Atelier Totori. Escenarios de principios de Ps2, más muñecos cell shading de finales de la Game Cube y fusionado con conversaciones en un fondo estático difuminado. Gust, su desarrollador, ha tocado techo.
Mass Effect 3. Omitiendo el palo por el culo a la hora de esprintar, el rpg no sandbox con el mejor nivel técnico de 360. Pero me gustaría centrarme en las volteretas dada su importancia a nivel narrativo.
La voltereta no sólo es una acción defensiva, sino también de aprendizaje sobre cómo funciona la vida. Nuestro periplo en este escenario de campaña que llamamos vida, nos obliga a rodar por el suelo cual estudiantes de gimnasia en un colegio concertado, porque en caso contrario el profesor nos suspenderá y nos joderá las vacaciones.
La razón es muy sencilla si partimos de la siguiente premisa… los gráficos están para motivarnos a jugar, y para mí no hay nada que más me motive que jugar con una niña dulce e inocente de 13 años, que me haga olvidar durante 40 horas que casi todas las féminas que han pasado por mi vida eran unas zorras manipuladoras.
Atelier Totori. Hay ciertas referencias lésbicas y un personaje con bastante escote, así como una buena física de movimiento mamario.
Mass Effect 3. Siguiendo la máxima de «Donde manda el Comandante Shepard no manda concubina», el jugador podrá mantener relaciones sexuales con redactoras de IGN, licenciadas en teleco, compañeros de armas que revientan la puerta del armario a patadas, pero al contrario que en el ME1, no están disponibles las prostitutas… me imagino que por problemas logísticos.
Pero ya puestos a cubrir las necesidades de los diferentes tipos de compañeras, creo que hay un target que aún está por explotar.
MO-Jacobo, tienes que tener en cuenta lo siguiente. Cada vez que hacemos uso de un relé de masa de esos, la Normandía alcanza una velocidad lo suficientemente cercana a la de la luz como para que se produzca una dilatación del tiempo.
J-¡Señor, sí Señor… pero no le entiendo!
MO- Pero vamos a ver Jacobo, esto a la fuerza lo tuviste que estudiar en el bachiller tecnológico. Lo que te quiero decir es que, según la Teoría de la relatividad restringida, si reclutamos para el equipo como recurso de guerra a Selena Gómez, Victoria Justice, así como a los integrantes femeninos de I-Carly, cuando lleguemos al destino apenas nadie podrá ponerse de acuerdo sobre qué hora es o directamente en qué año nos encontramos. Por ello, ninguna autoridad legal me puede decir nada en lo referido a mantener relaciones sexuales con algún integrante del staff de Nickelodeon.
J-¡Señor, sí Señor, pero no le entiendo… pero refiriéndome a por qué me está contando esto!
MO- Con alguien tengo que preparar mi declaración ante el juez.
Ganador…
Es cierto que Shepard hace uso de la omniherramienta (chiste de informáticos promocionado por Asturtek en varias ocasiones y que esos momentos son lo que justifican por completo arriesgar la vida. Pero ahora que soy padre (tengo un gato) no me gustaría que mis hijos aceptaran, como buena, esa visión del sexo que da Bioware. Por ello las relaciones castas entre compañeros del Atelier, básicamente porque la mitad del grupo aun no tiene edad para votar, es lo que busco para el desarrollo emocional de mis futuros vástagos.
Atelier Totori. Implícitamente no cuenta con él.
Mass Effect 3. Si se tiene cuenta gold, y se quiere interactuar con anglosajones principalmente, aquí se encuentran los mejores combates de la franquicia en cuanto a desafío. El funcionamiento del multi se base en lo siguiente: misión cooperativa de hasta 4 jugadores, en sesiones de en torno a 20 minutos, en los que el grupo tendrá que cumplir una serie de 10 objetivos/rondas. Tampoco hace falta explicar mucho más, que el lleva 352 horas, más o menos conoce el funcionamiento.
Ganador…
Aunque el j-rpg únicamente cuente con el modo campaña para un jugador, mis sesiones de juego las he realizado con el gato durmiendo en mi regazo al confundirme con un elemento de atrezo. Siendo ventajistas se podría decir que el gato se estaba aburriendo y de ahí su estado somnoliento, pero no… simplemente el desarrollo del juego pausado, así como la música que lo acompaña, le había ayudado a relajarse. Todo lo contrario que el multi del Mass Effect 3, que tanto fx de carga biótica y banshees desfogadas, le ponían nervioso, obligándolo a abandonar la habitación. Y como los videojuegos están precisamente para relajarse aislando a uno del estrés de la realidad, no concibo que mi gato no sea feliz pues eso me afecta negativamente a la hora de jugar.
Atelier Totori. Cuando un rpg voluntariamente desarrolla historias «personales» y lo contrario a épicas, podemos decir abiertamente que confía ciegamente en su gameplay y diálogos entre compañeros, para llamar la atención del jugador promedio. La excusa del juego es un homenaje a Marco, donde la protagonista tendrá que trabajar de aventurera, para contar con los medios suficiente que le permitan encontrar a su madre… todo ello contrarreloj, y mientras se suceden las anécdotas con tus compañeros a lo largo de los 5 años de juego.
