RETRO ANALIS-DIS: VAMPIRE BLOODLINES
01/03/2012
“ He sido castigado por un delito cometido hace miles de años. Por el primero de los delitos. He sido condenado a perpetuarlo. Nadie puede sentir pena por mí, ni yo mismo lo hago. Pero eso solo justifica, enardece, y acelera, mi delito…”
Tras un rápido parpadeo, vuelvo a la consciencia. Sigo sobre la mesa. No creo, ni siquiera, qué mi cabeza haya tocado la madera. Solo un lapsus, aunque he sentido el paso de un millar de minutos, goteando. Goteando en rojo sangre.
Es este juego. Este maldito, y bendito, juego. La habitación a oscuras. La única luz , la de la pantalla, volcándose directa sobre mi piel y mi pelo. Seguramente, me de un aire espectral. A mi espalda, el viento susurra en la ventana abierta. Incluso me duele un poco el cuello, como si sintiese dos pequeños pinchazos en el. Es el juego. Su ambientación me engulle. Es un juego “antiguo”, es cierto. Pero es fantástica. Esas ciudades deprimentes, esa música con que lo han adornado. Es una maravilla. Ese Hotel, el zenit de todo ello. Quien no ha visto el hotel del BloodLines no sabe lo que es un videojuego. Estoy metidísimo en la historia. Veo vampiros por todas partes. Y tengo sueños despiertos, sueños en los que veo una figura extraña, vagamente humana, hablándome directamente, entre el repiquetear de lágrimas de sangre.
“Mi padre, cuando aun tenía un padre, solía decirme que lo que define a un hombre, es lo que hace con el tiempo que se le ha dado. Se me ha negado todo, excepto el tiempo… ¿me hace eso indefinible?”
Otra vez esos sueños. Parpadeo. Miro alrededor rápido. Estoy en compañía, y no quiero que me tomen por un loco. Empiezo a ver esos extraños sueños como algo más que la influencia del Vampire… pero que digo… ¿Qué otra cosa tendría sentido que fuera?
– ¿estás bien? – me pregunta mi compañía.
Me sonríe. La he conocido hace poco. Es la persona que me ha comprado en Vampire en Steam. Ni siquiera ha esperado al 66% de rebaja.
Tomamos algo en un local que el me enseñó. Un lugar ligeramente tétrico, pero agradable al fin. Cálido, de aire limpio. La luz se acentúa sobre las sombras y consigue que la oscuridad no sea un llamamiento al miedo, sino la luz una invitación a desvelar sus misterios. De fondo ondean copas, cuerpos curvados y sonrisas brillando entre tinieblas. Un atractivo tentador y una amenaza injustificada, pero velada y omnipresente, pugnando entre ellos hasta convertirlo en insoportablemente tentador, a secas.
– ¿Te está gustando? – me pregunta. Pero habla del juego, aunque yo miro algo más… femenino, curvilíneo, y si me apuras, rejugable.
– Ya lo creo – digo, dándole un trago a mi cerveza. El sujeta una copa de vino en la mano – Es como vivir la vida… o la “muerte”, más bien, de un vampiro…
Vuelve a sonreír.
– Te lo dije – dijo el – ¿Te has fijado, por ejemplo, en aquella misión que te encargan por email? ¿Cuándo recoges un ítem y lo dejas en tu buzón, y allí te dejan el pago?
– Oh, si – le respondo – en otros juegos, se lo llevarías a un viejo estático o un turiano te enviaría un mensaje. Esto tiene mucho detalle. Casi parece haberse basado en algo real.
Sonríe una tercera vez. A veces es un tipo inquietante.
Lo conocí de manera muy casual. Miraba juegos en un Game y me ojeaba un biuty col. Se acercó a mi y me preguntó si lo compraría. Le dije que era una mierda, como todo lo de Activision, y me respondió… “¿todo? ¡no conoces BloodLines!”. Lo demás… bueno. Aquí estamos, tomando algo en un bar. Curra hasta muy tarde, aunque nunca espera demasiado para irse.
03/03/2012
“A lo largo del tiempo, he descubierto que la gente ansia ser castigada. Que muchos parecen sentirse culpables, incluso, de vivir. Pero temen que eso signifique perder la oportunidad de cambiar. De rectificar. Yo puedo arreglar todo eso. Solo tienes que pedirlo.”
