NOS HAMAS, PERO NO SOMOS CELOSOS, TAMBIÉN PUEDES HAMAR ANTIHYPEPODCAST
Una de las cosas en que mas se nota que nos vamos haciendo mayores, muy mayores, es que hemos pasado de ilusionarnos por todo a criticarlo todo, siendo uno de nuestros objetivos favoritos la prensa dedicada del sector debido al conocimiento de la misma que se nos supone. Así que para compensar esta actitud cascarrabias que se vuelve cansina hoy os propongo descubrir un medio que a mi juicio lo está haciendo no bien, sino MUY bien: AntihypePodcast.
Ya os conté en su día como caí rendido a los pies de Fase Bonus, que acaba de grabar su programa 150 nada menos ¡Felicidades!, podcast dedicado al mundo retro, por lo que actualidad me quedaba algo coja, y ese es precisamente el aspecto que cubre AntihypePodcast.
Lo primero que me llamó la atención de ellos fue su calidad de sonido, acostumbrado a la de Games Ajare hasta las transmisiones de la Voyager me parecen claras.
No en vano Cesar, director/amado líder/dictador del programa trabaja o dirige Sonotic, empresa de servicios audiovisuales asturiana. No es el único miembro dedicado a éstas labores pues al menos hay otro que trabaja en un programa de televisión que por desgracia no recuerdo, y lo mas sorprendente de todo, hay incluso uno de ellos que escribe en Alfa Beta Juega medio que en Games Ajare tenemos bastante cruzado.
El programa suele seguir siempre la misma estructura, después de las presentaciones que prescinden de nicks pues a éstas edades y con éstas canas hay que reconocer que quedan un poco ridículos comentan las noticias mas relevantes de la semana, de las cuales hacen una selección bastante acertada, con algunas secciones fijas como ¿Quién se ha marchado ahora de Naughty Dog? O la mas corta y silenciosa de historia: Novedades para la Vita.
Después se pasa a “Movidas que me tocan los huevos” dedicado a exponer todas aquellas miserias que enervan a los jugadores, desde los ya manidos DLCs y DRMs a promociones de dudoso gusto durante la Madrid Games Week, decisiones de diseño absurdas que impiden disfrutar de los juegos como se debiera: menús horribles, cinemáticas obligatorias, grindeo extremo, desbalanceos, etc…
Una vez desfogados viene la sección “Los oyentes y sus mierdas” donde se tratan los comentarios que sus oyentes les han hecho llegar de diversas maneras, aunque la que más agradecen al igual que nosotros son los comentarios en su web. Desde discrepancias con respecto a los análisis realizados en pasados programas, sugerencias sobre la selección musical que ameniza todo el programa y sirve de cortinilla entre secciones, o lo más normal: más movidas que me tocan aun más los huevos. El mundo gamer está lleno de haterismo.
Lo siguiente es “A que hemos jugado esta semana” que es una sección que nuestros oyentes reconocerán, pero que en lugar de dividir por comentarista lo separan por juego, algo que tiene bastante mas sentido que lo que hacemos nosotros, pero que le den al sentido común. Hay que avisar que a pesar del título del programa raro es el capítulo en el que no se reparten GOTYs “prodoquier”, aunque cuando hay que dar palos también saben hacerlo. Lo que me flipa de esta sección es que siempre tratan novedades, lo cual dado que el programa tiene una periodicidad semanal me parece una proeza para el bolsillo, la organización del tiempo y la cordura. Yo no sería capaz ni con una periodicidad mensual. Una de las cosas que me gusta de Games Ajare es que no me dice ni a que jugar ni cuando hacerlo. Y supongo que lo peor no es tener que jugar a algo por obligación, sino el tener que dejar algo que estés disfrutando para pasar al juego de la siguiente semana. Así pues aunque yo no lo haría agradezco que alguien acepte el desafío, es el precio de tener un guión en lugar del caos maravilloso que resulta ser nuestra web y podcast.
Hasta aquí entiendo que entiendo que AntihypePodcast no se aleja demasiado de otros tantos que habrá similares, pero la siguiente es para mi la sección que los destaca de todos los demás que he escuchado, reconozco que tampoco muchos: “La entrevista de la Semana”
No en todos, pero si en casi todos sus programas “traen” a alguien relacionado del mundillo para someterle a un interesante tercer grado. Sólo en los doce programas que llevan de su tercera temporada han entrevistado a
– Jordi Martin, Tomás Cepeda, y Jeannie Odreman (Antiguo estudio Digital Chocolate ahora Ubisoft Barcelona)
– Carlos Coronado (Mind Path to Talamus. Entrevista con cierto spoiler que quien haya criticado este juego debería escuchar no sea que le hayan hecho un Zas en toda la Boca!
– Jordi de Paco (Gods Will Be Watching, que nos habla del infierno y los insultos que sufrieron tras lanzar su juego en Steam)
– Isi y Blissy sobre su iniciativa True Gamers Girls (ya se que ahora resulta manido, pero entonces era novedad)
– A los desarrolladores de los juegos indies españoles mas destacados en la Madrid Games Week (Super Rocket Shotout, Cosmic Challenge, y Ghost’n DJs)
– Yova Turnes, creador de las webs Doblaje Videojuegos y Devuego, Web que empezó como una Base de Datos sobre juegos y desarrolladores españoles.
– Alby Ojeda creador de la web Guion de Videojuegos
– Pablo Rodriguez (Skara, The Blade Remains) y Daniel Ramos (Adam)
– Marcos García (The Elf) y Daniel Fernandez Huerta (Monument Valley)
– Juanan Pascual y Toni Pascual (Randall’s Monday)
Es decir que AntihypePodcast se está ocupando de eso que tantos reclamábamos pero que ninguno hacíamos: cubrir el panorama videojueguil español desde dentro, en primera persona dando protagonismo fundamentalmente a los creadores, y no tanto chuparnos las pollas o tirarnos los trastos a la cabeza segun corresponda entre los medios
Esto, como todo lo anterior conlleva una cantidad ingente de tiempo y esfuerzo que me resulta imposible saber de donde lo sacan. Y ya que yo no estoy dispuesto a tal sacrificio me parece de justicia el darlos a conocer y hacerles saber que todas esas horas en vela, esas partidas abandonadas al Wasteland 2, esos interminables procesos de registro para betas infumables no son en vano. Games Ajare os admira y os apoya. Pero también os deja solos. Ahí os apañéis por muchos años.