LIBERTAD ARTÍSTICA, ESE INVENTO DE LOS PROGRES
Los 5 gatos que consiguen entender mis miserias y las de mi subconsciente (JJ), acabaron llegando a la conclusión que Bioware había matado a mi familia, y se había comido a mi perro. El análisis del Dapo, conocido como Dragon Age Pasillure Origins, o el del mismo DotoR, donde manejábamos a los diplomáticos del espacio, puede que diera lugar a ello.
Pero independientemente de todas las coñas que saco y sacaré de todo juego de Bioware (ese plan a 20 años del Jade Empire no tiene precio), que un médico como es el Ray Muzyka, cofundador de Bioware, haya tenido que salir por la presión del colectivo de fans (pero los de verdad), a terminar asumiendo que van hacer cambios en el final de su última obra, es triste, muy triste.
Independientemente de que el final sea malo, regular o la bomba, abierto, cerrado o tangencial pues eso para mí es lo de menos, lo importante aquí es que vez de asumir, que el viaje de Shepard ha terminado y punto. ¡Que las 120 horas de promedio que lleva finiquitarse la trilogía, han llegando a su fín… pues se intenta denigrar la labor de unos guionistas porque no nos vale los últimos 10 minutos del viaje!
El día que me enteré que obligaron a Arthur Conan Doyle a resucitar a Sherlock Holmes, me reí y bastante de lo absurdo de la situación. Han salido noticias de colectas, incluso denuncias para que Bioware escriba el final que quieren sus clientes. Mis amigos canadienses están obligados a aceptar las críticas, y si para la mayoría y por las razones que sean, equivocadas o no, no gusta su final pues toca contar los millones en la cuenta y hacer de tripas corazón. Pero ceder, renegar del trabajo de años simplemente para apaciguar a la marabunta, es realmente cutre.
Por ello, puestos hacer las cosas bien, yo abogo porque hagan una macro encuesta en los foros de Bioware, en plan elige tu propia aventura, y que por mayoría de la gente que le dé por registrarse y votar, se decida lo que el cliente quiere.
Luego se preguntará el forero promedio, porqué se mira con recelo el tema de la narrativa en los videojuegos desde otros medios. El jugador hasta ahora tenía el poder de comprar o no un juego, ahora ha conseguido que directamente se lo reescriban… previo paso por caja.