LO ASIATICO ME MOLA, SOLO QUE SÍ Y ADEMÁS TAMBIEN.
La semana pasada no solo Mr Iridiscente tuvo su ración de canapés, yo también tuve mi parte al asistir a la segunda jornada del segundo ciclo de encuentros Asia Geek. Lamentablemente estos fueron muy escasos (frutos secos y una copita de cava) y fueron subrepticiamente servidos al final del evento como recompensa a los más perseverantes, ya que el evento fue algo durillo. Con ello quiero decir que al principio resultó un tostón, y curiosamente se fue animando de manera inversa al interés que generaba a priori cada una de las tres conferencias en las que se dividió el asunto:
1) La leyenda de Tekken: desafíos del proceso creativo. A cargo de Katsuhiro Harada director del proyecto Tekken. Esta es la conferencia a la que asistió más gente, la que más interesaba a priori, y la que más defraudó.
2) Demo del juego Bruce Lee Dragon Warrior para IPad e IPhone, a cargo de Xavier Carrillo, más conocido como el director del juego español Blade: Edge of Darkness
3)Indiagames: Innovar desde India como secreto del éxito global: en apariencia la conferencia menos llamativa y sin embargo la más amena.
Sigo sin tener cámara digital con lo que las imágenes que veáis en este articulo son o bien robadas (espero que impunemente) de otros blogs, o bien inventadas… ¿Pero en un universo infinito quien puede asegurar que lo inventado aquí no esté sucediendo en este preciso momento allí?
La Leyenda de Tekken
Katsuhiro Harada empezó la conferencia recibiendo aplausos y se fue recibiendo más aplausos, pero eso fue porque es el creador del Tekken y eso la peña lo valora, pero no es un buen comunicador. Parte del problema fue que la charla fue en japonés con traductor simultáneo, dicho traductor seguro que entendía perfectamente el idioma nipón, pero se trababa al traducir al castellano. Como consecuencia el fue el único que se enteró de algo. Yo hubiera preferido un traductor español que supiera japones que no un japonés que supiera castellano, ya que de ese modo en caso de no entender algo seguro que se lo hubiera inventado, nadie se daría cuenta y aquí paz y después gloria. Pero de algo me tenía que servir tanto tiempo viendo capítulos de Naruto en japonés, así que estos son algunos de los apuntes que lanzó Katsuhiro:
– El 90% de las ventas de Tekken a nivel doméstico se realizan en EEUU y Europa, mientras que el 90% de los ingresos por máquinas recreativas se obtienen en Japón.
– Prácticamente la totalidad de los juegos de lucha en 3D se realizan en Japón, donde se considera que un desarrollador que pueda realizar un buen juego de lucha en 3D es capaz de realizar cualquier otro proyecto debido a la dificultad de plasmar con naturalidad el cuerpo y los movimientos humanos en contraposición, por ejemplo, con los coches. Nota: me gustaría juntar a Harada con Yamauchi, director de los Gran Turismo, en una habitación para que discutieran el asunto, seguro que la conferencia se animaría.
– En Tekken y Soul Calibur a pesar de utilizarse el motion capture para registrar las animaciones, en realidad solo se usan como base para la plasmacion de esos movimientos mediante técnicas tradicionales. Mientras que para las expresiones faciales si que se basan en esa tecnología.
– Dividen el juego en diferentes módulos, modelado en 3D, animación, efectos gráfico, sonidos… para después utilizar un módulo «director» que los auna todos y mediante un scripting sencillo pueden controlar la velocidad de las animaciones, cuando lanzar efectos gráficos o sonoros, balancear personajes, crear y balancear la IA, etc… de tal manera que los responsables de la jugabilidad y los diseñadores pueden trabajar con total independencia.
– A cada personaje de la plantilla se le asigna una importancia relativa según el carisma que dicho personaje tiene y el que si quiere que tenga en el nuevo título, y según dicha importancia se le da un tratamiento u otro en el juego. Básicamente que nuestros gustos por los personajes son estudiados y manipulados.
– A la hora de reclutar gente para trabajar en el proyecto Tekken tan importante como las habilidades técnicas son las habilidades sociales, ya que es un trabajo estresante y no todo el mundo resiste la presión sin llevar a la realidad el juego de ostias que se está programando.
Fotillo del creador del Tekken durante el evento. Sacada de www.antoniotajuelo.com, me he mirado la licencia de la imagen y puedo usarla citándole pero sin insinuar que cuento con su aprobación. Cumplir con las licencias cada vez es más dificil, que uno es pirata pero honrao.
Demo de Bruce Lee Dragon Warrior
Esta presentación fue para mi una sorpresa, pues no sabía que la persona que está detrás de este juego, Xavier Carrillo, es el creador de Blade: Edge of Darkness, uno de los mejores juegos jamás hecho en España y que causó la quiebra de su empresa desarrolladora, Rebel Act, debido a sus retrasos y a la piratería.
La conferencia consistió en lo que su nombre indica: una demostración del juego «Bruce Lee Dragon Warrior», juego desarrollado por Digital Legends en colaboración con la del siguiente conferenciante, Indiagames. El juego es el típico de lucha 1 VS 1 con la particularidad de que es para IPhone e IPad, con lo que eso conlleva: control táctil mediante un analógico virtual en la esquina inferior izquierda y cuatro de botones virtuales en la derecha. Durante la presentación el manejo me pareció impreciso y algo aleatorio. Creo que este tipo de juegos no son los adecuados para estas plataformas (móviles y táctiles), sin embargo mucha gente debe estar en desacuerdo conmigo dado que Digital Legends también fue la responsable del juego de lucha «One» y su continuación para la difunta NGage (aunque ésta al menos tenía botones reales).
