LOS CABALLEROS DEL ZODIACO, ESA FRANQUICIA DE LA QUE NO HACEMOS CARRERA
Hacer el amor es como comprar un videojuego, cuesta dinero y a veces, por no decir la mayoría, se acaba antes de lo esperado. Un videojuego va a más allá, siendo el equivalente a mantener relaciones sexuales consensuadas con 2 gemelas, donde una vez has acabado tu trabajo siguen a lo suyo picando código.
Por eso no es de extrañar que las franquicias basadas en una película/manga desquicien al equipo de desarrollo, pues la complejidad de plasmar la obra base a veces llega a niveles épicos. El ejemplo más claro que se me ocurre así a bote pronto, es Caballeros del Zodiaco, más conocido entre la gente ociosa como Saint Seiya. Repasemos los motivos que impiden que se haga un AAA GOTY de Shun y sus amigos.
1) SHONEN MISÓGINO
Shonen, ya digo para empezar que ni sé si está bien escrito, ni lo que significa, pero lo segundo lo domino, pero bien, a raíz de la primera temporada de Xena, la Princesa Guerrera. Cuando miramos la lista de completa de caballeros del zodiaco, unos 100 así a bote pronto, y encontramos unas 4 féminas, todas ellas con el rostro tapado con una máscara (me imagino que por la cultura del país donde habitan) y sin ser las que parten el bacalao a nivel de hostias, el autor quiere dejar claro que sí, que las mujeres también pueden pelear, pero por poder también pueden estar en casa fregando haciendo de grupies de los protas.
Recordemos que salvo Shun, todo caballero de bronce prota, es decir, los cutres, tenía una medionovia en su provincia natal.Digo medionovia, porque en la mayor parte de los casos había impedimentos morales para consumar el acto, concretamente dos:
– Las «novias» de casi todos los caballeros se terminaron muriendo. La necrofilia está mal vista.
– A algunos solo les interesa pelear y no tienen tiempo de enamorarse. Solo tienen tiempo de vivir para y solo por Atenea… pero a cambio de no sexo. Esta relación enfermiza la trataremos en otro punto.
De hecho, en cierto momento del desarrollo del manga, el autor barajó en vista del potencial de sus armaduras de oro, recurrir a una versión más comercial de las 12 casas… de putas.
El último punto misógino, es que mientras el sexto sentido, el de la intuición, está referido a las mujeres, el autor se inventa un séptimo, el cual permite al Santo despertar a un 85% las capacidades de los varones, que a diferencia de una mujer promedio, solo utilizan un 10% neto por más intuición que tengan… vamos, que el sexto sentido es una mierda, para eso mejor no tenerlo.
2) SHONEN HOMOFÍLICO
La homofilia no es mala, tampoco buena de por sí a nivel de concepto, pues al igual que el tiki taka, es simplemente una opción de entre todo el espectro de filias y demás parafilias. Ni mejor, ni peor, solo cuestión de gustos. Pero eso no es lo que pensaban las asociaciones de madres preocupadas de los 90, al presenciar como sus hijos veían cosas que no eran normal, por lo menos de aquella y para ellas. Repasemos mediante pngs y sin apenas contexto, las pruebas incriminatorias que consiguieron que Tele5 pusiera caras ante la protesta de las AMP mediante la siguiente carta.
3) GRANDES SECUNDARIOS
Las buenas historias cuentan con secundarios con los que poder identificarse. En el caso de Saint Seiya contamos con 4 que tuvieron su momento de gloria al ser apalizados por los protagonistas. Técnicamente eran caballeros de bronce de propio derecho, por lo que se les supone unas capacidades… en algo, por encima de la media. Por ello me gustaría en detenerme en él… el Caballero de Hidra.
Es posible que no le recuerden, pero hagan memoria… si se van a una juguetería, la que sea, justo detrás de los tamagochis que no arrancan, se encuentra la figura myth cloth de Ichi… la figura MÁS BARATA de todos los modelos y que nadie quiere comprar. Las razones son varias, aunque destacaría que a nivel subconsciente, todos sabemos que es un drogodependiente… sus pupilas totalmente dilatadas, hasta el extremo de que pensemos que el dibujante no le apetecía trabajar mucho, ya nos hacían sospechar, su peinado de punkarra tampoco es que ayude.
