MICROSOFT COPIA A NINTENDO
Parece que entre muchos (en especial entre las «bocas agradecidas» y los incautos y crédulos que no aprendieron lo que tenían que haber aprendido con los anuncios de «Red Steel» por parte de Ubisoft y Nintendo); la conferencia de Microsoft y en especial la parte de las «fresas con Nata» ha causado sensación. En Gamasutra, que vista la euforia imagino pertencen al primer grupo, al de los agradecidos, se han dado prisa en decir cosas como
Between the social networking integration and the revelation of what could feasibly become a home entertainment mainstay, Microsoft’s E3 presentation was so strong not so much because of its video games — although there were no weak reveals there, to say the least — but because it’s obviously planned ahead to position itself as an integrated entertainment hub in all the ways its competition has only attempted to.
Y por supuesto, la prensa generalista, la de los incautos y crédulos que no aprendieron lo que había que aprender tras los fiascos iniciales; se la han comido bien doblada.
Lo cierto es que el gigante informático, cuya consola es la que tiene más éxito en el principal mercado mundial, EEUU, da un golpe de efecto difícil de superar cuando faltan pocas horas para que arranque de manera oficial la mayor feria de videojuegos del mundo.
Pero ahora volvamos a la realidad, que es esa cosa que se esconde detrás del humo que todo lo ciega y empaña: En el «Natal», lo único que se vió en tiempo real era el juego tipo «Eye Toy 2» que ya hemos jugado muchos en la Ps2 hace un tiempo; el resto eran demostraciones con vídeos pregrabados, y como muestra un botón.
¿De verdad se pueden sacar conclusiones de videos pregrabados? ¿Las mismas que todos nos anticipamos a sacar con el Red Steel y el fulano cubriéndose detrás del sofá? ¿Pero dónde está el escepticismo del personal?
Pues al parecer así es, todos contentos con «El futuro de los videojuegos». Puede que lo de «futuro» sea cierto, porque desde luego, lo visto ayer en el E3, no es «el presente».
Y es que en Microsoft son listos, muy listos, han tardado tiempo en darse cuenta de que lo que vende de Nintendo, no es la realidad, si no LA EXPECTATIVA. Si Red Steel era una mierda o del Wii Sports te aburrías (y cansabas) tras media hora da igual. Si nintendo ha tenido que sacar al mercado el Wii Mote Plus, porque en su día jugar al Golf era absolutamente imposible, da igual. Si el Wii fit no te dió loq ue prometía, NO IMPORTA.
Todo eso no importa y es ahí dónde Microsoft ha aprendido la lección de verdad; lo importante es lo molón que quedan esas cosas en los anuncios llenos de gente feliz, haciendo cosas que parece que son lo que en realidad no son, enseñando «conceptos jugables» antes que realidades, en definitiva; VENDIENDO HUMO, pero haciéndolo bien y no como lo estaban haciendo hasta ahora. Eso es lo que en realidad Microsoft ha copiado de Nintendo y no el concepto de casual gaming o la forma de entender los videojuegos
Hubo buenas cosas en la conferencia de Microsoft; Splinter Cell Conviction, Alan Wake, Forza 3, incluso cosas en tiempo real del Natal, que parecen prometedoras; como lo de la pintura o una evolución del Eye Toy que parecía divertida, pero el resto permanece en el futuro, no en el presente y habrá que esperar a tenerlo en nuestras manos para juzgarlo antes de poder decir cosas como: El futuro de los videojuegos ya está aquí.
Porque no, por desgracia, todavía no lo está. Comprendo que al mundo se la metan doblada, comprendo que un Fanboy se quiera creer que las vacas vuelan, pero el resto, seamos serios y cautos, que todo esto nos pilla de vuelta.