RETRO ANALIS DIS: DRAGON AGE
Bueno,sigo con mi política de análisis de juegos retro que se perdieron en el foro para siempre, y que me molesto en ponerlos en portada para reciclar contenido. Aun recuerdo el día que me compré el Dragon Age, parece que fue ayer y todo.
Carátula Edicción Coleccionista
Pocos juegos en esta generación han creado tanto revuelo en la comunidad de jugadores de RPGs, como ha sido Dragon Age:Pasillure Origins ( para abreviar a lo largo del análisis lo llamaremos DAPO). Hablar de DAPO es hablar del proyecto más ambicioso de Bioware (la mejor desarrolladora de RPGs occidentales tras las compañías semiamateur de origen teutón y ruso), un proyecto que tuvo inicio en el año 2002 y que ha sido posible lanzarlo ahora , al igual que Avatar, gracias a la tecnología actual (DirectX 11).
Los RPGs siempre han sido un género puntero en cuanto a nivel técnico convirtiéndose en una referencia para el resto de géneros (las targetas NVIDIA pueden dar fe de ello), y si Neverwinter 2 agotó el stock de gráficas de PC City para que la gente pudiera jugarlo a tope de rendimiento, DAPO no va a ser menos…ya os lo digo de primeras,cuando veáis que habeis pagado 50 euros por él vais a flipar con las texturas en vuesta tele HD , comprada en el Erosky, que muestran en pleno siglo XXI.
Pero no todo iban a ser buenas noticias, la versión de consola sale perdiendo respecto a un simple PC de gama media,vamos, lo que los expertos en el tema llamaríamos “Cutreport a una plataforma de juegos inferior”.Como muestra,una imagen comparativa.
De donde no hay no se puede sacar…360 version
Como se puede apreciar cláramente en la imágen en la versión de 360 vemos un antialasing de mierda, filtro antisotropic obstruido, uso de Motion Dark Blue para salir del paso y los mapping esos tirados por el suelo,….vamos es que parece otro juego.
Pero dejemos de hablar de temas graphicware , como jugador de RPGs eso es sólo lo segundo más importante en lo que debería fijarme, hablemos de su jugabilidad pues DAPO ha marcado un antes y después en muchos aspectos, lo cual no hace más que darle mérito a Bioware pues estamos hablando de un género que cada 2 años se reinventa asi mismo , al contrario que los Shooters o simuladores de F-15 por ejemplo.
Uno de los puntos fuertes de la obra, y que más juego dará entre los jugadores/ modders es el mapa entre ciudades…si, porque lo fácil hubiera sido seguir la tónica general de los últimos Rpgs casualizados y hacer un mapeado de 50 kilómetros cuadrados por el que poder deambular para “explorar”, pero reconozcámoslo , no deja de ser el típico recurso de empresa pequeña Americana desarrolladora de Sandbox RPGs (en ningún momento me estoy refiriendo a Bethesda), que está empezando en el mundillo y que hace lo que puede…pero no, estamos hablando de Bioware, una compañía que va contracorriente y que siempre está innovando. Es por eso que para este juego han desarrollado una de las herramientas más potentes de editor de Tiles que se han visto: M2DBCAD,cuyo nombre es el acrónimo de Map 2D Between Cities And Dungeons. Dicha herramienta nos hara sentirnos como si estuviéramos al lado de Gary gygax jugando en el 74 las primeras partidas de la historia de Dungeons&Dragons…vamos,inmersión en cuanto a exploración en estado puro.
M2DBCAD en acción…es sólo verlo y perderse ante la inmesidad del mapeado
Un aspecto que hace grande al juego, es que pese a la ingente cantidad de armaduras, armas y accesorios el jugador no tiene porqué perder el tiempo saqueando cadáveres para vender lo que lleven encima y comprar mejor equipo, gracias a como está planteado el juego me pude acabar la campaña tras 60 horas, con la misma ballesta que me encontré por ahí tirada en un cofre a las 5 horas de partida. Porque si una cosa puede fardar Bioware, es de su sistema de combate táctico donde los jugadores del Baldur´s se sentirán como en casa.
