¿POR QUÉ EL HOKUTO NO KEN ES LA HOSTIA Y TU IP DE MIERDA NO?
Hubo un tiempo en que las comunidades autónomas del Reino de la Pandereta, gastaban el dinero a espuertas… dinero que lo mismo te valía para construir aeropuertos que no se usan, que para financiar programas infantiles. Y como esos pequeños hijos de puta, que llamamos niños, son el futuro de su comunidad… está bien claro cuales invirtieron con criterio.
Y aquí es donde entra la máxima, con la que se tienen que quedar del artículo… hay dos clases de niños, los que durante su infancia veían el Puño de la Estrella del Norte y los que se tragaban Dragon Ball.
Por ello, repasemos las virtudes de la serie buena y el porqué siguen sacando juegos tropecientos años después de ella.
EL NOMBRE DEL MANGA
Elegir un nombre con gancho era lo máximo a lo que podía aspirar un cocainómano en los años 80. Y es que el trabajo de publicista siempre ha sido una ardua tarea. De ahí el mérito de usar El Puño de la Estrella del Norte, por todas las implicaciones viriles que trae consigo. Analicémoslo mediante un análisis semántico-empírico-analítico.
Puño. El término puño, usado en ideas políticas desfasadas o en contiendas de Warhammer 40.000, tiende a ser asociado a elemento de poder, que nos vale para cualquier situación. Esto se ve claro en los siguientes ejemplos.
– Si tienes un problema en tus relaciones vecinales con los raiders, la solución está en tu puño.
– Si tienes un problema en tus relaciones sexuales, la solución está en tu puño.
– Si tienes un problema en tus relaciones profesionales, la solución está en tu puño.
Estrella del Norte. Aquí los creadores lograron un combo de profundidad. Al juntar el término estrella, que es aquello a lo que aspira alcanzar el hombre y un punto cardinal, el Norte, que representa la referencia básica en cualquier tipo de mapa, logramos enfatizar el poder del concepto de puño. O dicho de otra manera, a nivel reptiliano, nuestro cerebro asume que aquel que use El Puño de la Estrella del Norte, mete hostias como campanos.
Solo hay que ver a nivel coloquial, como ese concepto sobrevive la prueba del vulgarismo definitivo… el puto.
-¡Tengo que acabar con esto! (Esto, hace referencia a una situación genérica de violencia, que da lugar, o no, a una injusticia)
-¡ESTÁS LOCO! ¿QUÉ TE CREES EL PUTO PUÑO ESTRELLA DEL NORTE?
Nótese la equivalencia de profundidad de esta frase, con otras como «¿qué te crees el puto amo?», o el clásico y más usado entre las personas con estudios «¿qué te crees dios».
EL MUNDO ES DURO… PUES YO MÁS
Mundos postacapolípticos siempre han existido, aunque para el caso decimos mundos tipo Mad Max y acabamos antes. Raiders, raiders y más raiders con estética punkarra, donde la ley del más fuerte se aplica todos los días, dando lugar a los clásicos del género: asaltos a poblaciones, el Kit Mujer SVA, es decir, secuestro-violación-asesinato y vamos, que la gente no está para hacer manifestaciones contra un gobierno que no existe.
Aquí no encontraremos lugar para la esperanza, ni el clásico Jesucristo que arregla todos los problemas del mundo (bueno, hay uno, pero funciona más a nivel local). Y todo por culpa del término científico llamado «tengo que ir a pie a los sitios».
Ahora porque tenemos twitter para agredir verbalmente a cualquier persona del mundo, con un pc y conexión a internet. Pero tras la 3º guerra mundial, el mundo de Hokuto No ken obliga a tratar los temas en persona, lo que da lugar al siguiente al problema…
La mitad de un grupo de raiders, los cuales pueden alcanzar una velocidad media de 10 km/hora, se desplazan desde el punto B al C, con el fin de de aplicar un Kit SVA a su población femenina. El resto de la banda se quedará en B durante 1 hora prendiéndole fuego a las ancianas. Una vez acaben se reunirán con el resto en C, y continuará el proceso con el resto de letras de abecedario. Sabemos que Kenshiro parte de A, tras aceptar la quest de auxilio, con una velocidad media de 10 km/hora, con la intención de alcanzar a la banda entera. Sabiendo que entre A, B, C,… la distancia entre cada tramo es siempre de 10 km, ¿cuántas pueblos serán arrasados antes de que Kenshiro acabe con toda la banda?
La respuesta es la siguiente… depende de lo saque el guionista de la serie en la tirada de dados… y es que al contrario que en las historias promedio, aquí el héroe no tiene porqué llegar a tiempo para salvar al pueblo de turno. Y aquí, como no hay bolas del dragón ni lázaro ++, el que palma, palma… aunque sea uno de los protagonistas.
Y es parte del encanto de la serie… la forma de actuar del protagonista, pensando siempre a pequeña escala, no termina por traer un final feliz a la historia… ya no solo a la Wasteland, ya directamente a nivel personal.
