MELANCOLÍA 8BITERA
«Uy, los Crystal Castles estos no me van, ¿eh?»
Cómo molan los 8-16 bits, hamijos. Además de llevarnos instantáneamente a nuestra infancia, los temas actuales con influencia de las bandas sonoras de los videojuegos de los 80-90 tienen el don de saturarme sobremanera. Pero esto no tiene por qué ser así, ¿eh? Lo que pasa es que sois muy pesados con Anamanaguchi, y yo os apoyo, pero existe vida ahí fuera. Las referencias al sonido 8bitero no son tan raras y, de hecho, uno de los grupos más famosos de estos últimos años en cuanto al género electrónico experimental es Crystal Castles (que, por cierto, tienen un directo patético). Así soy yo, haciendo amigos since…ever. Y digo yo, si Alice Glass y Ethan Kath pueden ponerse una capucha, bailar enzarpados y berrear en los directos y ser tan adorados, ¿habrá esperanza para mi querido 8biterismo? He aquí unos cuantos ejemplos dentro de la poca versatilidad que supone el estilo, y aunque en vuestra cabeza solo suene «electrónica», hay híbridos muy curiosos dentro de bases de dubstep, hardcore, punk o incluso post-rock. Pasen y vean.
Los amigos de Bondage Fairies, suecos y como cabras. Considerados descendientes del punk en el mundo electrónico, tienen algún que otro temón muy serio, siempre con reminiscencias videojueguiles muy curiosas. Que no, que no hace falta vivir con chiptunes toda la vida para que algo tenga una clara influencia 8bitera. Ahora que veo al dúo, son un poco Daft Punk sin tanta pasta para hacerse cascos guays:
Con 64revolt tengo mis diferencias, pero son otro ejemplo. Leí en una entrevista que no querían ser reconocidos sólo por el típico hardcore-digital, así que ahí lleváis una especie de bitpop con líneas vocales tipo indie-pop. A mí me hacen gracia, vaya:
Tampoco soy muy amiga de HORSE The Band, pero como os había hablado de Hardcore… ¿Veis la mezcla de grititos, riffs guitarreros y base 8bitera? Yo no mucho, pero ea. Bueno, venga, Nintendocore:
Este vídeo solo os lo dejo porque sale una tía buena (o algo de eso, que yo no entiendo mucho):
También hay formas muy moñas de introducir guiños a los biterismos. Qué vamos a hacer, ¿matarlos? Estaría bien:
Estos chicos han sorprendido con sus dos discos de esencia electro-punk. Bonaparte son MUY grandes, y este tema tiene incluso una guitarra con tintes blueseros:
Dentro de la influencia 8bitera existe también el concepto de homenaje sin tener una base tan explícita de sintetizadores, como podrían ser las anteriores. The Pinker Tones (pop alternativo) me sirven para esto, están reconocidos internacionalmente y además son catalanes y parecen majos. Aquí podríais añadir todas las canciones que contengan «game boy», «8bits», «Videogame» y variantes:
Con tanto Mogwai, Explosions In The Sky y demás post-rockeros actuales, no os creáis que la oportunidad de introducir este tipo de electrónica retro es tan descabellado. Este subgénero del rock progresivo permite que quede así de bien el elemento 8bitero:
Este streaming lo visitáis, vagos
Dentro de este tipo de instrumental podrían entrar también Bear & Walrus, aunque no sea tan perceptible:
Vale, lo que no tenemos es ¿rap?, diréis. Para acabar de enseñaros mierda, he aquí algo que la humanidad nunca debería haber descubierto. Cómo mola acabar un post queriendo morir. Las consolas no deberían estar al alcance de todos:
Bonus Track: Espero que ya supiérais de la existencia de este disquito tributo a Weezer con sus Buddy Holly o Island in the Sun en versión 8bits. Es demasiado para mí, pero vosotros sois rarunos, igual os gustan. También es verdad que en YouTube ya está 8biteado TODO, así que ale, que empiece el fiestote.
P.D.: Venga, qué, ¿hacemos una recopilación molona de los mejores temas 8biteros en los videojueguicos? ¿Megaman, oigo? UY, UY.