En esta ocasión tirando de un reglamento pseucopia de d&d, nos encontramos un aspecto que llevábamos años reclamando los jugadores de rol: un sistema de combate compensado donde los magos no abusen y Bioware lo ha logrado con creces. Si, porque normalmente en los rpgs los magos son un personaje inútil hasta que llega a niveles altos, donde se convierten en semidioses capaces de arrasar ejércitos, de ahí que Bioware directamente ha hecho lo que siempre se debió hacer, que directamente ya abusen desde el nivel 1… recomiendo jugar una partida con 3 magos y un tanque. A eso tenemos que comentar el tratamiento que ha recibido el pícaro, donde directamente no le entran críticos mediante dagas, que las invocaciones de los exploradores desaparezcan contra final bosses,… se podría pensar si uno es mal pensado, que es un fallo del juego, pero no… lo que ocurre es que Bioware ha dado un paso al frente y dice en alto lo que nadie se atreve a opinar en público: la clase pícaro debe desaparecer par el reglamento D&D 5,0… sólo así el género podrá evolucionar y mejorar, porque reconozcámoslo, un personaje que mete menos que todo el mundo, y que lo único que tiene son habilidades no combativas no aporta nada a una partida de rol.
En cuanto al tema de la IA, en combate está realmente muy bien planteado el tema. Los enemigos son muy listos, saben que cuando su vida de reduce a 0 y les metes un crítico tienen que dejarse meter un fatality…vamos, son NPCs que ayudan a que la sensación de que el grupo de heroes son un ejército en si mismo nunca decaiga. Pero donde Bioware se ha sobrado es en la IA de los NPCs en poblados, ya Gothic subió el listó muy alto pero DAPO lo ha superado. Que en el año 2009 veamos como hay habitantes que no se mueven del sitio en las 60 horas que me duró el juego, dice mucho de a que nivel hemos llegado a la interacción con los NPCs. Un jugador ocasional de consola te dirá que menuda castaña, pero tranquilo Bioware , no saben de lo que hablan por ignorancia, pero para eso estoy aquí para instruir a los nuevos cachorros de los RPGs.
Vamos a ver, en Oblivion o Fallout 3, los personajes tienen la “Radiant AI” que les hace dar vueltas del bar a su casa cuanto tienen sueño, y ta muy bien eso…si lo comparas con el Space Invaders, pero en un RPG la IA debe ir un pasó más allá y Bioware lo ha conseguido. Gracias a la “C# IA” los NPCs directamente tienen conciencia de su existencia, y eso se traduce a nivel práctico en que asumen su rol en la vida. Ellos saben viendo su nivel y su equipamiento que no van a salvar al mundo,vamos que no pintan nada en la quest principal, de ahí que asuman que no son más que unos meros NPCs suministradores de quests y tasks. De ahí que siempre en el mismo sitio cerca de su casa, para que aumenten las posibilidades de que el héroe protagonista pueda dar con ellos mientras pasaba por sus moradas para robarles.
Mirando el Script del juego he visto que puedes mantener relaciones sexuales con tus compañeras de equipo. Hombre, si lo pone será verdad, yo no os puedo decir nada porque jugué (como de costumbre) la campaña con un personaje misógino, que echó a todas las mujeres del grupo a las primeras de cambio…sip, soy el único jugador del mundo que no se ha zumbado a Morrigan.
A la hora de hablar de la duración, no puedo más que aplaudir a la sincesidad de Ray Muzyka (cofundador de Bioware), el cual en entrevistas dijo que sobre 120 horas llevaría hacer el 100 % de DAPO. Lo único comentar que en mi caso, debido a un fallo del reloj interno de la 360 en vez de 120 me aparecía 60 horas en las estadísticas de juego. El reparto de duración está muy bien compensado, 50 horas para la quest principal enfocada por completo a una campaña diplomática (los 1600 enemigos muertos son como producto de flechas perdidas) y 10 horas a un tipo de misiones que a todo jugador de rol le encantan:misiones seur a distro y siniestro mientras nos paramos a leer los codex que nos encontremos por el suelo.
