LA VERDAD NO IMPORTA
BASED ON A TRUE STORY
Me contaba ayer un colega que había estado el pasado Septiembre unos días en su pueblo (pongamos Villa Algete del Ajarear) la siguiente anécdota que a continuación les transcribo:
«Estábamos preparando la fiesta del pueblo que consiste en que nos juntamos todos en unas mesas en la plaza frente a la iglesia y al ayuntamiento y nos comemos unas judías con oreja y hacemos un concurso a ver quién se come más platos que por cierto siempre gana el mismo; uno muy gordo y muy majo que la noche de antes no cena para hacer hambre; y de repente aparecen los de la tele esos del programa ese regional que va por los pueblos grabando costumbres y gente y tal…
¿Hola afable lugareño, es aquí la judiada?
Sí, aquí es.
Bien. Mariano saca la cámara. A ver, cuéntenos un poco cómo es la cosa.
Pues nada, preparamos judías para 200 y nos las comemos en la plaza, hacemos un campeonato de guiñote… ya sabe, lo típico.
¿las judías son de la zona?
¿De la zona? Las judías son de Lata.
¿De lata? ¿no hay judías en la zona?
Sí, coño, claro que hay, pero para los 200 como que de bote acabamos antes con las latas.
Ah, no, tenemos que grabar cómo se recogen las judías y todo eso.. que si no no queda pintoresco…
Bueno.. pero es que las hacemos de lata.
Como quieran, pero eso no lo podemos sacar en la tele.
¿Por qué?
Pues porque ya me dirá que interés tiene… ustedes déjenme hacer a mi.
Total que el fulano se los lleva al campo de las judías y les obliga a recoger unas cuantas para que se vea cómo las recogen… inclinando la cámara adecuadamente para que con una perspectiva adecuada en el travelling, parezca que el campo de judías del tío Paco en vez de tener 10 metros parezca que tiene 6.000 kilómetros.
Luego van a la plaza y como las mesas están aún sin montar obligan a la gente a hacer una cola imaginaria delante de un puchero vacío en el que una señora remueve ficticiamente con un cazo unas judías inexistentes.
Por último, como el gordo ganador no anda por en medio se improvisa una entrega de premios al primero que pasa por la calle, que no entiende nada de nada pero que poner cara de estar contento porque uno que hace de Alcalde le está entregando un premio.
Al final; en la televisión los espectadores desde sus casas ven la bonita tradición de Villa Algete del Ajarear ese pueblo en el que por la mañana se recogen unas judías de unos enormes campos que luego se cocinan y se comen entre todos haciendo cola ordenadamente y en el que se organiza un campeonato de Ajedrez y Backgamon sensacional. Es decir, nos cuelan la enésima mentira del día… y todos comentando luego en el bar qué curioso lo del Ajedrez del pueblo ese de los campos de judías más grandes del mundo.
Vivimos una realidad mediática en las que las cosas no son lo que son, si no lo que los medios dicen que son, cosa que no sería mala si los medios del sector tuvieran un mínimo de responsabilidad y dijeran las cosas al menos siquiera un poco cercanas a la realidad y no se perpetuaran en el mamoneo, en el colegueo, en la extorsión en el chantaje y en el amiguismo. Cuando no entran en el terreno de lo tendencioso o al menos ligeramente difamatorio por intereses meramente propios.
Los blogs existen porque los periodistas no hacen bien su trabajo, no porque no puedan, si no porque en muchos casos no les dejan y miren, a fin de més hay que llevar el pan a casa y los que mandan lo saben perfectamente. El blog y las webs es un medio de expresión libre que llega a cada vez más gente y por el que mucha gente busca la verdad o al menos una manera de comunicación más directa y con menos presiones económicas.
¿Lo van a encontrar ustedes? Depende. Hay sitios que sí y sitios que no, poderoso caballero es don dinero y día a día la web se va inundando de la misma mierda y pudriendo exactamente de la misma manera que lo ha hecho la prensa escrita. Nosotros todavía no porque pensamos que si lo hacemos más tarde, algo se revalorizará la cosa.