Gráficamente el juego lucía bien, tiene el visto bueno de los poseedores de la marca Bruce Lee (¿Puede un maestro de las Artes Marciales aspirar a algo más elevado que convertirse en marca registrada?, personalmente creo que no) y los amantes de su peculiar estilo de lucha estarán encantados por lo fiel de su representación. Además según vamos derrotando enemigos podemos ir incorporando algunos de sus movimientos, lo cual sin duda puede provocar momentos de mucho LOL y WTF en algunas animaciones. Me pareció entender que no tenia implementado todavía el modo VS entre jugadores humanos, el cual es el 90% de la gracia de un juego de lucha, pero que están trabajando en ellou.
P.D. Me quedé con las ganas de preguntarle quién puso los nombres a los combos del Blade, pero lamentablemente íbamos mal de tiempo y no se pudo plantear ninguna cuestión.
El juegui juego en cuestión. No me emociona. Lo que se va a vender como churros en el IPad son los juegos esos de las máquinas tactiles de los bares. Yo he jugado en el IPad al de las diferencias y solo te falta la copa en la mano para hacer la experiencia completa.
Indiagames: […] La India como lugar de negocios
La última conferencia, que no parecía en principio muy interesante una vez que me enteré que iba sobre videojuegos hechos en la India y no sobre Indigames, resultó la más amena e instructiva. En ella Vishal Gondal, director ejecutivo de Indiagames nos explicó en perfecto inglés porque la India se ha vuelto un buen lugar donde realizar negocios.
Básicamente lo que ocurre en la India es que cuenta con más de 500 millones de jóvenes, potenciales consumidores de tecnología, y trabajadores sobradamente cualificados con un buen nivel de inglés dado que para cada plaza universitaria hay 100 aspirantes, siendo la educación algo muy embebido en la cultura y en la sociedad, hasta el punto de que en los casamientos se especifica el nivel de estudios de cada contrayente el cual debe quedar debidamente acreditado. A su vez las autoridades apoyan plenamente todo proyecto tecnológico pues lo percibe como un sector de alta rentabilidad potencial de desarrollo.
Pero no todo es de color rosa en la India, ya que la mayor parte de la gente vive en o por debajo del umbral de la pobreza, y dado que es ahí donde está el mercado ahí es donde debe dirigirse la oferta, agudizando el ingenio e improvisando soluciones. Por ello muchos productos no se venden en botes, sino en dosis individuales, las operadoras de móviles han reducido sus costes mediante la compartición de instalaciones hasta poder bajar las tarifas hasta un nivel tan infinitesimal que haría sonrojar a telefónica, y que ha permitido que haya 700 millones de móviles en el país. El 90% de las líneas son prepago, que no supone un agravio comparativo con respecto a tener un contrato y muchos móviles son multiSIM para aprovechar las mejores tarifas según horarios y tipo de tráfico (voz/datos).
Video que resume el estilo de vida urbanita en la India: Nada está organizado pero todo funciona. Frase que aparece en los comentarios del video y que el conferenciante empleó.
Hasta aquí llegó la segunda jornada del segundo encuentro Asia Geek, me fui de él con una sensación agridulce pues esperaba una conferencia sobre Tekken más amena, llena de anécdotas sobre modelos femeninas, captura de movimientos y la dificultad de plasmar el comportamiento de sus bustos con realismo, pero también contento de haber descubierto que Blade no se llevo a la tumba a su creador, y porqué negarlo, con hambre pues no me quedé a los canapés que consistieron unos tristes frutos secos y una copita de cava, ya que preferia evitarme la cola para devolver el auricular traductor y así recuperar mi DNI.
buen artículo pero lo más impresionante es el video JODEEER que putos amos los indios, ni un roce, ni una oshtia ni na, y sin lineas continuas ni limite e velocidad,
India is da fiucha
.-= – En la web de aythami40… DLC =-.
dado que para cada plaza universitaria hay 100 aspirantes
¿Es una cifra casual o de verdad es ese el promedio? Porque es para fliparlo y mucho, eso explica el nivel que tienen los universitarios de allí…
Sin http://cache.bordom.net/images/3f54e506c8b7aa3bd6a5e3bb0e0a9621.jpg
Juanzo, la cifra es la que dijo el conferenciante, de hecho el dijo «institute», que yo he traducido por universidad, pero no se si es correcto o en realidad el equivalente son nuestros institutos
institute son instituciones, instituto es high school y universidad…. pues university.
¿Quizas se referia a los puestos de trabajo? (en cuyo caso aqui andariamos parecido con el puto paro XD )
No creo, en ese momento estaba hablando del sistema educativo, vete tu a saber como se organizan sus estudios, yo creo que se referia a plazas universitarias. Es un poco como en japón, que la competencia es feroz y la peña estudia 25 horas al día. Así acaban todos: chinaos, nunca mejor dicho
Pues no se a lo contrario que se piensa he leído de gente que vive en japón que la educación es una mierda
Si en vez de Katsuhiro Harada consu Tekken habría ido Tomonobu Itagaki con los Doa habría sido más impechonante. Además seguro que se habría puesto farruco a ver quién le retaba a una partidilla, je, je. Lástima que ya no esté en TECMO.
Lo del Bruce Lee ni fu, ni fa, yo es que los juegos para móviles como que no me van.
Y lo de Indiagames, no me sorprenden, dicne que los indios tienen una cualidad excepcional para las matemáticas y la programación, y encima con los sueldos que tienen no me extrañaría ver sucursales de todas las desarrolladoras importantes por allí.
Good work, Mr Red. :love