REMEMBER, REMEMBER (V)
Hola ajari-anos. Ya vamos por la quinta entrada de este homenaje a ese hombre que tanto queremos, con su especial forma de transmitir lo que piensa y con unos ojos… que te comería todo el coño. Sí, es Mr. Pink, y no, no tiene coño. Ni pelos en la lengua, vamos.
Esta semana toca hablar de la inmediatez, que no tiene nada que ver con la duración de nuestros coitos :
No hay quien me entienda. Escribo éstas líneas con la esperanza de que ustedes lo hagan…
Miren, andaba hace poco preparando un artículo para un proyecto sorpresa del que ustedes sabrán algo en breve, cuando “enderrepente” me subió «una calor» por la espalda (que es lo que me pasa cuando mi cerebro empieza a pensar en algo por su cuenta sin previo aviso). La cosa está en que comencé a analizar cuáles erasn los últimos juegos que me había terminado. Acojónense con la lista:
Enter The Matrix, Path of Neo, Quake IV y Farenheit.
¿Acaso me gusta la mierda? Me carcomía la pregunta por dentro a mi mismo en mis propias carnes.
Quizá y sólo quizá, el último Quake sea el único que merezca estar por encima del 6,5, pero vaya, en general ninguno de ellos destaca por ser juegos a los que merezca la pena dedicarles el tiempo requerido para terminarlos. Unas 10 horas cada uno.
Pero lo peor no es eso sino que esas 40 horas las podría haber dedicado a otros juegos que tengo pendientes desde hace tiempo y para los que parece que soy incapaz de sacar tiempo nunca y que a todas luces son mejores juegos que los arriba citados: Vampire, Chtulhu, MGS3…
Y sin embargo tienen una cosa a su favor; la inmediatez.
Por desgracia ya no tengo 20 años lo que conlleva dos cosas, ya no puedo saltar vallas sin que me duelan hasta las orejas y no tengo tiempo prácticamente para nada, lo que implica que no puedo ponerme a jugar cosas como Morrowind (que duran 50 horas), no porque dure demasiado, sino porque para “hacer algo”, para poder avanzar en la trama lo más mínimo, necesito un par de horas cada vez que me pongo con ellos.
Son mejores juegos, sí, pero también más complejos.
Sin embargo los arriba citados, son tontorrones como ellos solos; puedes jugar media horilla, pasarte un par de fases y dejarlos para otro momento en que te vuelva apetecer pegar cuatro patadas, o dos tiros. Además el factor memoria no importa. Me explico.
Si uno deja a “Deus Ex” o su segunda (y aunque muy irregular y poco pulida pero todavía estupenda segunda parte; Deus Ex: Iw), al Vampire, al Morrowind, a un Metal Gear… y se aleja de él más de un par de semanas y vuelve al juego tras ese periodo, es más que probable que uno no recuerde qué diablos hace ahí, ni cómo llego ni por qué tal o cual facción parece empeñada en querer arruinarle la vida a uno, “con lo majo que soy” por Dios.
Si dejas el “Enter de Matrix” durante dos años, y vuelves a él, sabes perfectamente que tan sólo has de pegar tiros y patadas para avanzar, que los de negro con corbata son malos y que tú eres rebelde y bueno porque el mundo te hizo así. Como a Jeannete.
Así pues, aunque preferiría jugar a Chtulhu antes que a Farenheit, he de reconocer que el segundo es más inmediato que el primero, todo queda a mano, los puzzles son de “pimpampum”, no hay apenas dificultad, se avanza rápido en la trama.
En realidad esos juegos no son buenos juegos, son sencillamente “el fast Food” de los videojuegos. El Burguer King de las aventuras gráficas, lo que algunos llaman “casual gaming”.
En un mundo en el que cada vez tenemos menos tiempo para sentarnos a degustar un buen solomillo, la hamburguesa ha terminado triunfando, pero al menos me queda el consuelo de que en cuanto tengo algo de tiempo… «¡Camarero! Tráigame mi solomillo y llévese éste estúpido perrito caliente de mi vista».
Aunque ojo, hay veces que también voy al Mc Donalds los sábados, pero entonces lo hago con la satisfacción del que hace lo que le apetece, no lo que se ve obligado a hacer por las circunstancias.
De ahí lo que comentaba yo el otro día, y es que uno de los pocos juegos que pongo casi a diario es el Counter en modo GG (dejad el puto dust2), conectas, juegas 3 mapitas, y en media hora estas listo.
Eso sí, lo ultimo que me pasé al menos si tenia calidad (OKAMI).
Tengo el Worms 2 abandonado porqué me gusta meterme en la historia y nunca tengo tiempo
Nada más inmediato y hermoso que la primera paja al despertarte. Como ya dije, yo también llevo mucho tiempo siendo de lo inmediato-arcade-casual llamenlo como quieran. Y el Enter The Matrix juegazo digan lo que digan….los demáaaaaas.
Por esto mismo juego al Quake Live en vez de acabar Dead Space, aunque no sea un juego de gran complejidad que digamos.
