MINIANALISIS: ARTORIAS OF THE ABYSS
Estando acostumbrados como estamos a DLCs de mierda es normal que huyamos de todo lo que se asocie a dichas siglas. Pero los descargables no son intrincadamente ni buenos ni malos, son como las herramientas o las bombas nucleares, todo depende de como las utilices, y en este caso mi opinión es que han aprovechado excelentemente la opción de añadir contenido posteriormente a la salida del juego.
Esto antiguamente es lo que conocíamos como expansiones, y no se si es que eramos menos, o mas listos, pero el caso es que por lo general estas expansiones estaban muy bien, aunque solo fuera porque solo se salían para juegos de cierta calidad y renombre, siendo para mi el culmen Starcraft Brood Wars. Toda una lección de como ampliar un juego tanto en posibilidades estratégicas como argumentalmente, aun recuerdo esa fase secreta y cada vez que pienso en ella tengo que contenerme para no comprar el Starcraft 2. Algún día caeré, pero hoy no es ese día.
En algún momento la cosa se jodió y creo que todo es culpa de Los Sims, que si bien no fue un juego de mi agrado si que fue de los que marcan un antes y un después. Por desgracia atrajo a toda una masa de recién llegados al mundillo con ansias de dejarse la pasta en lo que sea, como si lo que trajera la felicidad fuera gastar dinero sin que importe lo que adquieres… ahora que lo pienso Los Sims si que era el juego de su vida, literalmente. Empezaron a sacar expansiones a tutiplen que volaban de las estanterías y a algún genio del marketing se le ocurrió que podían vender dicho contenido a través de Internet saltándose todos los intermediarios. Posteriormente en Los Sims 3 se empezaron a vender trajes y muebles sueltos en lugar de en una recopilación y lo llamaron microtransacciones. Fijaos que iluso fui que la primera vez que oí el término pensaba en cantidades inferiores al céntimo de euro… y así hemos llegado a la situación que ya conocéis. Por eso a la hora de adquirir contenido adicional hay que andarse con pies de plomo, y por eso considero relevante un pequeño análisis spoiler-free del DLC de Dark Souls: Artorias of the Abyss.
Cuando terminas Dark Souls por primera vez sientes un vacío en tu interior, te sientes hueco, como la primera vez que un invasor te hace un backstab, y es que sabes que aunque aun queda juego para rato, bien con el NG+ donde ya no valen tácticas “fáciles” de esconderte detrás del escudo o bien con un nuevo personaje evolucionado de manera diferente, o bien dedicándote al multiplayer con todo el juego que dan los Covenants o Pactos… ya nunca será lo mismo. Lo que hace grande a Dark Souls es el desconocimiento, el miedo a lo que habrá tras esa esquina, tras esa niebla… y eso solo se siente una vez… hasta ahora. La gente quería mas Dark Souls, mas incertidumbre, incluso algo más de ese argumento que se expone de manera tan criptica… y From Software nos lo ha dado con Artorias of the Abyss.
Acceder a las nuevas áreas, que están separadas físicamente de las antiguas, no es algo ni inmediato ni sencillo, y prefiero no revelarlo por si alguien quiere hacerlo sin guía, aunque ya le aviso que es bastante enrevesado, y una vez ahí encontraremos todo aquello que ha hecho grande a Dark Souls: zonas llenas de nuevos enemigos cuyos patrones deberemos aprender, con una topología fantástica en la que de algún modo siempre acabas luchando en una posición desfavorable. Que permite divisar a lo lejos parajes que mas tarde visitarás y que de algún modo acaban uniéndose mediante atajos para que nuestros viajes y luchas no nos resulten tediosas. Todo ello revestido estéticamente de la atractiva decadencia que caracteriza a la serie
Los programadores de From Software han tomado buena nota de como se enfrenta el jugador nobel a Dark Souls, y han diseñado tanto los enemigos normales como los bosses para aprovecharse de dichos errores, especialmente el que ya he señalado de cubrirse excesivamente tras un escudo. Los bosses particularmente me han recordado lo mejor de Monster Hunter eliminando lo malo que tiene dicho título cuyas luchas se alargan en demasía. Vas a tener que aprenderte sus movimientos y los gestos que los delatan para anticiparte, buscar openings durante los cuales no te puedan dañar y atacar inteligentemente sin que te ciegue la codicia de dar un espadazo de mas. Y en algún caso deberás usar más la cabeza además de los brazos.
Una de las luchas propuestas me recordó poderosamente a ésta del Monster Hunter 2/United. Para el próximo de la serie Souls deberian incorporar la mecánica de diferentes puntos débiles o zonas en las que se inflige más o menos daño.
La recompensa al completar este contenido adicional y opcional no es otro que desbloquear nuevas armas y armaduras, algunas de ellas con golpes especiales, así como un nuevo tipo de magia contrarrestada de una manera no vista hasta el momento. Y por supuesto queda desvelado el destino del Caballero Artorias y su lobo, los únicos capaces de atravesar el abismo y volver de él, al menos hasta tu llegada. Ignoro si estas adiciones descompensan el juego base perjudicando al que no posea el DLC, algo muy fácil de realizar y tentador para cualquier compañía, pero el hecho es que de momento no he tenido ningún invasor que utilice estas nuevas “herramientas de trabajo”, así que supongo que mas o menos estarán a la par con el arsenal del que ya disponíamos. Lo que si se facilita es la recolección de humanidades gracias a un nuevo tipo de enemigo que las suelta en un alto porcentaje de ocasiones. Esto sin duda fomentará que haya mas jugadores en forma humana, y por tanto mas duelos e invasiones.
Una de las nuevas mágias. No es tan divertido cuando nos la lanzan a nosotros.
Aunque para dichos jugadores que quieren medirse las espadas se ha incluido además una nueva zona llamada Battle of Stoicism donde supuestamente se pueden celebrar duelos 1v1, 2vs2 y 4 jugadores en un todos contra todos. Digo supuestamente porque no he conseguido que funcione. Esta zona está conectada con las de DLC y en ella hay una serie de jaulas donde situarte a esperar tu turno de entrar al combate. El caso es que no se si es que no he tenido suficiente paciencia pero jamas he logrado comenzar uno, aunque tampoco lo he intentado demasiado. Yo pertenezco al pacto del Sol y me doy por satisfecho ayudando a derrotar a Bosses e Invasores por igual. Bueno, derrotar invasores me satisface mas, pero solo porque lo consigo en contadas ocasiones, sigo siendo un paquete en el PvP.
En definitiva Artorias of the Abyss no es un DLC al uso, es lo que antiguamente conocíamos como expansión y todos aquellos que nos quedamos con ganas de enfrentarnos a un nuevo desafío solo por el placer que produce superarlo estamos de enhorabuena. Aunque ya aviso que tiene una cosa mala: tarde o temprano se acaba, el fuego se apaga y solo quedan las cenizas.