¿QUE PASARÁ CUANDO FRACASE EL PRIMER PROYECTO EN KICKSTARTER?
Nótese que el título de este artículo usa el futuro imperfecto y no el condicional como tiempo verbal, es decir, que considero seguro que sucederá en el futuro dentro de un tiempo indeterminado. Porque para que dicho fracaso no se diera todos los proyectos de Kickstarter tendrían que llegar a buen término, y el que crea eso es un iluso. Puede incluso que ya haya sucedido y que simplemente no me haya dado cuenta.
No sería extraño dado el afán de Kickstart por ocultar los fracasos que mas les duelen a ellos: los proyectos que no se financian, y por tanto de los que no sacan tajada, entre un 5% y un 8% de la pasta recaudada. Hace tiempo leí que mientras los proyectos estaban en campaña sus páginas eran indexadas por Google con normalidad, pero que cuando ésta terminaba si el proyecto no había conseguido la cifra objetivo ésa pagina quedaba marcada para que los buscadores no las mostrasen en sus resultados. Si tratan de ocultar eso, aunque sin llegar a la desfachatez de eliminar el proyecto y su página, ¿Que no serían capaces de hacer para evitar que al supporter / financiador / paganini le entraran las lógicas dudas que generaría el hecho de la no entrega de un proyecto exitósamente financiado?
En algún momento sucederá que la pasta recaudada se quede corta, se acabe, y el juego esté aún a medio hacer. Hay muchas formas de llegar a esta situación, cualquiera que haya trabajado en Software sabe lo difícil que estimar el tiempo que te va a llevar realizar una tarea, y el tiempo es dinero. Además hemos de tener en cuenta que gran parte de los proyectos en los que hemos entrado, al menos yo, están dirigidos por Apasionados de los videojuegos, ¡Genios de la programación!, ¡Visionarios! ¡Gente que no se detendrá ante nada para lograr su juego soñado ahora que le han liberado de las cadenas de las distribuidoras y las productoras! ¡Expertos en diseñar features irrealizables y sobrestimar sus posibilidades! ¡Ni la bancarrota podrá con ellos! NO. La bancarrota si les derrotará, y es entonces cuando se abrirá un bonito abanico de posibilidades:
a) Podrían volver al redil y conseguir la pasta de la manera normal, a través de las productoras y distribuidoras tradicionales. Dado que es de suponer que lleven bastante avanzado el proyecto, no les debería costar mucho conseguir esa financiación. Aunque por otra parte quizás quisieran darles una lección por su deslealtad, además de que no debe resultar muy atractivo soltar pasta para un juego en el que los mayores interesados en el mismo no te van a dar un duro porque ya entregaron el dinero con anterioridad.
John Riccitiello abrazando MUY FUERTE a Tim Schafer, el que empezó todo este dislate, tras su vuela a EA. Ven, ven y no peques mas.
b) Volver a pedir pasta a los usuarios reabriendo el kickstarter o creando uno nuevo: me parece la opción mas plausible ya que al fin y al cabo nos tienen pillados: o sueltas otros 5$ más o te quedas sin el jueguico. Nos sentaría como una patada en los huevos pero seguro que muchos pasábamos por el aro, y ya se encargarían ellos de mitigarnos el dolor con alguna chuchería: «Venga, anímate, que no es que nos hayamos fundido la pasta, es que se nos ha ocurrido una nueva feature / personaje / mazmorra que va a ser lo nunca visto». Es decir, como los DLC, pero por adelantado. Otra posibilidad menos dolorosa es que sacasen alguna demo para convencer a los indecisos que no se animaron a participar.
Nuestro amigo Ucraniano no gana para disgustos, primero le quitan los juegos presentes, luego le cancelan los futuros.
c) Lanzarse a la piscina y sacar el juego esté como esté. A esta opción ya la conocemos y hasta nos hemos acostumbrado a ella. Con el juego ya a la venta y si no es un jodido desastre algo de pasta llegará para poder subsistir mientras se desarrollan parches y se limpian los foros de fans enfurecidos. En cualquier caso no hay ninguna relación contractual entre nosotros y los desarrolladores, podrían entregarnos prácticamente cualquier cosa y ya habrían cumplido.