Sería un malnacido si directamente a la hora de hacer el análisis, tampoco mencionara lo portentoso del guión-script para la gente con estudios superiores-de DAPO. En mis casi 30 años he visto de todo en lo que se refiere al argumento de RPGs, pero Bioware esta vez se ha superado: por primera vez ya no somos el típico grupo de heroes/elegidos que arrasan hordas,hordas y más hordas de enemigos en nombre de un bien supremo… ahora somos los típico grupo de heroes/elegidos que arrasan hordas, hordas y más hordas de enemigos en nombre de un bien supremo, pero por el camino reclutamos ejércitos de NPCs que se encargarán de recoger los restos de las hordas que vayamos arrasando. Que más decir, que tras acabarme el juego gastando 45 cataplasmanas y ver la impresionante aventura que he vivido, del tirón he ido al salón y he quemados todos y cada uno de lo libros de George R.R. Martin…escritor más sobrevalorado.
DAPO es una historia épica,y como tal debe contar con unos archienemigos de la ostia,que uno nada más verlos diga”Que listos son,normal que sean los malos” y DAPO los tiene a pares:
Ya no sólo es que mole un huevo su armadura,este personaje hace uso de una astucia al nivel de Arturo Perez Reverte o El Zorro en un plan que no podía fallar:
SPOILERS
Ante el ataque en tromba del ejército del Archidemonio,Loghain tuvo la brillante idea de no apoyar en combate el Rey,consiguiendo lootear a 2 pájaros de un tiro:tener el poder para gobernar al Reino llevandolo de paso a una guerra civil (esas cosas siempre vienen bien para que la gente no se aburra) y acabar con los Guardias Gris, los únicos que pueden derrotar al Archidemonio. Lástima que su plan se vaya a la mierda en el momento en que le partes la cara en al Asamblea y le hagas cambiar de parecer respecto a su plan inicial , me imagino que a consecuencia de la conmoción cereblal. Aunque bueno pensándolo bien, por muy poderoso que sea el Archodemio, yo creo que si mientras está durmiendo le cortas el cuello con un hacha puede que lo incapacite durante unos cuantos turnos.
Desde el enemigo final del Planescape no veía nada tan grande, un final boss de los de antes,de pocas ,muy pocas palabras, muchos puntos de vida y alérgico a las ballestas gigantes. Lo menos 24 de carisma según D&D, porque sino como se explica que un ser cuya mayor demostración de labia en el juego se reduce a «GRRRRRRRRRRRRRRRRR -Llamarada- GRRRRRRRRRRRRR» pueda dirigir un ejército de miles de orcos con tanta maestría.
Y es que DAPO no sólo destaca en argumento,también es un juego con valores.Todo el mundo ya está cansado del típico heroe albino atractivo de larga melena,de frases lapidarias y con una gran capacidad- a la par de su destreza con la brujería- para cepillarse NPCs, Bioware ha querido mostrar personajes con los que poder indentificarse ,es por eso que la desarrolladora en colaboración con la Fundación ONCE, para fomentar la integración social han desarrollado los siguientes NPCs :
Si la semana pasada lo flipé con Snowe del Suikoden IV, este entrañable enano quedará marcado a fuego en mi corazón…uno viene de reventar cientos de morlocks,todo cansado tras la dura batalla y que mejor que un «Enchanted»chillón de manera continua que se me clava en los tímpanos, durante todas y cada las conversaciones que tienes con el entrañable enano, a la hora de encantar nuestras armas. Lástima que no lo puedas reclutar.
PROTA GENÉRICO
Nuestro avatar más que nadie,representa el espíritu de superación,pues no sólo tiene que hacer esfuerzos debido a su discapacidad física-sordomudo- para poder enfrentarse al Archidemonio,continuamente tiene que leer los labios de los 45 NPCs que componen el mundo de Ferelden , para simplemente no perderse al seguir las indicaciones que le den en las quests Seur de entregar cartas a viudas.
