas y muchas cosas más…pero el resultado es sacar un juego peor que el anterior que sacaste pero unos años después.
En combate, a medida que obtienes habilidad con las armas eres más rápido y fuerte, y obtienes nuevos movimientos. La comunidad rolera está muy preocupada porque en estos últimos años los RPG están cogiendo la manía de adaptar controles de acción. Pero yo les digo que tranquilos, que como los están copiando mal, al final no cambia nada. Porque no se trata de copiar la forma, sino el concepto. Un juego de lucha solo es bueno si uno tiene que dominar los combos, las habilidades…aunque no haga verdadera falta, y sea solo por sibaritismo. Pero en Gothic Reloades, (o en Oblivion, o en…a lo tonto no hay más sandbox) si uno intenta jugar bien, es peor. Ir de frente a un enemigo pulsando A como un loco es la mejor opción, sobre todo si le arrinconas.
Por otro lado, esta forma nueva de jugar ayuda mucho a que no haga falta testear mejor los juegos: si un jugador no puede con un enemigo, puede buscar un truco con el que matarlo. Esta genial idea sirve para dejar en evidencia las IAs de los juegos, y este título no es una excepción. En este caso se ha dado un paso más allá, ya que los enemigos siempre tienen el mismo tipo de estrategias. Tu sabes, por ejemplo, que un necrófago te puede tirar hasta seis golpes, pero que si le bloqueas, deja de atacar. Si le respondes, entonces esquiva. Pero si no, acaba con un golpe mágico. Lo bloqueas también, y entonces si respondes. A mi me ha recordado mucho a los final bosses de la super nintendo. Lo que no se es si es bueno o es malo, pero en fín…
Por otro lado, poco después de ese enfrentamiento, me dedique a probar a arrasar una comunidad entera. Me hubiese sido prácticamente imposible, de no ser porque me tire por un hueco, me di la vuelta, y allí estaba el pueblo entero, mirándome desde arriba de la caída, como pensando “Humm…¿merece la pena saltar medio metro de altura para dar caza a un asesino?” Los arqueros no podían dispararme, porque la gran masa humana se lo impedía. Como es lógico, me puse a tirarles bolas de fuego, que ellos recibían con miradas airadas (bueno, eso me lo imagino yo, no se les ven muy bien lo ojos…pero vamos, a mi me cabrearía que me estuviesen friendo vivo y mi IA no me dejase ni avanzar ni retroceder…)
Mención especial merece el como a veces, un enemigo entra en una animación y tiene que acabarla, pero si le golpeas, la vuelve a empezar, y si vuelve a cargarla, tiene que acabarla antes de poder ir a por tí, por lo que si le golpeas, le cortas otra vez la animación, y así indefinidamente… de esa manera mate a un ogro de 57 flechas.
De todos modos, gracias a mis investigaciones, he podido saber que los chicos de Pyranha tenían pensado utilizar una versión de IA de batalla mucho más avanzada, pero que al final no pudo ser por problemas de licencia, pero que podríamos ver en Risen II (Ghotic V) basada en el comportamiento de los grandes monstruos de otros medios, más concretamente en el troll del puente de Dora exploradora.
Un detalle que no quiero dejar sin nombrar es que muchas veces, los dialogos del juego no tienen mucho sentido, dandote las quests antes de empezarlas, mostrándote los dialogos de final de quest antes de que hables con quien las termina…el bedel, que no se por que, va a cuchillo a por este juego, me dice que es porque los diálogos los han metido medio al tun-tun.
Pero yo se bien el porqué…la razón de todo es para premiar al verdadero hardcore. Un verdadero jugador de rol no deja que unos dialogos sin sentido lo paren. El guarda partida y los prueba todos, quedándose con lo que le interesa. Esto es sólo una manera de jugar que le obliga a tener que recordarlos y montarse el rollo en su cabeza para saber que tiene que hacer. Porque lo que distingue al casual en este género, es que el pobre desgraciado intenta entender los dialogos , parándose a buscarle un sentido a todo y a preguntarse por qué hay cofres en cada esquina…pero eso es sólo una prueba. Muchos no la superarán y nunca se volverán roleros, huirán de la peste de ese juego de combates ortopedicos y dialogos absurdos.
