LAS REGLAS DEL JUEGO HAN CAMBIADO
¿Sabéis que es lo más difícil de hacer en un juego? No son los modelos poligonales, ni el motor físico, ni las animaciones ni conseguir vender toneladas de copias sin que te pirateen. Lo más difícil es ser original, inventar nuevas reglas que desafíen y sorprendan al jugador. Es por ello que me gustaría rendir un personal homenaje a esos juegos que dependen por entero de sus reglas dejando de lado muchas veces el apartado técnico, esos juegos en los que la repetición solo es aceptable si es forma de remake o secuela directa y que frecuentemente te hacen preguntarte ¿Porqué esta idea no se me ocurrió a mi antes? Me estoy refiriendo a los juegos tipo Puzzle.
Juegos que desafían el intelecto, la lógica y la rapidez mental del usuario, quizás por eso son tan adictivos cuando nos gustan, y es que estos juegos malditos son un autentico guante lanzado contra nuestra mente, una bofetada a nuestro orgullo, ¿Te vas a quedar ahí mirando con cara de tonto esa pantalla que no te pasas? ¡Inténtalo otra vez hombre!
Estos son mis puzzles de la vieja escuela favoritos, y su correspondiente next-gen si lo hubiera:
Tetris: Es tan conocido que hablar de él no solo es repetitivo, es hasta cansino, así que solo diré que si pensáis que lo tenéis dominado y sois los putos amos, lo mejor es demostrarlo entre colegas. Creo que en la versión de la DS se puede jugar entre varios, pero dudo mucho que su multi tenga tanta mala ostia como el del EitTris, en el que puedes putear de 1000 maneras a tus rivales, es mejor que lo probéis de aquí, además pueden jugar hasta 4 jugadores con un mismo teclado. Tardes de gloria he pasado yo con este juego.
El Tetris next-gen es sin duda el Lummines, juego bastante conocido de la PSP, que aunque tiene novedades interesantes como la barrita borradora, no llega al nivel del Tetris, fundamentalmente porque sus partidas se vuelven excesivamente largas en cuanto lo dominas y porque no tiene un modo de desafío por pantallas como si lo tuvo la mejor y más conocida versión del Tetris: la recreativa.
Lemmings: Mi puzzle favorito, pues mientras que el Tetris no presenta dificultad mas allá de la rapidez de reacción necesaria, aquí es necesario el ingenio y la capacidad de buscar soluciones y alternativas para construir un camino con herramientas limitadas con el fin de llevar hasta la meta a una horda de subnormales hombrecitos que solo saben caminar hacia la derecha hasta que choquen contra algo o mueran. Hay muchas versiones del juego, mi favorita es el Lemmings 3D, pero la gente suele valorar mejor el primero probablemente por la originalidad. Es increíble como con solo 10 habilidades se pueden plantear 120 fases que superar, y yo, que en su día me las pasé una a una anotando passwords de 10 letras, descubrí que aun quedaban retos diferentes y desafiantes en su última versión: el remake del 1 para la PSP, con 30 pantallas nuevas (tambien superadas). Por cierto, la mejor versión del Lemmings es la de supernintendo, con un modo de enfrentamiento a 2 jugadores GLORIOSO. No se pq es la única versión que lo implementa, pero es accesible mediante emulación.
El Lemmings next-gen sería el Exit, para PSP y DS: consiste en manejar un héroe anónimo sin ningún poder especial en sus tareas de rescate de gente que se ve atrapada en todo tipo de catástrofes naturales: incendios, inundaciones, apagones, terremotos… La gracia es que el héroe puede usar herramientas, pulsar botones, etc… como también pueden hacerlo las personas que rescatas, así que al final acabas dirigiendo a varias personas con sus diferentes características: niños que pueden pasar por conductos, gordos fuertes, hombres y mujeres normales, heridos… un juego perfecto para las portátiles con una estética muy particular y molona. Uno de los pocos que me ha derrotado, pero prometo que algún día me pasaré la fase 9-8.
Buscaminas: Cuando Microsoft creó windows tuvo que enseñar el uso del ratón a gente que nunca había visto un interfaz gráfico , y no se a quién se le ocurrió la idea, pero fue genial hacerlo mediante el uso de 2 juegos, el famoso solitario que enseñaba como clickar y arrastrar con el ratón, y el buscaminas que enseñaba las diferencias entre el botón izquierdo y derecho. Muchas son las horas que todos habremos dedicado al buscaminas, que sin embargo tiene lo que podría considerarse un defecto: muchas veces se llega a una posición irresoluble y hay que confiar en la suerte para continuar. Por eso me gusta más su versión next-gen: Piccross: un puzle de aspecto parecido basado en una cuadricula de casillas las cuales algunas deben estar pulsadas y otras no. Este puzzle hace furor en los diarios de Japón desde hace tiempo mientras aquí nos estancamos con el Sudoku. La gracia de este puzzle es que todas las pistas están reveladas desde el principio, y si está bien construido no es necesario recurrir a la suerte para resolverlo. La versión más reciente es la de DS, pero tb la hubo para la GameBoy color, al cual juego de vez en cuando emulándolo con la PSP. Tb lo he visto en recreativas con el nombre de Logic Pro y Logic Pro 2, disponibles mediante el MAME, aunque en estos al ser recreativas la presión del tiempo es mucho mayor.
The Increible Machine: Todo niño tiene un inventor dentro, nuestros padres jugaban con el «Mecano», pero siempre andaban faltos de piezas y montarlo era bastante coñazo. Siempre se podía tirar de elementos caseros para montarte una de esas máquinas absurdamente complicadas para hacer la tarea mas sencilla. A estas máquinas se las conoce como máquinas de Rube Goldberg. La versión española eran los inventos de Franz de Copenhague. The increible machine facilitó la vida a todos esos inventores frustados pues ponía a su disposición toda suerte de balones, dominós, palancas, cuerdas, cañones, motores, velas, ventiladores… con el fin de diseñar uná máquina que realizara una determinada tarea explicada al principio de cada fase. Esta ferretería digital tubo tanto éxito que han sido muchas sus secuelas e imitadores. Dentro de poco saldrá una nueva versión de la serie original, pero mientras tanto tenemos a su más reciente competidor: Crazy Machines 2, distribuido por FX en España. Esta revisión es bastante superior a la saga original debido a que ésta abusaba de la microprecisión y tenías que dejar caer la bola de bolos desde la posición exacta para que todo sucediera según lo previsto, mientras que en la nueva versión esto no sucede tanto (al menos por ahora). Además muchas veces las plataformas a colocar te las dan «prefabricadas» y unidas, mientras que en el original tenias que unir tu todas las piezas siempre con la precisión en mente. Esta nueva versión incluye, como no, todas las físicas a las que nos están acostumbrando los juegos últimamente, y si tienes un ordenador a la última puedes disfrutar de un elemento totalmente original en la serie: fluidos.
Y aunque son muchos más los juegos que me gustaría destacar debo finalizar este articulo admitiendo que he traicionado un poco lo que al principio del mismo decía: que el género de los juegos de puzzle es en el que más juegos originales se encuentran, pues para cada juego old-gen he encontrado su evolución next-gen. Pero eso no quiere decir que los desarrolladores se hayan quedado estancados en los viejos conceptos, de hecho esta generación esta siendo espectacular en la creatividad de los nuevos juegos de puzzle, es tan solo… que me los reservo para otro momento y post.