Podría detenerme en el caballero del Oso cuyo entrenamiento se basaba en pegarle a animales en vías de extinción, o el de Unicornio, cuyo parecido con Seiya en todo, menos en el color del pelo y la fuerza, hace sospechar de una trama aún mayor, en lo referido a reciclar dibujos sin que el productor te diga nada, pero Ichi resume mejor que nadie el papel de secundario pasivo. Dicho rol conseguía que el ciudadano de pie, el que no es ni guapo, ni tiene una armadura decente con la que presentarse la Comic Con, se viera reflejado en la paliza, por lo menos en la parte que las lleva.
4) LA FUNDACIÓN
Detrás de armaduras del zodiaco, es necesario contar con una empresa que se encargue del proceso de manufacturación de estas. Ese papel lo ocupa la fundación Graude, empresa que entre sus actividades benéficas para desgravar, se encuentra el ir cogiendo niños, entendemos que huérfanos, y mandarlos a sitios conflictivos del tercer mundo para que se hagan unos hombres. Podrían haberles dado una educación en un centro privado, pero la fundación entendía que era más provechoso para la sociedad lo primero… sobre todo pues los dividendos por los derechos de emisión del torno galáctico, ayudaban a cuadrar las cuentas del año fiscal.
5) GRECIA
El protagonista de la serie realizó las prácticas en Grecia, antigua cuna de amantes de mancebos, y que en pleno siglo XX vive de organizar campamentos para huérfanos. Es importante recalcar ciertas implicaciones legales, que en pos del dramatismo de la historia, se tienden a omitir. El primero y más importante, es el hecho de que las 12 casas en casco histórico son patrimonio de la humanidad, y sin embargo dichos terrenos estaban en manos de la Fundación en concepto de edificables, lo cual es totalmente ilegal. Alguien podría decir que en realidad los Caballeros de Oro las usaban como casa de fin de semana, pero fácilmente se podría comprobar con google maps o yendo de turismo allí, que estos realizan vida diaria allí… e independientemente de que no haya una línea eléctrica ni de saneamiento, es ilegal su presencia.
El segundo punto, y difícil de representar en caso de hacer un sandbox de la franquicia, es como funciona la economía de la zona. Técnicamente, se sabe que un miembro de la fundación se presenta a primera hora de la mañana en la plaza del pueblo, donde ofrece trabajo de auxiliar de seguridad a los cientos de parados que esperan a esas horas. Sin formación alguna, se les es otorgaba una armadura y ocupaban campamentos ilegales entre cada una de las 12 casas. La Fundación es consciente de que al no tener ninguna clase formación en artes marciales, apenas ofrecerían resistencia frente a cualquier pintamonas que se dedique a ir cargando con un cubículo de bronce por la calle, pero legalmente no les podían proporcionar armas de fuego al no contar con el título homologado de vigilante de seguridad.
Este sistema de Jobs en Grecia, donde no existe el sector industrial, reduciéndose todo al servicios, ayuda a entender la complejidad de la crisis económica en el terreno heleno.
El tercero y relacionado con el sistema de radiant AI de necesidades, obliga a hablar de los caballeros de oro. Son 12 hombres, bueno, unos más que otros, cada uno en su casa…¿todo el día? salvo que vivan de la caza menor y de las chocolatinas energéticas que les traigan desde los campamentos ilegales, sería impensable que pudiesen cubrir todas sus necesidades fisiológicas, lo cual nos lleva a 2 puntos:
– El verdaero papel que ocupaban los caballeros de Piscis, Aries y Virgo.
– ¿El por qué Virgo siempre tiene os ojos cerrados? ¿Acaso hay algo que no quiere ver? ¿Tal vez se siente sucio?
6) SISTEMA DE COMBATE
Dado que los personajes basaban todo su potencial en 3 specials que no se podían repetir, pues entonces el enemigo sabría cómo interceptarlo, lo que mejor encaja con la serie es un combate por turnos siguiendo la mecánica de 3 en ralla pero con estadísticas y muñecos monos.
Otro tema vital es el sistema de niveles. Saint Seiya se basaba en una adaptación de un módulo de D&D, el templo del mal elemental, pero aplicando las siguientes normas. El nivel máximo es el 20, pero la subida de nivel es temporal. Es decir, a lo largo de la aventura todos empiezan a nivel 1, en el momento de arder el cosmos se pasa a 10, y si pillan una armadura de oro se van al 15. El nivel 20 está reservado a Seiya en el momento de lanzar la flecha de oro. Una vez vencido al combate, se hace un reset por un tema de bajada de tensión, me imagino, y vuelta a nivel 1.