Aprovecho para explicar que mass effect 2 no es rol. Y eso no tiene nada que ver con que tenga menos habilidades o se juegue como un juego de acción. Es porque se deja jugar bien y su historia está bien desarrollada. Quitarle eso al género es…¿es que nos hemos vuelto locos y queremos que ahora todo el mundo juegue a rol????
Y hablando de estas cosas…sin duda alguna, lo peor de jugar con la versión de N64 es que te vienen los botones cambiados. Porque cuando disparas algo (arma o hechizo) puedes hacerlo con RT, pero cuando golpeas, usas el botón A (de hecho, RT queda inútil) lo cual te hace tener que usar una mano para golpear, o sea que con la otra eliges si moverte o apuntar…es complicado de explicar, si uno no lo ha vivido/sufrido. La voz que oído dentro de mi cabeza los fines de semana me dice que esta es la versión de 360, que esto es así. Pero yo no me lo creo, porque es que es un fallo tan gordo que no me puedo creer que alguien haya cobrado por entregar un port con una cagada tan triste.
El chaval de Risen es un hombre hecho a si mismo. Porque todo lo que consigue (aumentar su fuerza, aumentar su agilidad, aprender a cocinar o a pelar bichos…) lo hace pagando. En ese sentido, el juego me ha parecido un poco raro…si muchas veces, hablando de un SandBox hablamos de “Falsa Libertad”, aquí tenemos que hablar de “Falsa Linealidad”. El juego transcurre por capítulos, e intenta llevarte sobre carriles, ya sea porque hay zonas donde meterte antes de tener poder suficiente es peligroso, o directamente no dejándote salir de ciertas zonas a medida que las vas “desbloqueando”, hasta que no las terminas. A todo eso ayuda el sistema de subida de niveles (que no obstante me ha parecido muy buena, de hecho se lo copiare) en el cual el nivel solo sirve para medir la vida, la magia y darte puntos de aprendizaje, que básicamente son un límite a la cantidad de habilidades y atributos que puedes subir con dinero.
Dado que las quests disponibles son limitadas y también los enemigos (no hay respawn, es decir, no se regeneran los enemigos, salvo entre capítulos) al final más o menos vas a tener la fuerza que tienes que tener en cada capítulo, con lo cual el juego se nivela a si mismo.
Pero eso no hay que verlo como algo malo, sino como parte de la esencia del mismo. En el fondo, Gothic Reloaded es una crítica al mundo globalizado, ya que sucede que en una pequeña isla gobernada por un gobierno corrupto, de repente aparecen unas ruinas misteriosas, de las que salen monstruos y extrañas enfermedades, pero que están repletas de oro, lo cual no solo desestabiliza la economía, sino que además impide la producción de comida. Así que el chaval del Risen avanza por la isla matando todo lo que encuentra, acabando con ecosistemas enteros y despoblandola entera, llevando las pieles y la comida al pueblo y quedándose cantidades enormes de oro por ese y cualquier otro trabajo que requiera matar cosas. El objetivo final en el juego, lógicamente, es haber matado a todos los invasores y haber cobrado todo el oro, dejando la isla tal y como estaba antes de que apareciesen las ruinas misteriosas.