Y en el fondo es comprensible que la verdad sea incómoda, yo desde luego no pondría publicidad en GamesAjare de un juego al que sé que le van a cascar un 6. (con suerte) Si acaso haría como con otras webs, trataría de pactar la nota, pero a esas alturas todos saben que nosotros no vamos a hacer algo así. ¿Me arriesgaría a poner publicidad en un sitio como GA si sé fehacientemente que mi juego es un truño ? NO. Vamos, que no me sorprende, porque a fin de cuentas vivimos en un sistema capitalista, las cosas se valoran por lo que alguien está dispuesto a pagar por ellas y en un mundo así, la verdad no sólo no importa, es que además no interesa porque muchas veces la verdad devalúa lo que vale el producto en el mercado.
Lo cual nos ha llevado a niveles realmente absurdos en los que ni siquiera la verdad resulta interesante simplemente porque nos hemos acostumbrado tanto a contar mentiras -tralará- que carece del más mínimo interés, vamos, que al final, las judías no sé por qué cojones pero no pueden ser de bote y a callar.
Que gran frase la de ‘la verdad devalúa lo que vale el producto en el mercado’, pero no he entendido lo de que no te arriesgarias a poner una nota si el juego es un trueño…. pero por favor si este es el blog/pagina/portal que casco un 0 al PES 2008 para nuestro regocijo.
Y por cierto, la verdad quizas devalua el producto (solo si la verdad es desagradable) , pero revaloriza el medio en el que es contada
mi redacción es a veces realmente lamenteibol. Ya está corregido, gracias guapa. :tomayas
buen material, me lo guardo.
El problema desaparecía si la gente se mentalizara que si se hace algo se hace bien y si no no lo hagas, vivimos en un mundo en el que todo el mundo es prisionera de la realidad y esta a la espera de cada rejilla que se abre, trabajan para el sistema pero no se preocupan en hacer bien su trabajo, simplemente se trata de vivir lo mejor posible invitiendo el mínimo esfuerzo. El resultado son malos productos, malos reportajes y por último malos clientes.
Para mi es tan evidente que el buen trabajo es mucho mas rentable en todos los aspectos, que a veces al ver como va el mundo me paro a pensar si es que yo estaré loco o el resto esta ciego.
Normalmente cuando uno está en el ajo ve la de errores que comete la prensa y aprende a tomar con pies de plomo todo lo que dicen sobre cualquier cosa.
Pero eso de que «obligan a unos a coger judías»… Los lugareños podrían haber dicho que se fueran a grabar cogiendo judías al garete y que a ellos les dejaran tranquilos, que tienen cosas mejores que hacer. Vamos, digo yo.
Tío: HAN VENIDO LOS DE LA TELE A Villa Algete del Ajarear. El resto viene rodado. Como si la prensa no lo supiera. Y si no haces lo que dicen, tu pueblo no sale en la tele. 😀
A mi me ocurre una cosa rara, justo antes de comprar el juego estoy entusiasmado con él. Después, me parece una puta mierda nada más tenerlo en las manos.
Aquí tenemos una perfecta descripción del mundo de las apariencias que nos rodea en estos tiempos las cuales se han vuelto crecientemente significativas, y el proceso total de la vida real tal y como es, sin prejucios, ha sido olvidado o deliberadamente postergado. El mundo es prisionero de una realidad precocinada por la sociedad, sus cabezas visibles, medios de comunicación a manos del poder, etc.
Reconocer todo esto como falso es trascenderlo.
¿Que son judias? ¿Son frijoles?
Las entradas sin tetas son más fáciles de leer. Pero evidencian una brutal falta de tetas.
Joder, ¿tan dificil es usar google y wikipedia? Toma, DFP, pero pa la proxima busca tu macho:
http://es.wikipedia.org/wiki/Phaseolus_vulgaris
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD que buena la movida esta del pueblo y la tele.
a)pues yo veo en la foto del container llena de 200 botes de lata de judía y al gordo simpático que la noche de antes no cena, tirado al lado del container apunto de un ingreso por empache judiaico un premio «Pulicher».
b)sin duda alguna, mis amigos me prestan mucha mas atención cuando les hablo de mi largo y estirado miembro viril de 25 centímetros que no cuando les explico las anécdotas de ese encogido y deprimente miembro de 9 centímetros :tomayas
c)la prensa es sin duda una de las mejores fuerzas de poder del pueblo. Lástima que el pueblo sea el que la utilice tan pocas veces.