Me pasa exactamente lo mismo, pero aunque juego a juegos de menor complejidad y menos exigentes a cuanto tiempo de partida y duracion total hasta acabarlos… sigo jugando a juegos buenos, como el World of Goo, Team Fortress 2, Jean de Arc, etc… Siempre se pueden hacer mejores elecciones que esas citadas. (Aunque para gustos los Mr de Colores, como Lila)
Hombre, lo que comentas está claro y es bastante obvio. Si no tienes tiempo para un juego profundo, te diriges a uno de mecánica sencilla.De acuerdo.
En lo que no estoy tan de acuerdo es en que los juegos que ofrecen diversión inmediata sean malos o peores que los juegos más complejos simplemente por ofrecer una diversión que cuesta menos horas labrarse.
En absoluto me pareció malo Farenheit(no hablo de los de Matrix o Quake IV porque no los he jugado), otra cosa es que a uno le gusten más los juegos profundos y no tenga tiempo a sentarse con ellos como en tu caso y el de muchos y se conforme en echar partidas cortas a juegos menos complejos, sí pero que no malos o menos divertidos.Eso ya depende del punto de vista del que juegue.
Por ejemplo, todo el mundo ama Deus Ex por aquí al parecer y el hecho es que no es un mal juego(es inmersivo y adictivo y tiene una jugabilidad decente), pero como experiencia de juego, deja mucho que desear, IA penosa, juego sin acabar y lo peor, se nota muucho que está sin acabar (alguien dijo opciones de libertad para el jugador a medio hacer?).
También le pasa a otros juegos que mencionas y que para mí están muy por encima de Deus Ex 1, como Vampire Bloodlines, que es un juegazo con una jugabilidad, profundidad e historia realmente logrados pero que.. está sin acabar y sin pulir.( Llegando cerca del final del juego, todo son «mazmorras» en lugar de tener una resolución que esté a la altura de lo visto en el resto del juego) y todo eso sin contar los mil y un bugs que tiene.
Por eso no puedo evitar una sonrisa cuando alguien pone a parir juegos mucho más pulidos y que te dan simplemente lo que ofrecen sin mas pretensiones ( ojo, que no las de su autor), ofreciendote una experiencia de juego que si te gusta,es enormemente satisfactoria y mantiene en un altar juegos buenos pero que como experiencia global en relación a lo que pretenden ofrecer se quedan cortos de alguna forma u otra, dejándote un regusto agri-dulce de «sí pero joder, podría haber sido una obra maestra si no llega a ser por ….» que no será culpa de la desarrolladora, pero el caso es que se han quedado a medio hacer.
Y no hablo de Morrowind porque porque, mucho mejor que Oblivion y Fallout 3, sí, pero vaya petardo de juego, para ser un juego de rol, le faltan millones de detalles que pulir en ambientación(como es normal en Bethesda) y además los diálogos y la trama, algo fundamental también en estos juegos, son reguleros y aburridos(como es normal en Bethesda).
A Cthullu le pasa un poco igual, buen juego pero con unos 6 meses de desarrollo podría haber sido increible.
La conclusión a este libraco que he escrito aquí en un momento es que muchas veces prefiero jugar a un buen juego sin pretensiones mayores que las de divertir y entretenerme que a una experiencia profunda que me decepcione.
Yo por ejemplo no me hice Farenheit porque no tuviera tiempo de jugar a Torment, me lo hice porque era el juego que queria probar en ese momento, porque no siempre quieres el mismo tipo de diversióon, a veces te apetece ver algo del tipo «La Infancia de Iván» y otras veces algo como «Casino Royale». Pero aunque distintos, no creo que uno sea mejor que otro, ambos te dan lo que te ofrecen.No sería justo compararlos.Punto.
Por eso da lo mismo que el juego sea más simple o complejo, lo que importa es que esté bien hecho.
Ups que verguenza, que largo me ha quedado, menudo tocho :nooo
Aquí otro jugador venido a menos por culpa de las obligaciones y preocupaciones que conlleva la edad (ir a mear cada 3 minutos, trabajar, ¿qué será de mí?, etc).
Con millones de juegos comprados y no terminados, entre ellos DeusEx 2, MGS3, Vampire Bloodlines, Planescape, Fallout 1 y 2. Y el último que me terminé: Fable: The Lost Chapters, que tampoco es que sea malo, pero estoy convencido que los primeros son mejores. Y como tú bien dices, ¿por qué escogí ese?, porque me pareció que su desarrollo/historia iba a ser más simple que los otros, así, si me pego sin jugar dos semanas, lo puedo retomar y aunque se me hayan olvidado detalles, ¡qué más da!, total, para la mierda de historia que cuenta…
Es lo que me pasa con juegos como wow, que tengo un personaje de cierto nivel ya, pero lo deje hace tiempo, y si vuelvo… no se que tengo que hacer ahora…
Por eso mismo mi juego más rentable (con muuuuuucha diferencia) es FIFA. No hay día que no eche una partidita en los 15 minutillos de antes de ponerme a hacer la cena.