RESEÑAJARE: STARWARD ROGUE
Hace unos días me llego un correo de Arcen Games, los creadores de mi querido AI War, único juego de PC que me llevé durante mi reciente estancia en Londres. En ese correo venía una clave del juego del que os voy a hablar: Starward Rogue.
Lo inicié con pocas esperanzas y la vista entornada porque lo único que conocía de él era un video que me causó bastante mala impresión, y además pertenece a un género que tampoco me entusiasma, el de los Roguelikes de habilidad, en contraposición a otros mas estratégicos como el FTL o el Dungeon of the Endless.
Pero esta vez sí, esta vez Arcen Games ha logrado producir un juego que entra desde el primer minuto sin que se te quede cara de WTF. Starward Rogue es básicamente una mezcla de Binding of Isaac, Nuclear Throne y un Bullet Hell. En el deberemos atravesar 5 pisos divididos en habitación exactamente como en el Isaac, pero disparando libremente como en el Nuclear Throne, y esquivando balas como un Ikaruga.
Donde brilla por encima de sus referencias es en el diseño de las habitaciones y los patrones de balas que deberemos evitar. Las estancias permiten unas estrategias, o imponen unas restricciones al movimiento que me inducen a pensar que gran parte de sus elementos han sido diseñados a mano y que no hay tanta aleatoriedad como en los juegos antes mencionados.
Es siempre difícil encontrar un equilibrio entre la variedad que permiten los métodos procedurales, aunque luego esa variedad no suponga ninguna diferencia jugable, y la rigidez del diseño preconcebido. De momento Starward Rogue parece haber conseguido un buen compromiso entre ambos aspectos, pero admito que no he jugado lo necesario, aun como para saber si la cantidad de estancias y sus variaciones es suficiente. Aunque conociendo a Arcen Games es de esperar un constante chorreo de actualizaciones tanto de balanceo como para introducir nuevo contenido. Además todo el juego es modeable mediante XML, por lo que en teoría pronto veremos nuevos enemigos, items y escenarios creados por los jugadores.
Donde si hay una cantidad mas que satisfactoria es en la variedad de enemigos y los patrones de sus disparos, y resulta muy gratificante ver como vas progresando, reconociéndolos, y elaborando una estrategia durante el respiro que te dan al entrar en una nueva estancia, ya que todo permanece inmóvil hasta que hagas tu primer movimiento o disparo. Comienza entonces una orgía de balas de todas las formas, colores y trayectorias. Pero que no se asuste quien piense que este tipo de juegos no se le da bien, pues yo soy de los suyos y he llegado hasta el en teoría “monstruo” final. Eso si, en dificultad normal, la intermedia de las cinco que se pueden elegir.
Jamás te lo perdonaré The Warden. JAMÁS
También resultan interesantes la variedad de robots que podremos encarnar, contando con diferentes capacidades: vida, escudos (que se recargan al cambiar de habitación), armas secundarias, energía para dichas armas, cantidad de misiles y habilidades extra. De estas últimas la mas curiosa es una que hace que el tiempo solo fluya cuando nos movemos o disparamos, algo que ya vimos en Braid o en el inminente Super Hot. Además de las características iniciales de cada robot, estos podrán ser mejorados subiendo de nivel al derrotar enemigos, y comprando o encontrado nuevas armas y dispositivos, o incluso compañeros, de los que se pueden llevar varios. Algo que me sorprendió y me hizo pensar que iba mas armado que un jefe final, hasta que The Warden barrió el suelo conmigo.
La selección inicial de PJ. El que está señalado es el que modifica el fluir del tiempo. Curiosamente con él no me llego nada, y es que sus cuatro miseros puntos de vida y la ausencia de escudos es un handicap demasiado grande.
Asi pues, tanto si os gustan los SHUMP o los Roguelikes, Starward Rogue es uno que deberíais considerar. Siendo sinceros no se si yo pagaría los 12€ que ahora mismo cuesta, y es que los Bundles nos han mal acostumbrado, pero os aseguro que los vale. De hecho la propia Arcen está sorprendida por las buenas criticas recibidas (mirar los análisis de Steam), y sus paupérrimas ventas. Este proyecto nació como una forma de costear los retrasos que ha sufrido su próximo lanzamiento de entidad: Stars Beyond Reach, y se ha encontrado con que sus ventas son tan pocas que ahora peligra la propia empresa y han tenido que despedir a gran parte del equipo responsable de Starward Rogue, aunque algunos de ellos eran voluntarios sacados de entre los entusiastas de sus foros.
Y es que basta visitar dichos foros para ver que Arcen es algo especial. Una rara avis en el desarrollo de juegos, donde la comunicación jugador – desarrollador es fluida, las sugerencias son tomadas en cuenta, los bugs reportados son parcheados en cuestion de horas. Los juegos de Arcen a veces son buenos, a veces son malos, pero son siempre diferentes. Y es algo que me dolería que se perdiera.