IMAGINACIÓN
No hay que subestimar el poder de la imaginación en los videojuegos. Recordemos todos esos juegos de los noventa (lo menos tres, Romancing Saga, Uncharted waters y fallout) que nos dejaban hacer un montón de cosas (todas ellas simplemente haciendo una transición a negro y añadiendo el mensaje de texto “you did it. gold +3”, o en el caso de fallout, bailando la macarena)
El caso más reciente es el de la Wii, que tienes unos juegos que en otra consola no serían ni de descarga, pero aquí son la leche porque se juegan agitando la muñeca (bueno, yo reconozco que a uno de mis juegos favoritos juego así y es, precisamente, con poco argumento y mucha imaginación)
Dentro de esa linea está un poco el potencial de Gothic Reloaded. Tiene escenarios clónicos, y tampoco es que tenga tantas cosas que hacer…acabar con los enemigos del mapa (de escasos modelos), recoger plantas para hacer pociones (unas 15 posibles, a lo sumo),vender armas (de mismo manejo y no demasiados paquetes de texturas, y casi ninguna encantada) y sacar algo de mineral, para poder trabajar en el diseño de tres armas y un pequeño puñado de anillos. Amen de algunas pocas recetas de cocina más. Ah, y los diferentes hechizos; 3 de batalla y 6 de utilidad (Si, en ese sentido, al menos, el juego suele dar bastantes posibilidades para superar las dungeons usando los conjuros de utilidad)
Pero el potencial del juego es ver (con animaciones genéricas, eso si) cada una de esas cosas. Y no solo eso, sino conseguir transmitir la sensación de que lo haces de verdad, que tiene un sentido. Que de verdad eres un ingeniero en paro intentando que un mendigo te enseñe como se le arrancan a los jabalís los colmillos sin partirlos.
Tu date cuenta de cuanto importa la imaginación en este juego que si te engañas a ti mismo y luchas con nobleza y utilizando los movimientos que tanto te cuesta desbloquear, el juego es más jodido y puedes llegar a sentir que es realmente desafiante. Que empezaste siendo un pingajo que apaleaba ratas erizo y acabaste siendo un triunfador que apalea ratas erizo más grandes…
Dentro de esto entraría también algo que todo Hardcore del RPG le exige a un juego de rol para valorarlo. De hecho, sin importar como sea en todo lo demás, es únicamente este campo el que le hará llamarlo maravilla o basura: la toma de decisiones y la acción/consecuencia.
El otro día tuve la suerte de ver jugar al sobrino del bedel. Nada más empezar le trincaron, le encerraron en un monasterio, y allí era incapaz de ganar al instructor. Le explique que tenía que comprar mejoras de fuerza, pero ya había asesinado al tipo que se las daba. Ese día entendí que ese juego no cambia mucho si lo juegas como una persona normal, pero sí, si lo juegas como un sociópata. Eso habrá quien lo aplauda, pero yo no lo entiendo. Simplemente, si quieres jugar como un sociópata, jugarás a otro juego, pero si quieres jugar como una persona normal, no tendrás nada nuevo. No sé…
Y bueno, en el juego hay bastantes decisiones. Pero claro, está un poco trampeado, porque la mayoría de ellas no provocan cambios directos, sino más bien por acumulación, y de todos modos, los capítulos te van llevando al final al mismo resultado, …pero claro, son bastantes decisiones, con sus cambios superficiales, lo cual genera una sensación de “mundo que fluye”, que de nuevo, atraerá poderosamente la atención de los que juegan con la imaginación. No obstante dicho lo anterior, recomiendo jugar una segunda partida pues ofrece los suficientes alicientes … sobre todo más que nada para amortizar la tele HD de 42 “.
Para hablar de la mecánica de quest, voy a poner el siguiente ejemplo que en mi opinión, resume muy bien las posibilidades de juego.
Quest Genérica: Consigue un objeto genérico
– Puedes matar al propietario, que para no spoilear lo llamaré Michael Dudikov y quitárselo
– Puedes robar la llave que lleva encima Michael, entrar en su casa y robárselo
– Puedes subir por una ventna (en el juego puedes saltar y agarrarte a los bordes) , entrar con sigilo y urtarlo
-Si tienes poco sigilo o abrir cerraduras puedes esperar a la noche que duermen entrar por la ventana y apoderarse de él
-Puedes usar magia para conseguirlo, por ejemplo convertirte en caracol para entrar por un agujero diminuto, usar el hechizo de abrir cerraduras para abrir el cofre y robarlo
-Puedes hasta usar telequinesia pra robar objetos a lo lejos
-Puedes pifiarla en el intento de robo, usas un hehizo de persuadir y Michael Dudikov no querrá partirte la cara.
