RETRO ANALIS-DIS NIER
A lo largo de la actual generación nuestra vieja amiga Squarenix nos ha ido soltando un par de títulos para hacer tiempo, mientras esparaban a finalizar lo que les dá de comer caviar: Final Fantasy. Nier es uno de esos títulos, y gracias a la buena publicidad que se le dió por parte de Square, y tal como lo han vendido cierta prensa especializada, un servidor se esperaba un GoW. Luego resultó no serlo y me han jodido, porque entonces me tocó jugarlo del tirón en vez de hacer un copy & paste de Gamespot como suelo hacer normalmente.
HISTORIA
Hay que reconocer que en este apartado se lo montaron bien los creadores del juego, pues partiendo de un futuro postapocalíptico (2049) que parecía eso el juego oficial de «La Carretera» donde un padre cuida de su hija moribunda, volvemos al siglo XIV en una ambientación medieval con dichos personajes. Ya sólo con el Owned del jugador, en este caso yo, me vi obligado a completar el juego aunque sólo sea para poder ver la justificación que le daban al porqué del cambio de ambientación… y si, a mi me convenció.
Y es que Nier, al igual que su título que recuerda al de una película porno alemán, es un rpg raro viendo la opinión que tiene últimamente la prensa especializada de los j-rpg, pues en vez de tener que salvar el universo mediante un heroe emo amnésico con muchos traumas infantiles, proporcionales a los pelajos a modo de peinado, en Nier encarnos el rol Mr. Orange (en la versión japonesa la cambiaron el nombre a Nier por temas de Royaltis conmigo), un albino mazado cuyo único objetivo en la vida es proteger a su hija Yonah, la cual padece una enfermedad terminal llamada Black Scrawl , sin cura por desgracia… salvo que nos aventuremos en una peligrosa quest por la que hemos pagado 70 euros, de ahí el peligro, pues con ese dinero nos podríamos haber comprado muchas barras de pan.
Una historia buena la hacen sus personajes, dicen en Forocoches, pues entonces ya sólo por cierto coprotagonista a este juego le tendrían que dar algún Goty de esos que dan la Asociación de Writters. Me estoy refiriendo al personaje que más juego da a lo largo de la aventura, Grimorio Weiss, dicho miembro del grupo, aparte de no tener ni piernas ni brazos pues se trata de un libro que habla, es la principal fuente de poder de Mr. Orange, pues sin él no podría usar ningún conjuro mágico.
Pues igual me caen piedras por esto que voy a decir por parte de los fans del Fucker de Blaviken , pero me parece el mejor protagonista que he visto en lo que llevo de la actual generación, aunque sólo sea por la filia que tengo a los comentarios sarcásticos por parte de libros respondones, que contínuamente hacen de menos a sus compañeros de equipo.
Antes de continuar este apartado, tengo que comentar por si estáis interesados en pillar la versión japonesa por aquello de ahorraros unos euros y mejorar vuestro japonés, es que el juego es idéntico salvo por el hecho que el prota es otro personaje: el hermano mayor de Yonah. Si os pregúntáis el porqué del cambio, hay una serie de teorías que he discutido con mi padre y creo que la más chorras es la siguiente.
Japón como todos sabéis es una superpotencia que nos lleva años de ventaja a los occidentales, suceso ya constatable viendo la 2ª temporada de Naruto, que es todo relleno y no pasa nada. Y lo mismo se aplica al tema de la práctica de sexo entre hermanos, también conocido como «Incesto ++», no siendo considerado un tema tabú, porque como bien saben los expertos en biología, que puede salir mal del amor entre 2 personas…aunque sean hermanos.
Esa tolerancia en el ámbito japonés, producto de la influencia de series Hentai como La Familia Gloria o Astroboy X que se ha ido emitiendo durante generaciones, no es algo para lo que la mentalidad latina típica de paises como España o Noruega, esté aun preparada. De ahí, que en Square siguiendo su política de occidentalización de sus títulos, tomara la decisión de cambiar la figura fálica del hermano por la del padre, pues en la Vieja Europa y ahora Estados Unidos a raíz del P2P, la tensión sexual entre un padre y su hija, también conocido como «Incesto+» está mejor visto gracias a influencia de las películas eróticas Enmanuelle.