Pero el resto de personajes del grupo también brilla a gran nivel: El Bardo Allistair, La Curandera Leliana,… pero hay uno que pondría por encima de todos ellos…el “Tranquilo” Calatraba. Dicho personaje (en el codex de pago vía DLC se hacen continuas referencias a su persona) es el encargado del diseño de todas y cada una de las mazmorras/palacios del juego donde nos damos de ostias. Las citadas dungeons están perfectamente diseñadas en forma de pasillo para que gracias a ellas, los enemigos nos vengan siempre de frente y no exista posibilidad de que nos hagan emboscadas ni de perdernos a la hora de recorrer 1 km de dungeon…ni una espada de una mano ,de +35 al daño con 5 ranuras para Enchanted, equipada en un “tanque” Guerrero Arcano como Morrigan nos sería tan útil en batalla.
Peazo arquitecto… todo funcionalidad
Y si menciono diseño de Dungeons, no me queda más remedio que hablar de la mejor dungeon que han visto mis ojos, que a nivel de diseño le mete 3 patadas de giro a las del Fallout 3…estoy hablando del “Camino de las Profundidades”. Casi que podríamos decir que es un juego aparte, aun no puedo olvidar como me metí en ella un jueves a las 9 de la noche y acabé con el último final boss a las 4 de la mañana, recuerdo la hora porque justo empezaba el anuncio del Andropenis en la teletienda. Pero su principal baza no es su duración e intensidad,sino la cantidad de maneras que hay para solucionar esa quest-dungeon, puedes llevar desde 3 magos más un guerreno a 3 tanques con un bardo…como veis hay miles de combinaciones para solucionar la quest al más estilo «Fallout Way»…. grande Bioware, grande.
Y para el final,dejo lo único que me ha jodido del juego, que me obligaría a bajarle 5 puntos a la nota pero que no lo hago por respeto a EA.Yo igual es que por venir de un colegio de curas tengo una manera severa de entender la vida, pero que coño es eso de ir por el mundo y encontrarte Codex de información tirados por el suelo de mala manera… es que me encuentro los códices Eldar de Warhammer 40,000 que le dejé a mi padre por el suelo y me pongo de mala hostia…en fin que muy mal Bioware porque demuestra una falta de ganas brutal en el equipo, que ya que se molestan en escribir 200 entradas de codex con poemas y demás paja, que menos que colocarlos todos en estanterías, vamos como los tenía yo en el Morrowind.
Conclusión
El 4º mejor RPG de todos los tiempos…sin discusión alguna, por más que diga Todd Howard que no lo va a rejugar en su vida porque acabó hasta los huevos de reventar orcos en plan Ice Windale pero en 3d.
Lo mejor
El que haya 2 mujeres que se peleen por tí con los romances,eso nunca se había visto.
La Dungeon del Camino de la Profundidades con sus 600 enemigos que reventé.
La historia, muy madura y para nada tópica.
El Carima del Archidemonio, lo menos 24 según d&d.
Este juego no se acaba nunca, sobre todo gracias a las misiones SEUR de llevar cartas a viudas.
Lo Peor
La versión de consola se ve peor que el Mass Effect de la 360.
Que los Codex no esten guardados,y los tengas tirados de mala manera por el escenario.
Y que nunca me lo haya terminado por el increible simil que tiene con el Bioshock y sus «laberínticas» maz… :posno
La portada esta chula… :nooo
mas todavia la de la edicion coleccionista «pasillure»
Mr Orange, estoy empezando a pensar que Bioware ha asesinado a sus padres y violado a su mascota, porque tanta fijación y resentimiento no puede ser buena ni natural :dejadeja
Pueden tirarme piedras, pero a mí Dragon age me parece de los mejores RPG occidentales de los últimos años, principalmente porque los Fallout me aburren hasta extremos cósmicos, y oblivion ni lo jugué. Que DA tendrá sus pegas, pero coñe, a algunos nos gustan las cosas simples, los RPG dungeoneros y las tetas grandes. Coñoya xD :taliban
No puedo opinar sobre el juego porque aun no he podido ponerme con el, asi que no digo nada sobre lo que a uno le aprece ni le deja de parecer, pero si me llama la atencion una cosa:
«cutreport a una plataforma de juegos inferior»
como PCero solo puedo decir que yo continuamente sufro cutreports de esas plataformas inferiores y eso si que da pena y dolor para la capacidad de un PC, si de verdad es un port malo porque una vez tomen de la misma medicina no pasa nada, igual alguno se entera de lo que se siente teniendo una maquina muy superior y que te den un truño grafico y mal optimizado.