Aparte una vez conseguido el objeto, tienes la posibilidad de entregarselo a las autoridades , darselo al autor intelectual de robo o decirle al propietario que quieren robaselo.
No puedo decir cuanto ha sido la duración de mi partida, pues salvo que tenga problemas con la tele en ningún momento me marcan cuanto llevo jugado… pero me voy a mojar,50 horas que me han parecido 100.
CARÁTULA
Bueno, como vemos, la carátula cumple su función; no explica nada sobre lo que es el juego, hace pensar que daremos ostias con un héroe machorro y tal.
Como vemos, poco después han sacado una película inspirada en Risen, que se ve que también salen titanes, islas y por lo poco que he podido ver, se despoblan ecosistemas. Si es que nada como una buena carátula.
CONCLUSIÓN
Si eres un jugador fanático de los Gothic pues hazte con el, que hasta el 4 todavía falta. En caso de que símplemente te guste el género, alquila 1ª el Mass Effect 2 y luego ya decides si comprarlo o no de paquete.
Lo bueno
-Las animaciones de freír pescaos y esas cosas
-Los Puzzles diseñados con cabeza (y con caracoles)
-La magnifica versión que explota todo el potencial de la N64
Lo malo
-La turra del envidioso bedel con que es la versión de 360
-El botón A para golpear
-El retroanálisis en si mismo
P.D. El bedel sigue queriendo ver las cosas a su manera. Sigue insistiendo en que esta versión es la de 360. Da como prueba que es la que funciona en la 360. Le estoy obligando a jugar al street of Rage II para que se convenza de que se pueden ejecutar juegos viejos en la consola, hombre. Menudo personaje. ¿Como va a ser esto un port para 360? Ya solo por el popping…además, de elementos que tienen pegadas cuatro texturas, o algo…
P.D.2. Lógicamente tras jugar con Shepard y ver que contra todo pronóstico, Gothic Reloaded no es de temática Sci Fi, le bajaría 3 puntos a la nota si me dejaran… que a ver cuando se enteran de una vez las compañías que buscamos escopetas laser y no tanto arquito.
Jamas pense que diria esto en GA, pero peazo de * de analisis…
Yo no puedo estar más en desacuerdo, la verdad. :jarl
«El caso más reciente es el de la Wii, que tienes unos juegos que en otra consola no serían ni de descarga, pero aquí son la leche porque se juegan agitando la muñeca (bueno, yo reconozco que a uno de mis juegos favoritos juego así y es, precisamente, con poco argumento y mucha imaginación)»
:jias
Espléndido análisis hoyga, me ha amenizado usté durante unos minutejos el día. :mambo
Pues menuda mierda de análisis , que es eso de puntuar con enteros y no hasta las centésimas como hacen en el 20 minutos.
excelente retro anal is-dis, la verdad es que estoy bastante de acuerdo. Solo en una kosa no estoy kontigo, dejate de escopetas laser y mas arcos, espadas y mas rpg pepino komo los de antes. xD, en cuanto a lo de Jujujascli, veo que compatimos aficiones :asuspies
Jajajaja que bueno, casi me animas a probar el risen! pero como lo jugaria en pc, no tendria todas las bondades que dices… o quizas si xD
Tengo alucinaciones o el analisis a digievolucionao??
Es que «ente onvre» no sabía que puntuamos de 1 a 9. Ahora ya sí.
No diré muchas cosas, entre otros motivos porque yo he jugado la versión pecera y eso hace que muchos de los problemas no existan.
