RETROANÁLISIS DIABLO
De entre todos los juegos a los que he jugado, a diablo le guardo el más cariñoso de mis desprecios; diablo se lanzó al mercado en 1996, pero yo no lo conocí hasta 1997, viéndolo en casa de un amigo mio que se había comprado un flamante ordenador. De aquella, lo conocía más como el “soso y aburrido juego de los muñecos a los que aprietan los calzoncillos” ya que en el superordenata de mi colega (Pentium 250 mhz, creo recordar) el juego se movia acelerado y parecían clicks de famobil en lugar de personas. Aunque el insistía en que no, que a el el juego le iba bien.
En todo caso, pronto mi colega se olvido de Diablo, pues sus ojos se fijaron en otro enorme lanzamiento de los RPG, Baldur´s Gate, recien llegado al mercado. Tras negociar directamente, acordamos que yo robaría BG a cambio de una caja de Donuts.
Tras una serie de robos y justo cuando yo iba a robar un buen RPG que funcionase en mi 486 (bueno, tenia buena pinta y tampoco estaba para exigir, con un 486 en el 97, que ya estaba anticuado cuando lo compraron de segunda mano, años antes de que me lo regalasen a mi) hubo que abandonar las acciones al margen de la ley. Mi colega tenía el BG y yo no tenía ningún RPG. Y en el videoclub-ciber de al lado de mi casa había un juego llamado Fallout que yo no conocía, pero que visto por la parte de atrás, parecía un diablo, pero post-apocaliptico. Para empezar, solo salían tres fotos: dos de tiros y una de una CG.
Así que deje de lado fallout y en vez de eso le pedí a mi colega el diablo. Me parecía un coñazo, pero era lo único parecido a rol que me tiraba, después de haber jugado a Lands of lore, Anvil of dawn y Albion. Mi colega decía que no me iba a tirar. Iba lento, pero iba. Aun así, llegamos a la conclusión generalizada entre los colegas de que era mejor verlo petardear en un 486 que flipao en un pentium 250. Mi colega se ofendio, y fue cuando no quiso devolverme mi nintendo 64. Pero bueno, que si sigo por ahí ya dejo el reanalisis del juego.
Y efectivamente, diablo era un coñazo. Vale, probablemente maté menos criaturas que en DAPO, imagino porque con solamente la capacidad de un CD no se puede guardar un número entero con tantos enemigos.
La mecánica básica de diablo consiste, basicamente, en clickear a las criaturas que hay en pantalla, y matarlas. Mucha gente acusa a diablo de ser un mata-mata sin sentido, pero eso es solo porque una vez entras en dinámica, es dificil parar. La mayor parte de criaturas del juego no tienen malas intenciones, se acercan a ti solamente a hablar y a venderte clinex… pero claro, tu estás tan en barrena que cosa que ves, cosa que clickeas y matas. La inmensa mayoría de criaturas de diablo no son violentas (si no, harían algo más por defenderse, ¿verdad?) lo que sucede es que, como tantas veces nos han avisado los preocupadisimos predicadores estadounidenses, los videojuegos se limitan a enseñarnos a matar. La única finalidad de diablo era doblegar nuestras fértiles mentes para que, al ver en pantalla esqueletos, zombies, demonios o súcubos, nos limitemos a atacarles mientras gritamos “click,click,click”, en beneficio de iglesia católica, que aprovecha la guerra constante entre humanos y demonios para tener el monopolio en el negocio…
El caso es que diablo no es muy dificil de jugar… si lo ves, lo clickeas. Si te bajan mucha vida, pues le das a un botón numérico y te curas. Y si lo ves muy jodido, pues te largas corriendo jurando venganza. El juego no oculta su intención de que no tengas que parar ni a mear, facilitandote en todo momento materiales para comprar y vender junto con oro para que vuelvas, compres y sigas en marcha,sin olvidar la venta al por mayor de pergaminos de town portal para que puedas teletransportarte del pueblo al campo de batalla y viceversa sin descanso. Como vemos, el juego es todo un alegato consumista, donde el heroe debe de producir y consumir, producir y consumir, sin interactuar con ningún otro elemento, si quiere ver su objetivo cumplido.