Ya lo habia leido antes… no se donde por cierto :gne
Este juego me defraudo un poco… aunque solo por los dos origenes que podias elegir en los enanos lo voy a defender… y es que comparado con la morralla de rpgs que hemos tenido en estos ultimos tiempos (fallout 3, risen, divinity 2, fallout 3, obvlivion, fallout3, fallout3, finalfantasys, clones de finalfantasys, fallout 3 o hello kitty online) este ha sido bueno, solo que no…. espera que lo estaba defendiendo.
A mi lo de la radiant AI me parece una chuminez, ademas hablan de el como si fuera tecnologia punta: 1992 ultima 7
Lord British > radian AI Bethesda Sucks
Ahi los tios hacian su ciclos.. trabajaban, comian a sus horas, ivan a la taberna por la noche, y despues a dormir. Ademas que a cada uno le veias haciendo lo que tenia que hacer, al panadero le veias a hacer pan, al agricultor arando, a los niños dando por culo…
Pero claro lo que chana es ponerle nombre «Radiant AI» joder pero si hasta yo quiero una de esas tal como suena.
Viva el Ultima 7… digo viva el Dragon Age que ya no se ni lo que estaba diciendo…
Enchantment? Enchaaaaaantment
Habrá que catarlo para dar una cutreopinión…
Hay una cosa que me llama mucho la atención en este juego, y es que ¿Nivea no hacía cremas faciales por esos tiempos o que?
A mí el juego en sí me gustó mucho, la historia y las posibilidades de diálogo que tiene, y creo que jugarlo en pc tiene que molar, pero la versión de consola es lo puto peor, de rol no tiene nada, es ir todo el rato para alante, dar hostias y ya, si te quieres currar una estrategia en plan «coloco al arquero en lo alto de la colina, el guerrero en el camino y los magos atrás» tardas un huevo con el puto pad y al final acabas dejando que ataquen ellos solitos y fuera.
Para mí ha sido una gran decepción en consola.
Pues a mi me saca de quicio que cada poco venian unos jodidos orcos a chafarme el apseo por el campo, no se, puede que el RPG no sea mi genero.
Pero reconozco que me todas las posibles historias de inicio y bioware sabe contar historias muy bien a mi parecer. Por lo demas… ahi sigue aparcado…
Y por primera vez agradezco que sacaran el Mass effect 1 en consola y luego en pc, porque por fin no es solo una conversion, sino una adaptacion a pc, mejorando incluso los fallos que tenia en xbox (no lo poseo, lo vi en casa de un amigo), porque parece que han hecho lo mismo con los siguientes y sale mucho mejor al version PC… Cuando aprenderan que en pc todo va mejor? y si no va, cambais cuatro piezas y listo.
Qué decir de este juego… pues que desde que lo comentamos algunos post más atrás no he vuelto a tocarlo. Y es que si hay algo que me jode en este mundillo es ver que lo que podía ser un buen juego se ha quedado en agua de borrajas. Todo lo que dice Naranjito ahí arriba no solo es verdad, sino que encima es cierto.
Y se le ha quedado en el tintero algunas cosas.
Los scripts son un quiero y no puedo. Sí, coño. Te montas unos scripts interesantes para el tank de forma que le salve el culo a tu curandero cuando le atacan y que a la vez no te desmonte la emboscada saliendo a correr antes de tiempo. Inicias la emboscada y cuando están todos encima… se queda parado porque en su forma de combate está la orden «no te muevas ni un milímetro de tu sitio». Te cagas en su padre y lo pones en agresivo. Coño, no quiero que te muevas más allá de cierta distancia, redios, no que te quedes mirando el fúrgol.
