PREVIEW HASSLEHEART (BETA)
Mr.Red
Si quieres empezamos el asunto. He de admitir que siempre se me hace durillo analizar, o criticar un juego indie patrio. Con los de Ubisoft sabes que tu opinión apenas cuenta, no vas a mover el mercado, ni nadie se va a sentir ofendido. Especialmente desde que Mr Fucksia les baneó de la web al igual que ellos nos han baneado de sus presentaciones.
En cambio al indie me le imagino recogidito, con una taza de café, ilusionado de que se hable de su juego en GamesAjare, y como le va cambiando la cara si lo que lee no le gusta, transformando su ilusión en ira y/o tristeza.
Por eso, y dado que a mi me toca hacer de poli malo, creo que lo mas justo es avisar que de lo que vamos a hablar es de Hassleheart BETA, es decir, que puede cambiar antes de lanzar su versión final muchas cosas sobre las que les voy a dar un pequeño repaso.
Pero para poner al lector en situación ¿Explicas tu de que va el juego y quien es la buena gente de Santa Clara Games que tan alocadamente ha contactado con nosotros?
Mr.Giallo
¡Hola buen Red, hola amigos!
¡Ah la buena gente de Santa Clara Games! ¿Te he dicho que son donostiarras y gente maja a más no poder? Cuatro locos están programando el Hassleheart, además de organizar unas quedadas mensuales en torno al videojuego (pintxo-developers se llaman) y todo lo que les echen ¡Saludos Iñaki!
Como ven a mi me toca hacer de poli bueno porque es imposible que sea parcial con este simpático robot arranca-corazones ¡encima donostiarra! Lo malo que tengo que decir es que la dificultad se me hace tremendamente excesiva; vale que no soy especialmente mañoso con este tipo de juegos pero Hassleheart se me escapa, literalmente, todo pichichi.
¿Has arrancado muchos corazones en tu vida Red? Yo algún par.
Mr.White
Si estuviese Iridis te diría que «Red ha arrancado alguno que otro, pero físicamente» …. Vuelve Iridis, vuelve !!!! ^___^
Mr.Giallo
XDDDDDDDDDDDDDDD
Mr.Red
Que va, al contrario: A mi me lo han arrancado, pero solo una vez. Despues de eso lo sustituí por uno eléctrico y sufro mucho menos. Justo lo contrario que realiza el robot protagonista de Hassleheart, al que solo le quedan unos 30 segundos de batería cuando decide que no es tiempo ya de morir, y se decide a poner cebos a esos estúpidos cachos de carne llamados humanos para sacarles de cuajo su corazón cuando se despisten e incrustárselo en su propia carcasa, lo que le proporciona unos instantes más de vida, mayor cuanto más sano esté el humano sacrificado.
Así pues el juego consiste en recoger cebos aleatorios de cajas que surgen de la nada en una pantalla estática, y que segun su naturaleza atraen a cierta clase de humanos, donuts para policías, y simbolos de la paz para perroflautas. De momento esos dos son los unicos que he visto. ¿Tu has llegado a ver algún otro? La vieja del tacata no parece muy sana, pero seguro que su corazón tiene un gran valor sentimental. Al menos para ella
Mr.Giallo
Sólo he llegado a ver el del hippie (drogas) y el de la policía (donuts), pero insisto que soy un paquete en estos juegos. No podrías explicar mejor en qué consiste el juego buen Red. A mi me encanta por el concepto y por ese aire a arcade clásicón que desprende; además, ¿No son encantadores sus desarrolladores?
Mr.Red
Hablas en plural de los desarrolladores, pero yo ahí solo cuento uno, a no ser que un pequeño trozo del alma de Steve Jobs habite en cada mac.
Pues como te cuento Hassleheart es un Survival Horror, porque se trata de sobrevivir y el horror eres tu. Pero si te soy sincero horror es tambien la jugabilidad. Ya que al ser aleatorios los sitios donde salen los cebos, la naturaleza de los mismos, los movimientos de los humanos, y los pasmos que de vez en cuando le dan al robot como si hubiera tenido un cortocircuito, no es posible elaborar una estrategia, carpe diem, o mas bien carpe second.