Para acabar, sólo decir que la historia, al igual que mis relaciones sexuales, podría haber dado para mucho más, pues al final deja la sensación de que has jugado una pachanga a Rollemaster en vez de una campaña de varias semanas con D&D.
JUGABILIDAD
Seré sincero, no había seguido el juego para nada pues cuanto Square lo anunció, ví que no tenía la coletilla de Final Fantasy en el título, por lo cual me creí la información vertida sobre su jugabilidad: God of War más estadísticas. Luego claro, yo preguntándome para que coño Mr Pink me manda esto, si yo sólo juego a Rpgs.
Y todo ésto para al final na, me pongo con Nier y veo que la prensa especializada me la vuelto a colar pues el juego tiene tanto de beatemup como el Eye of Beholder de FPS. Bueno, de hecho la jugabilidad es el mix más bizarro que he llegado a ver: Smast TV, Ikaruga, Probotector (Contra para los Hards), Resident Evil 1, aventura conversacional genérica más Action RPG en 3ª persona, siendo esta última en la que se apoya Nier para engañarnos y hacernos pagar 70 euros por él.
Hay que reconocer que todo este popurrí de cámaras para la jugabilidad cuanto menos es original, lo que ya no estoy tan seguro es si el jugador ha valorado esa variedad… aunque apostaría a que no, porque que es eso de en pleno 2010 ponerse a jugar a una aventura conversacional, parte que por cierto, uno que es raro, me encantó.
Pero centrémonos en la jugabilidad de Action RPG que es la base del juego. Nuestro padre de familia manejará una bastísima selección de armas (espada de una mano, espada de dos, lanza) con el clásico pero efectivo golpe rápido, golpe fuerte que podrá combinar en un par de combos que podremos conjuntar con las diferentes habilidades Special, que iremos desbloqueando a medida que nos carguemos Final Bosses.
Y me detengo en ellos, por ser lo más espectacular del juego, logrando combates épicos gracias a la estupenda BSO y al cada vez mayor tamaño descomunal de éstos, que no llegan al nivel de un Titán en GoW 3, pero son enormes para lo visto en un Action RPG.
Siguiendo el tema de los Special, los tenemos tanto enfocados al ataque como a la defensa, el problema es que en la dificultad que nos viene de serie acabaremos usando un par como mucho, aunque pensándolo bien es lo que suele ocurrir en casi todos los sistemas de combate roleros.
Aparte de las magias, el Libro que nos acompaña a medida que vayamos eliminado enemigos parias irá desbloqueando «palabras», que al equiparlas conseguiremos diferentes mejoras de estadísticas en función del enemigo eliminado. Pero toda esta personalización, junto al poder petar las armas mediante crafter, sólo lo veremos de utilidad empezando de 0 la partida en el máximo nivel de dificultad.
Una cosa que hay que reconocer, es que se han molestando en meter misiones secundarias, sobre unas 70 si concretamos, el problema es que muchas de ellas siguiendo el canon de los RPGs, se tratan de misiones Seur de traer patatas o similares, matar a X bichos que se están poniendo farrucos y luego ya las menos, tienen algo más de variedad como irse de pesca, plantar zanahorias en tu granja o tener que hablar con gente y todo. Para que no sean un coñazo un servidor, de la que iba y venía de hacer la quest principal iba resolviendo las que me pillaran por el camino, sino lo más probable es que uno acabe hasta las narices de dar paseos en plan WoW. Así que los que se esperan quests tipo Fallout 3 puede esperar sentado a que salga el New Vegas porque aquí no las va a encontrar.
Acabo este apartado hablando de la duración, que nos dará entre 25-30 horas haciendo el «100 %» del juego, y lo pongo entre comillas porque para verlo todo hay que pasarse el juego 4 veces, aunque para mi sólo es vital el 2º New Game +, porque cambia rádicalmente la forma de ver la historia gracias a lo que se desbloquea, no comento para no spoilear, pero merece mucho la pena. Luego ya el 3ª y 4ª partida, como si lo veis por youtube para ahorraros tantas horas de juego, aunque admito que es graciosa una de las consecuencias del 4º final en términos de vuestro disco duro. Como suele ocurrir, recomiendo empezar el juego en máximo nivel de dificultad para disfrutarlo más porque sino se os va hacer relatívamente sencillo.
