LOS JUEGOS POR EPISODIOS SON COMO SANDWICHES
No puedo evitarlo, primero tengo que poner el chiste malo e inevitable: Ahora entendemos por que Gabe Newell se ponía tan pesado con lo de hacer episodios para Half Life 2. Incluso fuentes no potables comentan que se le oía decir por lo bajini «Que tenga pepperoni y crema de cacahuete, por favor»
Dave Grossman (Day of the Tentacle, The Secret of Monkey Island), que ahora trabaja para Telltale Games (Sam & Max, Strong Bad, Wallace & Gromit) nos deja la siguiente perla de sabiduría. Y yo me pregunto ¿por que perlas? ¿acaso las perlas son sabias?
«It goes like this,» he said. «If I had a sandwich of the month club and you join what you expect from me is the in the first month you’re going to get maybe a tuna sandwich, the next month I’m going to send a turkey sandwich, the next month I’m going to send you a ham sandwich with peppers. You’re always going to get some kind of a sandwich experience and it’s going to be good every month. It’s going to be a little different, but it’s still going to be a sandwich. What you don’t want is for me to make one giant sandwich and then send it to you a piece at a time. You’re waiting by the mailbox the first month and a giant piece of bread arrives, you’re going to be upset at me.»
Es decir, ellos velan por nuestra digestión, y en vez de darnos un sandwich de 6 pisos con chatka, mayonesa y todos los ingredientes inimaginables de golpe, nos van dando un triangulo con diferentes sabores cada mes.
O sea que es mejor que el Wiifit, por que de este modo si ayuda a regular la fauna y flora intestinal y es bueno en Omega 3, solo que va a ser que no.
Hombre, si lo de cada mes es cierto, cada episodio no es una copia descarada del anterior y el precio es asequible (que todos los episodios juntos cuesten como un juego completo) igual no es ni tan mala idea.
Y yo pregunto a nuestros fieles lectores (el resto taparos los oidos) ¿estais a favor o en contra de los juegos episodicos? ¿cual fue el último juego episodico del que habeis disfrutado como enanos?
Podeis leer el resto aquí : Enlace
Mmmmmm chatka……..un poquito de caviar iraní y ya la remondola!
:babas
Hasta ahora sólo he probado al completo la 1ª temporada de Sam & Max y la verdad es que no me ha dejado muy buen sabor de boca. Al intentar reducir el tamaño en MB de los episodios se eliminan contenidos redundantes que en otro caso darían consistencia a la historia. Al reducir en tiempo la duración de los episodios también se tiende a la linealidad argumental y de los puzzles, y eso, en una aventura gráfica, es una pérdida muy grave de profundidad.
El American McGee’s Grimm parece encontrar un mejor aprovechamiento del lanzamiento «episódico» dado que es un juego completamente casual y tiene menos profundidad que muchos juegos flash. Símplemente se parten los niveles en episodios.
Precipice of Darkness de Penny Arcade Adventures es un juego de rol consolero, tiene un gran potencial, pero el hecho de haber nacido como una historia a tramos lo limita muchísimo.
El estilo «episódico» como método narrativo es potentísimo tanto en literatura como en series televisivas, pero desde el punto de vista técnico, es una lacra para el ámbito del videojuego donde se pretende interactividad con el usuario.
Pues lo último que jugué fue la 1ª Temporada de Sam & Max y no me pareció mala en absoluto :nooo
Half Life 2; aú no me he terminado ni la primera parte :roll
Ninguno, me dan tirria si tengo que pagar por ellos… Suelen cobrar un riñón por un cuarto de juego, de hecho cuando juegue al Sam&Max probablemente compre la temporada completa…
Mi unica experiencia es el Half-Life 2, y solo me he pasado el principal. Tengo los 2 episodios pero aun lo los he jugado.
A mi me parece que lo de los episodios es una chorrada: el esfuerzo de desarrollo está concentrado en el primer episodio, y el resto no son más que expansiones por las que te cobran como si fuera un juego entero, con la savedad de que como son episodios, la historia del principal no concluye, con lo que puedes pagar y pagar y al final quedarte con las ganas de saber el final si cancelan el puto juego.
Si lo que quieren es rentabilizar el esfuerzo de desarrollo de los engines con varios productos lo que deben hacer es:
1) Multiplataforming: basta ya de exclusividades chorras, lo que corre una XBOX lo corre una Play y viceversa, y si no lo corre quita las putas sombras, que solo me fijo en ellas los 5 primeros segundos
2) Licensing: haz un engine bien documentado y alguna desarrolladora te lo comprará, o reutilizalo en tus propios proyectos
3) Franquicing: esto ya lo tienen muy bien aprendido: si algo funciona, saca secuelas
Llamemos las cosas por su nombre. Al pan pan y al vini vino (nada de rimas tontas).
Desde hace mucho tiempo que no sacan capitulos si no «expansiones». Para hacer un buen juego no hace falta desmembrarlo en capitulos. Ai agri güiz iu Telcontar.
Coño, pero si es que eso que contais es exactamente lo que dice el tio este. Es decir, que si haces un juego por episodios hay que hacer algo distinto (dentro de lo mismo) en cada episodio, y no coger un juego entero y partirlo en cachos para venderlo.
Es lo que dice al final: «te cabrearias si pillaras una subscripcion a club de los bocatas y el primer mes lo que te llegara fuera solo el pan de un bocata enorme».
TXinTXe: no lo había entendido bien, si eso fuera así quizas aceptaba episodio como posible juego interesante… pero la realidad no es así. Los Sam & Max, son siempre aventuras en lo que supongo que lo unico que cambia es la trama. Los episodios del HL2 supongo que meteran algun arma y enemigo mas y yasta (no lo se, tan en mi HD petado)l Los episodios del GTA IV… a ver que cojones son. Cuando hagan un juego episodico que vaya variando de verda y mantenga el interes….vale. Hasta entonces es un sacacuartos
A mi la verdad es q me toca un pokitito las pelotas lo de tener que andar esperando y lo de tener que andar… pagando :roll … pero claro… van mejorando el motor gráfico y les da tiempo a pensarse mas las cositas antes de sacarlo, si todos los half life los hubiesen sacao de golpe cuando sacaron hl1 no habriamos podido disfrutar de los camel toe de Alyx en una nuevemilcuatropocientos gt con vertex pixel gromenauer y nos habriamos tenido que conformar con un… LE HE VISTO TO EL CUADRADO! (y todo esto…por poner un ejemplo)