HOKUTO SHINKEN
«Ver explotar cabezas nunca pasa de moda» Esta frase pronunciada en un perfecto inglés, por Todd Howard, sirve para dar pie el mérito del arte marcial ficticio Hokuto ShinKen (El Puño Divino de la Estrella del Norte): explotan cabezas, sí… pero con una explicación psudocientífica.
Como todo fisioterapeuta que hace un buen uso de los cursos de verano, sabe que el cuerpo humano está formado por 708 tsubos. Dichos tsubos rigen los flujos de Ki y mediante la correcta presión, se puede manipular dicho flujo. Con ello podremos conseguir que revienten órganos internos o que explote la cabeza de un malandrín… y con la posibilidad de retardar el momento de la muerte: desde segundos a varios días, ya simplemente por joder. Realmente no estamos ante una falacia científica, ya que la propia acupuntura es un spin-off del Hokuto Shinken.
Pero si hay una técnica que resume mejor que nada, como hacer de un movimiento una corriente cultural o franquicia, es el hokuto hyakuretsu ken. El movimiento final que usamos aquellos que renegamos del Kame hame Ha como técnica disuasoria de combate… pues tarda mucho en cargar.
Ya pueden repasar animes de 20 años después, que acabarán encontrando su particular guiño a ese finish atack. Es ley de vida, ahí todo dios creció con el famoso watatatata y la somanta de palos correspondiente.
EL MUNDO ES DURO… PUES YO SOY UNO DE LOS PROTAS DEL DINASTY WARRIORS
Al igual que en el Japón Feudal con las katanas, y al contrario que ahora donde cualquier subnormal tiene acceso a armas que abusen, en el mundo de Kenshiro aquel que dedique media vida al estudio de las artes marciales, dará hostias como panes a poblaciones enteras si hace falta. Y esa distinción es lo que divide a lo que queda de mundo en 3 clases… Tipos Duros, Raiders y Civiles, que para el caso los llamamos directamente víctimas potenciales. Los conocidos como tipos duros, si uno repasa la 1º temporada del manga, creo que no darían para rellenar el plantel de personajes del Super Street Fighter II… si, ese juego donde salía un clon de Bruce Lee y nadie dijo nada.
Y al igual que el Dinasty Warriors, son los que realmente marcan la diferencia en esa «sociedad» y por tanto, enfatiza más la idea de la leyenda del salvador de finales de siglo, que viene del Norte. Es cierto que Jesucristo hacía malabares con la cirujía ocular experimental y la tabla periódica, pero técnicamente si nos ponemos a comparar, la quest de Kenshiro tenía más mérito al encontrar a más gente que jugaba en su liga.
HERMANOS DE ESTILO
El Hokuto shinken solo permite un sucesor por generación… y esa norma chorras da acceso a la piquilla entre los 4 últimos discípulos que tuvo el estilo: Kenshiro, Jagi, Toki y Raoh.
Cuatro formas distintas de vivir y aplicar las enseñanzas. Cuatro caminos que se acaban cruzando entre sí a lo largo de la 1º temporada del manga.
Jagi, termina de jefecillo de una banda y haciendo de las suyas, Toki por contra es el puto Jesucristo con esteroides y Raoh directamente quiere conquistar el mundo conocido y cuenta con el poder para someter a los demás e imponer un orden en ese caos.
Lo curioso de este plantel, es que al final el más muerte de todos no es precisamente el que sobrevive… ni el segundo en destreza. Es que aunque sea por variar, el hecho de que el prota no tenga las mejores estadísticas de serie, y que sobreviva por circunstancias es curioso cuanto menos.
MUSIQUITA
Si no tienes un buen opening no eres nadie… esto es como los biris biris para engañar en las demos promocionales. Y para engañar, no hay nada mejor que el You wa Sock, que detrás de su música cañera, que me incitaba a pegarme con mis compañeros de clase en el recreo, simplemente por diversión, se esconde…
… esta letra:
Eres el golpe ♫
que baja el amor del cielo ♫
Eres el golpe ♫
que se abate sobre mi torso ♫
Aunque callado tiendes a encadenar mi ardiente corazón ♫
no lo conseguirás ♫
Te golpearé con un dedo ♫
Eres el golpe ♫
que hace que mi corazón palpite rápidamente ♫
Eres el golpe ♫
que hace que mi corazón palpite rápidamente ♫
Buscando tu corazón perdido ♫
mi corazón arde en llamas ♫
Todo se derrite y se esparce miserablemente ♫
Para proteger nuestro amor te fuiste ♫
Ya no sé lo que es el mañana ♫
Tu cara que no sabe sonreír más ♫
no quiero verla más ♫
Reencuentra el amor ♫
Ahora no podré olvidar la cara de Ernesto mientras le pisaba el estómago, justo en la parte de «Reencuentra el amor ♫».
Me quedan 2 pilares más de la serie, como son el personaje de Kenshiro y el dramatismo/gore de la serie, pero mientras Koei no le mande a Mr. Green la 2º parte del Ken´s Rage, no me entran más letras en el artículo.
P.D. Y sí, de pequeño era de los que tuvo que ver Dragon Ball.