Sobran las palabras
d) Liberar el código fuente, con los pedazo de mods que estamos viendo últimamente creo que nadie duda de que lo que el Visionario no pudo acabar la comunidad puede terminarlo. El problema son las partes del código licenciadas, como engines 3D y similares. Pero bueno tal y como está la scene yo creo que les entregas el ejecutable en tarjetas perforadas y te acaban sacando el proyecto adelante mientras el equipo desarrollador sale por patas a algún país sin tratado de extradición.
Esto fue posible horas después de su lanzamiento. Que no harán con nuestro juego inconcluso. (Pinchar para ampliar)
Seguro que alguna opción mas de rescate al proyecto hay, pero yo no soy tan gran estadista como nuestros políticos y no se me ocurre. Y aunque veo claro que en algún momento sucederá algo de lo expuesto, espero que los desarrolladores hagan todo lo que esté en su mano para no llegar a estos extremos porque su fracaso no solo hundirá su reputación hasta un punto de muy difícil recuperación, también afectará de una manera muy negativa a esta nueva forma de financiación . Ahora vivimos en una especie de burbuja a la que todo el mundo quiere subirse, desarrolladores, usuarios e incluso distribuidoras de forma poco honesta. Y como toda burbuja ésta explotara en algún momento afectando a todo lo que la rodee, aunque sus cimientos sean sólidos. No hay nada mas miedoso que el dinero.
Pero hasta ahora he hablado sólo del fracaso evidente, la no realización del proyecto. Hay otro tipo de fracaso más sutil pero que sin embargo creo que afectará prácticamente a todo por lo que hayamos entregado pasta: la no satisfacción de nuestras expectativas. Si hemos pagado por adelantado es porque queremos algo que el mercado actual no nos ofrece, pero nada nos asegura que el juego que hemos ayudado a crear vaya a cubrir ese hueco. Además de que cada uno de nosotros desea diferentes cosas de un mismo proyecto, no hay mas que entrar al foro del nuevo proyecto de Obsidian para constatarlo: unos quieren matar a sus compañeros en cualquier momento, otros solo en momentos puntuales, otros que los compañeros te maten a ti. Hay quien desea que haya armas de fuego y quien no (la cosa está al 50%). Quien pregunta por qué se gastan recursos en una versión para Linux y quien pide que haya soporte para triple pantalla.
Hay veces que el resultado no se corresponde con las expectativas, ni pagando.
Alguien se va a sentir decepcionado, va a pensar que ése no es el juego por el que ha pagado. Los tiempo felices de Kickstarer terminarán, seremos mas selectivos con a quien damos la pasta y sobre todo para qué, que es la asignatura pendiente de todo este tinglado. Ahora mismo hay mucha gente que piensa que lanzando dinero a la pantalla va a conseguir el juego de sus sueños y no es así. La perspectiva correcta del asunto es vernos como mecenas. Ni como inversionistas ni como financiadores puesto que no tenemos ninguno de los derechos que ostentan los que si lo son. Somos mecenas como los Medicci, solo que en masa para arriesgar menos pasta, y ,como ellos, no tenemos ni idea del resultado final, de como va a quedar la cúpula, el edificio o el cuadro. La única cosa que podemos hacer para amarrar el resultado es confiar en artistas ya consagrados que quieran hacer algo diferente a pintar santos pagados por los de siempre: la iglesia. Pero aunque como primerizos apostar por valores seguros es lo mas sensato, tampoco debemos limitar esta nueva forma de impulsar proyectos a autores ya consagrados o cerraremos la puerta a una de las formas mas originales y eficaces de dar oportunidad a jóvenes y desconocidos talentos, dando paso a nuevas ideas que buena falta nos hace.
Es por ello que Kickstarts como Dead State, The Banner Saga, Planetary Annihilation o la propia OUYA tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros, de su éxito o fracaso depende que éste modelo de financiación sobreviva a su primera hornada. Y tambien de cómo nosotros respondamos a la misma. Y ya sabemos que la inteligencia colectiva de la masa es la suma de su inteligencia dividido por el cuadrado del número de personas que la integran. Estamos jodidos.