MANSELL Y LO QUE DEBERÍA SER LA BSO DE MASS EFFECT 3
Ya sabéis que va a encargarse de ella Clint Mansell, el compositor habitual de Aronofsky, y no es que tenga nada en contra, pero recordando lo poquísimo que se arriesgó con Black Swan (los Chemical Brothers de fondo en una discoteca no cuentan) con todo el partido que podría haberle sacado, me obliga a pensar que con Mass Effect 3 va a liarla parda. Si Jack Wall, Sam Hulick, David Kates y Jimmy Hinson hicieron un trabajo impecable con la música de las dos primeras entregas, parece que necesitan un eslabón más pesado para confeccionar la última andanza, y lo que podría ser una brutalidad de banda sonora (Mansell es un grande, le pese a quien le pese), me da la sensación de que va a quedarse a medio gas como lo hacía Hans Zimmer en Crysis 2. Satán no lo quiera y tal, pero como yo soy una persona previsora (y bella, y encantadora) me ha dado por pensar cómo podría ser la banda sonora de Mass Effect 3, y me han quedado unos ejemplos de electroperra que no me lo creo ni yo, pero qué divertido es soñar.
La música de ME3 debería seguir la línea de las dos primeras tandas, introduciendo algún elemento definitorio para cerrar la saga y, qué coño, tienen a Clint Mansell, debería ser algo súper épico, y si pudo hacer las variaciones electro para Requiem for a Dream o la selección de música para Pi, debería hacerlo aquí. El tema introductorio, para mí, sería este remix de Noisia, con su inicio engañoso orquestal y luego PAM:
El ambiente de nostalgia futurista de los dos primeros Mass Effect debería condensarse en temas que induzcan a esa extinción de la vida conocida, como podría ser algo así:
La parte más oscura de la primera banda sonora, por ejemplo, la ponía el tema dedicado a Saren, el enemigo principal, un momentazo sencillito musicalmente hablando, pero eficaz y acongojante. Tremenda esa mezcla de un poco de sintetizador y un poco de delay que se funden en una orquestación con mucho bombo y timbal y tonalidades menores para el viento, cuyo equivalente personal para la tercera entrega en mi mundo perfecto sería éste, al menos el primer par de minutos y sin el clímax juarcor:
Otra cosa que yo haría sería pasarme por el forro el típico Love Theme a pianito y a medio tiempo (odio, mucho odio) y plantarle una instrumental de los hamijos Placebo (cuyos fans deberían rezarle al Black Market por encima de todas las cosas):
Aunque a estas alturas ya me habré ganado su odio, sigo.
La siguiente me la recordaba Bruno Louviers como temazo que le recordaba a la saga, y me uno:
Aunque ambos pensamos que este debería ser el colofón final, sin duda es el tema que mejor refleja la profundidad de la saga:
Ehrml…
El álbum que se marcó Daft Punk para la nueva Tron se ha convertido en una de las influencias más exprimidas a lo largo de este año, y si bien tampoco es nada arriesgado, yo podría poner perfectamente ese disco en un videojuego, de principio a fin. Si nos ponemos a analizar referencias, ya sabéis que en cuanto hay algo electrónico de dimensiones mínimamente cinematográficas que se alejen del 8biterismo y cía, habría que nombrar a Vangelis, o que si Blade Runner, que si Solaris… Para estructurar la música en un ambiente de ciencia ficción futurista, la orquestación sin matices contemporáneos se me hace viejuna, así que la coherencia narrativa debería ir siempre de la mano de la musical, como es el caso de los Mass Effect. Y los que no opinéis igual seréis los típicos a los que les parece genial que en Marie Antoinette (de la hijísima, Coppola) apareciera What Ever Happened de los Strokes o la Plainsong de The Cure. Que no digo yo que esté mal, pero coherencia, coño ya, si las cosas no pegan, busca otras que sí, hamija. Ji-ji, una Converse y Aphex Twin en el siglo XVIII, qué gracioso, ji-ji.
Clint Mansell es un tipo cuyo estilo bebe de mil ramas: acid, drum and bass, breakbeat, IDM, los compositores minimalistas actuales o, por supuesto, la electrónica. Y digo yo, si este señor es capaz de mezclar la electrónica con sonidos acústicos manipulados de manera sintética y conseguir que queden joyas, ¿por qué me da tanto pánico lo que vaya a hacer con ME3?
Pues eso, a raíz de Black Swan mi fe ha descendido, que no mi hamor, y solo quería decir públicamente que la score de Mass Effect 3 debería ser un epic win, tanto como debería serlo el juego, aunque la supuesta «libertad» que se les da a los compositores en los videojuegos es bastante más amplia que en el cine, desgraciadamente, pero el Zimmer de Crysis 2 me supone un reflejo total de lo que intuyo que le va a pasar a Mansell (sin olvidarme de que Zimmer lleva bastante tiempo atascado, sí). Y NO QUIERO.
ONVRE LLA.