Todo depende de la suerte, MUCHA suerte. Porque si te sale el cebo de las drogas estas vendido, sabes que como mucho conseguiras 10 segundos mas de vida que NO SE ACUMULAN con los que tuvieras, con lo que muchas veces ni siquiera compensa acabar con esos porretas, y si te compensa es que ya estás en las últimas.
Matar policías bueno, matar porretas malo ¿Es este el mensaje que queremos lanzar a la juventud? Si este juego saliera en twitter a sus creadores ya les habrían aplicado el método Ludovico.
Para desbloquear la segunda pantalla hace falta llegar a 900 y pico puntos, yo solo he llegado a 400 y algo, me parece que será uno de esos juegos de los que nunca conoceremos su segunda fase. ¿Cual es tu record?
Mr.White
Mi record es dos porros y una caja de donuts en una tarde… ¿que quieres? ¡ fumar me da hambre ! (y eso que no fumo)
Mr.Giallo
Ni idea pero a esos 400 puntos no he llegado seguro. El record de White es facilmente superable, sin donuts, mejor con bocadillos de chorizo de pamplona y coca cola.
Por cierto, añadir que están pendientes de la certificación y validación en Humble Bundle.
En principio la beta estará a precio reducido a 2.99$ y la versión final 4.99$; Claro que el que compre la beta irá recibiendo las actualizaciones, extras etc, lo propio de estos casos ¿Qué te parece el precio buen Red?
Mr.Red
El precio de los videojuegos es algo realmente jodido. En PC suelen ser MUY baratos, y en consolas si esperas lo suficiente tambien, pero el mercado ha sufrido el mismo proceso que la App Store de Apple en el que si tu juego no es gratis o cuesta como mucho 0.99€ estás condenado a la invisibilidad.
Bundles y Frees 2 Play nos han convertido es unos exigentes avaros sin corazon. Pocos segundos podria sacar el robot de nosotros. Es un proceso del que permite que suelte el manido «yo ya lo avise» cuando empezarón a salir bundles como setas. Es descorazonador vistar los foros de EOL y leer como se quejan cuando un bundle no incluye algun juego conocido o se pone un mínimo de 6$, como se racanéa hasta el último centimo, y se trata con desprecio juegos en los que sin importar si son buenos o malos, sus creadores han volcado toda su pasión.
Asi que concretando en Hassleheart, para mi el precio es perfectamente asumible, pero antes tendria que pulir los fallos en la jugabilidad que he comentado, aunque puede que lo que yo percibo como fallos sean decisión tomadas a conciencia por parte del autor.
Y aun restaría otra cosa, y es que los juegos ya no se pagan solo con dinero, sino con tiempo. Tiempo libre cada vez mas escaso y por el que compiten una cantidad ingente y creciente de juegos y resto de distracciones, por lo que hay que ser muy selectivo a la hora de escoger en que emplearlo.
En definitiva, yo lo veo muy jodido, pero si Franfistro me hubiera preguntado lo mismo antes de sacar Unepic le hubiera contestado lo mismo, y ahí está. Y otra cosa te voy a decir, los juascorgamers, jugones, o como quieras clasificarme, ya no tenemos ni idea de como va a reaccionar la gente. Quizás nadie la tenga. ¿Quien iba a prever lo de la Wii, lo del Candy Crush, lo del FlappyBird? Lo unico que se puede hacer es tener ilusión, volcarla en tu juego, ser fiel a tus principios mientras puedas… y rezar a los dioses de Youtube
Mr.Iridiscente
Muchas veces los precios baratos no nos hacen valorar como se debe ciertas cosas.
Mr.Red
Por cierto, Sorry Giallo, no te he dado pie ¿Quieres comentar algo mas o lo dejamos asi?
Mr.Giallo
Yo creo que ya está así medio redondazo. Mañana o pasado lo publicamos 😀