Y bueno, el juego en sí no da mucho juego. Puedes elegirte tres personajes: un cacucásico, una mujer y un negro. El juego genera aleatoariamente los niveles, que eso suena a la polla, a que puedes bajar y encontrarte con cosas que no estaban, o con paramilitares rusos en lugar de zombies … pero en realidad solo es que los enemigos aparecen donde les sale de los cojones y aparte, que los objetos mágicos se crean mediante un algoritmo. Estos objetos tenían diferentes requisitos de estadística, de modo que más o menos, un guerrero nunca podría llegar a usar los más potentes conjuros ni los magos se podrían poner las mejores armaduras, etc…estas eran las principales novedades de diablo.
Diablo se convirtió en un auténtico fenómeno que llevo a la gente a comprarse su segunda parte, aun a pesar de que en pleno 2000 los grafiquillos bidimensionales enanos ya no impresionaban tanto. Y su sombra es aún tan alargada, que se prepara un tercer lanzamiento para el año 2011, de nuevo, con una mejoría gráfica tremendamente discutible, pero con lagente ansiosa por poder darle caña de nuevo a sus ratones.
Pero…¿a qué se debe este fenómeno? Para descubrirlo, debemos viajar en el tiempo atrás, hasta 1974, año de publicación del juego de mesa D&D. En aquellos tiempos, Gary Cygax estaba buscando como darle la forma definitiva a su nuevo juego de mesa, pero no lo tenía todo claro, así que se puso en contacto via messenger con su mejor amigo, el jefe de los Lost and Damned.
Hasta entonces, Cygax solo sabía que en su juego se subiría de nivel, pero después de esa conversación con Jhonny, decidió que lo que haría sería cambiar chinos por dragones, bazares todo a cien por mazmorras y la violencia física por las tiradas de juegos. D&D estaba en marcha.
Años después, el susodicho documento cae en las manos de Erich Schaefer,mandamás de Diablo. Eso le enseña a Schaefer cual es el verdadero significado de rol y el, harto de ver como el género está siendo mancillado por tonterias como libertad de elección, libre albedrio o largos diálogos (recordemos que el mismo año es lanzado Fallout, acompañado de las siguientes declaraciones de Schaefer “Estos hijos de puta al fin lo han conseguido: el rol ha muerto”) viendo como su princpal enemigo a Breath of fire II, un juego que permitía al jugador tomar decisiones morales que decidian el final de su juego, así como desarrollar su propia fortaleza. Respecto a este juego, Schaefer declaró “Y encima, japonés”.
Blizzard se puso a buscar inmediatamente un distribuidor. Las malas lenguas aseguran que fue EA quien finalmente distribuyó diablo, pero no les hagais caso. Se ofrecieron, pero Blizzard no confiaba en ellos… después de todo, fue EA quien publicó en 1988 Wasteland, precursor espiritual de Fallout, dando comienzo a lo que finalmente acabaría en la desaparición de los RPG…
Así qué, necesitados de un nuevo y mejor distribuidor, Blizzard se vio obligada a llegar a un acuerdo con otra potencia audiovisual: RTVE, que se ocupo de su distribución.
Desde el mismo momento de su lanzamiento, Diablo se convirtió en un juego controvertido. Desgrciadamente, aquellas personas tan manipuladas por el “enemigo” se abalanzaban sobre diablo, único verdadero seguidor del camino del rol en sus tiempos ( unos tiempos en que TODOS los juegos lanzados decidian tomar el camino marcado por fallout …)pero, no obstante, por fortuna aquí estoy ya para zanjar el asunto de una vez y dejar constancia de que DIABLO ES ROL Y NADA LO ES MAS QUE DIABLO.