Mass Effect 3. Cojan el Dragon Age, quítenle a Enchanted, cambien un Dragón por un Heraldo y reduzcan un 75 % el ratio de combates por «dungeon». Ahí tenemos la campaña del Me3 pero vitaminada en cuanto a epicidad… incluso a pesar de su final.
Ganador…
La razón, es que si de mí dependiera yo le daría un hogar a la dulce Totori y en cambio a Shepard, no lo quiero en mi vecindario.
Atelier Totori. Para encontrar a nuestra madre tenemos que conseguir tener acceso a las zonas más alejadas del PNG de 2000 px de ancho, también llamado Arland. Y gracias a las medidas de inmigración de dicho país, nos vemos obligados a conseguir mejores rangos en la licencia que nos dan en el gremio de aventureros. Con cada rango alcanzado, se irán desbloqueando nuevas rutas a investigar, lo que dará acceso a nuevos desafíos, enemigos, items a recolectar.
La mejora de rangos, mediante la consecución de desafíos que otorgan puntos, tiene la particularidad de que es contrarreloj, dado que la licencia hay que renovarla la primera vez a los 3 años de juego, y luego a partir de ahí cada 2. Los desafíos ofrecen 4 categorías: quest, batalla, exploración y síntesis.
Los desafíos, aparte de la suma de puntos para optar a la renovación de licencia, aportan mejoras específicas y permanentes, como reducción del tiempo a la hora de sintetizar, mayor daño contra cierto tipo de enemigos, un aumento de estadística,… De esa manera, algo que se parece a los logros del gamertag, consigue dar la sensación de que vale para algo, ya que está integrado en el juego por completo.
Al igual que una partida atípica de mesa, no hay final bosses, nuestro enemigo es el paso de los días. Todo consume días: fabricar items, recolectarlos, combatir, caer en combate, recuperar energía, desplazarse por el mapamundi. A eso le añadimos que las misiones del gremio de aventureros, tienen una fecha límite de entrega, tras la cual se nos da por fracasada la misión.
Con ello, aparte de un juego muy testeado, conseguimos sentir presión. En mi primera partida he sacado el final malo tras 20 horas de juego, pues en todos los morros me ha caído una hostia «No te renuevo la licencia, en 5 años no has conseguido encontrar a tu madre».
Lógicamente la culpa fue mía, pues tenía que haber apurado más la planificación y arriesgar menos. Piense el jugador que cada vez que palmas en combate, pierdes una semana de juego, que recuperar la vida por completo descansando son varios días más, que igual te tiras 3 semanas fuera de casa entre el viaje de ida y vuelta a una localización a tomar por saco.
El juego te obliga a dejar el mando y pensar que tienes que ganar tiempo de donde sea. No puedes ponerte a crear items por crear, pues aparte de que pierdes días, el jugador se queda sin energía para crear más, por lo que tendrá que descansar varios días más. A la hora de ir a localizaciones en concreto para resolver una quest de caza por ejemplo, plantearse que items se pueden necesitar por el camino y planificar la mejor ruta.
Piense el jugador, que aparte de resolver misiones del gremio para conseguir oro y aspirar a más puntos por desafíos, lo que son pociones y equipamiento de calidad lo tendremos que fabricar por nuestros propios medios, los cuales son imprescindibles por más nivel que tengamos para acabar con ciertos enemigos.
Sacar el mejor final, con todo lo que implica, hace que desde el monte del destino mire con incredulidad al relé de masa por donde aparecen los AAA de la vieja y nueva guardia, en cuanto a meter caña al jugador simplemente teniendo que echar cuentas.
Mass Effect 3. Das vueltas con una nave por un mapeado oscuro, mientras unos calamares se comen planetas.
Ganador…
Llamadme revelde con v, pero donde esté una buena cesta para coger setas y un calendario con fechas límite, que se quiten las occidentalizadas de salvadores de la patria con tiempo ilimitado.
Atelier Totori. Tropecientos items a crear, tampoco hay que detallar mucho pues esta parte le importa a 4 gatos.
Mass Effect 3. No tiene.
Ganador…
Lo fácil hubiera sido decir que el juego centrado por completo en la alquimia resultaría ser ganador, pero reconozcámoslo… a la hora de colgar videos en yutube, luce mucho más disparar una escopeta claymore con una bayoneta más el acople para munición perforante, que estar ahí dándole 20 horas al pote de alquimia para crear 5 tipos diferentes de pasteles.
Para ello he hecho caso omiso a todo lo que he dicho, y me he pasado por Metacritic, Vgchartz y he tenido en cuenta el futuro de los gamers/reviewers… más y más presupuesto destinado a un aspecto cinematográfico, con la epicidad como objetivo prioritario que no es que aporte mucho a nivel de gameplay , ¡pero qué carajo, hace a la gente feliz, y eso es lo que realmente importa!