LE GAMEFEST
El GAMEFEST es una cebolla. Como tal, tiene muchas capas y alguna de ellas te hace llorar.
La primera capa del Gamefest, esa que se ve a primera vista es la de «evento» para que los aficionados a los videojuegos podamos probar y ver nuevos títulos.
En esa categoría podríamos introducir a RAGE, que orgullosamente luce en su presentación un «De los creadores de Doom y Quake» que queda la mar de nostálgico y enternecedor. Obviamente de una probatina de 10 minutos muy por encima poco o nada se puede decir del juego, pero bueno, gráficamente pese a unas texturas petecander (versión XBOX360) pinta francamente bien y los tiroteos resultan sólidos como suele ser marca de la casa. La versión de PC hasta dónde yo sé no se podía probar pero ahora que estamos de nuevo en esa parte del ciclo de vida de las consolas en el que el PC mola mucho y las cónsolas apestan bastante (a nivel gráfico) imagino que podemos esperar una mejoría notable. Carmack mediante.
De Batman Arkham City os puedo decir que luce espectacular y pinta como el primero pero aún mejor porque tiene pinta de ser más complejo.
La PSVita me sorprendió por lo ligerísima que es y lo bien que se ve la pantalla. El Uncharted luce de auténticos cojones en lo gráfico. En lo manejable le han metido esos «gimmicks» tecnológicos que sirven más como demostración de lo que es capaz la cónsola que como añadido jugable interesante, ya saben, eso de saltar un tronco tocando a Nathan en la pantalla o balancearnos usando el giroscopo. Como todos nos acordamos de «Lair» no creo que haga falta decir más ni de cuanto duirará esa moda en juegos como Uncharted. (Porque para otro tipo de juegos no hace falta aclarara estas alturas la uitlidad de una pantalla táctil).
Una cosa de Kinect de Bob Esponja nos traumatizó a Iridis, a mi y a todos los que pasaban por ahí y nos vieron «jugando» a esa enorme mierda infecta.
El nuevo Hitman: Qué quieren que les diga. Gráficamente muy bien, sonoramente muy bien, pero al tratarse de una demo jugable casi ON RAILS, poco podemos decir de las «distintas maneras de solventar cada situación» que nos comentaron al principio de la presentación ya que al menos en lo que pudimos ver, se parecía más a un tutorial para mostrar las diversas mecánicas jugables que otra cosa. Eso sí, la visión «precognitiva» a lo Batman Arkham Asylum que además no sólo te dice dónde están los enemigos si no también dónde van a estar, espero que no sea obligatoria en nigún momneto y que se pueda desactivar en las opciones.
Pudimos también echarle un vistazo también a The Darkness 2, e incluso estuvimos jugando un ratillo. Si os gustó el primero, creo que os gustará este porque parece muy muy similar.
Había mucho que probar en la feria pero sobre todo había mucho que bailar y cómo no un buen montón de gente dispuesta a bailarlo todo. TODO. Definitivamente la parte que me hace llorar de esta primera capa de la cebolla es la increíble y abrumadora presencia de tanto bailongo contra los que nada tengo en contra pero es verlos y ponerme triste. Como cuando uno se siente desubicado, como cuando entras en una mierda de discoteca de moda y fantaseas en tu cabeza con la idea de asesinar al DJ. Como cuando te pones triste en FNAC porque no tienes dinero para comprar algo que quieres y además sabes que aunque hagas el esfuerzo económico, no tendrás tiempo de disfrutarlo. Ese tipo de tristeza de «novalemos para nada» de «hasta aquí» de «bajen la noria que me bajo». Bajona mierder, en definitiva, que un servidor no puede evitar producto de sus propias neuras.
La segunda capa de esta cebolla llamada GAMEFEST son las conferencias. Como el tiempo es finito y sólo íbamos un par de días, pudimos coordinarnos para ir el Viernes a la presentación del nuevo Mondopixel así como al anuncio de una versión especial de Abu Simbel Profanation para iphone, itouch e ipad. Me huiera gustado asistir a alguna cosilla en Gamelab, pero me gue realmente imposible:
De lo primero les puedo decir dos cosas;
Una, que conocer a alguien como Adonías fue absolutamente genial por el entusiasmo que desprende y contagia y porque es de esas personas que están aquí porque sabe, ama y encima se le nota. No está para hacerse fotos de perfil en twitter como si fuera Tony Montana, ni para presumir de visitas; está para recordarnos a todos que hay que petarlo MUY FUERTE, a tope. Que toda esta mierda va de transmitir lo que te ha pasado, de ese momento en el que TIENES que contar algo acerca de un juego porque si no te vas a morir y que sobre todo no se trata de estúpida y absurda inmediatez, si no de reflexión. De que las cosas queden para ser leídas más adelante. De un archivo. De hablar de juegos porque te gustan, sin más. De sacarse la chorra y escribir lo que quieres sin presiones de ningún tipo. De hablar de un juego de hace 7 años porque simplemenmte te sale de los mismísimos. De textos largos y personales ne los que se le exige un esfuerzo al lector y no se le trata como un idiota. Como verán, muchos puntos en común con una propuesta como la de Gamesajare, sólo que como bien aclaró John Tones, aquí también tiene cabida la actualidad y ahí no, o al menos no obligatoriamente.
