MALOS TIEMPOS PARA LA LÚDICA
No se si los juegos ahora son peores que los de antes, pues eso va por gustos y hay que tener en cuenta el factor nostalgia, pero lo que es indiscutible es que todo lo que rodea a los juegos se está degradando a pasos agigantados, y esto está produciéndose precisamente ahora que el mercado videojueguil esta expandiéndose a todos los sectores de la población. O quizás sea esta expansión la que esta provocando este empeoramiento generalizado, dado que los nuevos usuarios no tienen una historia con la que comparar para darse cuenta de que, joder, nos están dado por el culo.
La gota de que ha colmado mi vaso ha sido el anuncio de Activisión de subir artificialmente el precio del CoD Modern Warfare 2, y digo artificialmente porque ellos mismos admiten que es una prueba para ver como responde el mercado. Y lo malo es que con los números en la mano tienen toda la razón del mundo pues lo más probable es que la peña pique y pague, a pesar de que como todos los juegos, al final, incluso más pronto que tarde, bajará de precio. Pero eso no quita que ese movimiento me joda, y es que no pocos se apuntarán al carro y lo que era un globo sonda esporádico se convierta en una sonda rectal de lo más normal.
El globo sonda experimental de Activision
Algunos argumentan que los juegos no han aumentado de precio desde hace muchísimo tiempo, ya que un cartucho de importación de la Snes valía 12.000 de las antiguas pesetas, es decir 72€, pero lo cierto que es que en ese tiempo los juegos caros de PC valían 5.000 ptas (30 €), es decir el precio que antes era una barbaridad ahora es aceptado, lo que antes era caro ahora es barato. Es cierto que los costes de desarrollo han aumentado muchísimo, como también han aumentado las ventas de un producto que una vez producido tiene coste marginal casi 0, es decir, que toda la pasta de la venta va para la saca, por eso les da igual vender el juego a 30, 20 o 10 € una vez cubierto el coste, pues todo es beneficio. Además, que no me jodan, el CoD Modern Warfare está más que amortizado, y para el 2 habrán reaprovechado el engine, los modelos 3D y 1000 cosas más que seguro han reducido su coste muchísimo, y ahora pretenden hacernos pagar más por algo que ha costado mucho menos producir.
Además ahora gracias al DLC y a las microtransacciones (fijaos si soy ingenuo que cuando oí por primera vez la palabra microtransacción pensé en costes inferiores al céntimo de euro), los juegos siguen produciendo beneficios después de vendidos, pues si no compras los mapas te quedas en la sala de espera online viéndolas venir a ver si sale una partida para pobretones como tú. Y es que el pago por elementos que antes eran gratis es otra de las gotas que llenan mi vaso. Los mapas de toda la vida eran gratis, los hacían los jugadores. Si quieren hacer mapas y cobrarlos me parece bien, siempre que den la posibilidad de que la comunidad también los cree y distribuya, y que decida el mercado. Ignoro si en el CoD de PC hay mapas hechos por jugadores, pero en consola está claro que no, y no hay limitación técnica que lo impida, es tan solo un monopolio artificial, la degradación de un servicio que ya existía antes.
He incluso más sangrante es lo de los trajes o modos de juegos incluidos en el disco pero que hay que pagar por desbloquearlos como fue el caso del RE 5 y su modo versus o el Street Fighter 4 y sus trajes. Lo que antes de toda la vida se conseguía realizando logros en el juego ahora se consigue con logros con la Visa. Eso da idea de lo mucho que le importa a los “products managers” el juego y los jugadores.
Si ni las sagas respetan ya. Ahora no hay personajes, hay “IPs” (Intelectual Properties), y me llevan los demonios cuando insinúan que Solid Snake es propiedad de Konami o de Kojima Productions. Solid Snake es de todos los que hemos jugado y sufrido con él. No me imagino a Miyamoto diciendo que Mario es de su propiedad, pq eso lleva implícito que puede venderlo o prostituirlo, y aunque efectivamente es así, no deja de ser una aberración para todos los que amamos los juegos, y una señal del mercantilismo que inunda este mundillo, como tantos otros.
Solid Snake™®© Propiedad de Kojima san. Todos los derechos reservados
Y la consecuencia de este mercantilismo, de este “todo por la pela”, es la sobre explotación de las “Ips”, sacando juegos en serie únicamente para obtener beneficios, y por eso tenemos un FIFA cada año en lugar de un parche para actualizar plantillas mientras la verdadera revolución se cuece a fuego lento en cocina, lo mismo para los PES, los CoD, los Halo, los Guitar Hero y su puta madre, y por eso se ha inundado el mercado de la Wii y la DS con juegos basura aprovechando el desconocimiento de los recién llegados. Coge la pasta y corre.
Desarrolladores programando en cadena el futuro FIFA 10 (version Xbox)
Y para terminar de desfogarme me gustaría cagarme también en el DRM y en la distribución digital.
En el primero porque con la excusa de luchar con la piratería se utilizan medidas que únicamente perjudican al comprador legitimo, obligándole a activaciones online, conectividad incluso en el single player (que te den por culo Command & Conquer 4), DVDs que no se leen, rootkits (programas indetectables que usan técnicas de ocultamiento similares a las de los virus) que se instalan sin permiso y son una puerta abierta al spyware, molestias todas ellas que no hacen sino dar más motivos para piratear el juego… incluso aunque lo tengas original.
Y en la distribución digital porque lo que todos pensábamos que podía ser una buena alternativa por evitar paseos hasta la tienda, faltas de stock, menor espacio físico, menor precio, evitar rupturas y perdidas del soporte… se está convirtiendo en otro campo de pruebas para saber cuan profundamente nos las podemos tragar. Resulta que los precios no solo no son más baratos que el juego físico, sino que muchas veces son más caros (véase el caso Steam), y eso que se ahorran soporte, manual, distribución e intermediarios.
Recientemente se ha anunciado el lanzamiento simultaneo del “Persona” para PSP en formato UMD y descarga digital, ambas versiones van a costar lo mismo a pesar de que el formato físico incluirá la banda sonora y la descarga no. Es cierto que la descarga digital es más cómoda… pero esa comodidad nos la quieren cobrar a pesar de que proporcionarla a ellos no solo no les supone coste alguno, sino que se los reduce, y tampoco podemos olvidar que al comprar algo digitalmente estamos renunciando al derecho de a la venta de 2ª mano, a pesar de que sería perfectamente implementable un sistema de compraventa de juegos digitales.
Por todo eso afirmo que la industria videojueguil actual apesta, hace juegos como quien hace churros y para ellos los usuarios son billeteras con patas. Afortunadamente hay honrosas excepciones como por ejemplo la vertiente inovadora de la nueva EA, Blizzard (la antigua Blizzard, sin la parte de Activision), que a pesar de sus últimos movimientos que parecen dirigdos a exprimir nuestros bolsillos no se puede negar que miman sus juegos y los pulen hasta el último detalle, FX Interactive con sus juegos perfectamente localizados a preciós de regalo o los juegos Indi, que dependen de precios competitivos, de la originalidad, de la complicidad con la comunidad y del boca a boca para triunfar.
No es de extrañar que quitando los juegos que adqurí en el mercadillo solidario, los últimos 5 juegos que he comprado pertenezcan a esos 2 últimos grupos, y va a seguir así durante mucho tiempo.