Siguiente combate. Preparas la emboscada y tu tank te la jode lanzándose a la carga porque estaba en agresivo. Te cagas en su padre (bis). Lo vuelves a poner en el que -teoricamente- más se ajusta a lo que es.
Vamos con la siguiente emboscada (si será por combates en este juego…). Aparentemente todo bien, se encarga del suyo pero de golpe se va a tu lado pasando del healer y del resto de tipos rojos. Te vuelves a cagar en el responsable de sus días, y a estas horas ya empieza a oler. Lo vuelves a poner en agresivo -que remedio-, se cepilla al resto y bla, bla, bla. Compruebas que todos están vivos y descubres que en el trozo de pasillo solo estais tres. ¿Y el puto tank?
Pegándose veinte metros más adelante con el resto de mobs que no se pullearon hasta tí, que para eso estaba en agresivo, ¿recuerdas?
A la mierda los scripts, a la mierda el tank y un rollo de Colhogar para su progenitor, por favor.
El magnífico cuadro de características. Ese que aconseja que el pícaro se suba casi todas (6 o 7, no recuerdo) y luego resulta que con subir DES te basta. Bueno, DES y astucia, que luego te dan la opción de partir bloques de hormigón (o lo que se tercie) tras adquirir la habilidad «calculo de centros de gravedad y momentos de inercia» gracias a la idem. Da igual que algo este duro como los pies de Cristo o que lleves un arma que no sea «delicada» (por ejemplo, un hacha), es un detalle nimio facilmente subsanable para la mente preclara de un pícaro que sabe donde golpear -menos con las dagas-.
En serio.
Son capaces de meter el hacha por el hueco del gorjal sin rasparle la barba al infeliz y reventarle la caja torácica sin arañar la armadura.
Y bueno, eso de preparar una emboscada (yo y las emboscadas), que salte un video y te joda el stealth, te joda la colocación de los PJs, haga que las trampas metan fuego amigo y de paso te ponga en retícula de a cuatro delante de todos los enemigos que te deja con una cara de «lololololol» que compite con Vader y su «yo soy tu padre» es todo uno. Es otro saborear.
En fín. Como suponeis solo he jugado con una clase aunque debería probar con el mago, por eso de sentirme como Emilio Botín en La Moncloa. Es una pena porque el inicio era bastante prometedor. De hecho yo lo empecé muy flipado y como veis le he perdido la chispa al juego. Se me debío de caer entre los chopocientos mobs del camino a las profundidades y ahora baja tú y busca, que a mí me da risa.
Mención de honor el poner parte de un tier de armadura en un pueblo al que no se puede volver nunca mais a una altura del juego en la que ni siquiera sabes que se pueden conjuntar.
PD: Prometo acabarlo. :posno
Yo lo veo como resentimiento sano, porque para mi Bioware es como mi archienemigo, sin que ella sepa de mi existencia claro está… sería como duelo Lenders-Oliber pero para juegos de rol… lo que pasa es que aparte de echar de menos la Bioware de Jade Empire en cuanto a quests, tienen un esquema de juego ya no digo sencillo, sino demasiado simple…que un juego puede ser mazmorrero, de reventar a todo lo que se mueva pero por lo menos ser variado y no abusar de meter bichos y más bichos para sacar horas de donde no las hay… pero con el ritmo brutal de juegos que llevan me da que van a seguir la misma fórmula del éxito.
A mi me pareció un truñaco inmenso. Otro Neverwinter Nights (campaña de un jugador)…
Yo empecé a jugar con un enano noble. Las subidas de nivel dejo que las haga automáticamente la consola. En los combates permito que el enano vaya a su bola y lo único que hago es activar sus poderes. Los personajes del grupo los controla la máquina. Y al final siempre gano.
Da igual que tus personajes puedan ganar experiencia y suban niveles: siempre ganas hagas lo que hagas. Si te matan, cargas y repites la táctica de no hacer nada, que al final sales adelante.