Vale. Los sueños ya me PREOCUPAN. El juego es bueno. Pero no es para tanto. Es decir, flipa mucho, pero está limitado. Y más, al tener ya unos años. Intento evitar meterme en peleas. Podían haberse mejorado. Es cierto. Pero eso no es lo importante. Lo importante es pasear por un mundo tan vivo… o tan muerto. Por un mundo increíble. Maravilloso
El local tiene menos gente hoy. La luz se bambolea y a veces los ojos brillan con más fuerza que las sonrisas. Algunos de ellos me atrapan como si me hubiesen hecho suyos. Otros me repelen con un miedo casi incontrolable, solo clavando la mirada sudor frio me recorre la espina dorsal… me siento como si jugasen conmigo, pero… ¿Cómo podrían jugar conmigo?
– ¿Has usado maravilloso? – me pregunta mi compañía. De nuevo preguntando por el juego, aunque me cuesta creer que no haya visto en mi cara un respingo de terror…
– Si… maravilloso. – respondo.
– ¿Maravilloso? ¿Cómo un mundo genial para vivir?
Me lo pienso un momento. Un mundo frio, oscuro, inamovible… pero un mundo más allá de lo normal. Más allá de lo que conoces. Una existencia solitaria, pero eterna y poderosa. ¿Qué debería decir?
– No hace falta que lo digas – me dice, al verme la cara. – Pero el juego la representa bien, ¿he?.
– Si – le replicó.
– ¿Te imaginas el poder que tienen los juegos? – dice el – serían terribles si existiesen criaturas como las de esas historias. Podrían usarlos para tantear a posible progenie. Para analizar sus reacciones.
– Si, es cierto – respondo yo – el juego te permite inventar, te permite discurrir. Y, sobre todo, te permite elegir. Entre bandos. Entre aliados. Entre opciones…
– Todo se resume a elegir – me responde el – Sobre todo, piénsalo, para un ser inmortal. Ya has superado la angustia de vivir o morir. Ya no es “le motive” … así que… ¿Qué te queda, sino elegir…?
Se va pronto, esta noche. No me quejo. Son casi las doce, y sé que esta noche voy a jugar, y que mañana lo pagaré con ojeras. Pero tengo que resolver algunos asuntos sucios para un cazarrecompensasgordo al que he convertido, sin el saberlo, en una fiable fuente de alimento. El hijo puta tiene salchichas para convertir en mi alimento por décadas en su triste nevera.
Los túneles de ventilación están donde tienen que estar, los kinkis esconden su mierda en sitios donde es normal esconderla… que queréis que os diga. Hay pocas cosas mejores que esa libertad que uno siente de tener la misión de recuperar una mierda de un kinki, estar discutiendo con el, que se niegue a dártela, y cuando te pregunte…”¿Qué vas a hacer, tío listo?” no tener solo las opciones que te da, sino también la de pensar “esto, gilipollas”, agarrar el producto, y tirar de celeridad para dejarles con un palmo de narices y sin su mierda…
04/03/2012
“Sé que estás ahí. Que me escuchas. En el fondo de tu ser, sabes quien soy. Soy tú. Soy tus dudas y miedos. Tus esperanzas y sueños. Soy la respuesta a ese “¿hay algo más?” que te preguntas a veces. También soy nuevas preguntas sin respuesta. Inmortal es solo una palabra. Un vano intento de engañar al tiempo. Pero el tiempo no se para, nunca, para nadie…”
Estamos ya en la calle. De verdad, juro y perjuro que cruzar la puerta de ese lugar es casi como cruzar un portal que te cambia de mundo. Creo que se preveía pelea dentro, y por eso me ha sacado. A veces esa gente parece un poco rara. Mañana vamos a quedar mejor en su casa. No se por qué he aceptado. Ha sido raro. Pero bueno, solo vamos a jugar un poco a algunos juegos de su colección. Yo le hablo de lo que tengo en mente.
– ¿Un análisis? – pregunta mi compañía – ¿quieres hacer un análisis?. Sería un retroanálisis, entiendo.
– De hecho – le replico – creo que hoy en día, eso está un poco fuera de lugar. Con el mercado digital, los juegos están disponibles años. ¿Qué motivo hay para no recordar a las personas qué tienen allí, disponible, toda una obra maestra? . El hotel, las hermanas, los anarquistas, los misterios, todo ese detalle, es música que ambienta con maestría… Puedo entender muchas deficiencias del juego, ¡Muchas!. Incluso puedo discutir su existencia como juego, quiero decir, la diferencia de estilo entre este juego y Just Cause 2, creo que sobran las palabras… ¡Pero es que ahí está su magia!
