LO DIGITAL ES EFIMERO
Andaba yo preparando un articulo sobre la universidad en la que estudié informática, ahora que estamos en ese momento en el que los estudiantes de bachillerato deciden como continuar sus estudios para estar mejor pre-parados, y cuando quise complementar dicha artículo con algunos de los vídeos que prepararon algunos compañeros en esa época ilustrando lo dura que es la vida universitaria me encontré con que el CD que contenía dichos vídeos no había forma de leerlo. Cagonsuputamadre. Afortunadamente no todo esta perdido y ya he localizado algunos de dichos vídeos en youtube, pero no los mejores ni los que yo quería.
Este hecho me ha mostrado que, siendo como soy, un ser digital, que tiene sus vídeos, sus fotos, sus canciones, sus libros y sus juegos en forma de unos y ceros, lo fácil que es para mi pasar de tenerlo todo a no tener nada.
Se que todos los informáticos insistimos en lo importante de tener copias de seguridad, pero muy pocos son los que las hacen y las actualizan realmente, y es que en estos tiempos es tan fácil realizar copias como destruirlas. Borrados accidentales, fallos de hardware, virus y robos están a la orden del día. Y no solo eso, ya sé que ahora gracias a internet y a los formatos estandar es menos probable que suceda, pero… ¿quien puede hoy en día leer un disquete de 5′ ¼?, o un fichero de Lotus 1-2-3, Wordperfect, etc.
Al poco de poderse descargar películas todo el mundo las almacenaba y etiquetaba pacientemente en CD’s. Hoy gracias a la velocidad de internet casi nadie las guarda, muchas veces incluso las visualizamos online.
La accesibilidad a los contenidos es tan grande que se nos olvida lo frágil que es. Pero lo cierto es que cada vez dependemos de más elementos: aparatos, electricidad, soportes físicos, internet. Con lo feliz que estoy yo con mi Sony Reader, para que el otro día un amigo me señalara que basta un poco de lluvia, un fallo en el aparato o un robo en el metro para que perdiera no un solo libro, sino toda una biblioteca.
Así que por una vez me gustaría romper una lanza a favor de lo analógico: esos libros que resisten el paso del tiempo por siglos y cuyo deterioro es visible y no invisible como el de mis antiguos Cds, esas fotos impresas que pueden verse sin necesidad de electricidad ni aparatos, esas cintas VHS que se degradaban pero seguían viéndose, no como los vídeos de mi universidad, esos juegos de mesa que tan sabiamente combinan el VS con el CO-OP, esa televisión analógica que nos quitan en favor de un TDT con miles de canales sin contenidos. No, espera, la televisión no la voy a echar de menos. Ni la de antes, ni la de ahora.
En fin, lo que quieran conservar, no lo conserven en formato digital porque lo que tenemos como 1, de repente 0.
Si señor, todos hablamos de mira que güay el Bluray que tengo, bueno yo no que la 360 no tiene de eso, que se ve de cojones, pero como venga tu sobrino y te lo raye ya te pueden dar por ojete que ni el Corte I, te lo descambia. Las cintas, cortas y pegas con fixo, y aunque pierdas fotogramas sigue rulando.
Yo todavía conservo un VHS del mismo tipo que inventó la pesetres por si algún día quiero revisualizar aquellas pelis X que uno grababa de estranjis sin que tus padres se coscaran porque no entendían aquellas luces que salian al programarlo a altas horas de la madrugada…
Yo no leo lo que debiera, lo reconozco, pero pasar las páginas y hacer dibujitos en los márgenes no tiene ni punto de comparación con darle al botoncico …
Quien me iba a decir que a estas horas estaría yo reflexionando …
Besitos.
Muy de acuerdo.
Hace poco quise echarme unas risas con el Carmageddon, el 1º, y lo tengo en un CD de 640 MB Traxdata, posiblemente del año 1997 o 98. Ni de coña lo lee el ordenador, se pone a darme errores de CRC. Finalmente tuve que buscar un torrent.
Y a todo esto: http://www.youtube.com/watch?v=LfcFbjXVcQw
A colación de todo esto, compro lector de disquetes 5′ ¼, IDE, si es que alguien tiene alguno (tenerlo sería todo un logro, pero ya que sea IDE en lugar de ISA sería un milagro).
Alchemist, como me gusta tu avatar de Dr.Alce :dejadeja
Oh cuanta razon amigo!! Mas que un santo!! :asuspies
Yo tengo copias de seguridad de copias de seguridad. Contenidos esenciales y especiales que en su dia que fueron grabados en CDs Verbatim, que eran los mejores y merecian la pena las cien pesetas extra. Era la epoca de CD-R de 4X pero que grababamos a 2X «por si las moscas» y el buffer se vaciaba, con la consiguiente llorantina y desesperacion (CD-RW era un lujo al alcance de los ricos). Esos mismo contenidos fueron posteriormente re-backupeados en un maravilloso DVD, por las razones que tu mismo contabas. Y estoy seguro que dentro de un tiempo tendre que re-backupear de nuevo lo ya re-backupeado (y sin haberlo planeado me ha salido un pareado! :mambo) en un nuevo formato.
Morire aplastado por copias de seguridad demonios!!!
En fin, que mola mucho mas leer el AS, el Marca o lo que sea en papel, ese olor, ese tacto (jurl!!!) que delante de la «TFT Tonta» en version PDF, Web-o o similares. Y lo mismo con tantas otras cosas del estilo.
Y dicho esto, me voy a comer unas aceitunas, que parece me ha entrao hambre…
jajaja MrChiquitin, lo del vaciado del buffer me ha llegado al alma!!!
Recuerdo unado querias grabar un juego y se vaciaba el bufer, que el cd podia estar grabando tranquilamente dos horas xD
Ey, yo tengo instalado el Lotus 123 y el Amipro en un portatil con Windows XP, y funcionan!!!
Ahora que lo pienso, que :yayo me siento, jejeje