PS3 HACKEADA: ¡AL ABORDAJE PIRATAS!
Ayer fue un día especial, hubo una conmoción en La Fuerza, y no me refiero al hecho de que Michael Pattcher haya acertado en eso de que no estaba seguro de que Mass Effect 2 no llegaría nunca a Playstation 3, sino al hecho de que ayer la Playstation 3 ha sido por fin hackeda permitiendo que se ejecute en ella código no firmado, incluyendo, como no, “backups” de juegos originales. Dicho de otro modo: ya es posible jugar a juegos piratas en la PS3.
El método no puede ser mas sencillo, pues basta con adquirir un pen-drive al precio de unos 100-120€ de salida y conectarlo a la PS3, a partir de ese momento se pueden grabar a un disco duro externo las imágenes de nuestros juegos en Blue-Ray y posteriormente jugarlos desde dicho disco duro. Es previsible que megaupload se llene de dichas imágenes para que los legítimos dueños de donde salieron no las pierdan nunca, y si luego personas que no son los dueños las descargan no será culpa ni del que la subió ni de megaupload en un ejercicio más del funambulismo moral al que nos tienen acostumbrados los piratas. Lo que no sé es si el USB pirateador es un USB normal o no, pues si simplemente contiene un programa para permitir el hackeo de la PS3, no tardará en distribuirse por la red de redes dando a sus desarrolladores una ración de su propia medicina.
¿Es ésta una buena o mala noticia? Supongo que dependerá del punto de vista de cada uno, lo que no me negaran es que es un notición.
Personalmente me alegro de que no haya un sistema invulnerable que sólo permita ejecutar aquellos programas que la empresa considere correctos, pues siempre temo que se extienda al resto de plataformas y acabemos en un mundo aún más controlado y con las libertades aún mas restringidas. Pero no me gusta que el 99% del uso que se le va a dar a este USB libertador sea el de piratear juegos, siendo los desarrolladores de software los principales perjudicados. Usos legítimos de este cacharro que se me ocurren son:
-Recuperar la retro-compatibilidad con la PS2. Sin embargo no creo que sea posible, pues ésta era mediante hardware, la única manera de realizarlo en las PS3 actuales sería mediante emulador, algo que creo será demasiado pedir para la potencia de la PS3, y nunca enteramente satisfactorio.
-Jugar a juegos de PSP. Mi opinión es la misma que la del punto anterior, pero lo veo algo más factible. Me encantaría jugar al Monster Hunter y al Peace Walker en la PS3 por dos motivos: el mando y poder jugar online mediante el adhoc-party sin necesidad de tener ambas máquinas encendidas y la PS3 conectada a la router por cable, ya que ambos juegos carecen del modo infraestructura y solo permiten jugar con otras PSPs cercanas.
-Al resto de aplicaciones características del Homebrew, emuladores, agendas, visualizadores de diferentes formatos de vídeo… no les veo mucho sentido para la PS3 (a diferencia de lo que opino en la PSP), ya que existen máquinas mejores para esos menesteres, como el PC.
En cualquier caso hay algo que me interesa muchísimo: ver como evolucionan a partir de hoy las ventas de Hardware y Software de la PS3. Es la primera vez que vamos a poder contar con estadísticas fiables sobre como influye la piratería sobre las ventas. Podremos comparar las ventas del FIFA 11 con las del FIFA 10, las del Metal Gear Rising con las del Metal Gear 4 (ya se que no son enteramente comparables)… Diferentes géneros tendrán diferentes índices de pirateo. Por fin se podrá comprobar quién tenía razón, si las distribuidoras que equiparaban cada copia con una venta perdida o si los piratas que afirmaban que nadie perdía pues al fin y al cabo ellos no iban a comprar el juego de ningún modo. Supongo que la realidad está en un punto intermedio, punto que por fin podremos situar.
P.D Modo conspiparanoico ON: ¿Es casualidad que todo pase justo antes de la salida del Move?