– Cierto – replica él – quizás era lo que se pretendía. Todos los juegos quieren meterte en el mundo que intentan representar. Pero eso no se consigue solo copiándolo al dedillo, hasta el último pixel renderizado.
A veces me hace sentir un poco de miedo. Habla como si el conociese bien ese mundo, y fuese responsable de haberlo plasmado allí. Un escalofrío me recorre el cuello, aviva mi dolor. Es cada vez más notorio, como dos pinchazos. Aunque no siento nada.
Ya llevamos varios días. Incluso el primer día que le vi, era ya noche cerrada cuando acudí a ese GAME. Pero no. Estoy empezando a formarme ideas en mi cabeza. Ideas absurdas. Es el juego. No es normal que un juego te llene tanto la cabeza de tonterías. Pero es que este juego demuestra que los videojuegos pueden también contar historias. ¡y qué historias! Y enseñar otros mundos. Perdernos en la fantasía. El tema es ahora… salir…
05/03/2012
“Te avisé. Te avisé, pero no escuchas. Tu lo sabias, pero era irreal, fantasía. Mentira. Y eso venía bien… ¿a que sí?. ¿Todas esas fantasías?¿que mejor para ocultar algo que conseguir que no destaque en la normalidad?. Cualquiera sospecharía de fantasías que nunca ha visto. ¿Pero de las vistas? Sabe que se las ha inventado. Y además… ya sabes lo que hay. Sabes muchísimo. Has aprendido TODO y más de lo que debías saber. Es perfecto. ¿Qué si siento lástima?. Yo no siento lástima. Sabes quien soy. Soy la bestia. Soy la sed de sangre. Sabía lo que iba a pasar, te avisé sabiéndolo. Riendo. Saboreándolo. Tu nacerás de nuevo… con mi festín de bienvenida…”
Ahora lo veo, incluso con los ojos abiertos. Se refleja en los azulejos del baño, de blanco inmaculado. La grifería es dorada. Los adornos son dorados. El resto el blanco. Pero la puerta, por dentro, os juro que es de jodido acero… Pero a mi me da igual, la bañera blanca, los azulejos blancos… todo es rojo para mí ahora. Tengo una bestia dentro, la sed ha ido creciendo poco a poco, pero está fuera de control. Ya habéis decidido. No queréis mi decisión. Solo queréis justificaros.
Así que no era mentira. Nada era mentira.
Creí inventármelo todo. ¿Cómo iba a creer la verdad?. Bien jugado. Muy bien jugado. Maravilloso. Ahora me ha dado unos minutos. Unos pocos minutos, dice. Tengo que elegir. Porque siempre podré elegir. Es lo que he hecho hasta ahora. Es lo que me ha visto hacer en el juego. Está satisfecho con mi partida. “Se parece a lo que hice”. Me dijo “Muy parecido a mí”…
En fin. Sea cual sea la decisión que tome, creo que será la última que tome vivo. El análisis del juego tendrá que esperar. Aunque no había mucho que decir. A esto, hay que jugarlo. Si no, no lo entiendes. No es un juego con escenas espectaculares o cientos de piezas de crafter. Es una buena historia bien presentada y organizada. Como una partida de rol plasmada en un ordenador. Pocos, muy pocos juegos pueden presumir de eso. Realmente pocos. Pero con unos personajes, y una historia, que realmente supera a casi todo lo que he visto. Es cierto que va de más a menos, es doloroso cuando pasa eso. Pero si uno supera el enfado que eso puede suponer, lo cierto es que si solo te diesen el principio, habrías jugado a algo insustituible. Quizás mejorado algún día. Pero insustituible en sí mismo.
Aunque bueno, este tiene un motivo, y una razón. Realmente no quería que lo analizara. Le gusta que quede en un público selecto. Es mejor herramienta así. Ojala me diese tiempo a golpearle con un buen análisis. Aunque por lo menos, todo cuanto me ha pasado estos días, no caerá en saco roto. El tiempo siempre pasa demasiado rápido para quienes el tiempo es “infinito”. Y se ve que mi compañía, aun no conoce la web 2.0.
Ya he decidido. No os asustéis si, a partir de ahora, solo posteo de noche. Lo único que espero… es que mi compañía no sea un nosferatu…