NO SON JUEGOS PARA VIEJOS
Llevo mas o menos un mes intentando jugar a un RPG en PC sin éxito. No daré su nombre porque sería injusto para él, éso lo dejo para su análisis. El motivo de que no pueda disfrutar de él no son los requisitos, ni los bugs ni un DRM maldito, es mucho más sencillo que todo eso: me da pereza. Me apetece jugar a cualquier otro juego antes que a ése. Y no es que el juego sea malo, la trama es bastante tópica cierto, pero los gráficos son resultones y su sistema de juego y progresión de los personajes es de lo mejor que he encontrado últimamente. El RPG más puro que he jugado desde hace mucho tiempo: a turnos disfrazados de tiempo real pausable, con todas las acciones dependientes de tiradas de dados que puedes visualizar. Demonios, hasta tiene puzzles, todo hace indicar que me debería enganchar y no es así.
Lo que me sucede es que ya no soy capaz de soportar un juego que no me proporcione diversión inmediata, incluso aunque ese entretenimiento sea tan frustrante como el del Super Meat Boy, juego que muchas veces acabo iniciando en lugar del que me proponía. Por eso hace tanto tiempo que no me atrevo, no ya con un juego de estrategia, es que ni con un RTS, y es triste porque estoy seguro que a muchos de los juegos que tengo entronizados como los X-COM o el Baldur’s Gate hoy no les daría ni una oportunidad, es por ello que a veces resisto mis impulsos y acabo arrancando el juego que dicta mi cabeza y no mis ansias de adrenalina.
Aquí un señor de la industria intentando convencerme de que deje los juegos hardcore y me pase a los casuals.
¿Por qué me ha sucedido esto? Creo que básicamente porque me he hecho “mayor”, viejo para este tipo de juegos. Cuando eres joven el tiempo sobra a raudales, aunque seguro que cuando yo lo era no pensaba así. Las semanas pasaban lentas y tenías tiempo libre suficiente, o al menos el suficiente para no sufrir cuando no lo estas aprovechando o puedes permitirte el lujo de utilizarlo en juegos cuyo disfrute viene tras haberle dedicado horas a su aprendizaje como es el caso de los simuladores. Dicen que según creces los años pasan cada vez más veloces, y a fe mía que es cierto, si eso lo unes con una menor cantidad de horas libres para dedicar a los videojuegos el resultado es el mismo que cuando tenías 15 años y tenías 500 pesetas para pillar una castaña:
Dos objetivos, antes emborracharte, ahora divertirte jugando, dos factores limitadores, antes el dinero, ahora el tiempo, una única solución: hacer burradas descerebradas, antes mezclabas martini con anís, ahora jugar a juegos simples y huir de los complejos.
Los jugadores tenemos que sacar tiempo de debajo de las piedras, yo me libro porque no tengo novia / mujer ni apéndices saltarines de esos, pero a cambio Mr Pink me obliga a escribir en la página y atender el foro.
Se que parte de la culpa viene por mi forma de jugar: completista-obsesivo-compulsiva. No soy un trophy whore que se tenga que sacar todos los logros, pero mi subconsciente me marca metas que debo lograr, aunque sean absurdas. Por ejemplo en el Morrowind no debía dejar ningún lugar sin explorar, tenia que tener el mapa agrandado sin ninguna mínima mota negra a no ser que fuera por el mar (y aún así visité alguna isla remota). Por eso nunca acabé ese juego y ahora me da miedo continuar su partida a pesar de que me entran ganas cada vez que oigo o veo algo de Skyrim, y en mi interior una vocecita me dice: termina el Morrowind viéndolo/haciéndolo todo, después a por el Oblivión y después ya podrás jugar al nuevo RPG de Bethesda con los deberes hechos y la conciencia tranquila.
Alguien de marqueting me diría que he cambiado de segmento, simplemente debería renunciar a esos juegos que tanta angustia me da jugar y disfrutar de los otros que además ya son mayoría. Pero resulta que estos juegos sencillos suelen ser los que tanto criticamos en Games Ajare, donde nos rasgamos las vestiduras con la consolización de nuestros clásicos. Que suerte tengo que las corrientes del mercado van en mi misma dirección ¿verdad? Pues no, no me resigno a tener que quedarme jugando a juegos cada vez más sencillos.
Seré sincero a partir de aquí en el artículo explicaba que los desarrolladores podían sacarse un nuevo tipo de ajuste en los juegos como los hay para los gráficos o la dificultad, algo que a mi se me ocurría llamar “intensidad” y cuya misión sería suprimir del juego todas esas cosas accesorias que te hacen perder el tiempo como los miles de barriles que hay en el juego que provocó este articulo, los combates cuya victoria es segura, acortamiento de quest que supongan el realizar cosas repetitivas como exorcizar 8 tumbas, etc.… pero la verdad, según lo escribía me iban surgiendo dudas sobre si esto sería implementable, sobre como afectaría a la jugabilidad, si tendría sentido, y finalmente sobre si todo este articulo no sería un desvarío y fuera mejor borrarlo.
Pero claro, eso significaría que habría perdido todo el tiempo que he tardado en escribirlo, así que al final lo que voy a hacer es desistir de dar una solución al problema y limitarme a exponerlo, a ver si hay alguien más en mi situación y si el ha encontrado la panacea para arreglarla.
En fin, ¿Qué opináis vosotros? ¿Sería deseable algún control que agilizara los juegos?¿Tiene sentido o quizás debo olvidarme de ciertos títulos? En cualquier caso espero no haberos robado mucho tiempo