El juego tiene una cantidad inusitada de cháchara intranscendente en forma de conversaciones y documentos. Personalmente no me importa la historia de ese mundo ficticio. Un poquito sí que me trago, ¿pero es necesaria tanta documentación que no sirve absolutamente para nada?
Las misiones secundarias de Dragon Age son del tipo «chico de SEUR». Te dicen que busques algo (o mates a alguien); y después encima tienes que llevárselo al tipo que te lo encargó. Supongo que el infierno es así: un tipo te dice que vayas a buscar cosas, se las llevas, otro te pide lo mismo, lo haces; y subes experiencia. Eternamente. Vamos a ver, si no se les ocurre nada mejor, sería conveniente reducir esas búsquedas al mínimo. Hacerlas interesantes y desafiantes, pero no genéricas y aburridas. Y hay quien se queja de las misiones secundarias de Mass Effect con el Macko. Benditas sean comparadas con las del Dragon Age.
Este juego es una historia genérica con personajes arquetípicos que han reciclado de otros juegos. En KOTOR me resultaron novedosos e interesantes. En cambio en Dragon Age ya huelen. Los humanos genéricos macho y hembra, el personaje irónico y respondón, el misterioso, etc.
Después de jugar varias horas me di cuenta de que la nota que le dio EDGE fue, además de valiente, la más justa.
Yo estaba en la fortaleza de los enanos dejando para el final todas las quest de meterse en los caminos de las profundidades. Porque sabía que era meterse ahi, vagar durante horas, matar lo inmatable (y me dejé muchos recovecos en pro del avance sano y de llegar al final), encontrar secretos variopintos (que si el manual de How to make your personal golem warrior hasta la razón de la existencia de la isla de Perdidos, todo en papeles tirados por las autopistas de las profundidades)
Estaba a punto de pensar que aquel maldito camino terminaba en un derrumbe en plan «y aqui se acabó, vuelvete y dí lo que has visto»
La pregunta es: Enchantmen? Yes! :jade
Lo siento si soy polémico, siempre a mi juicio:
O tienes un gusto muy particular y un gran odio al genero o es el análisis mas subjetivo, parcial e injusto que he leido en tiempo
Cierto es que Dragon Age tampoco es la obra maestra que merezca notas que no bajan del 9.5 en casi todas las críticas pero sin lugar a dudas es un gran juego, con sus defectos claro, pero también con muchas virtudes que no citas.
Yo lo jugué en Pc y cierto es que no sé cuan mala es la versión de 360, por eso tal vez me equivoque y no estemos hablando del mismo juego.
Al final son todo opiniones y gustos, desde luego el mio dista mucho del tuyo
Un saludo
Yo tampoco estoy de acuerdo con el analisis.
Creo que se es muy injusto con un juego cuando se le dice que tal aspecto de tal juego era mejor, o que en otro juego la historia le da mil vueltas o que graficamente nosecual era muy superior.
Lo que importa es que el juego sea divertido y entretenga. Y dentro del genero de rol, pues es de lo mejorcito que hay ahora mismo.
Es cierto que le falta algo en la historia, pero me da que Dragon Age es algo a largo plazo y una historia larga que se desarrollara en varios juegos. Si nos planteamos Dragon Age Origins como la primera parte de una historia mas grande, no desmerece para nada. De hecho, lo importante de Dragon Age, como de Mass Effect, no es su historia, sino el mundo construido a su alrededor.
Y en eso mea en la cara a muchos de los que aqui se han nombrado.
Tambien se critica que no sea un openworld. Que puñetera mania con que todo tenga que ser un open world. Cuanta gente se aburre con ese tipo de mapeados.
Personalmente Dragon Age es de los juegos con los que mejor me lo he pasado jamas. Y mi jamas incluye muchos años..
No se las expectativas que tenia cada uno con Dragon Age, pero plantear un analisis de un gran juego e irle restando puntos hasta la nota final es, a mi modo de ver, injusto y erroneo.
Dragon Age tiene excelentes virtudes que ahora resulta que nadie ve.
Para mi el juego del año 2009, sin ninguna duda. Gracias Bioware.