En primer lugar, veamos una imagen en la que destaco a golpe de vista, con ejemplos, aquello que distingue a un verdadero RPG:
Ahora bien, he tenido acceso a un panfleto de nuestros enemigos. Ellos ponen cuatro condiciones que según Diablo, no se cumplen. Yo demostraré que si: estoy instalando una copia de seguridad de diablo en el disco duro…ah, no, que es la película de Vin Diesel. Joder, tendré que llamar a mi colega y pedirle el juego…¿seguirá teniendo un juego de 1996?
Bueno, acabo de volver a casa y al fin he conseguido que me dejen la copia de diablo. No puedo llegar muy lejos porque al disco le faltan cachos, cuando llegas al carnicero se para…pero bueno,eso también me pasa en el divinity 2, que cuando me envían a buscar al carnicero, como no hay un buen mapa, me aburro y dejo de buscarlo…
Vamos a ello:
1º Un sistema de creación de personajes que de pie a la interpretación; Diablo lo cumple sobradamente, ya que si juego con el guerrero, interpretaré a una persona feliz, pero si me escojo a la mujer, interpretaré a una persona cabreada porque no me puedo poner ni los mejores equipos ni usar los conjuros buenos, ni na de na…
2º Poder interactuar con el entorno. Yo clickeo en una rata, y esta se muere. Cumplido.
3º Que esas interactuaciones cambien la historia. Ahora pruebo a no matar a la rata. Ella me mata a mi. Vaya, la historia ha cambiado. Y bastante. Voy a probarlo más veces, ahora jugando con el mago. Veamos…ahora la rata no me mata, pero intenta venderme crack. Si le digo que si, me sale un texto que me dice que ahora ya jamás iré a la universidad. Bueno, era más cambio lo de morirse, pero creo que servirá igual…
4º Que el combate no dependa tanto de la habilidad del jugador, sino del npc. Este es más jodido. A ver, yo dejo el muñeco sin tocar el ratón para nada…¡joder, no gana ni una pelea, que mierda de IA…! bueno, no pasa nada. Un momento, en la peli de Diablo de Vin Diesel, ese si que reparte ostias como panes sin que yo toque el mando ni nada…pues para mi, suficiente. Cuarto objetivo, cumplido…
Así que ya está, queda demostrado, DIABLO ES ROL. Eso me justifica para intentar echar del genero a todos aquellos juegos que no me gusten o que no se jueguen parecido a este (voy a por tí, fallout)
No obstante, si tengo que reconocer que hay algo que si les envidio a esos juegos: los turnos. Diablo hubiese sido mucho mejor juego siendo por turnos. Lo menos hubiese llegado a las 600 horas, si hubiese tenido que soportar una transición por cada combate aleatorio nuevo y de todos modos, el 95% de ellos me los hubiese podido pasar con el comando “atacar” sin usar una sola cosa más, así que…
De echo, en principio RTVE puso dos condiciones; que el juego fuese por turnos, y que el malo fuese Francis Lorenzo. En la primera al final fue blizzard quien se impuso y en la segunda, las técnicas de la época no podían seguir la complicada interpretación de Francis Lorenzo y decidieron que, para hacerlo mal, que se quedase como estaba…
CONCLUSIÓN
Y nada, bueno, como siempre yo puntuó de 1 a 5, como las estrellas del cine, iba a ponerle un 2 porque es un coñazo de juego, pero también le quiero poner un 5 por ser puro rol, pero al final le voy a poner un 4, ni pa ti ni pa mi.
LO MEJOR
Encerrar al carnicero y ver como la magnifica IA hace que este acepte su lugar en el mundo y jamás intente abrir la puerta que has cerrado y salir a por tí.
LO PEOR
Que al final, Francis Lorenzo no pudiese ser el malo del juego.