PULS-AJARE: Alien Isolation
Aunque parezcamos embobados delante de la pantallita matando marcianitos (o huyendo de ellos, pero a eso ya llegaremos) es inegable que los videojuegos nos emocionan; por emoción me refiero a la alteración del ánimo y las consecuencias somáticas que de ello se derivan o a las alteraciones somáticas que derivan en cambios en el ánimo, según se quiera ver. La medición de variables como pulso, oxígeno en sangre, movimientos oculares, cambios en la expresión de la cara… se registran en los «play test» de algunos juegos para poder precisar cómo afectan las secciones testadas al jugador y verificar la idoneidad de las decisiones tomadas por los diseñadores.
En el vídeo que encabeza esta entrada he intentado reproducir, a muy pequeña escala, uno de esos test: he jugado durante 10 minutos a Alien Isolation mientras registraba con un monitor cardíaco (una banda sensora ahora tan de moda para hacer runniCORRER) mi pulso. La grabación se encuentra íntegra y sincronizada para observar mejor cual es la frecuencia cardíaca -FC- base (unas 58 ppm -pulsaciones por minuto-) y cuales son las variaciones que con lo acontecido en el juego se producen. Quien quiera llegar virgen al matrimonio, evidentemente, no podrá ver el vídeo pero, si os sirve de consuelo, la sección grabada corresponde al tramo intermedio de la Misión 5, relativamente pronto en el desarrollo. También lo he seleccionado porque no desvela prácticamente nada reseñable de la trama, pero sobretodo, sobretodo, lo he seleccionado porque ahí es dónde me llevé un buen susto y decidí apagar la consola para no volverla a encender en unos cuantos días.
Querría destacar que no era la primera vez que intentaba pasarme ese trozo, como notaréis porque no me llevo un susto cuando tendría que llevármelo, pero me lo llevo cuando… No me lo esperaba. Fíjense en lo que acontece en pantalla (por ejemplo, como uso el mapa para serenarme), pero también, como el sonido es un poderoso y traicionero aliado. Hice otros test con Driveclub, en los que también se observaban cambios significativos en la FC, pero ni mucho menos tan acusados como con el juego que nos ocupa.
La pequeña subida de la FC al inicio se debe a la emoción de grabarme desnudo para ustedes. Es broma. No lo grabé para ustedes, lo grabé para mi. Deseando echarle la zarpa a SOMA y Bloodborne estoy.