Ese reset por más combates que se libren y ganen, se potencia por la idea de que la mejora de equipo es temporal. Normalmente en un rpg al encontrar un equipamiento, que no es tuyo en la mayoría de los casos, te lo quedas y listo. En Saint seiya al usar un sistema clasista, un caballero de bronce jamás podría tener en propiedad una armadura de oro. Sobre esto me extenderé con el siguiente punto.
El principal problema en cuanto a estadísticas, a la hora de representar la hoja de personaje de un caballero del zodiaco, es la estadística de velocidad. Por norma general, salvo Ichi debido a sus «problemas», los caballeros de bronce pueden alcanzar velocidad Match, los de plata Match 3 y oro la de la luz. Hasta aquí todo normal, el problema viene de Seiya cuando accede a nivel 20 y hace uso del arco. Los caballeros de oro no son capaces de ver venir el proyectil, por lo que técnicamente podemos afirmar que supera la velocidad de 300.000 km por segundo, algo que anularía en el acto la teoría de la relatividad. Para solucionar esto, podemos recurrir a la idea de que en Grecia no usan el sistema métrico internacional, y así conseguir que cuadren las cuentas sin poner en duda la teoría aceptado por la comunidad científica… más que nada porque entonces habría que darle un premio nobel de la física a Masami Kurumada.
En cuanto a llegar el equipo, no hay problema, Shiryu, salvo que se halla inmolado para variar, se encargaría de todo.
7) PLATÓN
Detrás de acciones como elevar el cosmos, secuestros exprés siguiendo el mismo esquema de rescate, se encuentra la siguiente carga argumental a nivel filosófico. Saint Seiya no deja de ser la versión moderna de la República de Platón, donde los dioses habrían puesto en las armaduras de las personas: oro en los tipos duros, plata en los auxiliares, bronce en huérfanos y acero para el merchandising mal entendido.
Los amiguetes de los tipos duros de vez en cuando podrían llevarla y estarían destinados a compartir Santuario con Afrodita, pero también los huérfanos, por ese hecho, también podrían hacerse amiguetes y sacudir pero bien. Masami Kurumada aduce que, aunque esto fuese falso, si la gente lo creyera se lograría tener merchandising durante años (pues las medionovias, tendrían la esperanza de que sus caballeros de bronce pudieran llegar a ser portadores de armaduras de gama alta), lo que convierte al mito en una mentira noble. Además, este mito también haría creer a los caballeros de oro que son mejores que niños de 13 años en caso de enfrentarse en combate, fomentando en ellos el sentido del paternalismo mal entendido: condescendencia.
8) HEROÍSMO MAL ENTENDIDO
El héroe clásico realiza actos heroicos por el hecho en sí mismo de ayudar a completos desconocidos… es decir, sabe que va a terminar perdiendo dinero, pero le da igual al tratarse un fanático. El llamado antihéroe piensa a largo plazo y en poder tener acceso a bienes que cubran sus necesidades: barcos y putas. Saint Seiya apuesta sin embargo, por un nuevo perfil: persona obsesionada con una figura materna debido a traumas de la infancia y que en ningún momento espera sexo a cambio. Lo cual nos llega a preguntarnos lo siguiente ¿Qué es lo que busca Seiya en la figura de Atenea? ¿Una madre, una hermana mayor? La respuesta más plausible sería que ambas, pero teniendo en cuenta lo siguiente: estamos hablando de un héroe que viene de un campamento gitano de Grecia, un lugar donde las mujeres están obligadas por el Patriarca a tapar su rostro con una máscara, para así desexualizar en la medida de lo posible su condición de mujer. Ese ambiente produjo un fallo en el «mapa del amor» de Seiya, un molde evolutivo que se forma en nuestros cerebros y que responde a un modelo a seguir a la hora de que una persona se fije en otra. Dicho fallo es lo que le obliga a buscar la aprobación de una señora de pelo morado, con la que apenas ha tratado durante sus 13 años de vida.
Podríamos hablar de que menores de edad de 13 años se encargan ellos mismos de la liberación de Atenea, una y otra vez, en vez de llamar a las fuerzas del estado, o mismamente del sistema de medida temporal que usan en la Fundación para poder afirmar que esa gente tiene 13 años, pero lo que está claro es que nunca se verá un AAA de esta obra ya que la serie, de serie, era mala. FIN.