NINTENDO IS DIFFERENT
Es una pena que Nintendo esté indirectamente discriminada en Games Ajare. Y digo indirectamente porque no es que hayamos orquestado un boicot contra ella, es simplemente que así ha sucedido. Probablemente sea la única compañía a la que puedes comprar un juego con los ojos cerrados sabiendo que va a ser de calidad. De las tres grandes es la que depende en exclusiva de esto de los jueguicos. Suple con creatividad en su hardware lo que otras cubren con talonario, manteniendo un difícil equilibro entre innovación y familiaridad en sus archiconocidas sagas. Así como Microsoft y Sony son casi intercambiables, especialmente en la prox-gen, Nintendo siempre ha tenido su particular “way of life” inimitable, y sin embargo tantas veces copiado por las otras dos.
Y si suelto toda esta parrafada se debe a la sorprendente noticia que leí hace unos días en Meneame, sobre Satoru Iwata dando explicaciones a sus accionistas sobre porqué no ha recurrido a la conocida maniobra de despedir empleados para mejorar las cifras del negocio. Y es que el presidente de Nintendo contesta que aunque los despidos podrían tener un efecto contable positivo en el corto plazo, minar la moral de sus empleados podría afectar a la calidad de su trabajo si están preocupados por si son los siguientes en caer, y por tanto ser una estrategia erronea en el largo plazo.
Estando el patio como está (recordemos que Japón lleva en crisis bastante MUCHO mas tiempo que nosotros, con un problema de deflación bastante gordo), en el que las noticias de equipos de desarrollo desmantelados justo al acabar los proyectos están a la orden del día, no os podéis hacer a la idea de la alegría que me producen esas palabras, que recordemos no son de cara a la galería, sino en la junta de accionistas.
Junta cuya acta de ruegos y preguntas está publicada y en la que se contestan muchas más cosas que la cuestión que originó esta noticia, como por ejemplo ¿Que fue del Vitality Sensor? ¿Que pasa con la estrategia online de Nintendo? ¿Como afecta el envejecimiento de la población al mercado de videojuegos? ¿Está perdiendo Wii U su ventana de oportunidad? ¿Por qué la sensación 3D de los juegos desarrollados por third party es peor que la de los first party? ¿Ha perdido Nintendo y la industria en general la creatividad?… Como veis un interrogatorio mucho mas feroz de lo que podría esperarse en caso de ser realizado por un medio tradicional. Y es que los accionistas no son bakers…
P.D: la deflación es mala porque ante la perspectiva de una bajada generalizada de precios el mercado se contrae, nadie compra pues espera precios mejores, nadie quiere producir porque sobra oferta y además es probable que haya que vender a perdidas… ¿os suena?