Y de eso ha ido e irá Mondopixel. De petarlo y de archivar de manera ordenada lo que hay y lo que habrá. ustedes digan lo que quieran, pero saben de qué cojones hablan y sólo eso ya es algo que les pone por encima del 90 % del sector y si Dios y mi querido Javi Sánchez quieren, ahí me tendrán colaborando con ellos cuando buenamente pueda y mis obligaciones con lo ajare me lo permitan.
En cuanto a la presentación de Abu Simbel Profanation, pues muy bien todo. Estreché la mano de Víctor Ruiz (sí, uno de los hermanos Ruiz fundadores de Dinamic) y le pude hacer un par de preguntas. Han cambiado un poco el modo de control y da la sensación de que es incluso un poco menos difícil que el original, que pese a que Víctor se empeñaba en decir que no era muy difícil a mi siempre me pareció absolutamente imposible. Próximamente en sus itunes.
En este apartado lo que me hizo llorar fue la lejanía de las salas de prensa de la nave del IFEMA dónde se celebraba el GAMEFEST y que no estaban bien señalizadas lo que hacía que el «visitante normal» no es que tuviera ciertas dificultades en encontrarlas, es que incluso queriendo era prácticamente imposible.
Envolviéndolo todo hay una capa final de mugre; que pese a no ser de cebolla, también hace llorar sobre todo al espíritu.
Es esa en la que las conferencias por desgracia cobran un papel secundario, los premios de ciertas páginas a juegos que o bien acaban de salir al mercado o ni siquiera han salido dan muchísima vergüenza ajena porque no son más que otra manera que tienen ciertos medios de hacer la pelota a las distribuidoras para que les pongan publicidad. Con eso y con un buen posicionamiento SEO ¡¡QUIÉN COÑO QUIERE CONTENIDOS!!.
Y lamentablemente por encima de todo la sensación de todo esto sólo sirve de escaparate mediático para GAME y que todas las distribuidoras de este bendito país acceden a ello con sudor, cansancio y muchas lágrimas porque no les queda otro puto remedio y tienen que hacer la pelota a la famosa cadena. A ver quién es el guapo que les dice que no a casi el 50% de las ventas en este país. Señores que hacen la pelota a señores que hacen la pelota. La vida.
Y esa es la diferencia que esta cosa siempre tendrá con una feria como la GAMESCOM o el E3, puesto que éstas son ferias organizadas por los creadores del sector (y se pueden conocer un montón de desarrollos independientes) y pequeñas compañías de desarrollo que NUNCA salen en los medios y esto otro… esto es un TIENDÓN en el que GAME aparte de crear marca, vende unos cuantos juegos mientras en la trastienda se compran y se venden campañas de publicidad a cambio de premios a juegos que no han salido todavía.
Like a sir.
Eso sí, si mientras tanto el aficionado puede probar juegos y plataformas que aún no han salido y en alguna recóndita sala del IFEMA unas cuantas personas debaten sobre temas de auténtico interés, no todo estará perdido.
El año que viene más y seguro que mejor.
Pd: Se agradece la sala de prensa por la que no pasamos porque íbamos liados, pero se agradece.
Es irónico como a cada cosa que veo me llega más la imagen de que la chicha del Gamefest estuvo en las conferencias y presentaciones que se hicieron al margen del «evento principial».
Ya le dije a un colega que «el gamefest no es una feria sobre videojuegos, es gamefest es la feria de game».
¿Alguno de los señores de colores asisitió a las conferencias del gamelab, por algún casual?
Es que en este tipo de eventos tan abducidos por el patrocinio y mecenazgo de un gigante, lo más importante son las personas que hacen posible que exista toda una cultura detrás del puro entretenimiento. Sino, esto sería ir allí, jugar, comprar algo y volverse a casa.
A todo esto. ¿Cuántas personas reconocieron a algún Mr.? ¿A cómo se cotiza el kilo de GamesAjare en la vida real?
Yo los reconocí, incluso hable con Mr.Iridis. Pero es trampa porque ya los conocia del año pasado (foto inclusive)
Grandes todos y grandes bailongos :mrlila El próximo año Mr.fucksia y una servidora nos apuntamos, que ya que nos han puesto las estuas Ajarebears habrá que tener un detalle :quebonito
El espeluznante rostro borroso del infame Limón.
«esto es un TIENDÓN en el que GAME aparte de crear marca, vende unos cuantos juegos»
Totalmente de acuerdo :zas
La verdad es que yo iba convencido de que lo interesante iba a estar en las conferencias. Lastima que las que mas me llamaban fueran las del jueves.
Y muy esclarecedor eso de que a ver quien es el guapo y dice que no a poner un superestand en la feria y se enemista con GAME. Aunque si su director es el señor que creo que es de la conferencia de los edad de oro de los videojuegos españoles… no me parecio para nada un ser malvado capaz de quitarte de los estantes por no poner tu puesto. Pero quien sabe, las apariencias engañan
Jejeje que buena y acertada como siempre la lectura de Mr. Pink, así que una megatextura de Game en el IFEMA eh? :roll podremos comprobarlo el año que viene :mambo :posno :sonic