GRÁFICOS
Para hablar de los gráficos, creo que habría que diferenciar entre la cara de Mr Orange y el resto. Si, porque hace mucho que me acabé el juego y me acuerdo , aparte de que los escenarios eran amplios y que el juego iba muy fluido, con poco más . Pero lo que nunca podré olvidar es la cara de Mr Orange, pues junto al protagonista de Gran Stream saga, me parece la cara más siniestra que he llegado a ver en un RPG.
Los que no conozcáis GranStream Saga, fue un rpg de la PSX, donde como podemos comprobar el prota no tenía cara a secas. Pensad por un momento que pudo suponer para un adolescente como yo de aquella, un mundo donde hablaras con quien hablaras nadie tenía ojos ni boca, pero sin embargo se oían voces…ya os lo digo yo, pues 4 semanas con pesadillas en las que al final siempre me aparecía Cloud Strife del FF VII gritándome al oido «Que, a que ahora no te parece tan mal que sea el Señor Potato».
Pues algo parecido me ha ocurrido con el bueno de Mr Orange, porque esa mirada de psicópata poco atractivo, que parece que en cualquier momento le va a dar por desnucar a su hija y al resto de NPCs no la veo yo muy comercial para los tiempos que corren. Pero bueno, era eso o poner al emo de la versión japonesa.
CONCLUSIÓN
La sorpresa del año en cuanto a J-Rpgs para mi, y para Square también cuando vea que apenas han vendido y eso a pesar de no haber apoyado al proyecto. Acabar diciendo que Nier es un título, que merece ser probado por los amantes del género si no tenéis nada mejor que hacer, aunque sólo sea por la BSO y la 2ª partida con el New Game +.
//MODO BURST ON//
No lo he hecho en todo lo que llevo de generación, pero voy aprovechar el análisis para ponerme a rajar de Square y su política de lanzamientos. No hace mucho tiempo Square pese a contar con la gallina de los huevos de oro blanco, también conocido como Final Fantasy, abarcaba una gran cantidad de franquicias como Breath Of Fire, Romancing Saga, Secret of Mana,… las cuales pese a no contar con una carátula cutre con un garabato sobre un fondo blanco conseguían ser juegos bien valorados por las carteras de los jugadores, debido al mimo que Square les dió durante su desarrollo.
Entendiendo las dificultades del desarrollo de un videojuego actual comparando con la época de Super Famicom, y que los RPGs no venden un par de millones de copias salvo 3 juegos contados, sacar un juego que se nota que está a medias (lo de obligarme a recorrer 3 veces la misma tocho dungeon en la quest principal no tiene justificación) tal como está planteado hoy el mercado, no tiene sentido y de ahí las 60,000 copias que llevaba a nivel mundial en 360 tras un mes de su lanzamiento. Y menos sentido tiene, cuando Nier desde un principio se desarrolló como el segundo pilar de Action RPG para Square, pues no se puede vivir sólo de sacar 2 FF y 2 KH en toda una generación de consolas. En fin, una oportunidad perdida porque contaba con mucho potencial este proyecto, que al final se acordarán 4 gatos de él por sus virtudes, que las tiene pero no suficientes en un mercado donde Two Worlds vende 1 millón de copias simplemente porque se parece bastante al Oblivion I si te pones a 8 metros de la pantalla.
P.D. Que se dejen de tanto FF y me saquen el Vagrant Story 2 o un Romancing Saga.
//MODO BURST OFF//
Lo Mejor
-El culo de Kaine
-La BSO, no se quien la compuso pero lo más probable que con el paso de los años le agencien el mérito a Nobuo Uematsu, con la excusa de que salía y todo en el 4ª CD del Final VII según leyendas urbanas
-El Grimorio, todo el día increpando a los desgraciados de sus compañeros
-Final Bosses enormes
Lo Peor
-Reciclado final de escenarios para compensar que Square nos pide el juego para ayer
-El desarrollo de la historia daba para más horas y te quedas con ganas de más
-A mi me da igual pues llevo toda la vida jugando así, pero habrá gente que le duela en el alma que no venga traducido al español
-Se podía haber colado como el ICO de los RPGs, seguiría sin vender pero por lo menos estaría bien valorado porque es «Arte»