LAS ATMÓSFERAS MUSICALES EN LOS JUEGOS DE ZOMBIES
Under my Umbrella Corporation, eh, eh, eh…
Estaba yo empezando a jugar Dead Island y pensaba: ah, los zombies, ese enemigo tan recurrente y esas bandas sonorazas tan serias que me he encontrado tantas veces… Racoon City y sus Ueda, Uchiyama y Nishigaki; Alone in the Dark con los arreglazos de Oliver DeRiviere; Silent Hill y las maravillas de Yamaoka (y el tremendo error del último trailer con Korn)…
Lo que siempre comparte una banda sonora de un producto audiovisual que pretende situarse dentro del género de terror, es la ambientación lúgubre lograda mediante cuerda frotada, viento madera y el gran protagonista de cuerda percutida que es el piano. En contraposición a este contexto de canción de cuna tenebrosa, está la utilización de repertorio mucho más juarcor, como el rescate de grupos jebis como el viento, death metal, trash… Así lo habíamos aprendido: el ejemplo perfecto de banda sonora elegante y cuidada hasta el más mínimo detalle, que sería para mí Silent Hill, inspirada más en lo Hitchcokiano y el terror de la Hammer, más sutil y menos sangriento; y el ejemplo de música ratonera, que no mala, de puro homenaje a las películas gore de los años 80 que no dejaban títere con cabeza, guitarrera y gritona. Y como en esta vida tiene que haber de todo, en el musicote videojueguil no iba a ser menos.
En Zombies Ate My Neighbors no solo había zombies, pero qué hemosión, qué melancolía, que ya llevaba esa atmósfera creepy, y además con biterismos de los que nos gustan:
En Left 4 Dead, por ejemplo, es Mike Morasky quien se sienta en la silla del compositor, encargado también de componer para Portal 2 y Team Fortress 2. Yo HAMO Valve, qué le vamos a hacer. Este onvre, además de ser brutalmente atractivo, es un geniazo de las dinámicas musicales aka graduaciones de intensidad. Temazo de Elbow incluido en el soundtrack que se me viene a la cabeza, con mucho matiz:
La banda sonora de Left 4 Dead 2 es, en mi humilde opinión, algo menos llamativa, aunque hay varios temazos memorables (además de los sonidos que producen las witches o los boomer, que yo ya tengo impresos en el cerebro). Hay gente muy maja que ha subido a YouTube las intros de cada campaña y, en especial, las de Swamp Fever y Hard Rain, con su toque country oxidado, me fascinan.
Para Silent Hill no tengo suficientes elogios, y todos la controlaréis mucho (HOPE SO), así que me limito a recordaros la maravilla de cortes que se mueven entre el dark ambient, el rock alternativo e incluso el trip-hop o el chill out. Si una saga de terror tiene variedad, es la que tutorea musicalmente Yamaoka. Por favor, que alguien haga algo para que el trailer de Downpour desaparezca de la faz de la Tierra antes de que Korn saque su disco de dubstep.
La banda sonora de Alone in the Dark casi me hace pensar que no odio el juego, lo cual está muy bien. Oliver Deriviere es conocido por su aportación a los survival horror, encargado también de Obscure 1 y 2, cuya música es también una maravilla, y me atrevería a decir que mejor que la de AITD, o al menos mucho más infravalorada. Supongo que contar con el coro del Misterio de las Voces Búlgaras (ganador de un Emmy) o la Orquesta Sinfónica de Boston es un apoyo, pero la ambientación que recrea la música es tremenda y juega muy bien con el dinamismo de los susurros, que hay mucho músico empeñado en rellenar cada escenario con orquestación completa.
http://www.youtube.com/watch?v=PEa1XMTYnNE
Jamás terminé Dead Rising, supongo que por el tema de la coulrofobia (no me disparéis), pero como buen juego de coña que me pareció, tenemos la segunda vertiente guitarrera y con más percusión, más dura y, no tan ambiental, sino mucho más divertida y de hostias como panes, acorde a la ida de puta olla que es el jueguico. Eso sí, la vertiente más juarcor no quiere decir que no tenga temazos como los cortes jazzeros o countries con banjo incluído en el centro comercial, y así mola mucho matar zombies:
La Moonlight Sonata de Beethoven en Resident Evil es una seña de identidad, pero si hablamos de las composiciones originales de Ueda, Uchiyama y cía, hay un álbum al que le tengo especial hamor, con arreglos de Miyake para las composiciones de Ueda: Biohazard Orchestra Album (1999), formado por los temas más significativos de las tres primeras partes en versión orquestal, toda una delicia para los oídos.
La ambientación que consigue la banda sonora de Resident Evil es bastante brutal, aunque demasiado moñas para mi gusto en algunas ocasiones, y supuso una versión desarrollada del estilo musical que se había implantado con los survival como el Haunted House de Atari.
Para mí, las mejores variaciones son las de RE3, pero como poseedora de GameCube y DreamCast, le tengo un especial cariño a la instrumentación de CODE: Veronica, y podría llegar a decir que ahí son técnicamente mejores:
http://www.youtube.com/watch?v=4FdVJJm-XUg
Yo pretendía que esto fuera solo de zombies y no de monstruitos en general, pero ya sabéis que acabo diciendo lo que me da la gana. Con tanto hablar de survival, me voy a preparar un articulazo sobre la ambientación del Amnesia que me vais a querer mucho, aunque igual tardo otro mes en que me entren ganas. Menos mal que mis Señores de Colores tienen paciencia.