MARCIANITIS TOTAL
Voy a aprovechar que mañana, si Elu Thingol todopoderoso quiere, saldrá el nuevo juego de Locomalito y su fiel escudero Gryzor87 para reseñar los últimos juegos de marcianitos que me han llamado la atención. A pesar de lo abandonado que tengo el género tras las muchas horas y dinero que le dediqué en mi juventud cuando lo más cercano a una recreativa que tenia era una hand-held de dos jugadores con pantalla vertical en la que los enemigos salían del centro y avanzaban en diagonal hacia ambos extremos ¿Alguien sabe a cual me refiero?
El primer titulo del que hablar tiene que ser por supuesto el que ha motivado la escritura del post: Gaurodan. En él manejaremos lo que parece un Pterodáctilo pero que en realidad es un Ave del Trueno, que perturbado por los últimos terremotos de la isla del Hierro ha decidido destruir a los invasores de su hábitat natural: Los Guiris, y toda urbanización que no cumpla la ley de costas.
El titulo parece una vuelta de tuerca al mítico Rampage, aunque desconozco si se podrá jugar a varios jugadores elevando la diversión al cubo como con aquél.
El siguiente de la lista es Sine Mora: Uno de los juegos que cayó en cesto de las rebajas veraniegas de Steam. Nunca había intentado jugar al subgénero de los Danmaku, o Bullet Hell, es decir: balas prodoquier. Y he de decir que no es tan difícil como aparenta, básicamente porque la vida la marca un cronómetro que con cada impacto retrocede 5 segundos (o más si el ostión es considerable) y se recarga destruyendo enemigos. Lo cual hace que aguantemos bastantes golpes antes de diñarla, tras lo cual contaremos con hasta 9 continúes para seguir con la orgía de esquives y destrucción. Y todo con unos gráficos de infarto que se mueven con una suavidad pasmosa en un ordenador que tiene el equivalente a 14 años perrunos.
Además podremos empezar en la pantalla que queramos (ignoro si con todos los continúes o solo los que nos quedaron al llegar ahí) o entrenar los bosses que hayamos descubierto. Como además se cuenta con el poder relentizar el tiempo durante unos instantes me parece que el juego es en cierta medida asequible, he sido capaz de llegar a la 4ª pantalla sin continuar. Eso si, si la campaña principal se nos queda corta cuenta también con un modo arcade en el que dispondremos de diferentes poderes además del de relentizar el tiempo, un sistema de puntuación mas exigente y el modo de dificultad desafío, que complica bastante el asunto.
JamesTown: lo tenia tan olvidado que no me he acordado de el hasta empezar a escribir este articulo, y ahora que caigo resulta que éste si que fue el primer Danmaku que jugué. Tiene unos preciosos gráficos 2D y una jugabilidad endiablada en la que cuentas con un disparo normal y uno mas poderoso que relentiza el movimiento de tu nave, además de un especial que proporciona unos valiosos segundos de invulnerabilidad además de un disparo aún mas potente. Disparo que podremos mantener mientas sigamos recogiendo tuercas, cuando en realidad deberíamos intentar salir de ese modo fever cuanto antes para poder recargar cuanto antes otra vez la invulnerabilidad.
Progresar en este juego tiene truco y es que cada fase tiene varios niveles de dificultad, pero escoger uno demasiado sencillo nos imposibilitará acceder a las ultimas misiones. Cuenta además con varios desafíos como sobrevivir 10 segundos a una autentica lluvia de balas. Y con cada partida iremos ganando dinero ingame para poder desbloquear nuevas armas y naves. Aunque sin duda lo mejor de este titulo es poder jugar multijugador hasta 4 amiguetes a la vez… eso si, unicamente en local, lastima.
Humans must Answer: he de admitir que hasta hace dos días desconocía completamente este titulo protagonizado por Pollos Espaciales. Y que lo poco que sé de el ahora se resume en este video:
Y lo que veo es un titulo que dentro de lo complicado del género parece bastante asequible, algo que atrae a muñones como yo, que ven frustradas sus ambiciones marcianescas en cada título al que se enfrentan. Gran parte de la culpa de que haya dejado el genero es que ya no soporto perder y volver a empezar, por mucho Dark Souls y Demons Souls que haya jugado. Quizás estos pollos en mis manos se libren de pasar por el Kentucky Fried Chicken. Lo averiguaré en las próximas rebajas de GOG (o Steam).
Hyrodah: Para cerrar el circulo, lo que empezó con LocoMalito terminará con LocoMalito. Han sido varias las ocasiones en las que me he puesto con éste titulo, antes y después de Maldita Castilla, y sigo sin pasarme el boss del segundo nivel. Y es que si en los anteriores títulos que he reseñado disparan como los malos del Equipo A, aquí los enemigos son el francotirador de Enemigo a las Puertas que te hace un headshot en medio de un Rocket Jump. Yo nací en los 80, pero no sobreviví.
Bonus Track: hace unos días puse en mi twitter este documental sobre la evolución del género de los matamarciones mientras buscaba consejos para enfrentarme a los Danmaku. Iluso de mi, el único consejo bueno que encontré es el mismo que me dieron cuando busqué lo mismo para los Monster Hunter: “Pégale hasta que muera”.
Son solo 30 minutitos de japoneses hablando con sensual acento francés, pero con subtítulos en castellano. Aseguro que se hace muy ameno. Sobre todo cuando asistes con envidia a como entrevistan a un probador de Danmakus mientras juega a uno de ellos. Creo que a los aspirantes a astronautas les hacen pruebas parecidas, matamarcianos incluido. Por si acaso.