Pero no estoy de acuerdo en que empeore la jugabilidad respecto a Gothic especialmente si hablamos del combate. Lo han mejorado, otra cosa es que con un pad de la innombrable en las manos la experiencia sea un suplicio :jias
Y tampoco estoy de acuerdo en que ME2 se deje jugar la verdad :mrpink Pero eso es otra historia.
Es increíble lo que ha hecho el autor del análisis, es toda una proeza, algo digno de elogio….. ha jugado al Risen durante horas y lo que es mas «emeisin», que se lo ha pasado.
En serio, gran análisis, porque menudo truño de juego. He intentado jugarlo 3 veces, pero es que no soy capaz. Mira que he jugado a juegos con gráficos penosos, pero es que este no suple esa carencia con trama o jugabilidad,…… me voy al baño a a jugar con mi Wiimote :paje
Pues los gráficos de las fotos no son tan malos, tendria que verlos en movimiento…
Hamo este análisis, aunque «por ahí» he leído cosas bastante más positivas de él (sin pasarnos, ¿eh?).
Buen trabajo naranja :dejadeja
Menos mal que me baje este juego, y no me lo compre.
Puede ser que sea ilegal bajar juegos, pero esque si me lo hubiera comprado hubiera cojido un aeroplano y lo hubiera estrellado contra la casa del que lo creo.
Puestos a hacer ilegalidades preferi la primera.
Una mierda vamos.
Postdata:
Wabo, te juro por los arcangeles de los 7 cielos que si alguien ha hablado bien de este juego es porque:
1º Le han pagado mucho
2º Estaba hablando de otra cosa, o lo asocio a otra cosa
El juego no hay por donde pillarlo. NADA es bueno en el
No teneis ni puta idea. He dicho.
Déjalos Txin, supongo que son jugadores de la consola de mocochoft, según parece realmente esa versión es horrible.
Y si no, pues eso, ni puta idea :dejadeja
La versión de 360 es un puto desastre. Igual es eso. En PC a mi me parece de 8, pero tampoco más.
bueno, es que yo estoy de acuerdo con el señor naranja. el juego cumple en el diseño de escenarios, inmersión, y esas cosas, pero en lo demás flojea. Principalmente porque la Isla es como el palacio real de madrid, poco más, y más o menos igual de pasillera. Y pese a eso, es muy repetitivo.
El señor naranja es muy irónico y siempre es jodido saber si un jueo le gusta o no. Aunque yo eso lo veo como positivo. Si sabes leerle entre lineas, puedes ver muy bien las virtudes y los defectos de los juegos (y las virtudes no te las paran de enseñar, pero los defectos no te los dice ni la prensa «seria»)
Y no se. A mi no me ha parecido muy buen juego. Así que entiendo que al que le haya gustado se queje. Pero yo creo que hay que entender que al juego no se le encumbre…
Por otro lado, se ha pasado con el aspecto técnico. Al zelda 64 le dieron un 10, y se veia peor que este. Y son de la misma plataforma… :asuspies
bueno, señor naranja, y al que no le guste…a jugar con su wiimote :fiu
Dame de lo que fumas tío.
El mundo del juego no es muy amplio, pero decir que es pasillero me parece un despropósito; está diseñado con mimo, hay lugar a la exploración y cosas interesantes que ver, hacer y conseguir.
Sip, lo bueno lo he leído de la versión de Pici. Debe ser eso
LOL . Un review de la version de Risen la 360 , como en Eurogamer . La version de 360 es una mierda directamente , con graficos penosos y un gran imperdonable fallo … no han conseguido superar el manejo con teclado y raton de la version de PC , a pesar de usar el magnifico game pack de la 360 . El PC se muere y es la pirateria . Y si no ya se encargan algunos de rematarlo . En fin , llevaba tiempor sin pasar por ahi , pero con tonterias como esta review , sumadas a las que son habitules en el blog , es decir , el 95 % de las entradas supuestamente humoristicas del blog – me parece que ni siquiera pinchare enlaces que me traigan aqui